Reportaje

El extraño efecto de los retrovisores virtuales que marea a los conductores

7 fotos

Ampliar

13 de julio, 2020

Aunque todavía son pocos los turismos que han cambiado sus espejos tradicionales por cámaras, en los camiones es un elemento que ya está siendo habitual y que está provocando muchas quejas entre los profesionales por este motivo.

El primer coche en salir al mercado sin espejos retrovisores y con cámaras en su lugar fue el Audi e-tron, una moda a la que luego se han sumado Lexus y Honda con su nuevo eléctrico. Según los fabricantes, los retrovisores virtuales tienen muchas ventajas al poder integrar varias funciones y mejorar la aerodinámica, pero algunos clientes no están de acuerdo, especialmente los profesionales.

Aunque entre los turismos son una novedad y hay muy pocas experiencias de usuarios todavía, en el mundo de los camiones y del transporte pesado, los retrovisores virtuales llevan ya muchos centenares de miles de kilómetros recorridos y las quejas se acumulan, casi todas relacionadas con su funcionamiento en condiciones de baja iluminación

Puede que te interese: 12 inventos que revolucionaron el automóvil

Precisamente, entre los argumentos a favor de estos sistemas por parte de los fabricantes está su visibilidad en condiciones como con lluvia, en túneles o por la noche, pero hay un detalle que molesta especialmente a los conductores que acumulan horas utilizando los espejos retrovisores con cámaras.

De qué se quejan los conductores de los retrovisores con cámara

Los retrovisores con cámara producen extraños efectos estroboscópicos por la noche y su visibilidad se reduce en maniobras.

7 fotos

Ampliar

Supuestamente, los retrovisores virtuales que emplean cámaras y pantallas para mostrar lo que sucede alrededor del vehículo aportan interesantes ventajas. Una de las más importantes es que eliminan ángulos ciegos, al poderse ubicar diferentes cámaras en varias partes. También se supone que, gracias al uso de cámaras de alta sensibilidad, mejoran la visión en condiciones de escasa iluminación.

Estos factores han hecho que en los camiones haya sido donde antes se han comenzado a utilizar y donde es más frecuente que se instalen, pero estos sistemas están muy lejos todavía de ofrecer lo que prometían, o al menos así lo dejan claro las numerosas quejas de los conductores profesionales.

Uno de los aspectos de los que más se quejan tiene difícil solución y es que las imágenes producen un efecto estroboscópico, especialmente cuando en la pantalla del retrovisor «nos sigue» un vehículo que tenga faros led.

La luz de los faros led (como la de los tubos fluorescentes) no es constante sino que están continuamente encendiéndose y apagándose. Lo que sucede es que esa oscilación de la luz es tan rápida que nuestro cerebro no la detecta. Sin embargo, las cámaras sí lo captan y, además, se suma a la oscilación de la luz de los led el refresco del display que nos muestra la imagen.

Puedes hacer la prueba tú mismo con tu teléfono móvil grabando un vídeo de, por ejemplo, las luces de marcha diurna led de tu coche, verás como parece que las luces se encienden y se apagan.

Este problema genera un efecto muy molesto para los conductores cuando conducen por la noche y es que, si les sigue un coche con faros led, en la pantalla de sus retrovisores virtuales parece que lo que viene detrás es una discoteca con luces que parpadean o como si diesen ráfagas, lo cual acaba por fatigar al conductor.

Además, este defecto hace que las luces de emergencia de los vehículos especiales parezcan estar dando destellos cuando en realidad están en reposo, de modo que despista porque parece que están en servicio de emergencia cuando en realidad simplemente están circulando de manera normal, pero casi todas las luces de emergencia actuales son led y provocan esta distorsión.

Otro inconveniente del que se quejan los conductores profesionales es cuando tienen que maniobrar en los muelles de carga con poca iluminación o luminarias led o fluorescentes. Con poca luz las cámaras no tienen la sensibilidad suficiente como para mostrar con nitidez los obstáculos a la hora de maniobrar el remolque. Si la luz es led o fluorescente, las vibraciones de 50 herzios (que es la frecuencia de la corriente alterna en Europa) en la luz provocan el mismo efecto estroboscópico en la frecuencia de refresco de los displays y también en las cámaras.

Las frecuentes quejas de los conductores sobre las limitaciones de los retrovisores virtuales están haciendo que los fabricantes estén intentando mejorarlos y que llamen a los vehículos para actualizar sus softwares, pero el problema de la sicronización entre la velocidad de refresco de los displays y cámaras con el de la oscilación de las luces tiene una solución muy complicada por ahora.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche