Reportaje

Qué desplazamientos están permitidos con el nuevo estado de alarma

Ampliar

27 de octubre, 2020

El nuevo estado de alarma decretado para frenar la expansión de la segunda oleada de Coronavirus está creando mucha confusión sobre qué desplazamientos están permitidos, cuáles no y cuáles son las multas a las que nos exponemos. Aquí te lo aclaramos.

El nuevo estado de alarma decretado el pasado domingo tiene la misma finalidad que el primero, frenar los contagios y el incremento de casos de Coronavirus, pero lo hará de una manera diferente a la que ya conocíamos. Entre las grandes dudas generadas por esta nueva situación está saber qué desplazamientos están permitidos con el nuevo estado de alarma.

Lo primero que debemos saber es que este estado de alarma está decretado hasta el próximo 9 de noviembre, fecha en la que deberá ser considerada su prórroga, que en un principio podría ser hasta el mes de abril, dependiendo del avance de la enfermedad.

Te interesa: ¿menos contagios con las ventanillas bajadas?

Lo siguiente que debemos tener claro es que no se impone un confinamiento total ni el control absoluto por parte el Gobierno Central a nivel nacional. En esta ocasión el estado de alarma se ha decretado para que se puedan aplicar las medidas necesarias de manera urgente, como el toque de queda impuesto entre las 23:00 y las 6:00.

Es decir, ahora no está prohibido salir de casa (salvo en las horas del toque de queda), aunque sí se recomienda hacerlo sólo lo imprescindible. Con esto en mente, los desplazamientos por ahora no están prohibidos en todo el territorio nacional, aunque las comunidades autónomas pueden establecer límites a los mismos si les resulta conveniente. Para entendernos, si quieres saber si puedes hacer un viaje a alguna otra provincia tendrás que informarte antes sobre la situación en dicho destino, ya que ésta varía de unas comunidades a otras, incluso entre ciudades y también puede variar en el tiempo.

Qué desplazamientos están permitidos con el toque de queda

El toque de queda decretado a nivel nacional establece la prohibición de permanecer en la vía pública o en lugares públicos entre las 23:00 y las 6:00, aunque cada comunidad puede ampliar dicho horario, (siempre que no lo reduzca más allá de las 0:00 y las 5:00), de modo que en algunas comunidades se ha fijado el inicio a las 22:00.

Si está prohibido permanecer en la vía pública, es obvio que están prohibidos los desplazamientos en todo el territorio español (salvo las Islas Canarias) en esa franja horaria. Sólo se permiten los desplazamientos por causas justificadas, que son:

  • Ir o volver al trabajo
  • Adquirir medicamentos
  • Regresar al domicilio
  • Cuidar de personas mayores o dependientes
  • Acudir a centros de salud

El resto de desplazamientos está prohibido durante las horas del toque de queda. Es decir, si nos paran las autoridades en las horas del toque de queda viajando de mi casa a casa de un familiar o un amigo, me pueden multar (salvo que sea una persona dependiente o un anciano, en cuyo caso deberemos demostrar que vamos a atenderle). Si me paran en el recorrido de regreso a mi domicilio, no pueden multarme.

¿Podremos viajar en el puente Todos los Santos?

Siempre que realicemos los desplazamientos fuera de las horas en las que está vigente el toque de queda podremos hacerlos, pero hay que tener en cuenta las limitaciones establecidas por cada comunidad e incluso por zonas y términos municipales. Ante la actual situación, muchas zonas han establecido confinamientos perimetrales en los cuales está prohibido entrar o salir para contener los contagios.

Si nuestro destino o nuestro origen se encuentra en una de estas zonas con confinamientos perimetrales, no podremos realizar el viaje. Por este motivo es una prioridad absoluta informarse antes de organizar el viaje sobre cuál es la situación en el destino que teníamos previsto y también en nuestro domicilio. Si residimos en una zona con restricciones, no podremos salir y, si teníamos previsto viajar a una zona donde está decretado un confinamiento perimetral, no podremos entrar.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche