*

¿Dudas sobre los coches eléctricos? Aquí tienes respuestas

31 Agosto, 2011, modificada el 6 Junio, 2017 por

Están destinados a convertirse en la referencia en movilidad en pocos años. Cada vez son más quienes apuestan por los coches eléctricos y favorecen así un entorno sostenible. Sin embargo, todavía se trabaja para resolver numerosas incógnitas y ofrecer respuestas al público.

Llegaron hace un tiempo y parece que están dispuestos a quedarse. El éxito de los vehículos eléctricos entre el gran público se incrementa progresivamente gracias a importantes estrategias de desarrollo e introducción por parte de sus fabricantes y del ámbito institucional, siempre con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo.

A pesar de ser una tecnología anterior a los motores de combustión —los eléctricos se crearon primero—, el paso de los años la relegó a un segundo plano del que ahora parece desligarse. Ya no hay firma de automóviles que no investigue y avance en conocimientos vinculados a energías alternativas y poco a poco, ya sean versiones completamente eléctricas o híbridas (estas últimas como una especie de transición adaptativa para los ciudadanos), su penetración en el parque automovilístico es cada vez mayor.

Pero, ¿qué es un coche eléctrico?

El Peugeot iOn es uno de los eléctricos más vendidos en España.5
El Peugeot iOn es uno de los eléctricos más vendidos en España.

Lo podemos definir como aquel que se compone de un motor electromagnético cuya principal característica es que no quema combustible y, por tanto, no contamina. Sin embargo, es necesario diferenciarlo de otro tipo de vehículos también en auge, los híbridos. Estos últimos combinan un propulsor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos y todos se utilizan para poner en movimiento en coche.

Pese a todo, son muchas las dudas que surgen en torno a los modelos totalmente eléctricos. Autonomía, prestaciones, infraestructuras de recarga o mantenimiento son algunas de las principales incógnitas de los usuarios. Interrogantes que debemos sumar también al enigma que supone para los fabricantes este nuevo reto, carente aún de resultados a largo plazo.

¿Qué uso hacemos del coche eléctrico?

Resolver las anteriores dudas es el cometido principal del proyecto Cabled (Pruebas de Vehículos de Bajas Emisiones en Coventry y Birmingham, en sus siglas en inglés), que tiene por objetivo estudiar más de 100 modelos de diferentes marcas en las carreteras del Reino Unido. Después de doce meses y más de 230.000 kilómetros recorridos, la investigación ha publicado las primeras conclusiones, con las que se pretende contribuir a la futura toma de decisiones relacionadas con las infraestructuras y el uso de estos coches.

Así, en un intento por ofrecer respuestas a las inquietudes de las personas interesadas en adquirir un eléctrico, el proyecto estudió también el empleo que los usuarios hacían de ellos. De esta manera, “Cabled” desveló que el 77% de los trayectos realizados duró menos de 20 minutos y sólo el 2% utilizó más del 50% de la batería, lo que demuestra que no existen demasiados motivos para desconfiar de la autonomía, debido a las cortas distancias que se suelen recorrer.

En relación a la carga, se supo que los coches permanecían estacionados casi 23 horas de media al día, por lo que, dejando a un lado la necesidad de instaurar más puntos de abastecimiento, los usuarios disponían de tiempo suficiente para rellenar los acumuladores. El análisis reflejó también que con un período estimado de recarga de 2 o 3 horas, se producían picos de suministro entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 6 y las 7 de la tarde, coincidiendo probablemente con la llegada al trabajo o la vuelta a casa.

Así se recarga el eléctrico Nissan Leaf

Los fabricantes ofrecen soluciones

Ante tantas dudas, los fabricantes de automóviles y aquellas empresas que se dedican a perfeccionar sistemas y elementos relacionados con los modelos eléctricos se han puesto las pilas, con el objetivo de que los usuarios vean en estos vehículos una opción cada vez más tentadora.

Volvo: extensores de autonomía

Volvo pretende situarse a la cabeza de los fabricantes de vehículos eléctricos e incorporará extensores de rango para sus modelos impulsados por un motor de este tipo, en combinación con uno de combustión tradicional. El objetivo, demostrar que la autonomía de estas baterías se puede ampliar de forma considerable.

Las pruebas, que se realizarán a comienzos de 2012 en sus modelos C30 y V60, abarcan tres combinaciones diferentes de tecnología. En todas ellas se instala un motor de gasolina de tres cilindros en uno de los trenes rodantes, que sirve como complemento al eléctrico, lo que permite aumentar la autonomía, además de contar con un sistema de recuperación de la energía de frenado. La marca escandinava afirma lograr de esta manera un aumento de la capacidad para circular en modo eléctrico que permite recorrer distancias de más de 1.000 kilómetros.

Nissan: preparación de sus concesionarios

La llegada de las primeras unidades del Nissan Leaf a nuestro país ha acelerado el proceso de adaptación de los concesionarios de la firma japonesa a la tecnología eléctrica. Con personal de venta altamente cualificado, la intención es ofrecer el soporte adecuado para este tipo de vehículos.

Además, a la incorporación de todo el material necesario para tratar estos modelos de propulsión alternativa en los talleres, Nissan añade los primeros puntos de recarga rápida en España, que permiten recuperar el 80% de las baterías del coche en tan sólo 30 minutos.

Mini E: menos de 1,5 euros cada 100 km

El Mini E demostró la eficiencia del coche eléctrico.5
El Mini E demostró la eficiencia del coche eléctrico.

El Grupo BMW ha puesto en los últimos tiempos especial énfasis en el diseño y producción de coches eléctricos. Con la mirada centrada en este programa, la compañía ha llevado a cabo un estudio con el Mini eléctrico como protagonista. En él participaron 138 conductores y 40 unidades de este modelo, que cuenta con 204 CV y una velocidad máxima de 150 km/h, alcanzando una autonomía de 240 km.

Tras más de un año de utilización y 400.000 kilómetros completados, se han dado a conocer datos curiosos. El más llamativo, quizá, el coste medio de recargar el vehículo, que no superó los 1,5 euros cada 100 kilómetros. También se comprobó que la distancia recorrida fue de unos 50 kilómetros diarios, lo que de nuevo demuestra que la preocupación por un agotamiento de la batería es, en muchos casos, ilógica. Pese a todo, no se dieron a conocer detalles referidos a averías y fallos mecánicos.

Leviton: nuevos sistemas de recarga

La portabilidad de los cargadores Leviton supone una ventaja adicional.5
La portabilidad de los cargadores Leviton supone una ventaja adicional.

El fabricante de dispositivos eléctricos Leviton también ha puesto su granito de arena a la hora de aportar soluciones innovadoras para recargar vehículos. A la línea de productos que ellos denominan Evr-Green, se suman ahora los cargadores portátiles “120” y “160”.

El primero de ellos puede suponer numerosas ventajas para los propietarios de estos automóviles, ya que se conecta a cualquier toma de corriente de 125 voltios, como las que se encuentran en una casa. Por su parte, la segunda estación de recarga ofrece hasta 16 amperios a 240 voltios, que permiten una mayor rapidez en la carga. Pero sobre todo, ambos cuentan con la ventaja de poder ser trasladados a cualquier lugar.

Cargas inalámbricas para el futuro

La empresa HaloIPT se ha propuesto acabar con el engorroso proceso que supone conectar nuestro vehículo a una toma de corriente para efectuar su recarga. Así, ha diseñado un sistema inalámbrico que permite al automovilista alimentar la batería sin necesidad de bajarse del coche.

El proceso consiste en utilizar la inducción electromagnética para transferir energía entre una placa situada en el suelo y otra colocada en el chasis del automóvil. Cuando el conductor estaciona, las dos placas se alinean y la carga comienza al activar un interruptor. La empresa afirma que el sistema podría instalarse en un aparcamiento público o el garaje privado de un hogar.

Éste es el funcionamiento de la carga inalámbrica

¿Progresan las marcas en materia de emisiones?

Hemos comprobado la eficacia del vehículo eléctrico para crear un entorno más sotenible. Sin embargo, ¿avanzan las marcas en la reducción de las emisiones contaminantes de sus modelos convencionales? Algunas consiguen importantes logros, pero otras demuestran que aún queda mucho camino por recorrer.

La compañía británica Clean Green Cars ofrece cada año los resultados obtenidos por los fabricantes de automóviles en rebaja de emisiones. El índice final, sacado de una media ponderada entre las emisiones de CO2 de cada modelo, multiplicado por el número de unidades vendidas en un año, sitúa a Toyota como la firma “más limpia” en lo que va de 2011.

Sólo Citroën —121,99 g CO2/km— y la mencionada Toyota —125,05— consiguen rebajar el límite de 130 g/km que las marcas pactaron para Europa en 2012. Sin embargo, si atendemos a la meta particular que cada compañía se atribuye (basada en la potencia y el peso medio de sus modelos), Lexus consiguió una de las reducciones más acusadas, al disminuir la cifra en 12.67 g/km desde 2010 y situarse en los 132,58.

Pese a todo, todavía hay firmas que mantienen altos niveles de emisiones de dióxido de carbono y se alejan del objetivo común. Entre ellas destaca Mercedes-Benz, con 163,57 g/km de media en el primer semestre de 2011, Chevrolet —148,60—, Mazda —144,34— o Suzuki —131,28—.

Todos estos experimentos y soluciones pensadas para contribuir a una mayor penetración del coche eléctrico en nuestra sociedad demuestran que, poco a poco, está tecnología acorta distancia con los modelos tradicionales. Ahora la decisión es tuya. ¿Te decantarías por uno de estos vehículos en tu próxima compra? Danos tu opinión y señala cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Encuentra más temas relacionados con Las mujeres en el coche

Te puede interesar...

1 Comentario

Enrique 3 Septiembre, 2011

Cuanto cuesta cargar una bateria electrica y para cuantos km tiene.? Gracias .

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba