Dakar 2012: ¿un español en el podio?

30 Diciembre, 2011, modificada el 2 Enero, 2012 por

La edición 2012 del Dakar comienza el 1 de enero, de nuevo en América del Sur, y hay posibilidades de que un español suba a lo más alto del podio. Marc Coma (KTM), en motos, es el favorito. En coches, tras la retirada de Volkswagen, los Mini del equipo X-Raid cogen el relevo como máximos aspirantes a la victoria. Y en sus filas milita un Nani Roma muy motivado…

La carrera por etapas más dura del mundo se pone en marcha de nuevo. El Dakar cumple cuatro ediciones en América del Sur y, en esta ocasión, recupera un recorrido lineal, que llevará a los participantes por tres países: Argentina, Chile y Perú. La cita mágica cambia Buenos Aires por Mar del Plata para su comienzo, el 1 de enero; en lugar de regresar allí para el podio, los vencedores serán recibidos como héroes en la Plaza de las Armas de Lima tras 8.773 kilómetros (las motos, algunos más), más de 4.000 de ellos, contra el crono.

El resto de los integrantes del equipo X-Raid, como Krzysztof Holowczyc o Leonid Novitskiy, también se cuentan entre los aspirantes al triunfo. Si te gustan los datos curiosos, aquí va uno: tanto el copiloto de Roma, Michel Perin, como el de Novitskiy, Andreas Schulz, fueron navegantes de Sainz en el Dakar.12
El resto de los integrantes del equipo X-Raid, como Krzysztof Holowczyc o Leonid Novitskiy, también se cuentan entre los aspirantes al triunfo. Si te gustan los datos curiosos, aquí va uno: tanto el copiloto de Roma, Michel Perin, como el de Novitskiy, Andreas Schulz, fueron navegantes de Sainz en el Dakar.

¿Habrá españoles en los lugares de honor? Hay muchas posibilidades de que así sea en la categoría de las “dos ruedas” y en la de coches, aunque la competencia es enorme. Hablamos de 465 inscritos -185 motos, 171 coches, 76 camiones y 33 quads- y, excepto en este último apartado, tenemos representantes en el resto: 14 entre los “moteros”, 11 entre los vehículos de cuatro ruedas (más los andorranos Isidre Loan y Carles Bigorda, conocidos de la afición española a las pruebas sobre hielo) y 6 entre los “gigantes del desierto”. ¿Quiénes son los más destacados?

Nani Roma, Lucas Cruz y la llamada del desierto

Tras ganar todas las ediciones disputadas en Sudamérica y mostrar un dominio aplastante, Volkswagen ha decidido retirarse del Dakar para centrar sus esfuerzos en una nueva aventura: el Mundial de Rallyes. Al contrario de lo que en su día hizo Mitsubishi, no quiso vender su estructura a un equipo privado, por lo que los integrantes de la formación que deseaban volver al desierto (los que lo han probado saben que “engancha”) tuvieron que mover sus fichas para encontrar un proyecto. Ha sido el caso de Giniel de Villiers, vencedor en 2009 y ahora con un Toyota, o de Nasser Al-Attiyah, máximo rival de Carlos Sainz en el seno de VW y ganador de la prueba el año pasado. El qatarí, al volante de un Hummer H3 de la escuadra de Robby Gordon, tendrá como copiloto al español Lucas Cruz, navegante de Sainz y vencedor con el madrileño del Dakar 2010. El buen hacer de Cruz y el estilo agresivo y espectacular de Al-Attiyah prometen espectáculo. Si el coche lo permite, también darán guerra a los favoritos.

Nani Roma quiere ganar el Dakar 2012; está convencido de que la victoria es posible.12
Nani Roma quiere ganar el Dakar 2012; está convencido de que la victoria es posible.

Éstos son los Mini All4Racing del equipo X-Raid, comandado por Sven Quandt. El vehículo, con un motor diesel de 315 CV, sufrió algunos problemas de fiabilidad (debido a su juventud) en 2011; ahora rebaja su centro de gravedad y su peso y promete ser el arma definitiva para devolver a lo más alto del podio a Stephane Peterhansel, apodado “Monsieur Dakar” gracias a sus nueve victorias en la carrera –seis en moto y tres en coche-. Sin embargo, “el enemigo está en casa” y no es otro que Nani Roma.

En 2004, Roma se convirtió en el primer español que ganaba la partida a esta carrera mágica y cruel subido sobre su moto. Pero quiere lograrlo también en coche: este año está muy motivado, ve posible el primer puesto, desde el que recibir los aplausos con su estatura de gigante y su humilde corazón.

[auto_quote quote=”Mi mujer no será una distracción para mí” quote_title=”La esposa de Nani Roma también competirá” quote_description=”Rosa Montero, la mujer de Nani Roma, participará en el Dakar 2012 con una moto KTM (ya coincidieron en la edición 2006 de la cita, que partió de Lisboa y terminó en Dakar). Como entonces, Nani afirma que su misión es tratar de ganar. “Rosa no será una distracción para mí, al contrario; estoy muy tranquilo por ella, pues va bien acompañada por el resto de los pilotos apoyados por KH-7”, asegura.”]

En la categoría T2, reservada a los coches de serie, Xavi Foj (Toyota Land Cruiser) tratará de hacerse con el triunfo y quedar entre los 20 primeros de la clasificación. Joan Rubí, José López Rivas, Xavi Blanco, Roberto Irbaz, Ignacio Corcuera, Iván Banaclocha… Todos buscan su sueño: llegar a Chile. En esta aventura, la victoria es alcanzar la meta.

Marc Coma: duelo al amanecer

Coma es, una vez más, el favorito en la categoría de motos.12
Coma es, una vez más, el favorito en la categoría de motos.

No será la primera vez que el español Marc Coma y el francés Cyril Despres (ambos con KTM) se vean las caras cuando aún no ha salido el sol. Ambos se turnan en el escalón más alto del podio en la categoría de motos desde hace mucho tiempo, pero Coma quiere romper la racha y repetir triunfo en 2012. El catalán y el galo son los máximos aspirantes al primer puesto, pero no hay que olvidar al chileno Francisco “Chaleco” López, que compite “en casa” con su Aprilia.

Además de Coma, entre los españoles están los “habituales”: Jordi Viladoms y Gerad Farrés (KTM), Marc Guasch (Gas-Gas), Miguel Puertas (Yamaha) … No faltará Laia Sanz (Gas-Gas) que debutó el año pasado con la victoria en la categoría reservada a las féminas.

Pep Vila, ambicioso

Así lo afirma el catalán: “Tenemos que ser más ambiciosos en este Dakar”. El representante español más destacado entre los camiones (acompañado de Moi Torrallardona y el holandés Peter Van Eerd) quiere que su impresionante Iveco logre alguna victoria de etapa.

Pep Vila, un experto "dakariano", se ve ganando etapas con su Iveco.12
Pep Vila, un experto "dakariano", se ve ganando etapas con su Iveco.

Con lo mismo sueñan el resto de los participantes: Jordi Juvanteny, Fina Román y José Luis Criado en su Man, Alberto Herrero, Gabriel Ginesta, Álex Aguirregaviria… Pero lo cierto es que el Kamaz del ruso Eduard Nikolaev, el Tatra de Ales Loprais y el Iveco de Gerad de Rooy son los “pesos pesados”… Nunca mejor dicho.

Recorrido: dificultad creciente

Del Atlántico al Pacífico en 15 días. Es lo que deben completar los participantes, que volverán a atravesar el paso de San Francisco, a 4.000 metros de altura, la arena blanca, fina y traicionera de Fiambalá, la enorme duna de Iquique, el desierto de Atacama, el más árido de la tierra… Y, por primera vez, Perú (que también piensa en una prueba del Mundial de Rallyes), con las enigmáticas figuras de Nasca. Las dunas de Pisco irán dibujando el podio final, situado en la Plaza de las Armas, en Lima. Hasta allí -todos los pilotos están de acuerdo-, no habrá descanso y cada etapa será más difícil que la anterior. El 15 de enero sabremos quiénes han sido los que mejor han entendido el desierto sudamericano. Mientras, África sigue esperando que la carrera que nació en su seno vuelva a reflejarse en las aguas del Lago Rosa.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba