*

Dakar 2014: las claves

2 Enero, 2014, modificada el 3 Enero, 2014 por

“Un desafío para los que se van, un sueño para los que se quedan”. Así definía el Dakar Thierry Sabine, creador de la carrera por etapas más dura del mundo. En 2014, la cita cumple su 36ª edición y la 6ª en Sudamérica con novedades en el recorrido. Los pilotos anuncian que este año la prueba es más dura que nunca…

Dakar 2014: las claves3

En 1977, Thierry Sabine disputaba con su moto el rally Abidjan-Niza cuando se perdió en el desierto de Libia. Rescatado “in extremis”, decidió crear una prueba que reprodujera la experiencia. Dos años más tarde nacía el París-Dakar, una cita de leyenda que cada enero ponía el continente africano en el punto de mira.

Por desgracia, la carrera tuvo que abandonar África en 2008, tras las amenazas terroristas que hacían temer por la seguridad de participantes, organizadores y periodistas. Sabine no llegó a ver cómo la prueba decía adiós al continente al que pertenece por derecho: murió en un accidente de helicóptero en 1986, mientras seguía una de las etapas del raid. La cita ha conservado su nombre, pero ha dado el salto a América del Sur, donde los organizadores se empeñan en compensar con etapas durísimas el espíritu de aventura que tenía África. Y 2014 no será una excepción.

Dakar 2014: las claves del recorrido

  • Por primera vez, la carrera sale de Rosario (Argentina) y termina en Valparaíso (Chile).
  • Otra de las novedades es la inclusión de Bolivia en el recorrido del raid, aunque sólo atravesarán esta nación las motos y los quads. Así, la prueba estará en dos países al mismo tiempo.
  • En 2014, casi el 40% de los kilómetros cronometrados será diferente para motos y quads (por una parte) y coches y camiones (por otra). Así, los primeros pueden ser desviados a pistas más técnicas y aumenta la seguridad -al eliminar ciertos adelantamientos delicados en los caminos más estrechos, por ejemplo-. Además, los pilotos de coches perderán las referencias de las dos ruedas cuando afronten la etapa: serán los primeros en abrir pista.
  • Las motos recorrerán un total de 5.228 km contra el crono; los coches, 5.522. Los camiones, por su parte (tendrán su propio trazado también en algunas etapas), lucharán contra el reloj a lo largo de 5.212 km. El itinerario total asciende a 9.374 kilómetros -8.734 para los vehículos de dos ruedas-.
  • La especial más corta del Dakar 2014 es la última, La Serena-Valparaíso, con 157 km cronometrados. La más larga (para los coches) es la 4ª, San Juan-Chilecito, con 657 km… Hay que remontarse a 2005 (Zouerat-Tichit) para encontrar una especial tan extensa.
  • El terreno estará marcado por las pistas pedregosas de Córdoba (Argentina), altos pasos de montaña, caminos llenos de arena, el espectacular salar de Uyuni (en Bolivia, sólo para motos) y la ya clásica duna de Iquique, con una bajada de tres km y un desnivel del 30% que desemboca directamente en el bivouac. Por supuesto, no faltarán más dunas en Copiapó, ya en el desierto de Atacama.

Dakar 2014: etapas

Etapa 1, 5 de enero: Rosario-San Luis. Kilómetros cronometrados, 180; kilómetros de enlace, 629.

Etapa 2, 6 de enero: San Luis-San Rafael. Kilómetros cronometrados, 359 (motos), 433 (coches), 400 (camiones); kilómetros de enlace, 365.

Dakar 2014: recorrido3
Éste es el recorrido del Dakar 2014.

Etapa 3, 7 de enero: San Rafael-San Juan. Kilómetros cronometrados, 373 (motos), 301 (coches y camiones); kilómetros de enlace, 292 (motos), 295 (coches y camiones).

Etapa 4, 8 de enero: San Juan-Chilecito. Kilómetros cronometrados, 353 (motos), 657 (coches y camiones); kilómetros de enlace, 210

Etapa 5, 9 de enero: Chilecito-Tucumán. Kilómetros cronometrados, 527 (motos); kilómetros de enlace, 384

Etapa 6, 10 de enero: Tucumán-Salta. Kilómetros cronometrados, 400 (motos), 424 (coches), 156 (camiones); kilómetros de enlace, 64 (motos), 270 (coches), 394 (camiones).

11 de enero: Jornada de descanso en Salta.

Etapa 7, 12 de enero: Salta-Uyuni (motos y quads)/Salta-Salta (coches y camiones). Kilómetros cronometrados, 409 (motos), 533 (coches), 525 (camiones); kilómetros de enlace, 373 (motos), 230 (coches y camiones)

Etapa 8, 13 de enero: Uyuni-Calama (motos y quads)/Salta-Calama (coches y camiones). Kilómetros cronometrados, 462 (motos), 302 (coches y camiones); kilómetros de enlace, 230 (motos), 510 (coches y camiones).

Etapa 9, 14 de enero: Calama-Iquique. Kilómetros cronometrados, 422; kilómetros de enlace, 29

Etapa 10, 15 de enero: Iquique-Antofagasta. Kilómetros cronometrados, 631; kilómetros de enlace, 58.

Etapa 11, 16 de enero: Antofagasta-El Salvador. Kilómetros cronometrados, 605; kilómetros de enlace, 144.

Etapa 12, 17 de enero: El Salvador-La Serena. Kilómetros cronometrados, 350; kilómetros de enlace, 349

Etapa 13, 18 de enero: La Serena-Valparaíso. Kilómetros cronometrados, 157; kilómetros de enlace, 378.

Dakar 2014: pilotos y coches, motos, camiones…

Roma y Peterhansel, Dakar 20143
Stephane Peterhansel y Nani Roma durante la presentación en Madrid del Mini con el que competirán en el Dakar.

Cyril Neveu, Hubert Auriol, Marc Coma, Jutta Kleinschmidt, Stephane Peterhansel, Nani Roma… han inscrito su nombre en este palmarés único. Hablamos de un importante reclamo para pilotos que, al dar por finalizada su carrera en otras disciplinas -piensa en nombres como Juha Kankkunen, Jacky Ickx, Ari Vatanen o Carlos Sainz– vuelven sus ojos hacia esta cita mágica y cruel a partes iguales, pero capaz de darte la gloria. El español lo sabe bien y repite este año a los mandos de un buggie; está en la lista de favoritos, pero hay más…

  • En esta edición del Dakar hay 436 inscritos: 174 motos, 150 coches, 71 camiones y 41 quads.
  • Entre las motos hay 24 pilotos españoles; destacan Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms, Julián Villarrubia, Miguel Puertas, Ignacio Chivite… además de Laia Sanz, vencedora en la categoría femenina en las últimas ediciones de la prueba. También estará Rosa Romero, mujer de Nani Roma.
  • Sobre dos ruedas, la batalla estará, como de costumbre, entre Coma (KTM) y Cyril Despres, que este año cambia las motos naranjas por una Yamaha. Habrá que prestar atención a Francisco “Chaleco” López, gran conocedor del terreno, también con KTM.
  • Sólo hay un español inscrito en la categoría de quads; se trata de José Luis Espinosa (Can-Am). Aquí, el argentino Marcos Patronelli es el máximo aspirante a la victoria, aunque tendrá que tener cuidado con Ignacio Casale (ambos con Yamaha).
  • Los representantes españoles en la categoría de coches se cuentan con los dedos de una mano: Lucas Cruz (copiloto, una vez más, de Nasser Al-Attiyah), Carlos Sainz, Nani Roma y Xavi Foj (que aspira una vez más con Toyota a la victoria en la categoría T2).
  • Mención aparte merece el andorrano Albert Llovera, que regresa al Dakar con un buggie de MD Rallye. El piloto, viejo conocido del Nacional de Rallyes de Tierra y del WRC, lleva de nuevo su silla de ruedas al desierto (ya participó en el Dakar 2007, en África) para demostrar, como él apunta siempre, que no hay límites.
  • En coches, Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, es el máximo favorito (por algo ha ganado esta prueba en 11 ocasiones). Tiene “el enemigo en casa”, ya que sus rivales directos son sus compañeros en el equipo Mini, comenzando por Nani Roma y siguiendo con Al-Attiyah. El qatarí cambió a última hora su asiento en un buggie por el del Mini de la formación X-Raid y es un serio aspirante a la victoria.
  • También en coches competirán por estar en lo más alto del podio Sainz (con un buggie de SMG), Giniel de Villiers (Toyota) y el siempre espectacular Robby Gordon, con una carrocería de Hummer.
  • En camiones, de nuevo el favorito es el Kamaz de Eduard Nikolaev, si bien tendrá su máximo rival en el Iveco de Gerard de Rooy. En la categoría hay 12 españoles, entre los que destacan el veterano Pep Vila, Jordi Juvanteny (en el único equipo 100% “patrio”), Moisés Torrallardona…

Te puede interesar...

2 Comentarios

Lorenzo 2 Enero, 2014

No entiendo como no mencionáis a Juan Pedrero García de Canet de Mar (Barcelona), que tanto en 2011 como en 2013 quedo 5º (en 2012 abandono 10º) y que este año a fichado como piloto oficial de Sherco.

pedro dante 4 Enero, 2014

hola amigos sigo el dakar cundo llego areguentina no me lo pierdo una lastima que no voy a poder estar en rosario pero lo seguire a ful

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba