Del Laputa al Kona, los nombres de coches más desafortunados

6 Abril, 2017 por

El lanzamiento del Hyundai Kona ha desatado toda una serie de memes, bromas y chistes sobre su nombre debido a lo que significa para los gallegos y portugueses esta palabra. Esta casualidad de que un nombre tenga dobles interpretaciones en otros idiomas no ha sido exclusivo de este modelo. Te damos un repaso a los coches con los nombres menos afortunados que se han lanzado.

Del Laputa al Kona, los nombres de coches más desafortunados8

Kona (aunque escrito con C) es el término más vulgar con el que los gallegos (y algunas zonas de Portugal) se refieren a los genitales femeninos. El anuncio del lanzamiento del Hyundai Kona ha desatado toda una serie de memes, chistes y bromas sobre su nombre, especialmente entre los gallegos con más “retranca”, nunca mejor dicho.

Bautizar a un hijo o a una hija suele ser fuente de discusiones familiares con más frecuencia de lo que imaginamos y en el mundo empresarial sucede lo mismo cuando se quiere lanzar un nuevo producto. Cada año se gastan millones de euros en carísimos estudios de mercado para saber cuál será el nombre ideal para un nuevo coche. Pese a ello, no siempre se acierta y nombres que parece que van a ser un éxito son un fracaso y viceversa. Cuando Nissan dijo que iba a lanzar un coche que se llamaría Qashqai la prensa pensó que el nombre era horrible, y ahí o tenemos, un superventas copiado por todos sus rivales.

El Kia Borrego no ha llegado a nuestro mercado.8
El Kia Borrego no ha llegado a nuestro mercado.

Aquí van los coches con los nombres menos agraciados:

  • Audi Q3: si lo vemos con siglas no parece nada malo, pero,  una vez pronunciado, a nadie le gustan los cutres.
  • Fiat Marea: también depende de cómo lo queramos entender. Para muchos puede sugerir un puerto de mar, pero otros se preguntan si entre sus accesorios estarán las biodraminas.
  • Ford Corrida: para los anglosajones la palabra “Corrida” sólo se asocia al espectáculo de los toros, pero en español, si no va acompañado de la palabra toro, suena francamente mal. Por suerte no pasó de la fase de prototipo, aunque estuvo a punto de ser el nombre elegido para el Ford Fiesta.
  • Hyundai Kona: muchos gallegos esperan que la otra marca del grupo lance el Kia Karallo, una pareja perfecta.
  • Kia Borrego: este SUV de alta gama no se comercializa en España, aunque no podemos decir que aquí no haya borregos.
  • Lancia Marica: no ha llegado hasta nuestros días ni el modelo ni la marca (por desgracia), pero sí hubo un precioso coupé en los años sesenta con este nombre.
  • Lexus LFA: el nombre de este excepcional deportivo puede parecer de lo más inofensivo si nos paramos letra por letra (ele efe a), pero es fácil encontrarle similitudes con el Ford Corrida si lo leemos rápido.
  • Mazda Laputa: aquí sí que no hay que dar muchas explicaciones sobre lo desafortunado que es el nombre de este utilitario japonés.
  • Mitsubishi Pajero: en este caso la marca reaccionó a tiempo y en España se comercializó como Montero. Sin embargo, como fue un coche muy demandado en su época, sí llegaron algunas unidades importadas con el nombre original y en nuestro país hay bastantes Pajeros.
  • Nissan Moco: es el utilitario perfecto para parar en un semáforo.
  • Nissan Pixo: de nuevo este nombre lo encontrarán malsonante sólo los gallejos, cuya traducción al español sería “Pijo”.
  • Opel Cascada: al igual que con el Pajero, este modelo no se ha llegado a comercializar en nuestro mercado con este nombre, donde lo han rebautizado como Opel Cabrio.
  • Opel Ascona: tanto si usamos sólo las dos primeras sílabas como las dos segundas, esta berlina compacta alemana resultaba malsonante.
  • Opel Manta: pese a su aspecto deportivo y a que contaba con versiones especiales de rendimiento excepcional, lo cierto es que este coupé alemán tenía unas prestaciones un poco decepcionantes y su comportamiento en carretera no era ninguna maravilla, de modo que algunos decían de él que era un verdadero manta.
  • Tata Zica: para colmo de malas coincidencias, el lanzamiento de este modelo coincidió con un alarmante incremento de infecciones de esta enfermedad.
  • Toyota MR2: en español no encontraremos ninguna broma que hacer con este nombre, pero para los franceses pronunciar estas letras era lo mismo que decir “es una mierda”. Por ello en Francia eliminaron el 2 del nombre de este fantástico deportivo de motor central.
  • Toyota Isis: otro gran monovolumen que en España desconocemos, pero que ha gozado de cierto éxito en otros mercados y cuyo nombre ahora aterroriza.
  • Volkswagen Jetta: seguro que entre tus conocidos hay alguno que tampoco paga nunca cuando vais de cena.
  • Volkswagen Polo GT: en este caso hay que afinar hasta el modelo y versión concretos para que el juego de palabras acabe provocando chistes fáciles.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba