Consejo

¿Cuánto cuesta preparar el coche para viajar en verano?

5 fotos

Ampliar

21 de agosto, 2020

Estos son los precios de los elementos que deberíamos revisar o cambiar en el coche para salir de viaje estas vacaciones. Controlar el nivel de aceite, cambiar la correa de la distribución o los neumáticos y las pastillas de freno son las acciones más frecuentes de estos días...

A estas alturas algunos ya se habrán despedido de las vacaciones de verano y a otros les quedarán pocos días para hacerlo. Sin embargo, otros afortunados están a punto de disfrutar de unos días para descansar merecidamente. Antes de coger el coche para ir a la playa o a la montaña, conviene revisar que todos los componentes mecánicos estén en correctas condiciones. Solo de esta forma evitaremos sustos e inconvenientes como los de quedarnos tirados o, peor aún, sufrir algún incidente. En según qué casos, este proceso implicará una visita al taller y, por tanto, un desembolso económico que deberemos sumar al presupuesto de las vacaciones. Entonces, ¿cuánto cuesta preparar el coche para viajar en verano?

Aquí encontrarás más consejos para viajar seguro en verano

Qué elementos del coche tenemos que revisar antes de viajar

Aunque estén pintadas de rojo y sean Brembo, el tacto de los frenos es el punto débil dinámicamente en este Alfa.

Por supuesto, es vital comprobar que funcionan las luces, que los niveles de todos los líquidos (anticongelante, líquido lavaparabrisas, nivel de aceite, líquido de frenos, etc.) son los correctos y que las presiones de los neumáticos están adecuadas a la carga del coche. Además de estas cosas que debemos hacer nosotros mismos, tenemos que sumar otras que deberán revisarnos en un taller, salvo que tengamos algo de experiencia.

Aquí tienes algunas cosas que debes cambiar o, al menos, comprobar su estado antes de afrontar tu viaje de vacaciones:

  • Estado de los frenos: es conveniente revisar el estado de los frenos, tanto de los discos como de las pastillas. Normalmente se desgastan más los delanteros. Un juego de pastillas de freno delanteras (son más grandes y más caras que las traseras) tiene un precio medio de 148 euros, según un informe de Tallerator. Si además de las pastillas es necesario cambiar los discos, el precio se multiplica, sumando otros 150 euros. Siempre se deben cambiar las pastillas y los discos del mismo eje conjuntamente, aunque los de un lado estén en mejor estado que el otro.
  • Filtro de aire: en verano el aire está más sucio por la falta de lluvia y el polvo del ambiente. Es importante tener el filtro de aire del motor en buen estado para reducir el consumo y que funcione menos forzado. El precio medio es de 32 euros.
  • Aceite y filtro: en el manual de instrucciones de tu coche te indica los intervalos correctos de cambio de aceite y filtro del coche. Si se te ha pasado, no lo demores y hazlo antes de salir de viaje. El precio depende mucho del tipo de aceite que tenga que llevar nuestro coche, pero la media está en los 90 euros.
  • Neumáticos: en invierno son fundamentales para evitar sustos los días de lluvia y en verano también debemos estar muy pendientes de su estado por el mayor peso que vamos a transportar y por las temperaturas que alcanzan. No sólo se trata de comprobar la profundidad del dibujo. Cualquier defecto, bulto o corte en los flancos del neumático significan que deberemos cambiarlos. Al igual que los frenos, se deben sustituir por parejas, los dos del mismo eje. La media en España es de 460 euros el juego de 4 neumáticos, aunque su precio varía mucho en función de la medida de la llanta de cada coche.
  • Correa de distribución: de nuevo, es un elemento cuyo período de cambio viene especificado en el manual del coche. Lo normal es que sea cada 100.000 km o 10 años, lo que antes suceda. Es recomendable cambiar el kit completo de distribución (compuesto, normalmente, por la correa, rodillos tensores y bomba de agua) para evitar problemas. No sirve de nada una correa nueva si se rompe un tensor viejo. El precio medio en España está en el entorno de los 450 euros.
  • Amortiguadores: al realizar un viaje con peso es fundamental que la suspensión esté en perfecto estado. Los amortiguadores son elementos que envejecen progresivamente y no percibimos que están estropeados. Sin embargo, cuando montemos los nuevos notaremos una diferencia abismal. Puedes verlo en este reportaje sobre los amortiguadores al 50% de uso y al 100%. El precio medio de su sustitución es de 331 euros los delanteros y 273 euros los traseros.
  • Sistema de refrigeración: con el calor y el sobrepeso es prioritario garantizar una buena refrigeración de la mecánica. Es conveniente cambiar cada dos años como máximo el anticongelante y también el termostato para evitar problemas. El precio medio de estos elementos es de 90 euros el cambio de anticongelante y otros 70 euros el termostato.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche