Dos segundos podrían salvarte la vida

8 Junio, 2017 por

Dos segundos podrían salvarte la vida3

Muchos conductores conducen excesivamente cerca del vehículo que les precede, esto no siempre se debe a su impaciencia, la mayoría de las veces se debe al desconocimiento de la distancia necesaria para detener el vehículo en caso de tener que hacer frente a alguna emergencia, por ello GEM Motoring Assist, una organización por la seguridad vial; invita a los conductores a probar la “regla de los dos segundos”.

Peter Rodger, experto en seguridad vial, explica en la revista de GEM cómo el ser seguido por un vehículo demasiado de cerca es una de las experiencias más angustiosas para los conductores.

“Los conductores posicionan este comportamiento como uno de los más molestos, desagradables y peligrosas que experimentan durante sus trayectos”; comenta el autor.

Pongámonos en situación: Si imaginamos un problema repentino en una autopista, en la que circulamos a 120 km/h necesitaremos, de media, unos 96 metros para lograr detenernos. Este cálculo se basa en la aleta del peligro y el tiempo necesario para reaccionar ante la emergencia. Cualquier distracción puede comprometer esta capacidad de reacción, lo que significa que continuaremos recorriendo  33,3 metros cada segundo.

Distancias de frenado medias.3
Distancias de frenado medias.

La “regla de los dos segundos” es muy útil, puesto que se basa en el tiempo y no en en la distancia. Existe coincidencia con la velocidad a la que circulamos por lo que nos facilita saber la distancia necesaria para circular seguros.

Esta se realizaría del siguiente modo: Se observará cuando el vehículo precedente pasa por un punto fijo, como una señal o un árbol, y contaremos cuánto tardamos en llegar a ese mismo objeto, si es igual o superior a dos segundos estaremos cumpliendo con la regla y circulando con seguridad. De lo contrario estaremos demasiado cerca.

Neil Worth, agente de seguridad vial de GEM afirma: “ Somos conocedores de que algunos conductores agresivos buscan de forma deliberada una posición cercana con la que intimidar a su vehículo precedente. Pero también nos preocupamos por ellos que se pueden mantener demasiado cerca porque no prestan la atención adecuada o no son conscientes del espacio necesario para detenerse.”

La GEM mantiene los sigueintes consejos:

  • Probar la “regla de los dos segundos”
  • Si llueve o el pavimento no tiene las condiciones óptimas, este tiempo debe incrementarse hasta los 4 segundos.
  • No asumir diferentes normas de frenado por conducir un vehículo moderno con mejores frenos. (Frenar a tiempo sigue dependiendo de ti)
  • Revisa la posición en la que te sientas, no es necesario ir tumbado, debemso asegurarnos de que podemos frenar con la máxima intensidad.
  • Tomemos el hábito de observar qué ocurre más allá del vehículo que nos precede. Así evitaremos sorpresas desagradables.
  • Si alguien nos sigue demasiado cerca dejemos una distancia mayor con el vehículo precedente.
  • Permitamos y facilitemos el adelantamiento cuando sea seguro.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba