Cuándo debemos encender las luces del coche

2 Diciembre, 2015, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cuándo debemos encender las luces del coche? Las luces del coche son uno de los principales sistemas de seguridad del coche y aun así muchos conductores no lo usan correctamente. Para colmo, sistemas modernos como las luces de marcha diurna o el dispositivo de encendido automático de luces están provocando algunas situaciones de riesgo que debes conocer. Aquí te damos las claves para hacer un uso correcto de las luces.

Cuándo debemos encender las luces del coche6

Por extraño que parezca, los conductores españoles seguimos sin saber utilizar correctamente el alumbrado del coche. Personalmente realizo 120.000 km anuales de pruebas por carretera… me he encontrado absolutamente de todo y no dejo de sorprenderme con la cantidad de vehículos que circulan con las luces apagadas en medio de la niebla durante el día, conductores cegándome con la luz antiniebla trasera encendida por la noche con una leve lluvia…

Para colmo, sistemas que se incorporan para mejorar la seguridad, como las luces de marcha diurna o el dispositivo de encendido automático de los faros, están provocando nuevas situaciones de riesgo.

Para entender un poco mejor todos estos problemas, vamos a ver qué son y para qué sirven los distintos alumbrados que hay en nuestro coche:

  • Luz de posición: en la actualidad, esta luz sólo sirve para señalizar el vehículo cuando está estacionado en una vía mal iluminada. No se puede circular sólo con ella encendida durante la noche, ni siquiera en ciudad, ni en los túneles.
  • Luz de marcha diurna: su uso es obligatorio desde agosto de 2012. Deben encenderse siempre que el coche esté en movimiento salvo que encendamos el alumbrado principal del coche. Lo que los conductores no saben es que, para ahorrar energía y consumo, en la mayoría de modelos las luces de marcha diurna no encienden las luces de posición traseras. Somos visibles de frente, pero no de espaldas.
  • Luz de cruce o cortas: su uso es obligatorio según el reglamento desde el anochecer hasta el amanecer, así como en los túneles, pero también cuando las condiciones de visibilidad sean reducidas y aquí es donde pecamos más los conductores españoles.
  • Luz de carretera o largo alcance: su uso sólo está permitido cuando no provoquemos deslumbramientos a otros conductores y siempre fuera del casco urbano.
  • Luz de niebla delantera: su instalación no es obligatoria, por lo que su uso no puede serlo, aunque sí es recomendable en determinadas circunstancias. En contra de lo que piensa la mayoría, sí está permitido su uso aunque no haya unas condiciones de visibilidad especiales; podemos encenderlas por la noche en una carretera de curvas aunque no haya niebla, pero siempre deben ponerse en combinación con las luces de cruce. Aquí tienes un vídeo de cómo se usan las luces de niebla delanteras.
  • Luz de niebla trasera: su instalación es obligatoria y su uso está muy restringido, especialmente por la noche. La mayoría de conductores la enciende a la mínima, lo cual es muy molesto y aumenta el riesgo de que nos den un golpe por detrás, ya que hace que las luces de freno se vean mal. Sólo se pueden encender en condiciones de muy baja visibilidad: niebla muy espesa, lluvia torrencial, etc. Aquí tienes un vídeo de cómo se debe utilizar la luz de niebla trasera.

Por qué usamos mal las luces los conductores españoles

Cuándo encender las luces del coche6
Con niebla, lluvia o polvo enciende las luces, el sistema automático de encendido no lo hace porque hay claridad.

Hasta hace poco, si te veían conducir por el día con las luces encendidas, uno se sentía como un famoso acribillado por los flashes de las cámaras, todo el mundo te daba ráfagas. Parecía que intentar ser visto era un crimen y, en el fondo, parece que así sigue siendo. Además de una falta total de cultura cívica como conductores, ahora se suman dos nuevos problemas y son las luces de marcha diurna y los sensores que encienden las luces automáticamente.

Con las luces de marcha diurna, los conductores ven cierto brillo delante del coche y creen que llevan las luces de cruce encendidas cuando no es así. Como decía antes, la mayoría de los fabricantes no encienden las luces traseras con las DRL (Day Running Light), de modo que con las luces de marcha diurna somos invisibles para los que vengan detrás de nosotros en los túneles y por la noche.

Los sistemas de encendido automático de luces se basan en la claridad del día y tienen un cierto retraso. Al entrar en los túneles tardan varios metros en encencerse (aquí tienes un reportaje sobre cómo conducir en los túneles), lo cual es peligroso, pero lo es todavía más cuando no encienden las luces los días de niebla, lluvia, etc. Puede haber claridad pero no visibilidad. Un día de niebla es un claro ejemplo. El coche no encenderá las luces automáticamente, pero somos invisibles para el resto del tráfico si no las encendemos. También con lluvia debemos encenderlas. Algunos coches ya incorporan un sistema que enciende las luces de cruce en combinación con el sensor de lluvia, pero por ahora son pocos.

Consideramos que vivimos en un país soleado– lo cual es cierto- y que por eso no necesitamos encender las luces. Sin embargo, hay muchas condiciones de sol en las que hay que encender las luces, especialmente en invierno, debido a que el sol va muy bajo.

Reglas de oro para usar bien el alumbrado

Cuándo encender las luces del coche6
El antiniebla trasero molesta muchísimo por la noche. Sólo debe usarse en condiciones extremas.

Cuando me refiero a encender las luces me refiero a eso, a encender las luces de cruce. Esto va por aquellos que creen que es suficiente con las luces de marcha diurna o con las de posición. Está prohibido circular solo con las luces de marcha diurna en los túneles, si hay niebla, por la noche, etc. En todos los supuestos que indico a continuación no es suficiente con la luz de marcha diurna, que, como su nombre indica, es simplemente para eso, para conducir durante el día en condiciones de visibilidad normal.

1.- Si ves la sombra de tu propio coche, enciende las luces de cruce. En efecto, si vemos nuestra propia sombra, es porque el sol nos da de espaldas. Esto significa que deslumbra a los que vienen de frente y también si miramos por el retrovisor. Para que nos vean bien, es imprescindible encender las luces.

2.- Si bajas el parasol, enciende las luces: si te molesta el sol, es porque éste va bajo y su luz directa entra por el parabrisas o las ventanas laterales. En estas condiciones sucede lo mismo que en el ejemplo anterior.

3.- Si entras en un túnel, enciende las luces: su uso es obligatorio y, además, te lo recuerdan con una señal de obligatoriedad a la entrada y un recordatorio de apagado al salir del túnel.

4.- Si llueve, enciende las luces: la lluvia reduce la visibilidad por tres motivos: suele suceder en días nublados, lo cual reduce la luz, los parabrisas mojados empeoran la visión y las propias gotas de lluvia reducen la visión. Enciende siempre las luces cuando llueva. Si la lluvia es muy fuerte, enciende también las luces de niebla delanteras y, por el día, la trasera. Por la noche, enciende la luz de niebla trasera sólo si llueve de forma torrencial y apágala en cuanto tengas un coche detrás de ti cerca.

5.- Si hay niebla, enciende las luces: siempre que haya niebla, hay que encender las luces de cruce. La luz de niebla trasera puede encenderse durante el día aunque la niebla no sea muy espesa. Por la noche sólo se debe usar la luz de niebla trasera con niebla muy densa y es mejor apagarla en cuanto tengamos un coche cerca detrás.

6.- Apaga la luz de niebla trasera: el antiniebla trasero se enciende de forma independiente al delantero. Lee el manual de tu coche y aprende a encender el antiniebla delantero (que, si está bien regulado, no deslumbra) cuyo uso está permitido en más condiciones que el trasero. La luz de niebla posterior deslumbra mucho por la noche y, además, hace que quien nos siga tarde mucho más en reaccionar cuando frenamos, porque destacan menos las luces de freno. Sólo debes usarlas cuando las condiciones de visibilidad son mínimas y se deben apagar si alguien ya está cerca de nosotros y ya nos ve con las luces de posición traseras.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba