Cuáles son las averías y cuidados del turbo

Cuáles son las averías y cuidados del turbo

21 agosto, 2014

Hoy en día, la mayoría de los modelos que se comercializan disponen de mecánicas sobrealimentadas mediante uno o varios turbocompresores. Aquí te explicamos cuáles son sus principales averías, cómo reconocerlas y cómo alargar la vida de este pequeño revolucionario.

Pese a que entró tímidamente en el mundo del automóvil allá por los años sesenta, el turbo es un elemento que está presente en la mayoría de los coches que conducimos… y todavía lo veremos más, debido a la necesidad de reducir la cilindrada de los motores para mantener a raya los consumos y las emisiones.

Ya te hemos mostrado en Autocasion.com cómo es y cómo funciona el turbo; ahora nos centraremos en conocer cuáles son sus principales averías y, sobre todo, cómo evitarlas para ahorrarnos mucho dinero, pues es una máquina fabricada con increíble precisión y muy cara.

Para hacernos una idea, un turbo a pleno rendimiento está girando a más de 200.000 rpm; esto significa que la punta de sus álabes tiene una velocidad lineal cercana a la del sonido. Si a esto sumamos que funciona envuelto en las llamas del sistema de escape y ronda los 1.000 ºC, empezaremos a entender por qué una pieza tan pequeña (comparada con el resto del motor) puede superar fácilmente los 1.000 € como recambio.

Las averías más frecuentes del turbo: cómo identificarlas y cuánto cuestan

Bien mantenido, un turbo puede superar sin problemas los 250.000 km. Por el contrario, su vida será de apenas 1.000 km si no tenemos algunas precauciones. Éstas son las principales averías que nos podemos encontrar:

  1. Casquillos turbo
    Los casquillos pueden sufrir mucho desgaste por culpa del aceite.
    Ampliar

    Desgaste del eje: no hay rodamiento que soporte las revoluciones a las que gira el turbo y la temperatura a la que trabaja, por lo que su eje gira sobre unos casquillos especiales. Cuentan con unas acanaladuras por las que circula aceite a presión, provocando que el eje de la turbina literalmente gire flotando en aceite. Si todo va bien, apenas hay desgaste, pero nada es perfecto en este mundo. Los casquillos pierden la hermeticidad, provocando fugas de aceite, que se cuela en la admisión del coche. El resultado es un consumo elevado de aceite y una densa nube de humo azul en el escape cuando aceleramos. Esta pieza se suele conocer como “carrete del turbo” y cambiarla cuesta entre 200 y 500 euros, dependiendo del modelo. Un turbo nuevo oscila entre los 600 y los 2.000 euros (en el caso de los de geometría variable eléctrica), así que echa cuentas…

  2. Geometría variable agarrotada: en los turbos de geometría variable, sobre todo en los diésel (producen más hollín), el mecanismo que cambia la orientación de las aletas se puede agarrotar, de modo que el turbo no regula bien la presión de soplado. Sabrás que tienes un problema porque la luz de avería de motor se encenderá y una notarás una considerable pérdida de potencia. Hay dos posibles causas para este fallo: que la carbonilla haya encasquillado el mecanismo o bien que el motor eléctrico que acciona el dispositivo (los de mando neumático, evidentemente, no) se haya estropeado por la temperatura a la que trabaja. Una descarbonización del turbo cuesta unos 200 euros, un nuevo motor eléctrico ronda los 300.
  3. Fallo en la válvula de descarga: este elemento controla la presión a la que trabaja el turbo y está accionado por un pulmón neumático. Es raro que suceda, pero a veces se perfora la membrana que lo hace trabajar y la válvula no abre. Esto provoca picos de presión de soplado que, al ser detectados por la unidad de mando motor, activan el modo de emergencia y reducen las prestaciones del propulsor. Cambiar y ajustar el pulmón que tara la presión de soplado es relativamente barato, del orden de los 100 euros.
  4. Holgura axial turbo
    Las holguras del eje pueden provocar roturas catastróficas.
    Ampliar

    El turbo aúlla demasiado: es normal que los turbos hagan ruido al funcionar y que escuchemos un lejano silbido. Si este aullido es demasiado exagerado, es posible que o bien haya desgaste en el eje del turbo o que esté girando desequilibrado. Mucho cuidado, ya que puede que dicho desequilibrio haga rozar los álabes de la turbina contra la carcasa y que los trozos entren en los cilindros, destrozando prácticamente toda la mecánica. La reparación y los precios son iguales que en el caso del desgaste del eje.

  5. Fugas de presión: debido a los cambios de presión que sufren y a que suelen estar en contacto con aceite, los manguitos del turbo pueden agrietarse y las abrazaderas que los sujetan podrían aflojarse. A veces estas erosiones son invisibles: sólo se ven las grietas cuando el circuito está sometido a presión. Los precios de esta reparación van desde los 5 euros de una buena abrazadera hasta los 200 euros de un nuevo juego de manguitos. Los síntomas son una falta de potencia, la entrada en modo de emergencia del motor y oír algunos “resoplidos” en el vano motor al acelerar.

Cómo cuidar el turbo para evitar averías

Los principales enemigos del turbo son la temperatura y los aceites de mala calidad. Atacando estos dos factores ya tenemos muchas posibilidades de que nuestro turbo no dé problemas en muchos kilómetros. Veamos cómo.

  1. Calidad del aceite: utiliza siempre aceites de buena calidad. La diferencia entre una lata de 5 litros de uno bueno y otra de marca “nisu” puede ser como mucho de 50 euros cada diez o veinte mil kilómetros. Con lo que cuesta un turbo nuevo puedes pagar 20 latas de aceite del caro, es decir, tienes entre 200.000 y 400.000 km de aceite bueno.
  2. aceite carbonizado turbo
    Aquí se puede ver la carbonilla del turbo.
    Ampliar

    Espera a que coja temperatura: desde que encendemos el motor hasta que el turbo está bien lubricado y tiene la presión correcta pasan unos 4 minutos. El aceite no adquiere la viscosidad adecuada hasta que no alcanza unos 80ºC, lo cual tarda unos 10 minutos. Forzar la mecánica y hacer trabajar el turbo a pleno rendimiento antes de que esto suceda multiplica exponencialmente el desgaste del eje del turbo. Jamás sometas a demasiada carga (no pises el acelerador más allá de la mitad del recorrido) el motor antes de que el aceite tenga la presión y temperatura correcta.

  3. Deja que se enfríe el aceite: lo que más acelera el desgaste del eje de la turbina es que el aceite se carbonice. Esas partículas de aceite carbonizado son como una lija que pasa por el eje y los casquillos. Para evitar esto, hay que mantener el aceite fluyendo hasta que el turbo se enfríe o, lo que es lo mismo, conservar el motor encendido; bastan un par de minutos. Se trata de hacerlo cuando paras a repostar o a tomar un café; mientras circulas por carretera, el turbo sí está trabajando y se calienta lo bastante como para tener que esperar a que se enfríe. Al llegar a casa y aparcar el coche ya llevas un rato circulando despacio por ciudad o maniobrando, circunstancias en las que el turbo apenas sopla ni se calienta.
  4. Desmontar turbo
    Es mejor comprobar su estado antes de que se rompa por completo.
    Ampliar

    Revisa el estado de los manguitos: no está de más que de vez en cuando echemos un ojo al estado de los manguitos de goma, tanto de refrigeración como del turbo. Hay algunos modelos en los que las mangueras del intercooler rozan con elementos como el soporte de la batería y provocan grietas. Revisa que no haya roces ni abrazaderas mal apretadas.

  5. Descarboniza el motor: para mantener el sistema de admisión del motor libre de carbonilla y que no se estropeen ni el turbo ni elementos como la válvula EGR o el filtro antipartículas, lo mejor es que de vez en cuando circulemos en marchas cortas y pisemos fuerte el acelerador en alguna rampa, con el fin de conservar limpio el sistema de escape. También hay procesos de limpieza y descarbonización en talleres especializados; tienen un coste de unos 100 euros.
  6. Para al primer aviso: siempre es más barato reparar un turbo que comprarlo nuevo. En cuanto empecemos a notar síntomas de fallo (silba demasiado, falta de potencia, humo azulado, consumo de aceite…) es mejor revisar su estado y comprobar si tiene holgura axial antes de que se averíe definitivamente. Un eje desgastado acaba siempre en rotura y un turbo al romperse destroza el motor por completo. Comprobar la holgura del eje del turbo no suele llevar más de una hora de mano de obra, entre 40 y 100 euros… un “regalo” comparado con las consecuencias de la rotura.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

james 21 agosto, 2014

Es una de las piezas caras más sencillas de mantener en un coche y me llama la atención el escaso cuidado de gran parte de los conductores. Muy completo el reportaje.

Pablo 21 agosto, 2014

Hola Rubén, coincido con james, muy buen reportaje; por otro lado, ¿ sabes dónde puedo encontrar información a cerca del motor 2.0 TDI 110cv de VW?, no me refiero a potencia, cotas o cosas así, sino a información más detallada. Gracias

Dani 21 agosto, 2014

De nuevo, Rubén, un gran e interesante reportaje. Hace unos meses te consulté un problema sobre mi Nissan Qashqai +2 2.0 dCi vinculada a esto. Entraba en emergencia y la electrónica limitaba la potencia del motor en ocasiones.

Lo revisaron, esta vez en Nissan, y detectaron algunos manguitos algo flojos en el intercooler que podrían ser los que hacían saltar a la limitación electrónica. También me hicieron una reprogramación de la centralita para evitar cualquier problema. Desde entonces no ha vuelto a ocurrir, aunque es cierto que sólo se dio en tres ocasiones.

Un abrazo.

Rubén Fidalgo 21 agosto, 2014

Hola James y Pablo, me alegro de que os haya resultado interesante el reportaje.
Pablo, Robert Bentley Publishers tiene unos manuales de taller excelentes, lo ideal es buscar este tipo de publicaciones… lo malo es que son caras. Buscas temas de inyección o despieces?

Rubén Fidalgo 21 agosto, 2014

Hola Dani, me alegro de que hayas solucionado el problema en el Qashqai, el tema de los manguitos es básico, pero pocas veces se va a por ellos. Muchos “mecánicos” se limitan a lo que diga la diagnosis y no “discurren” el porqué de un fallo. El 90 % de los caudalímetros que se han cambiado en realidad estaban bien y el fallo se debía a una toma de aire por un manguito o por la EGR, no se paraban a pensar en que a lo mejor el caudalímetro medía mal por culpa de esos elementos, simplemente como la diagnosis decía que el caudalímetro medía mal, pieza nueva.
Un saludo y gracias por tu fidelidad, espero que sigas encontrando cosas interesantes en Autocasion.com

Pablo 21 agosto, 2014

Hola Rubén, el límite y el tema lo marca el bolsillo (0,0) y la facilidad, estoy buscando algo así como una página en la que aprender más sobre ese motor en concreto, da igual el tema. Gracias de nuevo

Rubén Fidalgo 23 agosto, 2014

Buenas Pablo, gratis no hay mucha información sobre ese motor. Te dejo aquí los códigos internos del motor que comentas para que puedas buscar en google información sobre él: CAGA, CAGC, CAHA, CBEA, CBAB, CFFB, CBBB, CBDB, CBDC, CEGA, CFCA, CJAA. Buscando VW engine Type y esos códigos hay algo de info, pero no muy en profundidad. Lamento no poder ayudarte más. Un saludo.

Gustavo 6 noviembre, 2014

Gracias x el informe,mi mecánico le saco la válvula EGR, porque dice que da problemas al turbo, y ahora la pantalla me da mensaje de mal funcionamiento, sin embargo el Fíat punto Multijet anda excelente.

Rubén Fidalgo 8 noviembre, 2014

Los motores modernos montan EGR electrónicas que la unidad de mando sabe si está o no conectada y si funciona o no. Para anular la EGR y que no encienda la luz de avería hay que reprogramar la unidad de mando, pero no siempre se puede.

fou 1 febrero, 2015

hola checos .tengo una problema en me coche .me problema es cuando el coche llega 120 kilm.me siento cambio de belosidad .quiero decir noto se baja la belosidad y pulso atope pero me siento como el motor esta hogado. pero entre 60 hast 100 kilompor hora va bien el coche .me han dicho q el tirbu donde esta conectado con eltubo descape esta atascado .es verda o hay otra cosa

Rubén Fidalgo 2 febrero, 2015

Hola Fou, no me parece un problema de turbo obstruido, de ser así no aceleraría bien a ninguna velocidad. Puede uqe funcione mal el cambio de geometría si es un coche con turbo de tipo VGT. ¿Qué coche es? Un saludo.

fou 2 febrero, 2015

gracias por entenderme. me coche es seat leon2004 1.9tdi110caballos .esq antes fonciona bien puede pasar hasta 145klmr 150klim sin problemas pero ultimamente noto esa cambio de la vilusidad me han decho q esta atascado hay q limpiarlo pro no es se es verda

Rubén Fidalgo 4 febrero, 2015

Hola Fou, si es un 1.9 TDi de 110 CV entonces sí es de geometría variable y efectivamente puede deberse a que esté agarrotado el mecanismo que orienta las aletas de la geometría variable, pero eso normalmente puede limpiarse y descarbonizarse. Un saludo y gracias por tu consulta.

jorge 12 marzo, 2015

el turbocompresor de mi coche se ha cambiado hace menos de un mes y el nuevo, tiene holgura en el eje de los alaves, un tecnico me dice que es normal ( el que efectuo la reparacion) y otro de otro taller dice que lo cambie pq puedo joder el motor. alguien sabria decirme como proceder, que holgura es normal y cual es fuera de lo normal ??
gracias de antemano

Rubén Fidalgo 13 marzo, 2015

Hola Jorge, es imposible que un turbo no tenga nada de holgura en el eje, de lo contrario no giraría. Algo de holgura es normal, ¿cuánta? no sabría decirte una cifra en décimas de mm concreta, eso se hace al tacto. Si el coche no te consume aceite ni echa humo ni el turbo hace ruido está bien, si ves que el turbo aúlla demasiado y que te consume aceite, entonces está mal. La única forma de comprobar si el juego que tiene la turbina es correcto o no es sacando el turbo del coche y llevándolo a un especialista que lo compruebe con unas galgas y revise el equilibrado. Un saludo y gracias por tu consulta.

jorge 13 marzo, 2015

en caso de que esta holgura fuera excesiva, la rotura del turbo seria progresiva o de repente ??… se presentarian sintomas como: consumo de aceite, ruido en el turbo, mas humo ,…
te pregunto esto porque me han dicho que puede producir daños mayores, GRIPAJE MOTOR debido a que el aceite pase a los cilindros.
Muchas gracias por su atencion y ayuda
un saludo

Pedro 13 marzo, 2015

Hola Ruben. Tengo un problema con mi coche, un diesel 1.6 motor psa. Normalmente funciona perfectamente, pero algunas veces, no siempre, cuando salgo a carretera y tengo que subir una pendiente, el coche por alguna razón se pone en modo de “emergencia” , sin encenderse ninguna luz de avería, y el coche no pasa de 80km/h. Parando el motor y volviendo a arrancarlo, el coche vuelve a funcionar perfectamente. El caso es que después de una serie de pruebas en el taller, y tras descartar otras posibles averías más pequeñas, me comentan que hay que cambiar el turbo porque está averiado… ¿esto es posible? . Gracias por tu ayuda.

Rubén Fidalgo 14 marzo, 2015

Hola Jorge, la respuesta a tu pregunta está en el punto 6 del reportaje. Si el turbo tiene demasiada holgura puede llegar a rozar la turbina contra la carcasa. Imagínate que algo que está girando a 200.000 revoluciones por minuto toca en algo que está quieto, básicamente se desintegra y los trozos se meten en los cilindros, destrozando por completo el motor.

Rubén Fidalgo 14 marzo, 2015

Hola Pedro, efectivamente puede deberse a que a geometría variable del turbo no se mueva bien y no sea capaz de regular de forma correcta la presión de sobrealimentación, yo antes de cambiarlo intentaría descarbonizarlo y limpiarlo bien. UN saludo y gracias por tu consulta.

claudia 20 marzo, 2015

Hola Ruben, tenemos un problema con una navarra 2011 diesel, comenzó a tener menos potencia gradualmente pero no todos los días, hoy en día las cuestas las subimos en primera, mi esposo le hizo cambios de filtros ayer , quedo impecable, lo lamentable k hoy salimos y presento la misma falla no tiene fuerza, mi marido limpio los inyectores salio a dar una vuelta y me comento que no tuvo problema le volvió la potencia de una navara , pero temo k vuelva presentar falla por los síntomas que le escribo y disculpando mi ignorancia en el tema,me puedes orientar en este tema, estaré agradecida y podre ayudar a mi esposo k lo veo bastante angustiado,dato importante tiene100000km,y el el filtro de partículas encendiendo

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

Hola Claudia, si tiene el testigo del filtro de partículas encendido me temo que tendrá que acudir a un taller a que realicen una regeneración forzada del filtro anti partículas del sistema de escape a ver si con eso se soluciona. Si la luz está encendida el coche entra en modo de emergencia y no hay posibilidad de rodar con él algo revolucionado para intentar limpiar vosotros mismos el filtro. Echa un vistazo a este tema: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/

Agustín Cedeño M. 24 marzo, 2015

Muy Buenos Días, tengo un Bus Internacional V8 del año 2004 en Línea recta desarrolla bien el problema es cuando comiesa a subir una pendiente o loma empieza a perder fuerza y comienza a emanar humo blanco por el escape, me gustaria que me asesoraran porfavor. gracías.

Rubén Fidalgo 30 marzo, 2015

Hola Agustín, si el humo es blanco en principio no parece un fallo del turbo. Comprueba los niveles de aceite y refrigerante. Si no consume ni aceite ni refrigerante puede ser un problema con la inyección de combustible que no esté bien ajustada. Si consume agua, alguna de las culatas tiene mal la junta. SI consume aceite entonces sí podría ser el turbo y habría que comprobar la holgura que tiene en el eje. UN saludo

pablo espinoza 20 abril, 2015

Hola.
Tengo un nissan qhasqai que hace en primera y segunda no levanta revoluciones. Aceleras, llegan hasta 3000 rpm pero no tira. Si lo pasas a tercera el coche ya empieza a tresponder.
Es un diésel de 150 cv

Rubén Fidalgo 23 abril, 2015

Hola Pablo espinoza, habría que conectar el coche a una máquina de diagnosis y comprobar que no tenga ningún fallo memorizado en la unidad de mando y, después, ir leyendo en valores reales cuál es la presión del gasóleo en la rampa de inyección y la de soplado del turbo, así como los valores de apertura de la EGR. A veces, en marchas cortas se producen pérdidas de motricidad (las ruedas patinan) y es el control de tracción el que corta alimentación al motor para reducir la potencia en las ruedas y que dejen de patinar. Comprueba también la presión y el estado de los neumáticos para descartar este problema. Un saludo y gracias por tu consulta.

José Luis 26 mayo, 2015

Hola Rubén!. Tengo un Mercedes C320 cdi de 224 CV. Año 2007; y 184000 kms.Se ha encendido la luz de emergencia del motor y me han dicho que el código de avería es de los actuadores del turbo, otros me dicen que es la geometría variable. Si aceleras en parado llega has ta el corte de inyección . En marcha acelerando progresivamente hasta las 3500 vueltas va bien, a partir de ahí da tirones. Si das un acelerón fuerte los da directamente. Que me recomiendas cambiar la caja de actuadores o poner un turbo de intercambio.Gracias por la atenciones recibidas.Recibe un cordial saludo

Rubén Fidalgo 27 mayo, 2015

Hola José Luis, los síntomas que describes pueden ser, efectivamente, por culpa de la geometría variable, pero también por una toma de aire en la admisión o por una válvula EGR en mal estado. Si la diagnosis está hecha con una máquina compatible con la gestión de ese motor y es correcta, lo primero que haría sería comprobar el cableado y las alimentaciones eléctricas de los actuadores, así como su funcionamiento. Si están bien, una limpieza de la geometría variable, que seguramente esté agarrotada. Si no es suficiente… turbo de intercambio. Un saludo y gracias por tu consulta.

conrado 9 junio, 2015

hola chicos tengo un problema ,,,tengo un seat león del 2005 con 222 000 kilómetros la luz se queda encendida y el coche se queda sin potencia ,a lo que le cierro el contacto se lo vuelvo a abrir y se rasetea pero vuelve otra vez a hacerlo y me dicen que es la caja de las válvulas le he puesto una de desguace y me lo hace igual y el mecanico me dice que serán los manguitos alguien me puede decir por donde tiro gracias

Rubén Fidalgo 9 junio, 2015

Comprueba que estén bien todas las abrazaderas y manguitos del colector de admisión y del turbo, intercooler, etc. Si todo está ok, comprueba que funcione correctamente la geometría variable, seguramente este agarrotada. Un saludo y gracias por tu consulta.

Juan 13 junio, 2015

Hola a todos. Tengo un seat Ibiza Cupra tdi con 205000 km, el tubo parece como si silbase mucho, típico sonido aullido que comentas en el artículo, pero ni ha perdido potencia, ni me consume nada de aceite. Lo he llevado a un taller de gran confianza para mí y lo han revisado al milímetro. Me dicen que el turbo está perfecto. Lo único que se me ocurre es que ese sonido lo produzca la válvula EGR por estar averiada ya que he visto que rezuma una especie de aceite por un respiradero que lleva y me han dicho que es porque está mal. puede venir de ahí el dichoso sonido? Es que tampoco me apetece gastar dinero en una EGR nueva si no es de ahí. Por último comentarte que mimo muchísimo mi coche (muchísimo,muchísimo..) respeto los tiempos del turbo y siempre he usado aceite repsol 0w30 506.00 por si te sirve de algo para tu respueta. Muchas gracias perdona por e tostón.

Rubén Fidalgo 14 junio, 2015

Hola Juan, si no consume aceite ni ha perdido potencia no te preocupes. Tal vez se haya soltado algún material aislante y ahora lo oigas más. Es raro que la EGR provoque ese incremento de sonido, es más probable que sea por la válvula de descarga “Waste gate”. Un saludo y gracias por tu consulta.

gabriela 17 junio, 2015

HOLA BUENAS TARDES TENGO UN C3 HDI 2005 DIESEL EL PROBLEMA ES QUE AL ARRANCAR ESTA COMO SIN POTENCIA Y DESPUES DE UN RATO COMO QUE SE LIBERA Y AL TENER UN POCO DE PESO PEOR ESTA MUY LERDO YA LE CAMBIE FILTRO DE GASOIL AIRE Y LE SAQUE EL CATALIZADOR Y SIGUE IGUAL

Rubén Fidalgo 17 junio, 2015

Hola gabriela, habría que revisar el sensor de temperatura de refrigerante por si está “engañando” a la unidad de mando “diciéndole” que el motor está más caliente de lo real. Si el sensor de temperatura está bien, habría que comprobar los inyectores. Un saludo y gracias por tu consulta.

gabriela 17 junio, 2015

RUBEN GRACIAS SABES QUE ME LO ESCANIARON Y SUPUESTAMENTE DICE EL CHICO QUE TIENE FALTA DE PRECION EN EL TURBO PUEDE SER ? ESTO SE REPARA ?

Rubén Fidalgo 17 junio, 2015

La falta de presión en el turbo puede deberse a varias cosas, desde una manguera mal apretada, un filtro de aire taponado o un turbo en mal estado. No parece nada grave del turbo porque dices que sólo lo hace en frío, si estuviese mal el turbo lo haría también en caliente, así que me inclino más a pensar que hay algún sensor que está engañando a la unidad de mando y ésta es la que no permite al turbo soplar toda la presión que podría. Un saludo

manuel 23 junio, 2015

estimado tengo una chevrolet captiva 2.0 cc diesel, el problema principal es que al conducirla como que corta inyeccion al acelerarla levemente o pierde fuerza, al mantenerla en altas revoluciones y siempre acelerada no pasa eso anda norma….el turbo se escucha y tiene fuerza,,,,que puede ser ya le he comprado el flujometro pero sigue con el problema,,,,agradeceria su orientacion….

manuel 23 junio, 2015

estimado tengo una chevrolet captiva 2.0 cc diesel, el problema principal es que al conducirla como que corta inyeccion al acelerarla levemente o pierde fuerza, al mantenerla en altas revoluciones y siempre acelerada no pasa eso anda norma….el turbo se escucha y tiene fuerza,,,,que puede ser ya le he comprado el flujometro pero sigue con el problema,,,,agradeceria su orientacion….
y cuando pierde esa potencia con el motor andando apago el motor y vuelvo a encenderlo, se recupera, pero despues si no lo tengo acelerado y tratrando de aumentar y disminuir la aceleracion para que no pase este problema…..atento a su comentario…

Rubén Fidalgo 23 junio, 2015

Hola manuel, cuando pierde fuerza es porque la unidad de mando reconoce un fallo de motor. Lo mejor es que conectes el coche a una máquina de diagnosis a ver qué código de avería ha registrado. Puede ser debido desde por un pico de presión de soplado del turbo hasta por un interruptor del pedal de freno en mal estado. Para no dar palos de ciego, lo mejor es hacer primero una diagnosis. Un saludo y gracias por tu consulta.

Fernando 1 julio, 2015

Excelente artículo Rubén, Fíjate que tengo un seta león 2011, turbo 1.8. Sin embargo hace unos días le hicieron el cambio de radiador ya que se presentaba fuga, sin embargo detecte que estando parado el vehículo y al meter el acelerador, solo me permite llegar a 4000rpm, y no me deja pasar a mas revoluciones aunque meta todo el acelerador, esto no lo hacía antes, además de escucharse un ruido tipo silbido cerca de la bomba de agua, ruido que solo lo hace cuando se calienta el vehículo. Me dicen que es el turbo, sin embrago en carretera el vehículo corre sin problema. Tengo mis dudas y quería pedir tu opinión y orientación para ver qué hacer con el carro.

FERNANDO 2 julio, 2015

Excelente artículo Rubén, Fíjate que tengo un seta león 2011, turbo 1.8. Sin embargo hace unos días le hicieron el cambio de radiador ya que se presentaba fuga, sin embargo detecte que estando parado el vehículo y al meter el acelerador, solo me permite llegar a 4000rpm, y no me deja pasar a mas revoluciones aunque meta todo el acelerador, esto no lo hacía antes, además de escucharse un ruido tipo silbido cerca de la bomba de agua, ruido que solo lo hace cuando se calienta el vehículo. Me dicen que es el turbo, sin embrago en carretera el vehículo corre sin problema. Tengo mis dudas y quería pedir tu opinión y orientación para ver qué hacer con el carro. gracias

Rubén Fidalgo 2 julio, 2015

Hola Fernando, con el coche parado y en punto muerto es normal que no te deje pasar de 4.000 rpm, es un limitador que tienen muchos motores modernos para evitar hacer sufrir la mecánica, esos acelerones en vacío no son nada buenos. Para poder subir más las rpm en vacío hay que saltar ese limitador haciendo un protocolo que depende del fabricante, en algunos hay que pisar 5 veces el acelerador y luego el freno y luego otra vez el acelerador, en otros sólo lo permite hacer si tiene conectada la máquina de diagnosis, etc. Si el coche va bien de fuerza no creo que sea el turbo el problema y ese silbido cerca de la bomba de agua al calentarse puede ser el alternador. ¿cuántos km tiene? Muchas gracias por tu consulta.

Ignacio lukas 2 julio, 2015

Me ha servido de mucho, gracias. La pena es no a verlo leído antes.
Hace tres semanas pase la revisión de lo 250.000 km y le comente al Mecanico el pitido del turbo. Me dijo que podía aguantar que esperase a cambiarlo, cosa que yo hice caso pensando que no pasaría nada. Una semana más tarde rotura de turbo y daños en el motor. Alegría !! Actualmente estoy sin coche ya que su reparación asciende a motor nuevo..

FERNANDO 2 julio, 2015

Que tal rubén, agradezco tu comentario, el carro es un SEAT LEON 2011, con un kilometraje de 60 000, te comente de la falta de revoluciones, ya que al hacer el cambio del radiador y para que entraran los ventiladores en función, aceleraba pasando de los 4000rpm sin problema, actualmente hasta 4000, me comentaron que era el turbo o que podría ser la valvula EGR o el caudalimetro, honestamente no tengo idea, y antes de tomar una decisión pido tu orientación. Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 2 julio, 2015

Hola Ignacio Lukas… siento de veras el problemón que te ha provocado la rotura del turbo, una verdadera faena. Espero que puedas solucionarlo pronto de la mejor manera y más barata posible. Un saludo y gracias por tu comentario.

Rubén Fidalgo 2 julio, 2015

Que no pase de 4.000 rpm no me parece un fallo del turbo, porque en vacío el turbo apenas hace presión. Si no es por un limitador de vueltas como el que te comento que tienen algunos motores, empieza revisando mangueras del colector de admisión que estén bien apretadas y que no haya tomas de aire. Si están todas bien y no entra ni sale aire por donde no debe, comprueba la EGR que abra y cierre y esté limpia. Si está bien, entonces comprueba una chapaleta que tienen los motores VAG en la admisión para que el motor no traquetee al apagarlo, está cerca de la entrada del colector. A veces se estropea y no abre del todo y el motor no respira bien. Si todo eso está bien… entonces podemos pensar en el caudalímetro. Un saludo!

FERNANDO 3 julio, 2015

PERFECTO RUBEN, AGRADEZCO TU ORIENTACIÓN.

Rubén Fidalgo 4 julio, 2015

De nada Fernando, ya nos irás contando. Un saludo.

jose vera 9 julio, 2015

hola me dice el mec que tengo la valvula del turbo estropeada y tengo que cambiarla. el coche es nissan primera. me puedes decir cuanto puede costar la reparación gracias

Rubén Fidalgo 10 julio, 2015

Hola Jose vera, si es la electroválvula que controla el paso de aire lleva poco tiempo (una hora de mano de obra) más lo que cueste el recambio, sobre 100 euros, normalmente. Si hay que cambiar el pulmón neumático que acciona el turbo puede ser más caro, ya que hay que desmontar el turbo en muchas ocasiones. No debería costar más de 300 euros, pero depende del precio del recambio. Un saludo y gracias por tu consulta.

lalo22 12 julio, 2015

Hola Ruben…. tengo una Suzuki Vitara 2.0 td 2006… por lo q me dicen motor Peugeot.
El problema q tiene mi chata es q me entra en emergencia continuamente y no tiene buen empuje costando entrar el turbo, cuando entra, según el scaneo salta el sebsor del acelerador B, pero lo q hemos visto ahora es q la mangura del turbo al motor esta pinchada (hace un año la cambiamos porque se revento), y vemos q aparte de soplar el aire también transpira mucha aceite y al sacarla en la boca del intercooler también vemos mucha aceite. Lo de la falla del acelerador estará ligado a este problema del turbo. Gracias

Marta 12 julio, 2015

Hola, tengo un problemon y necesito saber si esto es normal, no entiendo mucho (nada ) de mecánica. Tengo un Toyota rav4 2,2 4×4 del 2010, el miércoles me dejo tirada subiendo el puerto de los leones, empezó a pitar y el sistema ponía “verificar el sistema 4×4”. Lo lleva al taller la grúa,y mi sorpresa el viernes cuando me dicen que es el turbo, 2800€ de avería y un mes escaso pasada la garantía, ni una señal de humo azul, pitido, nada ,
Agradecería alguna explicación si es que la hubiera,
Muchas gracias

Jose 12 julio, 2015

Hola tengo un hyundai h1 2012 90000 km de recorrido
Quisiera saber cuando los anillos fallan afecta en algo al turbo

Rubén Fidalgo 13 julio, 2015

Hola Lalo22, el fallo que comentas no tiene nada que ver con lo de la presión en los tubos que comentas, pero sí con lo del turbo. El pedal del acelerador de tu coche es electrónico, funciona exactamente igual que el mando de un coche de escalextric y para mayor seguridad tiene dos resistencias variables y envia dos señales simultáneamente. Si la unidad de mando detecta que alguna de las dos señales no es correcta, desconfía de que el sensor del pedal funcione bien y “lo pone en cuarentena”. Para evitar males mayores, pone el motor en modo de emergencia y limita la presión de soplado del turbo. Lo primero es comprobar los valores de resistencia del sensor del pedal del acelerador y cambiarlo si está mal o revisar los conectores y el cableado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 13 julio, 2015

Hola Marta, no entiendo por qué el coche enciende un fallo del sistema 4×4 y que la avería sea del turbo… es extraño. ¿podrías especificar qué piezas han cambiado y qué pone en la factura de reparación? Muchas gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 13 julio, 2015

Hola Jose, cuando fallan los aros de los pistones se pueden provocar averías en el turbo porque el coche empieza a quemar aceite y generar residuos en la combustión. Esos residuos se adhieren a los álabes de la turbina y la desequilibran. Imagínate si vibra el volante con una rueda desequilibrada girando a 80 km/h lo que puede pasar en una turbina que gira a 200.000 rpm, esas vibraciones pueden acabar rompiendo el turbo. Un saludo y gracias por tu consulta.

carla AYUDAPORFI 24 julio, 2015

Hola a todos tengo un ford fiesta que se me averio el turbo y lo lleve a un taller, y me intercambiaron el turbo por uno de segunda mano, resulta que el coche aun esta en la garantia de la reparacion y volvio a averiar el turbo, llame la grua y la llevo al mismo taller que me habian reparado, resulta que mi coche lleva mas de un mes en el taller, ellos me dicen que el turbo se gripo por no subir aceite, y que puede ser inyectores, pero que si algo ocasiono la averia al turbo la garantia no lo cubrirá… Resulta que llevo un mes sin coche, aún no me dieron ni presupuesto, no saben lo que tiene el coche aun, que estan haciendo pruebas, y lo unico papel que me dieron al dejar el coche con ellos es el resguardo de la grua eso es lo mismo que resguardo de entrega? que hago? ya perdi mi trabajo por no tener como volver a casa.

Rubén Fidalgo 25 julio, 2015

Hola Carla, lamento que hayas perdido el trabajo. No entiendo muy bien qué tiene que ver que no llegue aceite al turbo y se rompa con un fallo en los inyectores. Si no llegó aceite al turbo eso es lo que lo averió, y si está en garantía tendrán que ver qué es lo que provoca que no llegue lubricación al turbo. El resguardo de la grúa sólo te sirve como resguardo de entrega si en él está indicado que el destino es un determinado taller, lo mejor es que vayas al taller y pidas que te entreguen una orden de reparación con la fecha de entrada del vehículo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Óscar 2 agosto, 2015

Hola Rubén, tengo un mercedes clase E 280cdi del 2007. En diciembre, una junta de la admisión del turbo se la chupó el turbo y me fastidio las aspas del turbo. Me lo repararon y desde entonces me esta dando falló el coche, cuando llevo un tiempo con el coche en funcionamiento se pone en modo emergencia y se queda sin fuerza, le han hecho una diagnosis y me han dicho que es la EGR, se la han cambiado y sigo con el mismo problema sigue saliendo falló egr. ¿Qué puede ser? Estoy súper aburrido. ¿puede ser que el turbo no esté bien reparado y por eso falle la EGR?

Gracias por adelantado

Rubén Fidalgo 3 agosto, 2015

Hola Oscar, muchos fallos de EGR son en realidad problemas de entradas de aire en el colector de admisión. Habría que comprobar que no haya tomas de aire que estén volviendo loca a la inyección. Si eso está bien, entonces podemos sospechar de un problema con la geometría variable del turbo, que sí puede estar mal reparado, pero primero vamos a comprobar que no haya tomas de aire en la admisión.Un saludo y gracias por tu consulta.

Juanmiel 6 agosto, 2015

Hola Rubén, muchas gracias por tu ayuda de antemano.
Tengo un golf tdi 2.0 del año 2005, con 183000 Kms.
el fallo que te voy a comentar, antes me ocurría de vez en cuando, en alguna pendiente, y cuando hacía mucho calor, pero ahora me lo hace cada vez más a menudo, incluso en llano y con temperatura fresca.
Noto, que de pronto, deja de funcionar el turbo, el coche sigue rodando, pero con menos fuerza. En la misma marcha en que estoy, paro el motor, pisando el embrague, vuelvo a arrancar y el turbo vuelve a funcionar. Lo que ocurre es que cada vez me lo hace con mas frecuencia.
¿Cual crees que puede ser el problema?
Muchas gracias por tu respuesta.

Rubén Fidalgo 6 agosto, 2015

Hola Juanmiel, un turbo no se estropea y se arregla solo. En principio me parece que lo que tienes es un problema esporádico o bien con la EGR (que no abre y cierra correctamente) o con el variador de la geometría del turbo. A veces se quedan agarrotados y se producen variaciones en la presión del colector de admisión (en el caso de la EGR porque se escapa la presión por ella, y en el caso de la geometría del turbo porque al estar agarrotada, en vez de un movimiento continuo va a saltos o directamente no va). Cuando notas que el coche se queda sin turbo es porque la unidad de mando detecta ese fallo de presión momentáneo y se pone en modo de emergencia, anulando el turbo. Cuando vuelves a poner el contacto, como el fallo no es permanente, en el chequeo inicial no está el error y vuelve a funcionar bien, hasta que vuelve a detectar el fallo. Hay más causas que pueden poner a la unidad…

Rubén Fidalgo 6 agosto, 2015

… de mando en modo “a prueba de fallos”. Lo primero que debes hacer es diagnosticar la unidad de mando y ver qué códigos de avería indica para ir a por ellos, pero normalmente suelen ser los que te comento. Un saludo y gracias por tu consulta.

Roberto 7 agosto, 2015

Hola Ruben, tengo una renault scenic tdi 2007 con mas de 200 mil kms, pierde aceite por arriba del turbo, ya le cambie el caudalimetro porque perdia toda la potencia. No tira humo por el escape, no le falta potencia y hace poco hicimos con mi familia 3 mil kms en rutas y gasto 1 litro de aceite, tendra algun problema en el turbo ?? Gracias y Saludos

Rubén Fidalgo 7 agosto, 2015

Si ves una fuga de aceite entonces ya tienes localizado parte del problema. No sé muy bien a qué te refieres a que la ves por arriba del turbo, tal y como lo describes podría ser desde un problema con la junta del racor que lleva el aceite al turbo hasta la junta de culata que pierde.

Roberto 7 agosto, 2015

Esacto eso vi desde abajo la vez que saque el chapon, es un caño de metal con una tuerca que lleva el aceite al turbo, y en este motor 1.9 tdi lo tiene arriba del turbo, a mi se me puso que es una arandela que lleva esa tuerca y que esta rota, pero bueno, gracias por la aclaracion. Yo pienso arreglarlo con mi padre que sabe mucho de mecanica y poco de Diesel jajaja…. Saludos

Rubén Fidalgo 12 agosto, 2015

Hola Roberto, muchas gracias por la aclaración, espero que puedas solucionar esa fuga. Un saludo!. Utiliza una arandela de cobre o de aluminio, son metales blandos que se aplastan y se adaptan a las formas de la tuerca y del asiento del tubo en el turbo cuando las aprietas.

Laura 22 agosto, 2015

hola Ruben! Resulta que tengo un Rav4 del año 2003. El problema me pasa cuando voy por carretera y suelo cambiar de 4 a 5 y en pendiente. El coche da error del motor creo y va perdiendo potencia hasta pararse. Luego lo vuelvo a encender y funciona correctamente y la luz o se apaga al ese mismo día o al día siguiente. Me ha pasado en 6 ocasiones. Y cada vez me pasa menos ya que intento no pasar de 4 a 5. Fui a la Toyota y me dijeron que era una pieza obstruida y me cobraban 700 euros. El caso es que con un amigo me limpio esa pieza pero sigue fallando. Que puede ser? Un saludo y gracias!

Rubén Fidalgo 23 agosto, 2015

Hola Laura, el fallo que describes suele deberse o bien a una vávula EGR que no funciona correctamente porque está agarrotada o bien a la geometría variable del turbo, que también se puede agarrotar.
Aunque hayan limpiado la EGR, a veces no basta, porque la suciedad ya ha estropeado las piezas internas que la componen. Un saludo y gracias por tu consulta.

juan 24 agosto, 2015

tengo un toareg tdi 175 cv , el motor es nuevo y de vez en cuando el motor se pone en emergencia y el turbo no funciona, lo paras y se vuelve a poner en marcha, ahora le cho un viaje de 3000 km y cada 400 km el motor se ha puesto en emrgencia en wolskwagen me dicien el turbo y me piden 1800euros hay otra solucion ¿ gracia

Fenando Álvarez 24 agosto, 2015

Hola, Rubén. Excelente artículo, gracias.
Tengo un Saab 95 Aero y el caso es que se enciende la luz de fallo en el motor. Cuando acelero parece que aulla y cuando suelto el pedal, suena como un silbido entrecortado. ¿Qué puede ser?

Rubén Fidalgo 24 agosto, 2015

Hola Juan, si el problema es el turbo la solución es o uno nuevo o reparar el que tiene, lo cual es bastante más económico, pero lo primero es estar seguros de que es el turbo lo que falla. A veces da un fallo de regulación de la presión del turbo y el problema es una toma de aire en la admisión por culpa de una abrazadera mal apretada, o una egr que no cierra correctamente. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 24 agosto, 2015

Hola Fernando, lo primero es conectar el coche al Tech2 para ver qué código de avería \”canta\”. Lo que describes puede deberse a una abrazadera floja o a un manguito agrietado. Los turbos de esos coches son bastante duros, salvo que no se haya utilizado un buen aceite o no se haya tenido cuidado con la chupona del cárter. También es conveniente revisar el solenoide del APC, una válvula de la que salen tres tubos y va cerca del radiador. Un saludo y gracias por tu consulta.

Antonio Aneas 25 agosto, 2015

Hola Ruben. Evasión 2.0 Hdi, 180.000 kms. Desde Navidad consume aceite. En viaje de casi 1000:kms 1 litro, en recorridos cortos 300, 400 kms, casi un litro. No ha perdido fuerza, no echa casi humo, en qacelerones a corta velocidad si, sobre todo por el espejo retrovisor de noche (jajaja). No tira ni gota, no mancha nada de nada detrás. En el taller le han metido la maquina y dicen que es raro, que el turbo da la presión correcta. ?????
No lo ven claro y lo van a desmontar y mandar a comprobar. ¿Como lo ves?
Gracias.

Antonio Aneas 25 agosto, 2015

Se me olvidaba….hace unos días,después del viaje hasta Santander desde Motril-Granada de casi 1000 kilómetros en el centro de la ciudad, se me acelero como un loco y empezó a echar mucho humo blanco. Pise embrague y corte contacto rápidamente. Gracias a dios se paro..poco a poco. Lo arranque después de 3o 4 minutos, humeo un poco y llegue hasta el hotel. Lo deje parado hasta el día de volver totalmente acojonado y pensando que vutilizaria la asistencia . Otros 1000 kilómetros de vuelta y otro litro de aceite.
Gracias

Rubén Fidalgo 26 agosto, 2015

Hola Antonio Aneas, la presión de soplado del turbo puede ser correcta aunque el turbo esté perdiendo aceite por el eje. Lo que me describes de que el coche se acelerase solo es precisamente porque en los motores diésel, al trabajar con mucha compresión, si entra aceite en la cámara de combustión se comporta como si le entrase gasóleo y se acelera solo. Esto sucede si el nivel de aceite está muy alto o si fallan los segmentos de los pistones o el turbo. Me inclino a pensar que el problema es el turbo, habría que sacar la manguera de la admisión del turbo y mover el eje para ver si tiene mucho movimiento axial. Con ese nivel de km y si ha empezado a gastarlo de golpe, lo más seguro es que sea el turbo. Un problema de estanqueidad de los aros de los pistones o de los retenes de válvulas es más paulatino, no tan repentino. Un saludo y gracias por tu consulta.

Raul MG 2 septiembre, 2015

Hola Rubén: tengo un fiat bravo 1.9 jtd gt 105cv de diciembre de 1999. Presenta el problema de que al acelerar a tope se para. En vacio puedo acelerar sin problemas. Puedo arrancar y circular si acelero poco a poco. pero en cuanto le demando más de medio acelerador se para. Por ejemplo en 3ª, 4ª o 5ª velocidad, acelerando poco a poco y si la pendiente lo permite, puedo llegar a casi 4000 rpm sin sobrepasar la mitad del recorrido del pedal del acelerador. Le he cambiado el sensor de sobrepresión de admisión, el regulador de presión de la bomba de inyeccion y la bomba de combustible (en el depósito) y sigue igual. El turbo va bien ya que tengo instalado un manómetro y la presión es correcta. ¿Me puedes dar alguna idea para seguir probando e intentar repararlo yo mismo? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 2 septiembre, 2015

Hola Raul, si es un jtd es un common rail. Si se para cuando le demandas combustible es porque algo hace que se caiga la presión de gasóleo. Tienes que conectar el coche a un ordenador de diagnosis y en valores reales comprobar qué pasa con la presión del raíl cuando aceleras. Si se cae, hay uno de los siguientes problemas:
Los inyectores están gastados y fugan mucho al retorno, por lo que “tiran” presión de combustible y la bomba no da abasto. Habría que cambiar los retenes internos de los inyectores.
Falla el sistema que desconecta el tercer elemento de la bomba de alta presión y ésta no es capaz de suministrar toda la presión cuando hay demanda.
El filtro de gasóleo está obstruido y no deja pasar todo el caudal necesario.
Un saludo y gracias por tu consulta.

Raul MG 2 septiembre, 2015

Por cierto, le he hecho la prueba de retorno de los inyectores, conectando cada tuberia de retorno de cada inyector a un recipiente y taponando el retorno general, y todos me dan la misma cantidad de gasóleo. Tengo taponada la EGR. Cuando te dije que había cambiado el sensor de sobrepresion de admisión me equivoqué, me refería al sensor de presion de combustible, el cual cambié pensando que podía estar ahí la averia ya que empezó a darme fallos después de tener colocado durante más de un año una “centralita” que baypaseaba la señal del sensor para engañar a la centralita y “obligarla” a inyectar a mayor presión para obtener de un 10% a un 30% más de potencia

Rubén Fidalgo 3 septiembre, 2015

Hola Raul, la prueba de los retornos que comentas sólo sirve para descartar que haya un inyector que haya fallado, pues es comparativa. Puede que los 4 inyectores estén igual de gastados porque sean de calidad y simplemente hayan ido envejeciendo progresivamente y sus retornos hayan ido aumentando de forma igualada. La única forma de comprobar que están bien es en un banco de pruebas de inyección.
Si ya has cambiado todos los demás elementos y la bomba de alta está bien y no hay fugas por las tuberías, es el único punto donde puede caer la presión en el circuito, tal y como describes, todo lo demás ya lo has comprobado. UN saludo.

luciniogallegonavarro@hotmail.com 3 septiembre, 2015

Hola me a gustado las opiniones y los con sejos para alargar la vida de los turbos yo en este momento me estan reparando el mio por que silva no llegar a una everia mayor,yo he cuidao mucho el turbo como se aconseja dándole tienpo antes y despues de viajar y me ha sorprendido que a los 200.000klm,se haya roto,pero tambien hay que tener en cuenta que los años y los desgastes tambien son un fartor de riesgo,un saludo

Rubén Fidalgo 3 septiembre, 2015

Hola Lucinio, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un saludo.

Alejandro Sanchez 9 septiembre, 2015

Cambie uno de los inyectore de mi audi a3 1.8 y al poco tiempo (tal vea coincidio), empezó a dejar de “entrar el turbo” o al menos eso parece. Acelero poco a poco y el auto jala bien, pero si doy el aceleron solo se revoluciona y nunca da el jalon del turbo.El turbos(mecanico) me dijo que está empezando a pasar aceite y que por eso no entra. es una reparación cara. por eso me gustaría su opinión

Rubén Fidalgo 10 septiembre, 2015

Hola Alejandro, comprueba el nivel de aceite a ver si realmente está consumiendo lubricante a través del turbo. Si el coche no gasta aceite, el problema se debe a otra causa seguramente. Comprueba que todas las mangueras están bien apretadas. También es conveniente que hagas una diagnosis del motor y borres los códigos de avería que tenga registrados. Si hay averías en la memoria de la unidad de mando, para protegerse reduce la presión de soplado dle turbo. UN saludo y gracias por tu consulta.

DAVID 15 septiembre, 2015

HOLA A MI LO QUE ME PASA ES QUE CUANDO VOY POR AUTOVIA POR UN PUERTO POR EJEMPLO Y TIENE QUE HACER UN ESFUERZO EXTRA EN SEXTA, ME SALE AVERIA EN EL MOTOR Y ME PIERDE GRAN PARTE DE LA FUERZA NO PUDIENDO SUPERAR LOS 100KM HORA. NO SE SI ES EL TURBO O LA VALVULA EGR. GRACIAS

DAVID 15 septiembre, 2015

SEGUIDAMENTE APAGO EL CONTACTO Y LO VUELVO A ENCENDER Y YA SE VA LA AVERIA HASTA QUE ME VUELVE A PASAR.

Rubén Fidalgo 15 septiembre, 2015

Hola David, tienes que conectar el coche a una máquina de diagnosis a ver el código de avería que genera ese fallo. Es muy probable que haya un problema con el sistema de regulación de la presión de sobrealimentación. Un saludo y gracias por tu consulta.

DAVID 15 septiembre, 2015

GRACIAS RUBEN, LO HE LLEVADO Y HA SALIDO ALGO DE LOS GASES PERO NO ME HE ENTERADO MUY BIEN. HAN VISTO UN MANGUITO FISURADO Y CREEN QUE ES DE ESO Y ME LO HAN PEDIDO. SE ESCUCHA TAMBIEN AL ACELERAR UN SILVIDO .

Rubén Fidalgo 18 septiembre, 2015

Holda David, si tienes un manguito rajado es casi seguro que ése es el problema, ya que “vuelve loca” a la inyección y ésta regula mal la presión de soplado del turbo. UN saludo y gracias por tu aportación.

Pedro 22 septiembre, 2015

Hola, tengo un nissan qashai 1.5dci y el otro día me se encendió la luz roja del motor y se me quedó sin fuerza no me pasaba de 80km/h.Lo he llevado a la casa y me han dicho que es el tubo y me cuesta la broma 1400 €.Me gustaria saber si puede se otra cosa o si le a pasado a alguien.Segun he leído Raúl tus explicaciones de lo que podría ser solo seria el motor de tubo y limpieza del ollin.Por el turbo me soplan casi 900€.Gracias

Pedro 22 septiembre, 2015

A mi coche tiene 60.000km y cinco años recién cumplidos.

Pedro 22 septiembre, 2015

Perdona Ruben por cambiarte el nombre un saludo

Felipe 23 septiembre, 2015

Hola Rubén, excelente artículo. Tengo un Leon FR 2.0T y me pareciera que el turbo a veces no tiene toda la potencia que debería. Luego de escanearlo, el auto no arroja ningún código de avería, todo ok. Sin embargo, a veces lo siento a pleno y con una potencia excepcional, y otras un poco menos, como que si no cargase en su totalidad. Al no haber códigos de avería, a que se puede tratar? Suciedad? Manguera rota? Espero tu apoyo, saludos!

Rubén Fidalgo 24 septiembre, 2015

HOla Pedro, no pasa nada por confundir mi nombre, gracias por las disculpas. Podría ser un fallo del turbo y que sea necesario cambiarlo por completo o podría ser suficiente con limpiarlo bien. Mi consejo es que lo lleves a otro taller a ver si te ofrece la posibilidad de esto último. ¿Te gastaba aceite además de tener menos potencia? Si gastaba aceite, entonces me temo que tendrás que poner uno nuevo o reconstruido. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 24 septiembre, 2015

Hola Felipe, lo que describes suele suceder cuando hay un fallo en alguno de los sensores del coche por una mala conexión. Revisa los terminales del sensor de presión del colector de admisión y de las mangueras. También puede deberse a una mala calidad del combustible. ¿te pasa con el mismo depósito o cuando repostas en algún lugar determinado? Si la gasolina no es de calidad, el sensor de picado puede reducir la presión de soplado y el momento de encendido para evitar autodetonaciones. Un saludo y gracias por tu consulta.

Felipe 24 septiembre, 2015

Rubén, muchas gracias por tu pronta respuesta. La verdad siempre uso la misma gasolina y es de calidad, la recomendada para mi vehículo. Mi sospecha va más por un tema de algún sensor como mencionas. Le daré mantenimiento al sensor MAP, al MAF e incluso a los inyectores porque el turbo está como nuevo y siempre me carga 21 PSI, pero no siento que rinda lo que debería. Te comento cualquier novedad, saludos desde Lima.

Rubén Fidalgo 25 septiembre, 2015

Gracias Felipe, espero tus noticias. Un saludo.

Lucinio Gallego Navarro 27 septiembre, 2015

Hola quisiera hacer un comentario referente a rotura de un torbo,el turbo del santia HDI,110 CV, empezo a silbar,y decidi cambiarlo por los problemas que pudiera derivar en el motor,cual fue mi sorpresa que se hizo el cambio por un torbo reciclado y cuando fuy a recogerlo el turbo seguia sonando,moraleja,como compré yo el turbo y me lo puso un mecanico de un taller de marca muy reconocida que me cobro 240E, sesulta que al final he tenido que llevar el coche a la casa y pagar otro turbo y otra mano de obra,moraleja el cuento de la lechera.

Sebastian Jonshon 27 septiembre, 2015

Hola Rubén te hago una consulta tengo un Hyundai Genesis Coupe año 2013 tiene 45.000 km y hace poco le hice cambio de aceite al motor, le puse un aceite mobil 1 (5w50), me tiene inquieto el saber con certeza si es un aceite adecuado para brindarle una buena vida tanto al motor como al turbo, te agradecería mucho que me ayudes con esto que se que no es muy complicado pero es valioso.
Saludos!

Rubén Fidalgo 28 septiembre, 2015

Hola Lucinio, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Lamento el gasto que has tenido. UN saludo.

Rubén Fidalgo 28 septiembre, 2015

Hola Sebastian, es un aceite excelente, no debes temer por utilizarlo. Es el mismo que uso yo en mis Saabs Turbo desde hace años y cientos de miles de km.

Sebastian Jonshon 28 septiembre, 2015

Super! Es que me tenía inquieto porque todos los que tienen mi vehículo utilizan aceites como el ROYAL PURPLE 5w30 u otros similares entonces me generaba esa duda, muchas gracias Ruben, Felicitaciones por tu blog, muy dedicado y se agradece tu disposición, saludos desde CHILE!

Rubén Fidalgo 28 septiembre, 2015

Gracias a ti Sebastian. Un abrazo desde España 😉

MARTHA 29 septiembre, 2015

Hola Ruben, tengo un mercedez 2012 c200 CGI sport turbo,motor de 4 cil. linea de 1.796 cm3, capacidad de 184 HP/5200 RPM, en la diagnosis no reporta y reprogramaron, recien en prueba de manejo en pendiente arriba, pierde potencia, sacamos la llave e introducimos de nuevo y jala nuevamente. en la Distribuidora Mercedez me dicen que es la bomba de potencia y q probable sea sustituirla.. detectaron al parecer una pequeña fuga de aceite, pero al lavado de motor no aparece. Desconozco toda la terminologia que hablas aqui, pero me apunta a que puedes orientarme ya que como dices con la diagnosis no caben opciones o es cambio o cambio, ayudame por favor porq me estan sugiriendo cambio de la bomba…..Q tengo que solicitarles para estar segura que de eso se trata….PLIS ME URGE.

Rubén Fidalgo 30 septiembre, 2015

Hola Martha, en principio es posible que un fallo en la bomba de alta presión de gasolina provoque los síntomas que comentas, además es un fallo relativamente frecuente ya que la gasolina no lubrica tan bien como el gasóleo y las bombas de inyección directa de gasolina sufren bastante desgaste por este motivo. Un saludo y gracias por tu consulta.

david 1 octubre, 2015

hola ruben ,tengo un suzuki gran vitara ,me casco el turbo llendo a 40 km sin humo de ningun tipo paro el coche y punto ,el mecanico me dijo ke no entraba en garantia puesto ke fue por causas ajenas al turbo,me dijo ke eran unos parametros en la centralita la cual metia mucho gasoil el cual iva a parar al turbo y derretio las aspas del mismo.motamos turbo nuebo 300 km recorridos y de nuevo turbo cascao aspas rotas ahora me kieren desmontar el motor por si ai algo que provenga del motor y produdca estas averias.el coche tiene 90000km solo,cual puede ser la causa de esas averias ? gracias.

Rubén Fidalgo 2 octubre, 2015

Hola David, efectivamente un exceso de combustible puede provocar una rotura del turbo. Si la unidad de mando motor está bien, habría que comprobar que no haya ningún inyector que se haya quedado abierto y esté “chorreando”. Un saludo y gracias por tu consulta.

kerby lopez 11 octubre, 2015

buenas tardes, saludos tengo una chery h13 es una camioneta con turbo motro a gasolina y a perdido potencia quisiera saber que puedo hacer y cual es la valvula egr de la q hablan gracias

Rubén Fidalgo 11 octubre, 2015

Hola Kerby, lo primero es comprobar el estado de las bujías y del mantenimiento básico (filtro de aire, inyectores, etc) si eso está bien, comprueba la holgura axial del eje del turbo. Si la EGR está agarrotada el coche debería dar tirones y encender la alerta de avería de motor. Es una válvula que comunica el colector de escape con el de admisión para mezclar los gases de escape y volverlos a quemar. Un saludo y gracias por tu consulta.

kerby lopez 12 octubre, 2015

muchas gracias ruben verificarer eso mañana y le estare escribiendo gracias por su tiempo

Rubén Fidalgo 14 octubre, 2015

Hola Kerby, espero que lo puedas solucionar. Un saludo.

Javi 24 octubre, 2015

Hola Rubén!. Tengo un bmw 525d 2007 con motor 3.0 197cv 159.000km y me consume aceite 1L/1.000km,el coche lo compre con el filtro de particulas averiado se cambio y el motor tira bien pero consume mucho aceite.
Cuando le piso sale humo negro azulado.
La parte detras del coche se llena de carbonilla.Aveces el turbo silva.Mi pregunta es que puede consumir ese aceite por tener holgura en el eje del turbo?Gracias

Rubén Fidalgo 25 octubre, 2015

Hola Javi, efectivamente un turbo en mal estado puede consumir esa cantidad de aceite… o incluso más. Lo primero es comprobar la holgura del turbo. Si está bien, comprueba la compresión de los cilindros. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ana 26 octubre, 2015

Hola Rubén,

El viernes el motor de nuestra Rodius del 2009 con menos de 80.000km se rompió, nos han dicho que escupia el aceite y que por lo visto se ha roto la viela y algo de los casquillos….. a mí me cuesta creer que un motor con menos de 80.000km se rompa “porque sí”….. sin tener un defecto previo, ni se encendió el testigo de falta de aceite….
Tú qué opinas??? Gracias!

Rubén Fidalgo 26 octubre, 2015

Hola Ana, no es un fallo poco frecuente. El problema de estos coches es que cuando se llevan mucho tiempo en autopista a alta velocidad consumen aceite y si no se comprueba el nivel y se mantiene correcto, si baja el nivel demasiado se gripan. ¿Comprobabais el nivel de aceite con frecuencia? UN saludo, lamento la situación.

raul 28 octubre, 2015

hola ruben, tengo un opel zafira b de 150 cv del 2005 con 240.000 km y el coche tiene una perdida de potencia notable sobre todo en subida. tambien me echa mucho humo sobre todo negro pero a veces noto que tambien sale blanco. Ademas he notado que el coche me consume aceite y le tengo que reponer a menudo. El problema es que como tuve muchos problemas de egr y filtro particulas los anule electronicamente y el coche no indica ninguna averia. que crees que puede ser…? gracias

Israel Moreno 28 octubre, 2015

saludos desde Mexico, como tengo pocas opciones debo recurrir a preguntar por otros lados para ver si me ayudan. Tengo una VW tiguan motor 2.0 turbo a gasolina 2014 con 23,500 km pero consume demasiado combustible 3.5 km por litro en ciudad en carretera sube a 8.5. Se llevó a concesionario, la revisaron , escanearon y dijeron “todo está dentro de parametros” , entonces como resuelvo esto? si es que se puede o es un rendimiento “normal” por el tipo de vehiculo-motor? gracias!!

Rubén Fidalgo 29 octubre, 2015

Hola Raul, si el coche ha perdido potencia, gasta aceite y echa humo, es probable que la inyección no esté calculando bien la proporción de combustible. Si todas las mangueras del motor están en buen estado y no hay defectos en los inyectores, probablemente haya un problema con el turbo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 octubre, 2015

Hola Israel, en ciudad es normal que el coche aumente el consumo, aunque en tu caso me parece excesivo que sea más del doble. ¿es automático o manual? Un saludo.

Israel Moreno 29 octubre, 2015

que tal, de nueva cuenta le comento que es automatica tiptronic de 6 vel, hace una semanas la llevé con un amigo mecánico y el detectó que el ventilador no paraba, cambió sensor de temperatura y termostato de eso ya quedó y ese detalle no lo detectaron en la agencia. Por otro lado tambien le pregunté a un conocido que tiene la misma versión y dice que le rinde sobre 450km en ciudad. ¿Entonces que se debe revisar?o ¿debo asumir que es algo irreparable? saludos!

Rubén Fidalgo 1 noviembre, 2015

Si el sensor de temperatura está mal es normal que se dispare el consumo. ¿ no se ha solucionado con la nueva sonda?

Israel Moreno 1 noviembre, 2015

lamentablemente no, ya corta el ventilador con el cambio de sensor y termostato pero aún así sigue el alto consumo…

Mario Saya 2 noviembre, 2015

hola Ruben muy bueno lo que escribiste! queria consultarte q tengo una Renault Scenic 1999 Dti y el turbo arranca a las 3 mil vueltas…hay veces q enciende antes…que serà?? el caudalimetro de aire?? muchas gracias! saludos

Rubén Fidalgo 2 noviembre, 2015

Hola Israel, si el sensor de temperatura no ha bajado el consumo, revisa que no tengas ninguna manguera en el colector de admisión suelta que esté volviendo loca a la inyección. UN saludo.

Rubén Fidalgo 2 noviembre, 2015

Hola Mario, el turbo no enciende, está siompre girando, lo que pasa es que sólo es capaz de comprimir el aire cuando los gases tienen suficiente energía. Revisa qeu no haya fugas ni en el colector de escape ni en el de admisión que puedan evitar que coja presión correctamente. Si todo está bien, comprueba el estado de la EGR y por último, que el turbo gire libremente y no esté agarrotado por desgaste el eje. UN saludo y gracias por tu consulta.

Israel 3 noviembre, 2015

acabo de llevarla para que revisen las mangueras dado su recomendación, pero todo bien. Me han dicho tambiÉn que puede ser un problema en catalizador pero otros me dicen que no es posible porque se sentiría frenada y la verdad corre bien. Otros hablan de sensores pero no aparece ningún código de falla.

Rubén Fidalgo 5 noviembre, 2015

Hola Israel, hay sensores que pueden estar mal y la unidad de mando no detecta el fallo, simplemente se fía de lo que éstos le dicen. ¿Han analizado los gases de escape? A veces dan pistas de lo que está pasando. Deberían comprobar con un equipo de diagnosis en valores reales qué es lo que están midiendo los sensores de temperatura, presión en el colector de admisión, presión de combustible, etc. para ver si hay algún valor fuera de rango. Si todo eso está bien y sigue siendo tan elevado el consumo, entonces habría que empezar a sospechar de si algún inyector se queda demasiado abierto. Un saludo y gracias.

MAURO 10 noviembre, 2015

Hola Ruben tengo una mercedez sprinter 515 me salta la alarma del motor en emergencia y al comienzo anda perfecto pero al hacer unos kilometros se clava en 2700 rpm y pierde potencia la paro la vuelvo a arrancar y anda bien pero a los pocos km vuelve la falla en un comienzo podia andar hasta 400 km sin que salte la falla pero cada vez fue peor y ahora salta a los pocos km.ya revise los sensores y electrovalvulas.que puede ser .
Desde ya muchas gracias

Rubén Fidalgo 10 noviembre, 2015

Hola Mauro, ¿lo has conectado a una máquina de diagnosis? Normalmente el fallo que describes suele deberse a una toma de aire en la admisión, ya sea por una manguera o junta agrietada o por una EGR que no cierra correctamente. Si eso está bien, comprueba las conexiones eléctricas de las electroválvulas y sensores de presión del colector de admisión. Un saludo y gracias por tu consulta.

MAURO 11 noviembre, 2015

En la maquina me sale insuficiencia de aire y ya cambie la junta que estaba soplada me dicen que puede ser el turbo pero lo raro es que en frio anda bien y luego de hacer unos km comienza la falla si fuera el turbo haria la falla siempre no ?

Rubén Fidalgo 11 noviembre, 2015

Una insuficiencia de aire puede ser real o no. Deberías medir con un manómetro la presión real en el colector de admisión y con el equipo de diagnosis ver qué valor de presión está “midiendo” la unidad de mando del motor. Si los dos valores coinciden, hay un problema de presión real, ya sea porque el turbo no genera la presión correcta o porque se va por alguna fuga. Si los valores no coinciden, puede estar mal el sensor, el cableado, los contactos o la unidad de mando. Un saludo y gracias por tu consulta.

MAURO 12 noviembre, 2015

Muchas gracias ruben.

Rubén Fidalgo 12 noviembre, 2015

De nada, un saludo.

David 16 noviembre, 2015

Hola Ruben te agradezco tu gran aporte , de veras.

Tengo una Scenic 1.9 Dci del 2001 , he cambiado el turbo hace 2 años y hace unos meses me he dado cuenta de que me tira aceite \”gotitas\”, hace 2 meses que le hice el cambio de aceite , y en apenas 400 kms , con el medidor de aceite apenas supera una de las \”rallitas\” supongo que en marcha y con altas revoluciones debe de tirar mas de una gotita, estoy un poco asustado, ya que el cambio de turbo no fue nada barato como bien indicas, \”el soplido\” lo hace aparantemente bien, no tengo problemas de aceleracion espero que no se trate de otro turbo 🙁 , gracias por tu tiempo.

Rubén Fidalgo 17 noviembre, 2015

Hola David, ¿puedes ver de dónde viene esa fuga de aceite?¿donde deja esas gotitas?
Un saludo.

Javi 18 noviembre, 2015

David una pregunta, el turbo lo pusiste nuevo o de segundamano?Gracias

TEO 9 diciembre, 2015

Hola tengo un Nissan atleon 150 cv cuando sube a menudo se queda y tengo que ir bajando velocidades, hasta llegar a 20-30 km/h
Otras veces va como un tiro y sube como un campeón
Me dicen que puede ser del turbo.
Qué opinas ?
Gracias por adelantado

Rubén Fidalgo 9 diciembre, 2015

Hola Teo, no creo que sea el turbo porque un turbo funciona o no funciona. Esos fallos esporádicos suelen ser electrónicos. Lo más seguro es que esté fallando algún sensor de presión del colector de admisión, alguna manguera floja, o la EGR. Habría que comprobar también si la geometría variable del turbo se mueve correctamente o si está algo agarrotada, lo cual puede provocar picos de presión que al medirlos la unidad de mando se pone en modo “a prueba de fallos” y por eso se queda sin potencia. Un saludo y gracias por tu consulta.

lalo 11 diciembre, 2015

hola,tengo un seat leon tdi 140 cv del 2009 y desde hace unas semanas empezo asonar como un silvido y me dicen que puede ser del turbo,no me gasta mas aceite y tampoco perdida de potencia.que puede ser?? gracias de antemano.siempre muy cuidado y 100000 km

Rubén Fidalgo 11 diciembre, 2015

Hola Lalo, el silvido puede estar provocado por una manguera en mal estado por la que se escape aire. Si no consume aceite no deberías preocuparte, con esos km y bien cuidado no debería estar mal el turbo, pero vigila el consumo de aceite. Un saludo y gracias por tu consulta.

TEO 13 diciembre, 2015

Hola Ruben, he encontrado un tubito que sale de la EGR perforado es de unos 3 mm. puede ser este el problema ?

Rubén Fidalgo 13 diciembre, 2015

Hola Teo, sí puede ser ese el problema, cualquier fuga en el sistema de admisión y sobrealimentación puede falsear la medición de la inyección del coche y ponerlo en modo de emergencia.
Un saludo y gracias por el feedback.

Javi 14 diciembre, 2015

Hola de nuevo,te comento,le he cambiado el turbo y la unidad de purga de aire,pero el motor siue gastando aceite(1L por cada 1000km) en la bmw me comentan que es normal y el maximo permitido en estos motores,no sale humo blanco ni pierda potencia.Gracias Ruben

Juan-14 dic 2015 14 diciembre, 2015

Hola ruben, tengo un asx y mi consulta es la siguiente, pase la primera revisión y el coche no funciona bien oigo silvar el turbo en frio pero lo que mas me mosquea es que los consumos de gasoil se han disparado y cuando acelero el coche cascabelea. un saludo

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Hola Javi, si no piede potencia y no echa humo pero te gasta aceite, comprueba qeu no tenga una fuga al exterior por alguna junta. Si no hay fugas y sigue gastando aceite, tal vez sean los retenes de válvula. Hay que hacer una prueba de estanqueidad de los cilindros. Es cierto que el máximo permitido es de 1 l por cada 1.000 km, pero todo lo que pase de medio litro cada 1.000 km ya es preocupante.

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Hola Juan Dic. Comprueba el consumo de aceite y de refrigerante. Si el nivel de aceite sube en lugar de mantenerse o de bajar, el consumo excesivo se debe a un fallo con el filtro anti partículas, no con el turbo. UN saludo y gracias por tu consulta.

Severiana Recio 3 enero, 2016

Hola Ruben, hace 10 meses me cambiaron el turbo diesel de un megane es un 1500 del año 2004, por perdida de aceite y un silvido que hacia al acelerar, me costo 1000€ la pieza mas mano de obracon un año de garantia. al cabo de un mes volvi porque seguia haciendo el mismo silvido, me dijeron que lo fuera probando que teniamos tiempo de cambiarlo si no iva bien. pues ahora aun no ha hecho un año siguo notando el silvido al acelerar y aun mas sale carbonilla negra del tubo de escape, he vuelto varias veces al taller RENAULT pues no ha visto otro taller nunca y me dicen que todo esta bien y que si insisto en cambiar el turbo me lo cobraran pero tambien me cobran por mirarlo y ponerlo en la maquina cada vez que voy, que puedes aconsejarme antes que se cumpla la garantia gracias

Rubén Fidalgo 3 enero, 2016

Hola Severiana, ¿Consume aceite el coche? Si no consume aceite no debería haber ningún problema. El humo al acelerar es normal en los diésel tras el primer pisotón al acelerador, si sigue echando humo siempre que aceleras, hay algo que está haciendo que no queme bien el combustible, normalmente una válvula EGR agarrotada, un manguito de admisión mal apretado, etc. Un saludo y gracias por tu consulta.

Severiana Recio 5 enero, 2016

Gracias Ruben, lo comprobare pues no tengo idea de si consume aceite

Rubén Fidalgo 6 enero, 2016

De nada, ya nos contarás. Un saludo.

david 14 enero, 2016

hola rubem elotro dia hice un recorrido de 50 km y cuando llegue al destino estaba todo el lateral del coche lleno de aceite lo limpie y ahora por ciudad no lo ha vuelto hacer hace unos meses me limpiaron la egr puede ser por eso o de donde viene gracias

Javi 14 enero, 2016

Hola Ruben,el coche sigue igual sin perdida de potencia y no echa humo,gasta igual aceite,se le ha echo una prueba de precion en los cilindor y salio bien,no see que mas probar antes de abrir el motor ,alguna sugerencia?Saludos gracias

Victor 16 enero, 2016

De lujo, muchas gracias, me sirvieron mucho “las pistas”, en el mio se escucha el regreso muy marcado y pausado, mi auto es un Ford Focus RS y tiene la Reprogramacion (Sportchip), aunque el sonido estaba antes de esta, en agencia dicen que todo esta muy bien, pero tuve otro vehiculo igual 0 kilometros y no sonaba para nada igual a este ( tiene 60,00 km) me puedes ayudar? saludos!!

alejandro 18 enero, 2016

Hola Ruben… tengo una Mahindra doble cabina y desde hace un tiempo ya que viene teniendo un problema que me ha complicado mucho, ya que en plena carretera pierde fuerza y se apaga el motor,a los segundos después vuelve nuevamente a funcionar con normalidad y vuelve nuevamente a lo mismo a perder fuerza en reiteradas ocasiones en un trayecto.
Podrías por favor guiarme e indicarme cual podría ser el problema.
Gracias….Espero tus comentarios

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola David, no tiene nada que ver que te mangue el lateral del coche con la EGR, sigo pensando en el fuelle de la homocinética. EN ciudad no se alcanzan velocidades como para que la fuerza centrífuga abra el cierre y deje escapar el engrase, además, cada vez quedará menos grasa que escaparse de él. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola Javi, si todas las pruebas dan bien, no hay pérdida de potencia, no hay holgura axial en el turbo, mi consejo es que convivas con ese consumo de aceite hasta que llegue al máximo permitido por el fabricante. La otra alternativa es abrir el motor, hacer un lapeado, cambiar aros y retenes de válvula y volver a cerrar…

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola Víctor, puede que la reprogramación aumente el ruido que oyes al hacer más brucas las decargas del turbo y las subidas de presión. Si no hay holgura axial en el eje del turbo no le des importancia a ese sonido,seguramente se deba a la repro.

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola Alejandro, parece que falla algún sensor del motor que lo deja sin señal, puede que sea el de posición del cigüeñal. ¿Cómo está de filtros y mantenimiento en general? Un saludo y gracias por tu consulta.

jordi 27 enero, 2016

hola rubén,gracias por tu post,excelente!!.tengo una r.kangoo rxe 1.9 dti del 2001 hace un mes aprox.al acelerar sobre todo en 5ª se oye un pitido como de turbina (al decelerar de 80 no se oye).lo llevé a cambiar aceite/filtro aceite,aire y combustible y el mecánico me dijo que debajo del turbo estaba pringado de aceite,lo he ido controlando y el nivel está bien,no sale humo y funciona bien,pero el pitido sigue y a veces pierde algo de potencia,hace unos dias fuimos 4 personas en subida pitaba más y le faltaba fuerza.la furgo tiene 126000 km.sabes si puede ser avería del turbo? la furgo en caliente tira bien,pero en frío le cuesta.
muchas gracias y saludos.

Rubén Fidalgo 29 enero, 2016

Hola Jordi, compruba que no tienes ninguna manguera mal apretada o agrietada. El chirrido que oyes puede ser desde el turbo gastado, una fuga de aire por un manguito o la correa del alternador que esté floja… lamento no poder precisarte más. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pedro Martinez 4 febrero, 2016

Poseo un ML 320 cdi del 2007, se oye un silvido al acelerar.
Que puede ser, toma de aire turbo, manguitos, etc.
Gracias de antemano por vuestra respuesta
Saludos.

Rubén Fidalgo 4 febrero, 2016

Hola Pedro, revisa antes de nada que todos los manguitos y abrazaderas se encuentran en buen estado y están bien apretadas. Si todo eso está ok, vigila el consumo de aceite. si consume algo de aceite revisa el juego axial del turbo y si tiene algo de holgura, mejor repararlo con un kit de casquillos nuevos que esperar a que rompa. Un saludo y gracias por tu consulyta.

gsus 7 febrero, 2016

hola RUBEN,tengo un primera 2.0 td con 200.000km,llanea bien dentro de lo perrote que son,pero cuando llega una cuesta arriba larga y pronunciada,pues nada a poner cuarta,2000rpm y a 80km/h,y asi se queda hasta terminar la cuesta,no suelo correr mi paso es 100/120,pero de vez en cuando pues le doy un aoretoncete para el teme de la carbonilla y 160/170 con 4 personas y con el aire sin problema,solo pierde la fuerza en cuestas aun yendo yo solo y sin el aire,el coche no gasta ni aicite agua( como referncia)de embrage esta perfecto,a que puede ser debido esa perdida de potencia en cuestas?,no puedo meterle la maquina porque tiene algun fallo en algun sitio que no deja que entre la maquina en la centralita y eso dificulta el buscar el fallo,un saludo y felicidades por tu blog

Rubén Fidalgo 7 febrero, 2016

La falta de potencia en las cuestas puede deberse a una presión de soplado del turbo demasiado baja, tal vez alguna grieta en algún manguito o un turbo algo agotado ya. Lo que más me preocupa es que no te deje diagnosticar, eso quiere decir que el cable de la unidad de mando esta cortado o que la unidad de mando no está en buen estado. ¿Estás intentando diagnosticar con una máquina oficial de Nissan? Un saludo y gracias por t uconsulta.

jorge luis 9 febrero, 2016

señores tuve un problema en mi rexton 2005 se escucho como una fuga y se paro y ahora no quiere arrancar revise y lo único que se ve humedecido es el turbo quisiera saber si por eso no arranca

Rubén Fidalgo 9 febrero, 2016

Hola Jorge Luis, cuando estuve de mecánico en un concesionario de SsangYong solía pasar eso en algunos modelos porque se deformaba una de las mangueras que va del intercooler a la admisión y se salía del sitio. También pasaba que si el turbo estaba algo gastado y rezumaba aceite, el aceite hace que la goma resbale y se suelte del colector. Revisa bien todas las magueras que van del colector de admisión al intercooler y al turbo, que estén bien apretadas y todo conectado en su sitio. Si la manguera del colector de admisión está suelta, no entra aire en el motor y por eso no arranca. Un saludo y gracias por tu consulta.

MARCOS 11 febrero, 2016

Hola Ruben, muy bueno el post, te comento, tengo una seat altea de 2009 con 70.000 km, desde hace unos meses, se oye en bajas revoluciones ( de 1200 a 1800) el silbido parecido a una ambulancia que viene de lejos.
Lo lleve a un taller especializado en turbo y me comentaban que lo mejor era reparlo, tambien pregunte en la seat y me comentan que por ese silbido no harian nada que no por ello se va a romper. El coche que yo note no ha perdido potencia y tampoco pierde aceite solo ese silbido en bajas revoluciones en altas y por autopista no se oye nada.
Gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 11 febrero, 2016

Hola Marcos, revisa el consumo de aceite, si el coche no gasta nada de aceite ni echa humos raros por el escape no le des importancia. Si gasta aceite o ves que empieza a echar más humo de lo normal, entonces sí deberías plantearte el repararlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

MARCOS 12 febrero, 2016

Gracias , Ruben .
Un saludo.

Rubén Fidalgo 12 febrero, 2016

De nada, para eso estamos. Un saludo.

Paco Donato 14 febrero, 2016

Buenos dias y mi enhorabuea.Hacerte participe de mi total desconocimiento del mundo de la mecanica, pero tengo un problema que entiendo me puedes ayudar.Tengo un VW touareg 5 cilindros 2.461 cc y 128 kwdel 2010 y con100.000 km. Detecte una pequeña fuga de aceite.En el taller nos indican que procedia de la caja de cambios y q debian proceder a cambiar el reten del cigūeñal y nos recomiendan el cambio de embrague, a lo que nos avenimos en bien del coche. Cuando proceden a realizar dicha reparacion nos llaman para indicarnos que el volante motor tenia cierto \”combo (dicen q debe ser plano)\”, por lo q se cambio tambien. Retire coche y estoy verificando q ya no pierde, para lo q dejaron carcasa inferior al descubierto. Ahora aprecio q a bajas revoluciones se produce en 1y 2nda velocidad un chirrido durante 1-3 segundos que antes no percibia. Es normal todo lo q indico? Gracias por anticipad

Rubén Fidalgo 14 febrero, 2016

Hola Paco, no es normal que se haya estropeado el volante motor, ni tampoco que tras la reparación el coche haga un ruido que antes no hacía. De todos modos el tipo de sonido que describes es muy probable que se deba a algo tan sencillo como una correa del alternador y auxiliares en mal estado o algo destensada, lo que provoca que patine en las poleas y chirríe. Un saludo y gracias por tu consulta.

Larissa 16 febrero, 2016

Hola Ruben, gracias por aun tomarte el tiempo de contestar las preguntas que tenemos. En mi caso tengo una Land Cruiser motor HD-T 98 turbo diesel y precisamente le realice su cambio del aceite del motor con los filtros de aceite, aire y gasolina correspondiente el auto quedo perfectamente, sali a hacer diligencias al regreso parada en el semáforo el carro se me queda sin fuerza para avanzar asi que logro forzarlo y me orillo pero empieza a emitir una humarada terrible. Apago el motor y llame al mecanico, cuando llega enciende el motor enciende inmediatamente el empieza a acelerarlo directamente en el motor y el turbo empieza a disparar aceite y una humarada peor que la anterior.. Ahora han bajado el turbo para revisarlo y saber si se repara o se compra pero en mi caso el turbo no le escuche ningun zumbido ni habia demostrado falta de aceleracion o fuerza anteriormente. continua

Larissa 16 febrero, 2016

Ahora leyendo tus notas hablas del aceite, te pregunto nunca habia usado Chevron siempre se mantuvo con Castrol pero ese dia no había donde compre los 14 cuartos asi que compramos otro. Esto pudo provocar el problema?
se hizo un lavado del motor después del mantenimiento, solo para estar sin dudas tampoco afecta?
Hablan de posibles problemas del motor, que recomiendas se revise?? antes de saber si tengo que reparar o comprar el turbo
Disculpas si algunas preguntas suenan tontas pero siendo mujer no solo me limito a ponerle agua y diesel a mi auto prefiero parecer tonta y preguntar que quedarme con dudas.

Muchas Gracias

Jesus 17 febrero, 2016

Hola conozco una empresa de que se dedica a turbos nuevo e intercambio y reconstruidos. http://www.TurboDieseldirect.com el telefono de contacto es: 968 07 49 11 y el movil 658 742 666

Rubén Fidalgo 17 febrero, 2016

Hola Larissa, con tan pocos km no debería haber roto el turbo el haber cambiado de aceite, salvo que se hubiese obstruido el conducto que lo lubrica. A veces no se percibe ningún ruido del turbo antes de que falle, simplemente falla en un momento concreto y punto. Antes de montar el turbo nuevo conviene revisar el estado del circuito de refrigeración para asegurarse de que no haya ninguna obstrucción y que la presión de aceite sea correcta. Un saludo y gracias por tu consulta.

JORGE 17 febrero, 2016

Hola,tengo un scenic 1.9dci y en la segunda velocidad sin inercia no tiene fuerza,a que se puede deber esto?
Gracias.

Rubén Fidalgo 18 febrero, 2016

Hola Jorge, necesito algo más de información…¿Sólo lo hace en segunda o en todas las marchas que no sean primera y marcha atrás? ¿enciende algún testigo de avería en el cuadro de mandos? Un saludo y gracias por tu consulta.

Tori_amoss 23 febrero, 2016

Buenas Ruben: Tengo un Golf 1.4 tsi 2013, le instale una tobera para que se escuchara mas el sonido de desfogue del turbo, pero hace unos meses empece a ver manchas a un lado de este, limpie y a las pocas semanas otra vez, no he perdido potencia, mantengo el carro al dia con servicios, y el manejo es normal, tiene 60000 km…..

tori_amoss 23 febrero, 2016

Rubén Fidalgo 23 febrero, 2016

¿Cuánto aceite consume? Un saludo.

narciso 25 febrero, 2016

hola buenos tardes un favor si alguien me puede adar un solusion de la falla que tuene mi camioneta petrolero acelerando bota humo azul en exeso pero en minima normal a simple vista he visto resumen de aceite por el turbo

Rubén Fidalgo 26 febrero, 2016

Hola Narciso, revisa si hay holgura axial en el eje del turbo, si lo hay, está mal el turbo. Comprueba también la compresión de los cilindros, si está baja, el problema son los aros de los pistones. Un saludo y gracias por tu consulta.

Francisco 4 marzo, 2016

¿Porque me marca mucha temperatura del turbo cuando le acelero? y cuando dejo de acelerar se baja cuando ba andando y cuando esta parado no sube la tempera tura aunque le acele la falla es de un motor isx kenwork 2006

Gilmer 4 marzo, 2016

hola Ruben, tengo un audi quattro se desconecto la tuberia del turbo de retorno de los gases a a los inyectores al principio demoraba en arrancar la ultima ves se acelero y no tenia potencia ahora no arranca saludos gracias por tu respuesta

Rubén Fidalgo 6 marzo, 2016

Hola Francisco, es normal que te marque temperatura cuando aceleras en marcha y no en parado. En parado, aunque aceleres el motor, como éste no está sometido a esfuerzo (no es lo mismo dar pedales en una bicicleta con la rueda en el aire que hacerlo subiendo un puerto…)los gases de escape no tienen energía y el turbo no hace apenas presión. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 6 marzo, 2016

Hola Gilmer, no hay ninguna tubería que comunique los gases del turbo con los inyectores en el Audi Quattro. El el Audi Quattro (si es que te refieres al Audi Quattro clásico, el primero de tracción total que es el que se denominaba así a secas, conocido popularmente como UrQuatrro) lo que hay es un tubo que viene de un ventilador que sopla aire fresco a los inyectores cuando el motor está caliente para evitar que la gasolina se evapore por el calor del motor antes de ser inyectada dentro del cilindro. Eso provoca que el coche no arranque en caliente. Un saludo y gracias por tu consulta.

RODRIGO FERNANDEZ 7 marzo, 2016

Hola Ruben: como estas.. Tengo un AUDI A4 2.0T y cuando arrancas el coche y andas unos minutos la potencia del turbo es buena, pero ya en trafico y supongo que se caliente pierde presion. mismo caso en carretera cuando vas acelerando y llevas un rato pierde presión ya en recta cuando dejas de acelerar y lo llevas a unos 2000 rpm. de repente toma presión de nuevo que puede ser yo creo que es que se enfría?

Rubén Fidalgo 9 marzo, 2016

Hola Rodrigo Fernández, no es normal lo que describes, habría que comprobar que no haya ninguna manguera floja que con la dilatación se abra más todavía y provoque pérdidas. También habría que revisar el sensor de temperatura de refrigerante, si no mide bien la temperatura, el motor calcula mal la inyección. Un saludo y gracias por tu consulta.

RODRIGO FERNANDEZ 10 marzo, 2016

Gracias Ruben: fijate que en el pasado me dijeron que era una valvula que necesitaba reparación pero la arreglaron y sigue igual tambien me esta consumiendo 1 lts de aceite cada mas o menos 2500 kms eso es normal? manejo mucho en carretera diario al rededor de 140 kms diarios

Andres 10 marzo, 2016

E tenido un problema co un turbo de un camion.
sea estropeado,dentro tenia conoo un trapo o cuerda.
quisiera saber por donde aparte del filtro del aire le puede aber pasado.
gracias.

Rubén Fidalgo 10 marzo, 2016

Hola Rodrigo, el consumo que comentas no es excesivo, se asume que hasta 1 litro cada 1000 km es aceptable. Un saludo

Rubén Fidalgo 10 marzo, 2016

Hola Andrés, en principio salvo el filtro de aire sólo se me ocurre que lo haya aspirado desde el propio intercooler, puede que en alguna revisión al levantar la cabina para acceder al motor puede uqe se haya caído el trapo dentro de la admisión. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jerónimo Jerez 19 marzo, 2016

Hola Ruben, tengo una trancora man d20, el turbo silba demasiado y en el radiador del interculer tengo una fuga en la parte de izquierda de arriba, por la que aparte de aire sale aceite, como puedo comprobar que el turbo este jodido, gracias por el interes que muestras hacia todos los que necesitamos ayuda, un saludo

Rubén Fidalgo 19 marzo, 2016

Hola Jerónimo, si el intercooler está agrietado es normal que oigamos el turbo más de lo normal, lo mejor es sellar esa fuga cuanto antes, ya que, además de perder presión, también puede entrar suciedad que estropee piezas internas del motor. Para revisar si es el turbo la causa de ese aceite hay que soltar las mangueras del turbo y mover el eje de la turbina, si hay demasiada holgura axial lo más seguro es que sea ésa la causa. Si no hay holgura, habría que buscar otros orígenes. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mario 28 marzo, 2016

Hola buenas te quería preguntar tengo un a3 1.9 tdi del año 2000 y resulta que el otro día escuche un ruido raro en el coche y mire el aceite del motor ,al verlo vi que no marcaba la varilla,cambie el aceite y al abrir el tapón de vaciado me tiro como 4 litros y medio de aceite no entiendo porque sí no marcaba ,pues al ponerle el aceite nuevo junto con el filtro arranco el coche y a la que arranco veo que tira aceite por el tubo de escape.creo que es el turbo que ha muerto ,que problemas me ha podido ocasionar a parte de cambiar el turbo?

Un saludo y gracias

Rubén Fidalgo 29 marzo, 2016

Hola Mario, no entiendo cómo han podido salir 4,5 litros de aceite del cárter y no marcar nada en la varilla de nivel. La única explicación es que la varilla estuviese mal metida o que no sea la del coche y sea demasiado corta.
¿Estás seguro de que es aceite lo que echa por el tubo de escape? Ese líquido negro que sale del escape normalmente es agua de la condensación que se acumula en el escape y que está mezclada con carbonilla. Si realmente es aceite, hay que comprobar el turbo antes de cambiarlo. ¿Sigue haciendo ese ruido raro tras poner el aceite a nivel? Si ya no te hace ruido no te preocupes. Si sigue haciendo ruido, probablemente se haya desgastado un casquillo de biela, el árbol de levas o algún taqué. Un saludo y gracias por tu consulta.

JOSE 4 abril, 2016

HOLA RUBEN , QUERÍA SABER SI ME PODES DAR UNA MANO . TE CUENTO TENGO UNA FORD ECOSPORT MOTOR DURSTOQ DIÉSEL .1.4 .DE REPENTE EMPEZÓ A SALIR UMO BLANCO DEL ESCAPE Y NO TIENE FUERZA LA CHATA , PODRÁ SER EL TURBO ?

Rubén Fidalgo 4 abril, 2016

Hola Jose, puede ser el turbo o la junta de culata. Comprueba el nivel de refrigerante, si consume refrigerante seguramente sea un problema con la junta de culata. Un saludo.

JORGE 5 abril, 2016

Hola,mi coche es un scenic ayer me empezo a fallar el embrague cuando
cambiaba de marcha no volvia a subir el pedal de todo,luego se me encendio el testigo de anomalia en frenos y las marchas empezaron a entrar mal,ahora arrancado no entran las marchas y el pedal esta blando como sin tension,podrias decirme que averia puede tener?gracias

Rubén Fidalgo 5 abril, 2016

Hola Jorge, revisa el nivel del líquido de frenos. Si está bajo puede haber entrado aire en el circuito del mando de embrague y éste deja de funcionar. Ahora habrá que poner el nivel del líquido de frenos correcto, purgar el circuito hidráulido de embrague, volver a rellenar el nivel y comprobar que no haya fugas. Si hay fugas, cambiar el latiguillo o apretar el racor que provoque la fuga. Si todo está ok, entonces puede que tengas muy desgastadas las zapatas de freno y el mayor recorrido de los émbolos de freno haya hecho bajar mucho el nivel. Un saludo y gracias por tu consulta.

miguel hernan 25 abril, 2016

hola anoche me quede en pane con mi vehiculo hyundai h1 se paro y ese prendio una luz amarilla del tablero y me orille a un costado parando el motor y despues revise y sobnaba como un chirreo de aceite revise el acete y no tenia nada seco llame una grua para que me remolcara a mi casa al otro dia le eche aceite y se cae todo no se por donde que sera ? se habra fundido el motor? se sale el aceite por todos lados se habra echado a perder el turbo gracias por orientarme saludos

Rubén Fidalgo 25 abril, 2016

Hola Miguel hernan, si el coche tira el aceite en cuanto lo echas lo más seguro es que se haya roto el cárter por algún golpe o algo, lo primero es buscar por dónde lo tira. Otra posibilidad es que el motor se haya gripado por estar sin aceite y se haya partido una biela y haya perforado el bloque motor. Como te digo, lo primero es ver por dónde tira el aceite.
Un saludo y gracias por tu consulta.

marce 18 mayo, 2016

Hola a todos
Volviendo hace unos días de viaje mientras subía una cuesta en Quinta, de repente me quedé sin potencia. Desde entonces, sobre todo en marchas largas cuando subo de revoluciones parece que le falta empuje. Es un Seat IBIZA TDI 100CV con 260.000 Km. que jamás ha dado un problema de motor y que hasta hace cuatro días aceleraba alegremente subiendo cuestas en Quinta sin despeinarse. Lo llevaré al taller oficial ésta semana a ver qué me dicen… ¿puede ser del turbo?. El coche ahora poco a poco llega a la velocidad que quieras, pero no tiene nada que ver con antes…
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 19 mayo, 2016

Hola Marce, sí es posible que haya fallado el turbo. Revisa también que estén en buen estado todos los manguitos y abrazaderas de la admisión, puede que se esté escapando la presión del turbo por alguna fuga. Un saludo y gracias por tu consulta.

Alfredo 23 mayo, 2016

Hola Ruben, te comento que tengo una Hyundai Genesis 2.0T. mod. 2011 y necesito saber si funciona el turbo correctamente ya que no lo escucho o por lo menos no hace ese famoso soplado que se ven en You Tube en el mismo vehículo. en ruta anda bien hasta una velocidad de 160Km solo que siento que le cuesta llegar facilmente

Alfredo 23 mayo, 2016

En definitiva quiero saber como detecto si el turbo está funcionando bien o no funciona directamente.

Rubén Fidalgo 23 mayo, 2016

Hola Alfredo, tendrás que instalar un manómetro en el colector de admisión y comprobar la presión de sobrealimentación. Otra manera es con un equipo de diagnosis entrar en valores reales de la unidad de control de motor y que te muestre la presión de sobrealimentación cuando vayas circulando. La presión se mide con el coche en carga, rodando en carretera o en un banco de rodillos, la medición no es válida si simplemente aceleras el coche en punto muerto. Un saludo y gracias por tu consulta.

Alfredo 28 mayo, 2016

Muchas gracias Rubén por la respuesta y tu tiempo. lo haré probar y pedir un diagnostico. Sludos

Rubén Fidalgo 29 mayo, 2016

Hola Alfredo, gracias a ti, ya nos contarás. Un saludo y suerte.

sergio sanchez 20 julio, 2016

Hola tengo una duda,el otro día toke el cárter de mi audi a6 y me kede sin aceite y luego pare el motor cuando se me encendio la luz del aceite ahora ya lo tengo arreglado pero no tiene el rreplis de antes mi pregunta es puede ser del turbo? Gracias un saludo.

Rubén Fidalgo 21 julio, 2016

Hola Sergio, ¿cómo lo repararon? Si sólo han tenido que montar un cárter nuevo, echar aceite y listo, es posible que haya sufrido daños el turbo al quedarse sin presión de aceite y calentarse por la falta de refrigeración también. ¿Revisaron el estado de los casquillos de biela y de bancada para descartar que la falta de engrase los hubiese dañado? Si no los han revisado, puede que haya algún daño en alguno de los casquillos y que el motor produzca algunos golpeteos al funcionar que el sensor de picado interpreta como picado de biela y varía la inyección. Un saludo y gracias por tu consulta.

Laura Sabrina Dgreef 27 julio, 2016

Hola Ruben, tengo un Clio 1.5 diesel 2006, y hace un año humea, no levanta mas velocidad que 110 y pierde aceite. Le han puesto un tapon en el carter nuevo y no funciona, le han limpiado la valvula EGR y solo dejo de humear pero sigue perdiendo aceite y si potencia. Me han dicho que tengo que cambiarle el turbo pero queria saber, antes que me sigan sacando dinero, si el turbo puede repararse o debe cambiarse por uno nuevo. Muchas Gracias

Rubén Fidalgo 28 julio, 2016

Hola Laura, los turbos normalmente se pueden reparar, aunque puede que esté tan dañado que no tenga reparación. En cualquier caso, existen turbos de intercambio. Se manda el tuyo a reparar y la empresa que los reconstruye te manda otro que ya ha reparado y te descuenta el valor del que entregas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Esteban Ferrero Martinez 10 septiembre, 2016

Buenos días. Acabo de estrenar un BMW x1 20d F48. Desde el primer día hace un pequeño silbido entre las 1500 y 2000 rpm apenas audible, pero sobre todo lo hace cuesta arriba y al acelerar. En parado no lo hace. A que puede ser debido? Según la casa es normal, pero me fío lo justo. Puede ser el turbo de geometría variable?

Rubén Fidalgo 12 septiembre, 2016

Hola esteban, ese ruido es casi seguro que lo provoque el turbo, si no es demasiado exagerado no debes darle la menor importancia, es normal que el turbo silbe ligeramente cuando está trabajando. Un saludo y gracias por tu consulta.

Esteban Ferrero Martinez 12 septiembre, 2016

Gracias a ti.

Osiel Rene Mora Pineda 17 septiembre, 2016

Hola Ruben soy Osiel y me encanta todo lo qe he leido en esta publicacion. Tengo una pregunta… Tengo una Hyundai galloper 99 a la que le he tomado mucho cariño y a la que le voy a hacer un overhaul porque ya tiene bastante desconprewion la preste me la recalentaron y un solo lio con eso la cuestion es que he notado fugas de aceites en las mangueras que van al turbo y en las conecciones al turbo y hecha mucho humo el turbo suena bien hasta me gusta como silva pero lo que quisiera saber es si esas fugas de aceites son por la desconpresion del motor o porque estoy teniendo ya problemas con el turbo te agradeceria que me ayudaras porque no confio mucho en los mecanicos que he visto porque me han hecho varias. De ante mano muchas gracias

Rubén Fidalgo 17 septiembre, 2016

Si el motor ya está flojo de compresión, es posible que las fugas de aceite se deban a que pasa aceite a la cámara de combustión y luego pasa de ésta al escape y se acumula en el turbo. De todos modos, también puede ser que los casquillos del turbo estén gastados y se pase aceite por ellos, algo bastante probable si, como dices, se oye tan claramente el silbido del turbo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Carlos Oliva 10 octubre, 2016

Hola Ruben¡ Tengo una montero Limited 2002 Turbo Intercooler diesel 2.8. Mi inquietud es ¿Por qué veo gotas de aceite en el piso como que saliera cerca de la caja de velocidades? Y ¿Por qué hecha tanto humo obscuro cuando acelero? Cuando la Enciendo responde excelente y cuando voy al escape y pongo mi mano me quedan manchitas negras (muy pequeñas) en la mano y no sé a que se debe todo eso, y no le tengo mucha confianza a los mecanicos y me gustaria saber que sucederia porque aveces dan malos diagnosticos solo por obtener dinero. De Ante mano muchisimas gracias y muchas felicidades por su reportaje muy completo. Bendiciones.

Rubén Fidalgo 10 octubre, 2016

Hola Carlos, las manchas en las manos al ponerlas en el escape pueden ser restos de aceite o bien gasóleo mal quemado, más probable si me dices que echa humo negro al acelerar. Si el coche gasta aceite es el primer supuesto, si no consume mucho aceite lo más seguro es que o bien la inyección esté fuera de punto o la válvula EGR no cierra del todo cuando aceleras y parte del aire de admisión se va por el escape y queda una mezcla demasiado rica en el cilindro, provocando ese humo negro y gotas de combustible sin quemar en el escape. En cuanto a la mancha de aceite cerca de la caja de cambios puede ser una fuga por el retén del cigüeñal o bien por la propia caja de cambios. Comprueba el nivel del aceite del cambio. Si no ha bajado entonces seguramente sea el retén del cigüeñal, si el cambio tiene poco aceite, hay alguna junta en mal estado en la caja de cambios. Un saludo y gracias por tu consulta.

Carlos Oliva 10 octubre, 2016

Muchas gracias por responder y aclararme todas mis dudas… le deseo muchos exitos y Bendiciones.

Rubén Fidalgo 10 octubre, 2016

Muchas gracias a ti, ya sabes dónde nos tienes para futuras dudas. Un saludo.

Juan Rodriguez 19 octubre, 2016

Muy buenos dias, perdon por la molestia, compre un Peugeot 2008 turbo thp modelo 2016 con 4500 km, obviamente esta en garantia, el tema es que a la mañana, en el arranque en frio, se siento un golpe como ruido a lata (como si golpearas dos chapas) y un fuerte ruido como de botadores o pistones (por la analogía, no porque sea eso), ese ruido dura mas o menos un minuto (el segundo, no el golpe inicial), liuego desaparece todo, aunque el motor aun regulando es algo rumoroso. Si yo detengo el auto por una , dos o hasta 3 horas y lo arranco, no hace este ruido raro a chapa, solo lo hace cuando esta bien frio luego de estar toda la noche en el garage, alguna idea? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 20 octubre, 2016

Hola Juan, esos ruidos que describes no son normales. Lo único que trabaja en esas condiciones y no lo hace cuando el motor está caliente es el sistema de aire suplementario para caldear más rápido el catalizador. Básicamente es una especie de ventilador que sopla aire en el tubo de escape cuando el motor está frío para hacer lo mismo que cuando soplas a una brasa: aportar oxígeno para avivar la llama y así calentar más rápido los catalizadores. Empezaría comprobando ese sistema, pero pueden ser más cosas. Desde luego llévalo al taller a revisar antes de que se convierta en una avería más grave. Un saludo y gracias por tu consulta.

felipe HEIDE 30 octubre, 2016

Hola Rubén,
tengo un opel frontera 2.2.dti del año 2000 y mi problema es que cuando subo cuestas el turbo deja de funcionar pero en el momento que empiezo a llanear o bajar una pendiente si funciona.
Le he cambiado el caudalímetro, la válvula egr, todas las gomas o tubos de vacío que van desde la bomba de vacío a las válvulas y de allí al turbo, egr, osea que son todas nuevas, he comprobado con un vacuómetro en parado y circulando en carretera y no hay fallos de vacío en ninguna goma, he cambiado el filtro de gasóleo.
Al meterle el ordenador no da código de fallos y tampoco se enciende la luz de avería en el cuadro.
Que me aconsejas que mire para ver donde puede que esté el fallo para solucionar la avería.
Muchas gracias y recibe un cordial saludo

Rubén Fidalgo 1 noviembre, 2016

El turbo no sabe si estás llaneando o en cuesta. Que no funcione en cuesta y sí lo haga llaneando indica que hay algo que al inclinar el coche deja de estar en su posición correcta. Si estás seguro de que el turbo sopla bien en llano y no en cuanto se inclina el coche, comprueba cosas que pueden variar de posición en una rampa. Por ejemplo, si el catalizador está desprendido de su anclaje, puede que al inclinar el coche se mueva y tapone la salida de gases de escape, el resultado es que el motor no respira y el turbo no tiene caudal de gases como para generar presión, lo mismo si hay agua en el sistema de escape o aceite en el intercooler. Tendrás que revisar este tipo de cosas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Nestor Spirolazzi 5 noviembre, 2017

Hola Ruben te escribo desde Argentina. Tengo un Ford Focus TDCI 1.8. El mismo comenzo con un falla y descubri que se traba el actuador electronico del turbo. Los alaves se mueven sin dificultad con la mano (bien livianas) lo lleve a la agencia oficial ford y el diagnostico me dice que es el actuador (no encontraron otra falla) la consulta mia es si vos tenes loa datos tecnicos de los actuadores. Como medirlo ya que aca te venden el actuador con el turbo no lo venden como repuesto

Manuel 28 noviembre, 2017

Hola Rubén, ¿qué opinión te merece un motor biturbo 1.6 de 160 CV? Es el que lleva el Renault Talisman que estoy tanteando. ¿No te parece poca cilindrada para tanta potencia? ¿No es muy arriesgado ese motor y es muy probable que se rompa en seguida? Es que no me fío de un motor biturbo…

Rubén Fidalgo 30 noviembre, 2017

Hola Manuel, que tenga uno o dos turbos no estruja más la mecánica, los dos turbos simplemente son para reducir el tiempo de respuesta de los mismos y que el motor sea capaz de coger carga ya desde pocas revoluciones y mantenerla durante más tiempo. Efectivamente una potencia específica de 100 CV/litro es una cifra muy alta para un motor diésel, pero el 1.6 dCi no es un motor muy problemático en el apartado de fiabilidad. Sus pecados están más bien en el lado de las emisiones (es uno de los que está bajo sospecha) y de un uso poco agradable, aunque tampoco es que el nuevo 2.0 de 175 CV sea mucho más agradable de utilizar. Un saludo.

Francisco 28 diciembre, 2017

Hola Rubén, verá tengo un W. Passat variant 2.0 140cv de 2006 que compré de segunda mano en agosto de 2017. En principio parecía que todo iba todo bien, pero de un tiempo a esta parte cuando tengo que viajar de Málaga a Granada, y en especial cuando subo el puerto de Las Pedrizas, cuando tengo que al acelerar y apurar a 3000 revoluciones o alguna más para pasar de 4ª velocidad a 5ª o de 5ª a 6ª, el coche pierde fuerza y se enciende el testigo de la luz de la bobina naranja (pero en modo fijo), obligándome a parar hasta en otras tres ocasiones por tal motivo, lo que hago para que desaparezca el aviso es pararlo y volverlo a arrancar y éste continua sin problema. Ante la duda y por asegurarme de lo que podría pasarle, en Granada, llevé el coche a un amigo que le enchufó a la máquina de test (aunque no la oficial de Wgen.) y me comentó que el fallo era del turbo que además silva, indicándome que la solución sería limpiar el turbo porque en este tipo de motores se suele acumular la carbonilla, y que en definitiva está sucio. Posteriormente, hablé con otro mecánico de donde resido en Málaga, y que es el que le ha hecho la única revisión hasta la fecha desde que lo compré, y éste me aconsejó para que combustionara bien el gasoil y antes de limpiar el turbo – por el coste que conlleva- que llevara un conducción más deportiva, pero después de probar tal consejo, lo que he visto que me sale otro aviso, perdiendo fuerza también el coche, y es que se enciende el mismo testigo, el de la bobina amarilla, pero esta vez de manera intermitente hasta en siete ocasiones en dos trayectos cortos de no más de 8 Kmtros.. Habida cuenta de lo que le viene sucediendo, lo que he hecho es dejar esa conducción deportiva y relajar el modo de cambiar de marcha, no llegando a más de 2.500 revoluciones como mucho, y el coche va como la seda. Pero lo que si tengo claro que al turbo le pasa algo y que cuando le piso más de la cuenta, y lo revoluciono entre 3000 y 3500 vueltas de manera reiterada, el turbo no responde como debería. Agradecería su opinión profesional, y si tiene alguna duda hágamelo saber para darle más datos.

Rubén Fidalgo 28 diciembre, 2017

Hola,por lo que describe puede haber 4 causas: una pequeña fuga en algún manguito o grieta en el intercooler que hace que al aumentar la presión en el colector de escape aparezca una fuga de presión por ella y el sensor de presión detecta un valor inferior al que debería haber en esas condiciones. La segunda causa es una válvula EGR algarrotada que haga que parte de la presión se escape por ella y con las mismas consecuencias. La tercera posibilidad es que el mando de la geometría variable del turbo no esté trabajando correctamente porque la electro válvula que lo controla no esté bien. El cuarto problema es el propio turbo, que esté lleno de carbonilla y la geometría variable no reaccione con la velocidad que debería hacerlo. Esas son las cuatro causas más probables ordenadas de menor a mayor coste. Yo empezaría descartando las tres primeras y si todo está bien… desmontaría el turbo. Un saludo.

Francisco 28 diciembre, 2017

Disculpa Rubén, que se me olvidaba sobre el Passat Variant, cuando la última vez hablé con el mecánico que me aconsejó la conducción más deportiva, y comentándole lo de que a bajas revoluciones no me da problemas, me dijo que el problema muy posiblemente y descartando otras cuestiones, está en el variador.

francisco 4 febrero, 2018

ola ruben tengo un leon fr 150 y mi problema esque e notado bastante perdida de potencia,,al parecer esta todo bien,pero un amigo mecanico a comprobado al admision y se ve que en vez de aspirar sopla pa afuera por eso es la perdida,,a que cres que se debe eso,sera algo serio..un saludo gracias

Rubén Fidalgo 5 febrero, 2018

Hola Francisco, lo primero que debes comprobar es que no haya fugas por alguna abrazadera mal apretada, un manguito rajado, grietas en el intercooler, juntas del colector de admisión… Si no hay fugas, entonces hay que comprobar la EGR, puede que se haya quedado agarrotada abierta y esté recirculando constantemente los gases de escape. Un saludo y gracias por tu consulta.

miguel 26 febrero, 2018

hola tengo un leon fr 150cv y e notado una perdida de potencia y luego no accelera e parado el coche lo vuelto arancar y bien en unos km lo accelero fuerte y me pasa ygual tengo la egr en sombra bloqueada no funciona y en la admision se nota aceite de que se trata y que coste supone gracias

adrian 15 abril, 2018

hola Ruben. me compre un peugeot 5008 sport pack gasolina, motor 1. 6 , 156cv y veo que cuando supero 2500-2800 turaciones pierde potencia, le cuesta mucho subir de la velocidad. necesito 24 segundos para llegar a100km/h. me pide la quinta con 55km/h y la sexta con 78km/ h. en autovia le piso la acceleracion al fondo y y sube la velocidad muy , pero muy lento. la lleve a un amigo que es mecanico y le metio la calculadora (diagnostico) y no le deja entrar en la unidad del motor. lo comprobo con otra calculadora (de diagnostico) mas nueva y si pudo entrar pero no le salio nada mal ningun error, pero el coche sigue sin tener potencia. lo agradesco si me puedes dar una solucion. el coche es del 2010 y tiene 173.000km lo compre hace 10 dias en un compra-venta con la garancia de la casa de 1 año. gracias.

cristi 27 abril, 2018

hola Ruben..me compre un coche con el motor roto …renault espace 2,2 año 2005 150cv …le cambio el motor pero tengo un problema el coche aranqua muy bien pero cuando acceleras sale mucho humo negro y no sube de 4000 rp…no tiene fuerza…le cambie todo..egr..los tubos…caudalimetro..todo lo tiene nuevo..y nada..sigue igual…muchas gracias..

Victor 29 abril, 2018

Hola Rubén.
Tengo un C5 ll 2.0 HDI 136CV y no tiene potencia.
No echa humo y los tubos parecen estar todos bien. Le conecto el LEXIA y me dice:
Defecto Permanente.
Señal presión de turbo. Presión muy débil.
Al leer defecto pone:
Código de error P0299.
Según me han comentado puede ser la “wastegate”.
Le he cambiado también la electroválvula que conecta al “wastegate” y nada.
¿Qué te parece?.
Un saludo y gracias.

ANA MARIA FERNANDEZ R. 23 mayo, 2018

Hola buen día
Quisiera saber porque los turbos de Toyota Hilux 3.0 dañan el eje y las turbinas con mucha frecuencia y no es por ingesta de objetos extraños. Lo he notado mucho en este tipo de turbo de geometria variable. Gracias por su respuesta

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba