*

Cuatro BMW M3 únicos salen a la luz

6 Octubre, 2016, modificada el 10 Octubre, 2016 por

Los cajones de las marcas están repletos de experimentos que nunca salen a la luz. BMW acaba de desvelar cuatro modelos únicos desarrollados por la división Motorsport que son un vivo ejemplo de ello, con cosas tan peculiares como el BMW M3 pick up sobre la base de un E30.

Cuatro BMW M3 únicos salen a la luz30

Si el pasado año la marca bávara celebraba los 40 años del BMW Serie 3, este año celebra, aunque sus orígenes se remontan a 1913, el centenario oficial de su nacimiento como fabricante. No existe pues, mejor momento para desempolvar las estanterías, abrir los cajones y mostrar, aunque solo sea un poco, lo que han dado de sí estos cien años. Coches que marcaron una época, modelos de ensueño o proyectos que no llegaron a ver la luz como los cuatro M3 únicos que acaba de mostrar BMW.

Basado en el modelo de producción BMW Serie 3,  ‘BMW Motorsport Division’, precursora de ‘BMW M Division’, creó en 1986 la primera generación del BMW M3, la variante más radical de la berlina alemana. El objetivo no era otro que diseñar un deportivo de alto rendimiento en el que genética de competición y practicidad para el uso diario conjugaran a la perfección. El resultado, ya conocido por todos, es una historia de éxito que dura ya tres décadas y que ha dado lugar a cinco generaciones. En todo este tiempo, ha habido sitio para creaciones y prototipos más o menos sorprendentes como los cuatro BMW M3 únicos que acudirán a la fiesta de cumpleaños de su progenitor, el BMW M3 E30.

BMW M3 pick up (1986)

El BMW M3 pick up ha estado en funcionamiento más de 20 años.30
BMW M3 pick up.

Tras lanzar el primer BMW M3, el departamento responsable de su desarrollo se dio cuenta de su potencial como herramienta de trabajo y decidieron que, sobre el chasis del BMW Serie 3Cabrio, construirían el vehículo perfecto para transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de lo que ahora es la ‘División BMW M’ en Garching, cerca de Múnich.

Así nació el BMW M3 pick up, un vehículo realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con total fiabilidad durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente hace cuatro años. La larga etapa de servicio del BMW M3 Pickup es, según la marca, una prueba de que las versiones únicas presentadas aquí no son meros caprichos o ejercicios de ingeniería.

BMW M3 Compact (1996)

Este variante estaba pensada para los más jóvenes y, si hubiera llegado a producción, se habría convertido en el modelo de acceso a la gama BMW M. “Hasta cierto punto, el M3 Compact puede considerarse el antecesor del BMW M2 actual”, destaca Jakob Polschak, responsable de construcción de prototipos de vehículo y talleres de la División BMW M. El prototipo entregaba 321 CV de potencia, aunque de haberse convertido en un modelo de producción habría rebajado su potencia.

BMW M3 Touring (2000)

BMW M3 Touring.30
De haber llegado a producción, el BMW M3 Touring habría rivalizado con el Audi RS4

No sabemos la acogida que hubiera tenido este modelo en el mercado, pero no es descabellado pensar que no hubiera sido nada mala. Al menos, eso parece, si miramos el rédito que sacan sus vecinos de Ingolstad a los Audi RS4 y Audi RS6, las variantes más radicales de sus modelos familiares.

“Este prototipo nos permitió demostrar que, al menos desde un punto de vista puramente técnico, era posible integrar un M3 Touring en la producción del BMW Serie 3 Touring estándar con muy pocas dificultades”, explica Jakob Polschak.

BMW M3 Pickup (2011)

Una vez que la primera generación del BMW M3 Pickup descrito anteriormente empezó a mostrar los primeros signos importantes de desgaste después de su primer cuarto de siglo de servicio, era el momento de un sucesor. Como en el original, los responsables de su creación volvieron a optar por un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo.

En definitiva, la marca alemana nos regala las imágenes de cuatro BMW M3 únicos que se han reunido para celebrar el cumpleaños del original, el que dio comienzo a tres décadas de pura velocidad.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba