10 grandes preguntas -y respuestas- sobre el vehículo de ocasión

10 Julio, 2017 por

Autocasión ha participado en el Foro ABC Motor para analizar el sector del vehículo de ocasión en nuestro país. Nicolás Cantaert, director general del portal, ha aportado su experiencia en el mercado del coche usado desde su perspectiva de intermediario digital entre compradores y vendedores.

10 grandes preguntas -y respuestas- sobre el vehículo de ocasión6

El Foro ABC Motor se celebra anualmente para analizar la situación del sector del vehículo de ocasión desde cuatro perspectivas fundamentales: la de los fabricantes (representada por Alberto Caballero, el director de Remarketing y V.O. de la marca Hyundai), la de la Adminstración (representada por Susana Gómez,  subdirectora adjunta de vehículos de la DGT), la de los vendedores profesionales (representada por Tomás Herrera, director general de GANVAM) y la del mercado, el punto de encuentro real entre compradores y vendedores (representada por Nicolás Cantaert, director general de Autocasión).

Autocasión en el Foro Motor de ABC6
Autocasión, en el Foro Motor de ABC

Durante dos horas, estos expertos han conversado en un interesante debate moderado por José Ramón Alonso, subdirector del diario ABC. En ese tiempo, han revisado las tendencias en el mundo del VO, las nuevas necesidades de los usuarios, la postura de la Administración ante los nuevos retos de este mercado y, en definitiva, han pasado revista a sus principales protagonistas.

Hemos recogido las principales incógnitas y las predicciones de estos profesionales en este decálogo extraído del debate. ¿Qué te parecen sus ideas? ¿Estás de acuerdo? ¡Déjanos tus comentarios!

¿El fin de la crisis puede castigar al sector de VO?

Nada parece indicar algo así. El sector de VO ha gozado de buena salud durante la crisis y así sigue. No ha sufrido en número de ventas, sino en el valor de los coches que se vendían: ahora que estamos saliendo de la crisis, el precio medio de los coches de ocasión está subiendo. Durante la crisis no había coches usados de menos de cinco años, sobre todo por la bajada del renting, ahora empiezan a llegar. Tampoco el mercado de coches nuevo ha canibalizado al VO, porque un 80 por ciento de los que compran un coche usado lo querían en primera opción (no es porque no pudieran comprarse un coche nuevo y hayan tenido que recurrir al mercado de ocasión).

Hay previsiones de un crecimiento espectacular del turismo y eso ha disparado el canal RAC (Rent A Car, coches de alquiler). ¿Cómo va a influir esto en el sector cuando los RAC lleguen al mercado?

A día de hoy, hay más demanda que oferta de coches de VO, por lo que es una buena noticia que lleguen coches de alquiler, con poco tiempo y en buen estado. Tendrán buenos precios y eso aumentará la competitividad, así que será una oportunidad, no un problema. Es un buen dato para el sector, porque una oferta de calidad es igual a una compra de calidad: son coches más eficientes, más limpios y más seguros. Los coches usados de menos de 5 años son buenos para la calidad del aire y por eso Ganvam está luchando para que haya ayudas para los VO de menos de 5 años. Para los concesionarios, las ventas no suben si no sube el mercado de particulares y los particulares se han acostumbrado a las ayudas (PIVE) y no compran sin subvenciones.

Autocasión en el Foro Motor de ABC6
De izquierda a derecha, Tomás Herrera (Ganvam), Susana Gómez (DGT), José Ramón Alonso (ABC), Alberto Caballero (Hyundai) y Nicolás Cantaert (Autocasión)

¿Ha cambiado el perfil del comprador de VO?

Sí, porque también el mercado ha cambiado y el cliente es más exigente: exige lo mismo que un comprador de coche nuevo, NO es un comprador de segunda. El comprador de VO tiene mucha información y es racional; además, ahora mira más la seguridad que el precio. Y lo bueno es que el equipamiento de seguridad más completo ya no está sólo en los coches de gama alta.

Al comprador de VO ¿le importan las emisiones en la elección del coche?

No parece que el comprador -ni el de coches nuevos ni el de usados- decida su compra pensando en las emisiones; en realidad, cuando elige un coche más ecológico, está más bien pensando en tener acceso a las ciudades si los ayuntamientos amplían su política de restricciones. Aún no hay una conciencia sobre lo que el CO2 y sobre todo el NOx alteran nuestra salud (muchos infartos y derrames cerebrales se deben a la contaminación, no sólo los problemas pulmonares y respiratorios, como piensan muchas personas).

Entonces… ¿cómo influyen las restricciones al tráfico en la compra de un VO?

Mucho… Ya hay gente que, por ejemplo, se fija en la matrícula de un coche para decidir si lo compra o no, intentando tener en casa al menos un vehículo con matrícula par y otro con impar, por si acaso las restricciones van por ahí. Todo parece indicar que no será el criterio del número de la matrícula el que decida quién accede o no al centro de las ciudades. En el reciente Salón de VO de Madrid, Hyundai triplicó sus ventas de híbridos, sobre todo enchufables (de hecho, se les agotaron) por la “psicosis” de las medidas que puede tomar el ayuntamiento de la capital.  Hoy por hoy, un vehículo híbrido es el que mejor conserva su valor residual. Resulta curioso, eso sí, que combustibles alternativos, como el gas, sean tan poco conocidos por el público y que quien los conoce no los compre por la falta de puntos de recarga (las “gasineras”).

Autocasión en el Foro Motor de ABC6
Autocasión, en el Foro Motor de ABC

El carsharing: ¿será el fin del coche en propiedad?

El coche en propiedad, tal y como hoy lo conocemos, se va a extinguir, pero el ciudadano seguirá teniendo un coche a su disposición (renting, leasing…). El carsharing es una nueva forma de movilidad y todas las que están surgiendo son compatibles con el tipo de propiedad que se elija. Para elaborar el Libro Blanco de Ganvam, una de las preguntas que se hicieron a los compradores fue si el carsharing les había influido a la hora de comprar su coche de ocasión y la respuesta fue que no. El carsharing es un modelo tan diferente que la propia DGT va a elaborar normas para regularlo. En general, el crecimiento de flotas (sean de carsharing o de renting) es buena para el VO, porque, además, el salto cualitativo en equipamiento de seguridad no se va a dar a través del comprador particular, sino de las flotas.

El Plan PIVE ¿beneficia al mercado de VO?

Los planes PIVE  ayudaban al comprador de coche nuevo y frenaban la venta de seminuevos, porque es sobre todo con ese tipo de vehículos con los que compite. Ahora, sin PIVE, el mercado de particulares que desean un coche nuevo está a la espera, retrasando una posible compra porque creen que el Gobierno volverá a lanzar un plan de subvenciones a la compra. Sin embargo, hace falta un plan de apoyo al vehículo seminuevo, que puede beneficiar mucho al parque  en términos de emisiones y de seguridad vial. La gran mejora del parque español puede hacerse a través de un plan que afecta al vehículo seminuevo.

¿A partir de qué edad un VO es un coche viejo?

A partir de los 3 años es viejo a nivel de conectividad, pero no de tecnología mecánica ni de seguridad. Los coches de ocasión actuales van muy completos en cuanto a equipamiento de seguridad activa y pasiva y eso es lo importante, no sólo la edad, sino sobre todo como está configurado en cuanto a nivel de seguridad.

¿Cómo llega un comprador al mercado de VO?

Internet ha acercado mucho este mercado a la gente; también el vendedor ha cambiado, porque ahora está más formado y su imagen frente a los usuarios es también mucho mejor: el consumidor confía más en el mercado de VO. Como decíamos antes, el comprador de un coche de ocasión es racional (el de un coche nuevo es más emocional y pasional). Se ha hecho un esfuerzo para aumentar la calidad de los productos que llegan al mercado de VO; de hecho, la DGT va a trazar el recorrido de un coche de ocasión, de modo que, si por ejemplo ha habido una llamada a revisión de un modelo, no pueda venderse en el mercado de VO si no ha sido reparado por la marca.

El comprador de VO ¿conoce sus derechos y los exige?

Sí, en un alto porcentaje. También los vendedores han hecho un esfuerzo en ese sentido: para Hyundai, por ejemplo, es una obligación del comercial informar al cliente de todas las garantías, derechos y coberturas que tiene al comprar un coche de segunda mano de la marca. La DGT está trabajando en un Reglamento General de Vehículos para, entre otras cosas, promover la transparencia del mercado de VO, diferenciar a los buenos profesionales y a los vehículos de calidad y distinguirlos de los compraventas de poca calidad.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba