Cuándo no está permitida la marcha atrás

30 Enero, 2017 por

La norma general es que la marcha atrás está prohibida siempre, pero hay excepciones. Esas excepciones son las que conviene saber para no incurrir en maniobras que nos supongan una infracción. Vamos a verlas

Cuándo no está permitida la marcha atrás3

En Autocasion.com nos hemos preguntado cuándo no está permitida la marcha atrás y os podemos indicar que, como norma general, se prohíbe circular marcha atrás salvo en los casos en lo que no sea posible marchar hacia delante, ni cambiar de dirección o sentido de la marcha.

Por ejemplo, está prohibido dar marcha atrás en autopistas y autovías. Si nos pasamos nuestra salida, hemos de continuar hasta la siguiente o hasta que encontremos un cambio de sentido. Del mismo modo, y tras leer nuestro reportaje sobre glorietas, no creemos que se os ocurra dar marcha atrás en una glorieta…

Pero bien, como todos sabemos, ir siempre hacia delante con el coche es imposible y, por este motivo, hay excepciones y normas de cumplimiento. ¿Cuáles son?

Siempre prohibida, excepto:

  1. No circular más de 15 metros. Hemos de circular marcha atrás lo menos posible y, esto implica que, en una situación normal, no podemos recorrer más de 15 metros marcha atrás. Si nos hemos pasado más de 15 metros, hemos de dar la vuelta.
  2. No invadir un cruce de vías. Si, aunque tengamos que recorrer menos de 15 metros, eso implica atravesar un cruce, está prohibido efectuarla la maniobra de marcha atrás.
  3. Como complemento de maniobras. Parada, estacionamiento e incorporación a la circulación son situaciones que podemos complementar con el uso de la marcha atrás. Por ejemplo, podemos salir del garaje marcha atrás, pero mejor si lo hacemos de frente.
  4. En una calle en la que no hay salida. Si entramos en una calle cortada y no nos es posible maniobrar para dar la vuelta, podremos salir de esa calle echando marcha atrás, aunque tengamos que recorrer más de 15 metros.

Cómo debemos realizar la maniobra

Debemos realizar la maniobra de marcha atrás muy lentamente, debiendo haber advertido con las señales oportunas (luces de marcha atrás o sacando el brazo por la ventanilla con la palma de la mano hacia atrás).

Podemos bajarnos del coche para inspeccionar el entorno y hasta podemos pedir ayuda a terceras personas para que realicemos la maniobra de marcha atrás con total seguridad.

Debemos estar absolutamente seguros de que la maniobra no va a suponer peligro para el resto de usuarios de la vía, realizaremos la maniobra con la máxima precaución y detendremos el vehículo en cuanto oyéramos avisos o indicadores de que se aproxima otro vehículo, persona o animal.

No seguir estas normas, implica una infracción muy grave. Dejamos para el final un detalle curioso: está permitido quitarte el cinturón de seguridad para realizar la maniobra de marcha atrás para, con ello, poder mirar por los retrovisores sin perder visión por el ángulo muerto de éstos.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba