Cursos Volkswagen para jóvenes conductores

18 Abril, 2016, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Si tienes el carnet de conducir desde hace menos de dos años y quieres mejorar tu conducción, la Escuela R Junior de Volkswagen te da la oportunidad de hacerlo en circuito y con monitores expertos. No es sólo para clientes y sus precios son asequibles. ¿Te apuntas?

Los conductores noveles suelen ser conscientes de su necesidad de aprendizaje y de experiencia y seguro que a muchos de ellos les encantaría mejorar su manejo del coche y saber cómo controlarlo en situaciones difíciles para evitar un accidente. Sin embargo, más allá de la enseñanza en la autoescuela, no hay muchas oportunidades de que adquieran esos conocimientos que, además, les pueden salvar la vida si llega el caso. No olvidemos que los accidentes de tráfico son la tercera causa de muerte entre los jóvenes.

La oferta de cursos de conducción para complementar la formación básica con la que se obtiene el carnet es reducida y, en general, va más enfocada a adquirir técnicas de conducción deportiva que a enseñar los elementos básicos de una conducción segura y, lo que es más importante, reafirmar las actitudes al volante (en especial en lo referente al cansancio, las distracciones con el móvil, y el alcohol o las drogas).

Ese hueco es el que viene a llenar la Escuela R Junior de Volkswagen, pensada en primer término para los jóvenes clientes de la marca, pero igualmente accesible para cualquier conductor (aunque no sea dueño de un VW) mientras tenga menos de dos años de carnet.

Autocasion.com ha estado en el circuito de Ascari, en Ronda, para conocer este “posgrado” de conducción, sus contenidos, los profesores que imparten las clases, los coches que se utilizan y los circuitos en toda España que acogerán ciertos fines de semana a estos conductores noveles con ganas de saber más y de ser más seguros.

Sí, porque la seguridad es la bandera de esta iniciativa: saber conducir más y mejor para ser más seguros, para evitar un posible accidente y para concienciarse de que es mejor evitar combinaciones del volante y el alcohol, las drogas o –algo mucho más común- el cansancio o las distracciones con el móvil.  Es posible que en muchos casos sean los padres quienes se interesen por que sus hijos acudan, pero para los jóvenes existe además el gran aliciente de que esos cursos se dan sobre circuitos como Ascari (en Ronda, Málaga), El Jarama (Madrid)  o Montmeló (Barcelona).

Programa del curso, precios y profesores

Escuela VW R Junior- monitores18
Algunos de los monitores de la Escuela R Junior. Todos cuentan con amplios palmarés de triunfos deportivos a sus espaldas.

El curso tiene una parte teórica, impartida con material audiovisual y filmaciones directas de las maniobras en el circuito, que aclara perfectamente cada ejercicio práctico de los que se realizarán posteriormente en pista. Estos son sus contenidos:

-posición al volante

-posición de las manos

-dónde situar la vista para anticipar

-frenada
cómo afectan el alcohol y las drogas a la conducción

A continuación, se llevan a cabo algunos ejercicios prácticos: posición de manos antes de una curva, frenada de emergencia, frenada asimétrica (las ruedas de un lado sobre firme deslizante y las del otro lado sobre asfalto con agarre), técnica de adelantamiento y tiempo de reacción. Finalmente, se circula en la pista del circuito y se aplica todo lo aprendido a su trazado, de manera que, además de practicar juntas las técnicas que primero han visto por separado, los alumnos de la Escuela R Junior se divierten y sienten la emoción de conducir por un auténtico circuito deportivo.

Un aspecto fundamental de este programa es su objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el peligro de conducir cansados o tras haber consumido alcohol o drogas. En uno de los ejercicios en pista –un slalom- se les invita a realizarlo poniéndose unas gafas que simulan esos estados físicos: cansancio, consumo de alcohol bajo, medio y severo… La experiencia  no puede ser más disuasoria, porque les resulta casi imposible sortear los conos del slalom sin tirarlos y, cuando se bajan del coche, el mareo persiste un buen rato.

También se les advierte sobre las consecuencias de algunas distracciones comunes y, de hecho, se les hace circular al mismo tiempo que escriben un mensaje de Whatsapp para que comprueben las consecuencias de esa pérdida de atención. Todo el curso Junior se realiza con el Volkswagen Polo GTI y el Golf GTD.

El curso, que se puede comprar en la web www.volkswagendrivingexperience.es, tiene un precio de 90 euros para los clientes de la marca y de 120 euros para no clientes. Hay un máximo de 12 alumnos por curso y los monitores son conductores muy expertos (la mayoría proceden del mundo de la competición y conocen a fondo todas las técnicas de conducción, que en estos cursos aplican a la seguridad y la solución idónea a posibles situaciones de riesgo), además de grandes comunicadores, buenos pedagogos y aún mejores psicólogos, todas ellas características casi imprescindibles en un instructor de escuela de conducción.

Escuela VW R Junior18
Escuela VW R Junior

La gran sorpresa para los alumnos es la presencia en los cursos de Luis Moya, hoy embajador de la marca Volkswagen. Para el histórico copiloto de Carlos Sainz, “el objetivo principal de estos cursos es salvar situaciones de riesgo. Al final del día lo que buscamos es que los conductores tengan más control sobre el coche, que tengan recursos con los que evitar un accidente”.

Y, si ya no eres conductor novel…

El programa Volkswagen Driving Experience tiene tres grandes áreas de acción: la  Escuela R, enfocada a la gama más deportiva; la 4Motion, centrada en el offroad y la conducción sobre nieve; y las experiencias internacionales. En cada una de ellas hay varios niveles. En el caso de la Escuela R, existen el nivel Junior, el Intensive y el Advance.

Escuela R Intensive

El nivel intermedio de la Escuela R se denomina Intensive y está dirigido a conductores que quieren mejorar su nivel de conducción en el día a día. Con este curso entenderán el porqué de muchas reacciones al volante y cómo solucionar situaciones a cierta velocidad a los mandos de los Volkswagen más potentes. El precio del curso es de 170 euros para clientes y 220 para no clientes de la marca.

Escuela R Advance

El nivel superior de la Escuela R es el Advance y se ofrece para personas con un nivel de conducción alto o que previamente hayan hecho el curso Intensive. Está dirigido a conductores a los que les gusta disfrutar de la velocidad. Con el curso  teórico y las pruebas prácticas, los participantes aprenderán nuevas técnicas de conducción deportiva avanzadas con las que incrementar su ritmo de conducción, nivel de seguridad y control del vehículo. El curso está abierto a clientes y no clientes de la marca y tiene un precio de 250 y 300 euros, respectivamente.

Vídeo: Así es la Escuela R Junior de Volkswagen


Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba