¿Dónde podremos circular a 130 km/h?

26 Junio, 2014, modificada el 27 Junio, 2014 por

El nuevo Reglamento de Circulación llega después del verano y de su mano el límite de 130 km/h. Pero para decepción de muchos, no será sencillo encontrarse con tramos en los que se pueda circular a esta velocidad.

¿Dónde podremos circular a 130 km/h?2

Tras la aprobación de la Ley de Tráfico es el turno del Reglamento General de Circulación, que entrará en vigor tras el verano. Si bien la mencionada Ley de Tráfico ha traído cambios tan importantes como el aumento de las multas por alcohol o la obligatoriedad de usar casco en la bicicleta para los menores de 16 años, el Reglamento General de Circulación conlleva otra novedad destacada: la modificación de los límites de velocidad.

Muchos conductores esperan con ganas el aumento de la velocidad en autopistas y autovías a 130 km/h. Sin embargo y tal y como señala Automovilistas Europeos Asociados, esta nueva norma es simplemente una “especie de caramelito” para distraer a los conductores de la verdadera reforma, que no es otra que la rebaja de la velocidad en las carreteras convencionales.

De esta forma, la asociación recuerda que el límite de 130 km/h únicamente estará presente en el uno por mil de las carreteras del Estado, por lo que no será muy habitual encontrarnos con este tipo de tramos. En cambio, la disminución de la velocidad en las vías convencionales afecta al 90% de las carreteras del país, lo que en datos concretos suponen 149.260 kilómetros del total de la red de carreteras, que es de 165.595 kilómetros.

[auto_quote quote=”¿A qué velocidad circulamos?” quote_title=”No conducimos tan rápido como pensamos” quote_description=”Según datos del Ministerio de Fomento recogidos por AEA, la media de velocidad de los conductores españoles registrada en autopistas y autovías en el primer trimestre del año fue de 100,9 km/h, mientras que en las carreteras convencionales se quedó en 80,6 km/h. “]

En este tipo de vías el límite se encuentra en estos momentos en 100 km/h, pero pasará a ser de 90 km/h. AEA señala, además, que el Gobierno plantea aplicar otros tres nuevos límites de velocidad adicionales. Así, en las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos la velocidad máxima se situará en 70 km/h, mientras que en las convencionales que no cuenten con marca de separación se reduce a 50 km/h. La DGT prevé también un nuevo límite para las vías sin pavimentar, que será de 30 km/h.

2
La velocidad en carreteras secundarias se reduce.

De la misma forma, encontramos cambios en los límites de las ciudades. El nuevo Reglamento de Circulación deja en 50 km/h la velocidad máxima en vías urbanas y travesías. No obstante, se sitúa en 30 km/h el límite para circular en vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido. La velocidad se reduce a 20 km/h en las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera.

¿Dónde podremos circular a 130 km/h?

Si echamos un vistazo a lo que dice el nuevo Reglamento de Circulación podemos leer lo siguiente: “en autopistas y autovías con limitación de velocidad máxima de 120 km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas”.

Pero la “letra pequeña” nos indica algo más: estos tramos únicamente podrán estar presentes de forma temporal en las carreteras que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, óptimas condiciones meteorológicas y ambientales y cuenten con paneles informativos.

¿Servirán estos requisitos como excusa para reducir al mínimo posible los nuevos tramos de 130 km/h? ¿El objetivo es distraer la atención de la rebaja de la velocidad en vías secundarias? Queremos saber tu opinión.

Te puede interesar...

13 Comentarios

isidro 26 Junio, 2014

como de costumbre lo ponen a 130 y de repente lo bajan y alli esta el radar la foto de rigor y a tomar por donde amarga el pepini multa al canto todo lo que hace el gobierno es para joder a los automilistas

Juan 26 Junio, 2014

La autopista de Tarragona direccion Castellon practicamente recta y de pago 120 Km h.
Parece que el coche este parado,no se yo porque tienen tanto empeño en renovar el parque automovilistico, cuando con viejos cacharros cumplen con la funcion.

Pedro 26 Junio, 2014

Todo lo que concierne a los límites de velocidad es pura hipocresía estatal, si realmente quisieran que no se superara esa velocida sería facilísimo limitar los coches, pero…. ¿Quien se comparía un cochazo para ir a 120Km/h en unas rectas impresionantes? el Estado perdería un buen pico en ingresos por impuestos. En su lugar te venden “el caramelol” y encima te dan “el palo” si te lo comes. Tenemos ahora límites de velocidad menores que cuando se circulaba por peores carreteras y coches infinitamente más inseguros, hace 40 años.

Chalo 26 Junio, 2014

Igual que en política , te bajo un impuesto (le doy publicidad) y te subo 20 impuestos pequeños (que digo en voz bajita )
Resultado final ,tardamos mas en hacer la ruta de todos los días y en impuestos al final pagamos mas

Ricardo 26 Junio, 2014

Para una persona medianamente inteligente se evidencia que unicamente
les guia un afan desaforado recaudatorio,porque no puedo entender que el que dirige el cotarro sea un autentico incompetente en la materia ya que
asi lo parece.

Raul 26 Junio, 2014

A mi me gustaría saber si el que pone los limites de velocidad los cumple verdaderamente, y si es así, que me explique como se puede conducir un vehículo a una velocidad de 30 km hora, o incluso a 20 km hora. Todo se trata de un engaño para tocarnos el bolsillo siempre a los mismos, puro afán recaudatorio, o mejor dicho, puro afán de robo.

Lorenzo 27 Junio, 2014

Si se reduce la velocidad en las carreteras convencionales, probablemente la gente circulará mas por las autovías. Y cuando estemos habituados ¿no pretenderán hacerlas de peaje para sacarnos otros pocos cuartos?

Ricardo 27 Junio, 2014

Es tan grande la avidez recaudatoria, que se inventarán todos los informes que quieran para pillarte infranganti, y joderte el sueldo.

Juan 27 Junio, 2014

Es un atentado mas contra el bolsillo de los automobilistas, motoristas, no cabe duda que es lo que comenta Chalo. Son tan descerebrados, inutiles, sin ideas, etc. estos politiquillos que nos creen inveciles e ignorantes a los administrados. con esta nueva ley de trafico.
Mas les valdria el poner menos leyes para recaudar via multas y arreglasen el trafico coerentemente y racionalmente. NO TIENEN NOMBRE

Alex 28 Junio, 2014

Queda mas que demostrado que lo unico que buscan es quitarnos el dinero.

joan 28 Junio, 2014

otra estafa mas de este gobierno. Si votas caspa tienes caspa. Son fascistas y cobardes, engañan en todo

Ger 6 Julio, 2014

Aquí somos Europeos cuando interesa, y cuando no, no lo somos.
En Francia e Italia hace años que ya circulan a esa velocidad, por no contar Alemania que tiene autopistas sin limite, eso si, son mas civilizados, y cuando uno esta adelantando lo respetan, y no como aquí que se te amorran al culo, y hacen ráfagas para que te apartes.
A veces las prohibiciones nos las ganamos a pulso!

Rubén 19 Enero, 2015

Todas iniciativas fantásticas llenas de sentido común. Lástima que una importante parte de la población se pase los límites por el forro, para luego llorar que la culpa es del estado cuando les multan por analfabetos. Circular bien es facilísimo, todos podemos elegir hacerlo o no.

Las autopistas están perfectamente habilitadas (en su mayoría) para circular un poco más rápido que 120, mientras que en las vías secundarias toda precaución es poca. Estas medidas harán la carretera un lugar un poco más sensato.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba