13 curiosidades del Citroën DS, “el tiburón francés”

2 Marzo, 2015, modificada el 30 Mayo, 2015 por

Además de la invención del automóvil en sí, jamás en la historia ha habido un modelo que haya supuesto una revolución tan grande como la presentación del Citroën DS en el Salón de París de 1955. Este año se cumple el 60º aniversario de “El tiburón”, como se le conoce en España por sus formas aerodinámicas.

13 curiosidades del Citroën DS, “el tiburón francés”16

Ya te hemos contado en Autocasion.com mucho sobre los 60 años de historia del Citroën DS, la revolución que supuso su lanzamiento, etc. Todo lo que se pueda comentar sobre este impresionante automóvil es poco. Personalmente creo que es uno de esos coches que todo mortal debería tener la oportunidad de conducir alguna vez, porque sorprende que con 60 años a sus espaldas sea capaz de desenvolverse como lo hace.

A lo largo de mi vida he conducido y probado un buen número de automóviles diferentes: grandes, pequeños, deportivos, berlinas de lujo, prototipos, clásicos… y, si tuviese que nombrar a los tres que más me han marcado, sin lugar a dudas elegiría al tiburón entre ellos y, probablemente, el primero.

La historia del tiburón está cargada de detalles tan excepcionales como el coche en sí, como puedes ver en este vídeo de la historia del Citroën DS , así que vamos a ver las principales curiosidades del que ha sido galardonado como el tercer mejor automóvil del siglo XX:

Curiosidades sobre el Citroën DS Tiburón16
El primer día tras su presentación se vendieron 12.000 unidades.

1.-Más de 12.000 ventas en un solo día:

Así empezó la historia del Citroën DS el 5 de octubre de 1955. Nunca se ha repetido un éxito tan grande de ventas. En el primer cuarto de hora de su existencia ya se acumulaban 743 pedidos en firme… y eso que no había venta online.

2.-Casi despedido por su osadía:

Al igual que le sucedió a Mijail Kalashnikov (que tuvo que padecer un arresto por modificar su arma reglamentaria sin permiso de sus superiores y fruto de aquella osadía nacería el mítico AK-47), al bueno de Paul Mages– un operario de la factoría de Citroën- estuvieron a punto de despedirle por utilizar maquinaria y material de la empresa para “sus inventos”. Como resultado de aquellas horas enredando en el taller, nació la suspensión hidroneumática, verdadero alma mater del Citroën DS.

3.-Un inicio desastroso:

El Citroën DS llegó al mundo demasiado pronto. Su tecnología se anticipaba más de 30 años a la del resto de automóviles y el sistema hidroneumático era genial, pero ni los materiales ni la maquinaria de aquellos años estaban preparados para un concepto tan moderno. La situación económica de la empresa provocó que el nuevo modelo saliese al mercado siendo prácticamente un prototipo, por lo que las primeras unidades fueron un verdadero quebradero de cabeza para sus compradores. Aun así, la gente lo quería y se llegarían a vender 1,5 millones de tiburones en sus 20 años de existencia.

4.-El coche que salvó al presidente:

El 22 de agosto de 1962, el militar Jean Marie Bastien-Thiry lleva a cabo con otros miembros de la OAS un atentado contra el Presidente de la República Francesa, Charles De Gaulle. Varios hombres armados disparan con metralletas más de 200 balas al paso del Citroën DS del presidente. Catorce de ellas perforan su carrocería sin blindaje y revientan sus neumáticos. Charles De Gaulle, su esposa y el conductor salen ilesos gracias a la pericia de este último y a la increíble maniobrabilidad del Citroën con suspensión hidroneumática, que pudo huír a toda velocidad aun con los neumáticos destrozados.

Curiosidades sobre el Citroën DS Tiburón, Rubén Fidalgo16
Las formas del DS sobreviven al paso de las modas.

5.-El coche que respira:

Debido a la ventaja de su suspensión y pese a la escasa potencia de sus motores, el Citroën DS logró despuntar en algunas competiciones, especialmente en aquellas en las que, más que la velocidad pura y dura, era prioritario el comportamiento dinámico, logrando vencer en dos ocasiones el Rally de Montecarlo. La primera vez que el DS pisa terreno africano en una prueba deportiva, los indígenas se quedan maravillados al ver que el coche parece tumbarse a descansar cuando finalizan las jornadas. Los pilotos se asombran al ver una multitud congregada alrededor del coche por la mañana rindiendo culto a aquel nuevo ser vivo que, según ellos, respiraba. El motivo era el sonido del retorno del líquido de la suspensión volviendo al vaso de expansión por el peso del coche con el motor apagado.

6.-Obra de arte industrial:

El Citroën DS ha sido expuesto como una escultura artística en varios museos, entre otros el MOMA, y es una de las pocas obras de ingeniería declaradas oficialmente como una obra de arte. Sus líneas son fruto del genio de Flaminio Bertoni y de Robert Opron, diseñador francés responsable del frontal bifaro de la segunda generación del DS y del Citroën CX, entre otros.

7.-El mejor coche del siglo XX:

El 18 de diciembre de 1999 se presentan los resultados del galardón al “Mejor Coche del Siglo”. Se trata de premiar al automóvil que más haya influido en la historia por su repercusión, innovaciones, etc. El primer puesto es para el VW Escarabajo, el segundo sería el Mini y el tercer puesto para el Citroën DS, todo un logro si tenemos en cuenta que sus cifras de ventas no llegan al 10% de las de los dos modelos citados anteriormente. El VW Golf y el Porsche 911 quedaron por detrás del francés.

Curiosidades sobre el Citroën DS Tiburón, Rubén Fidalgo16
El diseño del DS es fruto de Bertoni y Robert Oprom.

8.-.El coche de “El Mentalista”:

Hoy en día es tal vez la imagen más conocida del DS debido a la actualidad y el éxito de esta serie de televisión, pero no es la primera vez que el mítico modelo acompaña a un famoso de la pantalla. En las películas del supervillano Fantômas de los años 1964, 1965 y 1966 es el tiburón el coche elegido para sus fechorías.

9.-El coche del pequeño Nicolás:

No, afortunadamente los asientos del DS no han sido mancillados por el personaje que tienes en mente, se trata del coche familiar del personaje de literatura infantil “Le Petit Nicolas“.

9.-Sangre roja, sangre verde:

El sistema hidráulico de la suspensión del DS empleaba un líquido de origen orgánico de color rojo en sus primeros años de vida. Este fluido era una auténtica pesadilla para los mecánicos, porque era muy corrosivo y provocaba averías en el sistema. Los modelos posteriores empezaron a llevar un nuevo líquido de color verde, el famoso LHM, mucho menos corrosivo y que mejoró notablemente la fiabilidad del coche.

10.-Dirección, frenos, faros, suspensión y embrague unidos:

Tanto la dirección asistida como los formidables frenos de alta presión, los faros direccionales y el embrague de accionamiento automático forman parte de un único sistema hidráulico.

11.-Puede circular con sólo 3 ruedas:

En un coche con suspensión convencional, si pinchamos una rueda, el coche carga un mayor porcentaje de su peso sobre ella, porque se inclina hacia ese lado. Gracias a la suspensión hidroneumática, el coche siempre permanece horizontal, de modo que, al pinchar una rueda, el DS no llega a apoyarse sobre ella nunca, igual que un perro que se hace daño en una pata y es capaz de correr con ésta en el aire. Personalmente he sufrido un reventón en una rueda circulando a 120 km/h con un DS 19 y me he quedado impresionado al ver que ni siquiera había llegado a rozarse el canto de la llanta, no llegó a apoyar el peso en ese lado ni un instante. Tampoco noté nada extraño en la dirección, sólo el ruido del neumático al explotar.

Curiosidades sobre el Citroën DS Tiburón16
Un DS cabrio carrozado por Chapron con certificado puede superar los 200.000 euros.

12.-Puede alcanzar los 200.000 euros:

Además de las carrocerías más conocidas (la berlina y la versión Break familiar), el Citroën DS se produjo en series muy reducidas en las instalaciones de un carrocero parisino de gran fama, Henri Chapron, encargado de realizar las versiones especiales para los modelos del presidente de Francia, etc. Entre sus creaciones destacan los preciosos Citroën DS Coupé Le Dandy, la carrocería de 3 volúmenes y gran lujo del DS Lorraine o los cotizadísimos DS Cabrio Chapron, que alcanzan cotizaciones astronómicas en las subastas de clásicos.

13.-Un tiburón con cien pies:

En 1972 se presenta uno de los tiburones más especiales jamás producido. Fue un encargo del fabricante de neumáticos Michelin, que necesitaba un vehículo capaz de mantenerse estable mientras sometía a esfuerzos increíbles a los neumáticos de un camión a más de 120 km/h. El “Michelin 1000 Pattes” fue desarrollado por la marca de neumáticos tomando prestada la tecnología hidroneumática del DS y varios elementos más de su carrocería para crear un monstruo de 5 ejes (dos delanteros y 3 traseros) con 11 ruedas (dos por eje más la que se sometía a ensayos). Para mover esta mole, necesitaba dos motores de Chevrolet Corvette con 250 CV cada uno. Uno de los motores se encargaba de mover el coche y el otro de someter a esfuerzos al neumático en test.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

13 Comentarios

Pablo 4 Marzo, 2015

Cochazo, si señor, lástima que innovación y dinero no vayan de la mano. Todavía no me explico cómo pudo montar soluciones como el motor longitudinal central-delantero, y los actuales necesitan imperiosamente un motor transversal y “colgado´´ por delante del eje, en un morro que necesita un espacio generoso entre bloque y calandra, generando esos voladizos tan grandes en el c5 supera el metro de largo y que, en mi opinión, afean el conjunto.

Rubén Fidalgo 4 Marzo, 2015

Hola Pablo, el problema en la actualidad son los crashtest y los ensayos de atropello a peatones… además del equipamiento. En el Tiburón sólo hace falta un radiador para el anticongelante. En el C5 llevas 4 radiadores: el de refrigeración del motor, el intercooler del turbo, el del aceite y el condensador del aire acondicionado… por desgracia coches como el tiburón son irrepetibles… Un abrazo!

gregorio 1 Mayo, 2015

se puede ampliar el radiador en un ds 21, se calienta, esta recién reparado el motor y cen verano se calienta

Rubén Fidalgo 1 Mayo, 2015

Hola Gregorio, los DS no destacan por su buena refrigeración, las canalizaciones aerodinámicas que llevan el aire desde el faldón al radiador tienen que estar en perfecto estado. Ten en cuenta que una de sus singularidades fue precisamente el no tener “parrilla frontal” como sí tenían hasta entonces los coches. Si esas canalizaciones no están en perfectas condiciones, se reduce mucho el flujo de aire hacia el radiador. Revísalas. Si están bien, el radiador está limpio y el termostato y la bomba de agua también están bien, entonces revisa el punto de encendido del distribuidor, si está un poco atrasado el motor se calienta más. Antes de este trabajo como periodista me dedicaba a restaurar clásicos y te recomiendo que instales un electroventilador con un mando termostático. Un problema de los coches clásicos es en el tráfico actual es que cuando se diseñaron no había atascos…

Rubén Fidalgo 1 Mayo, 2015

… y con el sencillo ventilador movido por el cigüeñal era suficiente porque el coche pasaba muy poco tiempo detenido, y con la velocidad, el aire que pasaba por el radiador era suficiente. Hoy en día, en los atascos no hay flujo de aire y no llega con el ventilador original. Soy un apasionado de los coches y prefiero mantenerlos originales al 100%, pero también creo que los coches deben usarse y no estar parados en el garaje, por lo que el electroventilador lo veo recomendable en un clásico, especialmente en uno como el tuyo, que debe rodar con frecuencia para que el sistema hidroneumático trabaje y no dé problemas por pasar demasiado tiempo parado. Te envidio, estoy deseando poder hacerme con uno. Revisa los puntos que te he comentado y disfruta de “esa diosa”.

gregorio 4 Mayo, 2015

Muchas gracias Rubén, te cuento.
Motor recién reparado, dos electro ventiladores, he suplementado el capo para conseguir una evacuación mayor del aire
Lo uso habitualmente con una media de 200 Km diarios.
Con una temperatura exterior entre 20 y 25 grados y unas revoluciones aproximadas de 3200 a 3500 el coche está entre 92 y 94 ºC., si le pido más se calienta llegando a 100ºC

El problema surge, cuando pongo el aire acondicionado aumenta 10 ºC más, y se enciende el stop de emergencia
Entiendo necesita tener unos 3 o 4 litros mas de volumen para que el refrigerante no llegue a coger esa temperatura.
Si conoces alguna empresa que fabrique radiadores a medida, ya que calculo que se puede ampliar unos 15 cm de ancho, , creo que se solucionaría el problema.
Tengo algunos clásicos, y lo utilizo de diario con Km largos y en autovía donde la velocidad es de 120 a 130km/hora
Un saludo y muchas gr

gregorio 4 Mayo, 2015

Perdona Rubén, en atascos no se calienta, solamente cuando le pido ma´s rendimiento al motor.
Todo es nuevo y por eso lo de ampliar la capacidad de refrigerante

Rubén Fidalgo 4 Mayo, 2015

Hola Gregorio, con todo lo que me cuentas me inclino a pensar que hay un problema con el punto de encendido, tal vez esté algo atrasado y por eso se caliente más de lo debido. Revisa el punto de encendido. Respecto a aumentar el volumen de agua a calentar para rebajar la temperatura, era algo bastante frecuente hace años. Mi tío estaba cansado de que se le calentase su Seat 1400 subiendo Pajares y le añadió un litro más de agua al circuito con un vaso de expansión y se acabó el problema. Hay fabricantes que te pueden realizar un radiador a medida para el coche, pero son caros (lo ideal es que lo hagan de cobre,que evacua mejor el calor) y no sé si sobrará mucho espacio en el hueco del DS…

Gregorio 5 Mayo, 2015

me tocaron el encendido y se llegaba a calar
lo volvieron a tocar ya no se cala pero ocurre lo mismo.
Quedan 15 cm de ancho
También me han indicado donde me lo arreglan que le pueden poner el radiador de un DS 23, que contiene 1 litro mas y con vaso de expansión.
Considero que un litro es escaso, debería de tener 2 o 3 mas.

Gregorio 5 Mayo, 2015

También me indican que el agua correo horizontalmente en este radiador y es mejor . El que tienen ahora corre verticalmente según me indican.

Rubén Fidalgo 6 Mayo, 2015

Creo que la mejor opción es montar el del DS23, un litro más de refrigerante y más caudal en el radiador es una diferencia importante. De todos modos, sigo pensando que o bien las bujías no tienen el grado térmico apropiado o hay un problema con el punto de encendido, ¿Cuántos grados de avance tiene actualmente?¿Lleva avance por vacío o sólo centrífugo? Un saludo y gracias por tu atención.

Cheivi 29 Mayo, 2015

Disculpa , Rubén, pero me he percatado de que hay una errata en el artículo. El diseñador del DS fue Flaminio Betoni, no Bertone.
Soy un apasionado de los automóvlie clásicos y en especial del DS. Un excelente artículo y unas curiosidades interesantísimas, algunas de las cuales desconocía.
Muchas gracias por una lectura agradable y apasionante

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola Cheivi, muchas gracias por el apunte, lo corrijo. Un saludo, me alegro de compartir afición contigo 😉
Si te gustan los clásicos echa un vistazo a mi blog: http://www.rubenfidalgo.com espero que lo disfrutes

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba