Ecodesafío Burn Marruecos 2013: consumir poco entre dunas

9 Agosto, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Las competiciones ecológicas, donde gana el que menos consume, están de moda. La que te presentamos hoy tiene, además, una característica muy especial: transcurre en el norte de África y combina técnicas de consumo y navegación. Lo mejor: es apta para novatos y se admite familia.

Ecodesafío Burn Marruecos 2013: consumir poco entre dunas27

Lo mejor del Ecodesafío Burn Marruecos del 1 al 9 de noviembre próximos- es que no está pensado para especialistas, sino para todos aquellos que quieran vivir una auténtica competición africana sin los riesgos de una carrera, ya que la velocidad media es baja y se prima el bajo consumo y las buenas prácticas de navegación. Todo eso la hace más divertida y asequible. Los organizadores, Nacho Salvador y Lucas Cruz, tienen amplia experiencia  no sólo en la competición (se han curtido en el Dakar) sino también en la organización de eventos -¿conoces el Desierto de los Niños?- y no dejan cabos sueltos ni nada a la improvisación, lo que aporta un plus de seguridad que siempre es bienvenido, sobre todo si se es novato.

Así es la carrera

Ecodesafío Burn Marruecos 201227
Ecodesafío Burn Marruecos 2012

Puedes participar con cualquier coche todo terreno o incluso SUV de serie, no hace falta ninguna preparación especial. Como apuntan los organizadores, “la dificultad del recorrido estará en la navegación, no en pasar por sitios imposibles”. En las etapas ni siquiera habrá paso por dunas (eso se reserva para las tardes y se hará en grupo, con supervisión de los monitores), por eso tampoco se requiere un alto nivel de manejo del vehículo. En lo que se refiere a navegación, cada tarde Nacho Salvador y Lucas Cruz impartirán un curso sobre el recorrido del día siguiente, con trucos para seguir el rumbo, interpretar el terreno y calcular distancias y grados. Como lo importante es el consumo –para eso es un “ecodesafío”-, cada día se precintarán los depósitos y, al final de la jornada, se medirá lo que queda en el depósito. Según el peso y la cilindrada del coche, se aplicarán unos coeficientes de corrección y así se elaborará una clasificación de consumo que se unirá a otra de navegación. También habrá un ranking especial para los que gasten menos litros de combustible, sin tener en cuenta coeficientes de corrección.

Premios y visitas turísticas

Ecodesafío Burn Marruecos 201227
Ecodesafío Burn Marruecos 2012

Estamos hablando de una competición, así que, por supuesto, habrá premios para los ganadores de las categorías que acabamos de citar. En total se repartirán 3.000 euros en metálico y otros en especie, proporcionados por los patrocinadores de esta peculiar carrera.

De todos modos, el objetivo principal del Ecodesafío Burn Marruecos es que los participantes se diviertan, por lo que las tardes estarán libres para hacer visitas turísticas por la zona, ir a jugar a las dunas, hacer compras o darse un baño en la piscina.

Cómo participar

Ecodesafío Burn Marruecos 201327
Ecodesafío Burn Marruecos 2013: organizadores

La inscripción cuesta 700 euros, a lo que hay que añadir el pasaje para el barco (variable en función de si se hace vía Tánger o Melilla). Para quienes se inscriban antes del 1 de septiembre y vayan con un amigo (coche y dos personas), la organización aplica un descuento de 150 euros. Como el coche oficial es el Dacia Duster, si vas con ese modelo, obtendrás un descuento de 100 euros por persona. Eso sí, ambos descuentos no son acumulables.

Aquí tienes toda la información y el boletín de inscripción.

Vídeo: Ecodesafío Marruecos 2012

Ecodesafío Cuenca: un ensayo general

Ecodesafío Cuenca 201327
Ecodesafío Cuenca 2013: cualquier SUV puede participar

Los organizadores del Ecodesafío Burn Marruecos organizaron hace poco uno de ese estilo y en pequeña escala que les sirvió para mostrar las características de esta cita. Autocasion.com pudo participar en el Ecodesafío Cuenca 2013 con un Nissan Qashqai con el que no tuvimos ningún problema y disfrutamos a fondo del fin de semana.

Ecodesafío Cuenca 201327
Ecodesafío Cuenca 2013

Las pruebas, que transcurrían por las cercanías de Cuenca, se dividían igualmente en consumo y navegación, aunque se añadió una tercera muy divertida en forma de gymkhana: había que identificar en el recorrido 66 imágenes que se nos entregaban impresas y desordenadas. Quizás lo más difícil fue organizar bien las tareas a bordo: el seguimiento de los rumbos o del roadbook con el itinerario preciso, la conducción todo terreno haciendo miniconsumos al mismo tiempo… En nuestro caso éramos piloto, copiloto y un par de colaboradores menudos (que, por cierto, se lo pasaron genial) y toda la ayuda era poca.

Ecodesafío Cuenca 201327
Ecodesafío Cuenca 2013: entrega de trofeos

En las conversaciones que mantuvimos posteriormente con varios de los participantes, el balance positivo era general (“lo hemos pasado bomba” era la opinión más repetida) y muchos de ellos ya tenían decidido participar en la edición marroquí. Si para muestra basta un botón… aquí tenéis uno. En la galería de fotos os hemos incluido, además, algunas pruebas gráficas de lo que da de sí una prueba de este estilo.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba