Diésel o gasolina: ¿qué comprar?

17 mayo, 2017, modificada el 12 junio, 2017 por

Más de la mitad de los coches que se matriculan en España son diésel. Sin embargo, buena parte de los conductores que optan por mecánicas de este tipo se equivocan, ya que nunca recuperarán la mayor inversión que supone su compra.

Diésel o gasolina: ¿qué comprar?1

¿Diésel o gasolina? Una de las primeras dudas que nos surgen a la hora de adquirir un automóvil. Por lo general, el menor gasto de combustible y el precio más barato del gasóleo hace que muchos conductores se decanten finalmente por coches con este carburante. Sin embargo, esta conclusión no siempre es acertada y en ocasiones no sale rentable la compra de un vehículo de gasóleo. Según el portal Acierto.com, 150.000 españoles se equivocan cada año al elegir un coche diésel, ya que nunca llegan a rentabilizar el mayor coste de estos automóviles.

Aunque poco a poco cambia la tendencia, a día de hoy aproximadamente el 60% de los coches que se matriculan en nuestro país emplean gasóleo como combustible. Pues bien, muchas de estas compras no resultan rentables desde el punto de vista económico. Para llegar a esta conclusión Acierto.com ha analizado los 10 modelos más vendidos en España, poniendo frente a frente las motorizaciones diésel y gasolina más exitosas y con precios similares.

“La principal conclusión a la que hemos llegado es que, en más del 50% de los casos, no se recupera la inversión inicial, por lo que la compra de un vehículo diésel no resulta rentable para gran parte de los usuarios”, ha señalado Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de Acierto.com

¿Qué hace que un diésel sea más caro?

  • Precio de compra: el precio medio de las versiones con motor de gasolina de los 10 modelos más vendidos en España se sitúa en 14.567 euros, en comparación con los 16.495 euros de las versiones diésel. Es decir, una media de casi 2.000 euros más caros.
  • Coste del seguro: asegurar un modelo diésel a todo riesgo cuesta de media un 13,6% más que hacerlo con la variante equivalente de gasolina. La diferencia en un ciclo de vida del coche de 11 años se sitúa en 624 euros más de media para los vehículos de gasóleo.
  • Mayor mantenimiento: la mayor complejidad de los motores diésel obliga a un mayor mantenimiento y posibilidades de sufrir una avería. El coste asociado a sus cuidados resulta alrededor de 330 euros más caro que el de un motor gasolina.

Ventajas económicas de un coche diésel

  • Gasto de carburante: la diferencia de gasto de carburante entre los coches de gasolina y diésel es cada vez menor, por lo que uno de los pocos factores por los que merece la compra de un modelo de gasóleo está perdiendo peso. No obstante, la diferencia de consumo en el entorno urbano entre un gasolina y un diésel continúa siendo de media 1,8 l/100 km inferior en favor de estos últimos. En un uso extraurbano, el dato se sitúa en 1 l/100 km.
  • Precio del combustible: en la actualidad, el litro gasóleo es alrededor de un 5% más barato que el de gasolina. La diferencia hace diez años se situaba en el 14%.
  • Valor residual: los diésel resultan más caros, lo que en principio garantiza un valor de reventa también más elevado. Sin embargo, la comparación entre los diez modelos más vendidos transcurrido un periodo de 11 años apenas se sitúa en 400 euros.

¿Cuándo sale rentable comprar un coche diésel?

Para recuperar la inversión adicional que supone la compra de un modelo de gasóleo es necesario recorrer de media más de 160.000 kilómetros en la vida del automóvil. Solo a partir de los 200.000 kilómetros se empezaría a generar un ahorro cercano a los 1.100 euros a favor de los motores a gasóleo.

El problema está en que la mayor parte de los conductores no realiza un uso tan intensivo de su coche, por lo que se estima que alrededor de un 30% de las ventas de turismos diésel deberían corresponder a mecánicas de gasolina, únicamente teniendo en cuenta criterios económicos.

¿Es buen momento para comprar un coche diésel?

Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, lo más probable es que no. Durante años, la industria automovilística y los organismos oficiales predicaron a los cuatro vientos las bondades de las mecánicas diésel, lo que hizo posible que en España, por ejemplo, el mix de ventas gasolina/diésel se situará algún año en un 70% a favor del gasóleo. En la actualidad, el escenario ha cambiado por completo y ahora se culpa los vehículos diésel de la mala calidad del aire que se respira en las grandes ciudades. Con la Unión Europea presionando vía sanciones para que se cumplan unos niveles máximos de partículas nocivas en el aire, ayuntamientos como el de Madrid han preparado y puesto en marcha ambiciosos protocolos anticontaminación en los que el vehículo diésel es poco menos que un arma de destrucción masiva a la que no se puede permitir el acceso. Lo cierto es que estos protocolos solo se activan ante determinadas circunstancias, pero no cabe duda que la normativa se ira paulatinamente endureciendo. En París, por ejemplo, se pretende prohibir la entrada a cualquier vehículo diésel en 2020 y Londres se están planteando gravar con mayores impuestos a los diésel. En definitiva, no corren buenos tiempos para los coches de gasóleo que en un abrir y cerrar de ojos han pasado de héroes a villanos.

Te puede interesar...

11 Comentarios

javier 22 noviembre, 2014

Yo estoy dudando entre el Peugeot 308 sw 1.2 puretech 130 cv gasolina y el Peugeot 308 sw 1.6 hdi 115 cv diésel. El diésel vale 1200 euros más, hago unos 10000 km al año y me gustaría tenerlo muchos años. Con estos datos he calculado cuando se amortizaría el diésel y me sale en 6 años.
Entonces porqué casi todo el mundo dice que por debajo de 15000 km al año es mejor gasolina? Hay algo que no he tenido en cuenta? Qué me aconsejais?

Pedro 3 enero, 2015

Para salir de dudas, yo he usado una herramienta que tiene en cuenta el consumo del coche y el kilometraje anual: http://www.calculadoraconversor.com/diesel-vs-gasolina/

Al final, muchas veces compramos diesel porque gasta menos pero no nos damos cuenta de que no sale rentable para lo que usamos el coche, contamina más, suelen ser más caros de reparar, etc.

Rubén Fidalgo 4 enero, 2015

Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario, que considero muy acertado. Verás, muchos amigos me piden consulta para que les recomiende un coche y con el tiempo me he dado cuenta de que en realidad no quieren que les recomiendes el coche que realmente les conviene, si no que reafirmes su idea preconcebida de qué coche quieren. La inmensa mayoría de los conductores que han comprado un modelo diésel se han equivocado, pero son felices, y de eso se trata, aunque el coche sea el segundo bien más caro que uno compra en su vida tras la vivienda, lo cierto es que sigue siendo una compra pasional absolutamente irracional en la inmensa mayoría de los casos. Un saludo y feliz año.

Eric 8 marzo, 2015

Sin duda gasolina. He comprado un opel zafira B y en 5 meses he tenido que cambiar la válvula egr, el cuerpo de la mariposa y el volante bimasa por un total de unos 2000€ sin hablar de la limpieza del filtro de partículas. No aconsejo a nadie comprar un diesel con las nuevas normativas de hoy.

Rubén Fidalgo 9 marzo, 2015

Hola Eric, tienes toda la razón, aunque el mercado sigue demandando diésel, hoy por hoy sólo compensa a unos pocos usuarios. Un saludo.

juan 12 marzo, 2015

Hola. Pues yo hago unos 30.000 kms anuales y pensaba que me interesaba el diesel, He pasado por concesionarios de varias marcas y todos me recomendaban el diesel.Lo tengo desde hace un mes, y ahora veo estas campañas de demonización del diesel. Lo mismo no he hecho buena compra. Estoy hecho un lio

Rubén Fidalgo 12 marzo, 2015

Hola Juan, con 30.000 km anuales has acertado con el diésel, especialmente si no haces demasiada ciudad. Un saludo y a disfrutar el coche nuevo, esta demonización viene porque la mayoría de los compradores de diésel no hace km como para que compense su adquisición frente a una versión de gasolina equivalente.

Peter 22 mayo, 2015

Y de segunda mano ¿qué?. Tengo un BMW serie 5 con 250.000 kms y 17 años. Cada año que pasa, lo uso menos y pasa más tiempo en el taller por desgaste de cosas pequeñas -correas, gomas etc – pero en general de electrónica poco. ¿Me conviene cambiarlo por uno de gasóleo de 10 años y kilómetraje parecido?

Rubén Fidalgo 23 mayo, 2015

Si cada año andas menos, menos te compensa pasarte a un diésel, además de que por tu coche de gasolina te darán muy poco (el mercado de usado castiga mucho a los coches de gasolina en la actualidad porque se deprecian mucho más) y el diésel estará más caro, así que no amortizarás la inversión. Por otro lado, el usado tampoco estará exento de desgastes en piezas que tendrás que ir sustituyendo. UN saludo y gracias por tu consulta.

Ana 23 noviembre, 2017

Hola, estoy planeando la compra de un coche… y estoy con la mosca detrás de la oreja…diesel o gasolina?? El uso que va a llevar es más fuera de ciudad… unos 10000km al año…y la verdad, me preocupa la parte ecológica… pensaba que diesel era mi mejor opción aunque cada vez estoy menos segura… Qué opinas? Gracias de ante mano

Rubén Fidalgo 23 noviembre, 2017

Hola! Haciendo menos de 15.000 km al año no vas a amortizar el diesel nunca. Mejor uno de gasolina o incluso uno bi-fuel de gasolina y GLP. Muchas gracias por tu consulta. Un saludo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba