*

El día que el DeLorean llega al futuro

21 Octubre, 2015, modificada el 23 Octubre, 2015 por

21 de octubre de 2015 es una fecha especial, ya que es exactamente el día que Marty McFly viaja al futuro para salvar a su hijo. Para festejarlo, lo hacemos como mejor sabemos: con coches. Por ello, el DMC-12 (o DeLorean) es, para nosotros, el protagonista del día.

El día que el DeLorean llega al futuro12

El 21 de octubre siempre ha sido un día corriente para todo el mundo, una fecha poco destacable y sin hechos relevantes que celebrar. Hasta este 2015. Porque hoy, en algún lugar de la Tierra, aparecerá Marty McFly (Michael J. Fox) procedente del pasado para resolver un problema de su hijo con la justicia . Y lo hará, cómo no, a bordo del mítico DeLorean.

¿Os suena esta historia? Normal, porque es parte del argumento de la segunda entrega de Regreso al Futuro. Aquel largometraje, dirigido por Robert Zemeckis, imaginó un futuro repleto de tecnología que para la época era inimaginable tener. Un futuro que puede parece muy diferente, pero que, en realidad, se asemeja bastante a nuestro mundo actual en muchas cosas.

¿Qué predicciones se han convertido en realidad?

Monopatín volador

El artilugio más impactante y molón de la película, el monopatín volador, existe de verdad gracias a Lexus. Aunque parecía un imposible hace apenas unos años, la marca de lujo de Toyota ha desarrollado la tecnología necesaria para elaborar este gadget tan impresionante.

Gracias a unos superconductores enfriados con nitrógeno líquido e imanes permanentes combinados, la levitación magnética es posible y permite crear movimiento sin necesidad de fricción. ¿Lo veremos con los coches dentro de unos años? Quizá no, pero artistas como Sylvain Viau ya se lo han imaginado.

Multipantalla

Otro artilugio de gran interés, ya que permitía ver varios canales de televisión al mismo tiempo. Aunque no hemos desarrollado la capacidad para prestar atención a tantas imágenes a la vez, sí hemos sido capaces de crear teléfonos con capacidad para desarrollar varias actividades de forma simultánea. Por ejemplo, podemos escuchar música mientras chateamos o consultar el tiempo y ver una película de una atacada.

Incluso los coches nos permiten escuchar la radio mientras nos muestran un listado de emails en la pantalla del infoentretenimiento o el pronóstico meteorológico. En este caso, la realidad supera a la ficción.

Videoconferencias

Por aquel entonces, la tecnología móvil no estaba al alcance de casi nadie, así que imaginad lo alucinadas que se quedarían las personas que vieron Regreso al Futuro II en 1989 cuando Marty McFly tenía en casa un aparato para hacer videoconferencias. Veintiséis años después, esto es algo normal; Skype, la empresa más conocida en este aspecto, se puede instalar de forma gratuita en cualquier dispositivo móvil y se puede utilizar en todo el mundo.

Reconocimiento táctil

Lo táctil y las pantallas están en todas partes12
Lo táctil y las pantallas están en todas partes

El universo de lo táctil ha explotado por completo. Comenzó con los primeros smartphones y, ahora, la ausencia de botones en muchos elementos de nuestras vidas es notoria. En Regreso al Futuro II, los sistemas de reconocimiento táctil eran utilizados para abrir puertas, pero hoy, en 2015, esta tecnología está mucho más desarrollada que en la propia película.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los fabricantes de coches están utilizando pantallas táctiles para manejar la radio, el gps, la temperatura del habitáculo… Incluso, gracias a la llave inteligente, dependiendo del lugar donde toquemos, podremos abrir y cerrar nuestro vehículo sin necesidad de sacarla.

Coches propulsados por residuos

Zemeckis imaginó un mundo en el que la energía limpia sería la que moviese los coches en las ciudades. Vislumbró un futuro en el que la gasolina no existía y era sustituida por residuos reutilizados.

No se equivocó en el qué, pero sí en el cómo: cierto es que las marcas están desarrollando coches alimentados por energías renovables, pero están más enfocadas hacia los motores eléctricos o impulsados por hidrógeno. Marcas como Audi o Porsche han presentado ya sus primeros modelos ambiciosos en este aspecto. Otras, como Tesla o BMW, ya tienen modelos en el mercado con este sistema de propulsión.

De todos modos, aunque “el convertidor de fluzo” no haya llegado en nuestros días, sí es posible instalarlo en el Ford Fiesta. Este invento del Doctor Emmett Brown está formado por tres pequeñas lámparas incandescentes centelleantes, colocadas en forma de “Y”, y situado en el lugar de la pantalla táctil de información y entretenimiento SYNC del Ford Fiesta. Aquí tienes un vídeo explicativo sobre su montaje, aunque el fabricante ya advierte que su uso es ilegal en carretera y que su uso puede alterar el curso de la historia, tanto futura como pretérita.

El convertidor de fluzo de Ford

La historia de un mito cinematográfico: el DMC-12

Regreso al Futuro12
Regreso al Futuro

Este mítico vehículo se manufacturó entre 1981 y 1982 en Irlanda del Norte. El primer prototipo se presentó cinco años antes de comenzar a fabricarse, en 1976, pero diversos problemas de producción y presupuesto retrasaron mucho su desarrollo.

El DMC-12 es conocido como DeLorean porque fue el único que fabricó la marca DeLorean Motor Company y saltó a la fama tres años después del cese de su producción. Con el estreno de Regreso al Futuro en 1985, el deportivo se hizo famoso en el mundo entero. Tarde para él, ya que el arresto por tráfico de drogas del dueño de la compañía, John DeLorean, terminó por hundir su empresa. La reputación de la compañía cayó en picado.

Influyeron otros factores: se vendieron muchas menos unidades de las previstas. De los 10.000 ejemplares anuales previstos, DMC no consiguió adjudicar más de 6.000 vehículos. Además, el gobierno irlandés no perdonó las exenciones que prometió a la marca.

Se trata, por tanto, de un coche muy especial debido a que es único en su especie. Su carrocería de acero inoxidable sin pintar lo hacía tremendamente característico. Además, los arañazos son muy fáciles de eliminar con un estropajo. Aunque existen algunos DMC-12 pintados, recibieron su nueva tonalidad lejos de la fábrica.

DeLorean, o DMC-1212

Por otro lado, sus puertas de ala de gaviota siguen siendo, aún hoy, muy modernas. De hecho, el predecesor del Mercedes AMG GT, el SLS (inspirado en el 300 SL), las lleva con mucho orgullo. Como en aquella época no contaban con materiales superligeros para hacer puertas con poco peso y que se manejaran con comodidad, tenían que buscar otros métodos. Entonces, los ingenieros de DMC recurrieron a unas barras de torsión.

A nivel de prestaciones, este mítico coche equipa un motor V6 PRV -Peugeot, Renault, Volvo- de 130 CV de potencia que dio muchos problemas, ya que consumía mucho combustible en plena crisis del petróleo (1979-1981) y conseguía una velocidad máxima muy limitada. Este propulsor estaba colocado en la parte trasera del vehículo.

El DMC-12 cuenta con tracción trasera debido a la animadversión de John DeLorean hacia los vehículos de tracción delantera. Según el fabricante, estos coches “derrapaban siempre al acelerar” y eso no le gustaba demasiado.

Por otro lado, contó con tres tipos de cajas de cambio: primero tuvo una manual de cuatro velocidades, que después pasó a ser de cinco. También equipó, en algunos modelos, una caja automática de tres velocidades. Esta última posibilidad es la más rara de encontrar hoy en día.

6 curiosidades sobre el DMC-12 en Regreso al Futuro

  • 1.- Se utilizaron siete DeLorean durante la saga. Sólo tres sobrevivieron.
  • 2.- Para hacer el DMC-12 volador, fabricaron una réplica con fibra de vidrio.
  • 3.- En 2011, un superviviente de la película costó en subasta 541.200 dólares.
  • 4.-. El DMC-12 no suena como en las películas. Se cogió el sonido del Porsche 928 para el film.
  • 5.- Se escogió el DeLorean por su aspecto futurista y porque era perfecto para un chiste sobre OVNIS.
  • 6.- Sus neumáticos eran Goodyear Steel Belted Radial F1

¿Cómo festejar este día?

Regreso al Futuro12
Regreso al Futuro

Mucha gente se ha acordado de esta fecha tan especial y, por ello, se han organizado eventos de todo tipo. Por ejemplo, la orquesta clásica de Vigo tocará la banda sonora de la película en el teatro Afundación García Barbón. En Madrid, en el concesionario Automotor y Ventas, habrá un DMC-12 original expuesto.

Si eres más tradicional y prefieres ir a revivir la trilogía, en varias salas Cinesa de toda España, a partir de las 18.00, podrás vivir de nuevo la mítica saga. La segunda entrega se emite a las 20.20 y la tercera, a las 22.30. En Palafox o en los cines Callao City Lights, también se proyectarán las tres cintas.

Si vives al otro lado del charco, en California concretamente, se ha organizado una fiesta junto a la torre del reloj más famoso de la saga. Según el evento en Facebook, asistirán más de 50.000 personas para recibir a Marty y Doc.

Por último, os dejamos el trailer del último anuncio de Toyota, que cuenta con los actores de la película – Michael J. Fox y Christopher Lloyd- hablando sobre cuáles de los pronósticos aparecidos en la segunda entrega se han cumplido. Hoy se estrena el video completo.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba