Reportaje

Cuáles fueron los coches más influyentes del siglo XX

El sencillo 2CV es uno de los coches más influyentes del siglo XX.

51 fotos

Ampliar

05 de septiembre, 2022

Cada uno tiene sus prioridades y preferencias. Seguramente haya tantas listas como gustos, pero en su día, cuando se planteó el clasificar a los 10 coches más influyentes del siglo XX, se definieron una serie de criterios que dieron lugar a este top ten de los cocehs más importantes del siglo pasado, la base de los coches que conocemos actualmente.

El 18 de diciembre de 1999 se dieron a conocer en Las Vegas los resultados de la votación en la cual cientos de expertos de la industria automotriz de todo el mundo eligieron cuáles fueron los 10 coches más influyentes del siglo XX. El proceso de selección fue complicado y exhaustivo y los criterios no se fijaron en vanalidades como haber sido el coche más rápido del mundo o el automóvil más caro de la historia. De lo que se trataba era de decidir cuáles habían sido los 5 coches que más habían influido en el desarrollo del automóvil.

Tras una primera criba se eligieron 700 modelos, a partir de los cuales un jurado seleccionado entre las personas más influyentes e independientes de la industria seleccionaron a 200 semifinalistas. Un nuevo jurado de expertos tuvo que elegir a los últimos 26 automóviles que pasarían a la final definitiva, de la cual se extraerían sólo a los 5 finalistas de los coches más influyentes del siglo XX.

Las marcas de coches más influyentes del siglo XX

El Citroën Traction Avant cambió la forma de diseñar los automóviles.

51 fotos

Ampliar

Sorprende ver la lista de los últimos 26 modelos elegidos y da para reflexionar bastante con algunos datos soprendentes, como por ejemplo, que Citroën fuese la única marca en colocar 3 coches en esa lista cuando, pese a su importancia y buenas ventas, era una marca que prácticamente sólo comercializó sus modelos en Europa y con cifras de producción mucho más bajas que las de otros rivales.  Así, en el top ten de las marcas más influyentes tendríamos el siguiente ranking:

Citroën

Aniversario 2CV

51 fotos

Ampliar

La marca francesa colocó nada menos que 3 coches en la final:

  • Citroën Traction Avant (1934-1957): aunque no fue el primer coche de tracción delantera, sí fue el primero de gran difusión y, además, combinaba en un único coche otra serie de características básicas que definen a los automóviles modernos, como la carrocería autoportante, el motor sobre soportes elásticos, los frenos hidráulicos o la suspensión independiente en las 4 ruedas.
  • Citroën 2CV (1948-1990): un automóvil sencillo y muy práctico que se mantuvo en producción durante décadas. Su diseño es una genialidad por su simplicidad y funcionalidad, con una suspensión revolucionaria y todo a un precio asequible.
  • Citroën DS/ID (1955-1975): probablemente el coche más revolucionario de la historia. Ningún automóvil aglutinó tantas innovaciones en un único modelo. Su presentación en 1955 fue toda una revolución y sus 12.000 pedidos en el día de su debut no serían superados hasta la llegada del Tesla Model 3, pero en una época en la que no se hacían pedidos online y en la que había muchas menos personas con el poder adquisitivo necesario para adquirir un automóvil.

Ford

Ford Mustang Shelby R-Model

51 fotos

Ampliar

La compañía americana colocó a dos de sus modelos más emblemáticos entre los finalistas:

  • Ford T (1908-1927): el coche que hizo que el automóvil fuese asequible para una mayoría. Sin lugar a dudas, su implantación de la producción en serie (que en realidad había inventado Oldsmobile) revolucionó por completo la industria. Hoy no sería posible el automóvil sin las cadenas de montaje que nacieron a partir del Ford T.
  • Ford Mustang (1964-1968): el hijo del baby boom tras el regreso de los soldados estadounidenses a sus casas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el deportivo más vendido de la historia y que no deja de levantar pasiones.

Jaguar

El Jaguar E-Type tiene un diseño único.

51 fotos

Ampliar

Resulta llamativo que en esta lista de los coches más influyentes se cuele Jaguar, una marca elitista y con relativamente pocas unidades vendidas, pero en los años cincuenta y sesenta la verdad es que se salió del mapa y diseñó dos coches que revolucionaron el mercado por su elegancia y prestaciones y que llegaron a la final de los coches del siglo XX:

  • Jaguar XK120 (1948-1954): este coche en realidad nació como una maqueta sobre la que presentar el nuevo motor XK de 6 cilindros con doble árbol de levas en cabeza y que era capaz de alcanzar las 120 mph (unos 200 km/h). La maqueta entusiasmó tanto que al final tuvieron que fabricar un coche con esa silueta y lo llamaron como al motor y la velocidad que era capaz de lograr: XK120. Probablemente sea uno de los roadsters más elegantes de todos los tiempos.
  • Jaguar E-Type (1961-1975): este coche es uno de los deportivos más llamativos de la historia. En su momento recibió algunas críticas al perder elegancia frente a los XK precedentes, pero cerró miles de bocas críticas con unas prestaciones sensacionales y capaces de arrinconar a Ferrari o Aston Martin a un precio varias veces inferior.

Mercedes-Benz

Mercedes 300 SL Gullwing de 1955

51 fotos

Ampliar

La compañía que se considera inventora del automóvil (en realidad pantentó el coche de motor de combustión interna, pero ya había automóviles antes) no podía faltar en este ranking con dos modelos muy exclusivos:

  • Mercedes SSK (1927-1932): en los años veinte del siglo pasado Mercedes presentó un chasis con unas cualidades dinámicas y prestaciones sensacionales. La saga S/SS/SSK fue considerada una de las mejores de su época y sus prestaciones lo convirtieron en uno de los coches deportivos más eficaces de su época, en cuyo desarrollo participó un joven Ferdinand Porsche.
  • Mercedes SL Alas de Gaviota (1954-1957): probablemente sea uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. Sus puertas de apertura vertical, su chasis tubular ligero y su motor de inyección directa de gasolina configuraban uno de los coches más punteros de su época.

Volkswagen

El primer Golf GTI de la historia.

51 fotos

Ampliar

La marca creada por Adolf Hitler para movilizar al pueblo alemán y que sobrevivió a la Guerra es la última de la lista con más de un candidato entre los finalistas por dos de los coches más vendidos de todos los tiempos:

  • Volkswagen Escarabajo (1938-2003): no cabe duda de que este simpático cochecito es uno de los más influyentes de la historia. Poco que añadir a lo que ya os contamos sobre él en nuestra vídeo prueba de un coche clásico.
  • Volkswagen Golf (1974- presente): el modelo con el que la marca pudo sobrevivir al encontrar por fin la forma de suceder al Escarabajo, un utilitario moderno que hace medio siglo ya tenía todas las cualidades de un coche moderno.

Las demás marcas finalistas sólo consiguieron que uno de sus modelos fues seleccionado como uno de los coches más influyentes del siglo XX, en concreto, los que faltan hasta terminar esa lista de 26 finalistas son:

  • AC Cobra (1965-1967): un deportivo de líneas espectaculares y prestaciones de primer nivel.
  • Alfa Romeo Giulietta Sprint Coupé (1954-1968): su motor de 4 cilindros con doble árbol de levas en cabeza íntegramente fabricado en aluminio es casi tan bonito como el diseño de su carrocería.
  • Audi Quattro (1980-1991): sin duda el modelo que ha llevado a Audi a donde está, entre las tres grandes alemanas.
  • Austin Seven (1922-1939): un sencillo utilitario que abrió las puertas del automóvil económico en Europa. El primer automóvil de BMW era en realidad un Austin Seven rebautizado.
  • BMW 328 (1936-1940): el roadster alemán que impresionó por su dinamismo y por su eficiente motor de culatas hemisféricas poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Bugatti T35 (1926-1930): el deportivo que lo ganaba todo en la segunda mitad de los años veinte, sin duda el modelo que más encumbró a Bugatti.
  • Chevrolet Corvette Stingray (1963-1967): la generación del Corvette del 63 al 67 sorprendió por su diseño y por sus prestaciones.
  • Ferrari 250 SWB (1959-1962): por su elegancia y las prestaciones de su V12, es considerado uno de los deportivos y coches sport mejores de la historia.
  • Fiat 500 Toppolino (1936-1948): fue el coche más barato en Europa, sencillo, inteligente y útil, la base del coche utilitario.
  • Jeep Willys (1941-1945): el padre de los 4×4 actuales, el modelo que fue copiado por Land Rover, Toyota y prácticamente todos los todo terreno.
  • Mini (1959-2000): el modelo diseñado por Issigonis que definiría el esquema técnico de todos los utilitarios desde entonces, con su motor transversal y tracción delantera.
  • NSU Ro80 (1967-1976): este modelo sorprendió por su diseño aerodinámico y por su revolucionario motor Wankel que en su día se vio como el futuro y que acabó en fracaso.
  • Porsche 911 (1963-presente): tal vez el deportivo más icónico de la historia, con una silueta inconfundible que sigue vigente camino de los 70 años.
  • Range Rover (1970-presente): el coche que unificó lujo y todorreno en un único automóvil, una categoría en la que hoy militan incluso Lamborghini o la mismísima Rolls-Royce.
  • Renault Espace (1984-presente): no fue el primer monovolumen, pero sus formas fueron revolucionarias y crearon tendencia. Un diseño muy inteligente y diferente.
  • Rolls Royce Silver Ghost (1907-1925): por su calidad de fabricación y suavidad de marcha, el Silver Ghost encumbró a la marca que sigue siendo sinónimo de gran lujo.

Los 5 coches más influyentes del siglo XX

No lo tuvieron nada fácil los jurados para elegir a sólo 5 de una lista tan selecta como la presentada a la final, pero después de varias cribas y clasificaciones, al final los resultados de los cuales nacieron los cinco coches más influyentes del siglo XX son los siguientes:

1.- Ford T: 742 puntos

El Ford T es el automóvil que revolucionó no sólo a los coches, también la producción industrial en general.

51 fotos

Ampliar

Justa victoria para el coche que popularizó el automóvil y que consiguió que casi cualquiera pudiera tener uno. Sencillo, robusto como una roca y muy barato, el Ford T movilizó a más de 15 millones de personas en su época, todo un récord que no se batiría hasta casi 30 años después con el Escarabajo.

2.- Mini: 617 puntos

El Mini revolucionó el mundo de los coches utilitarios y compactos.

51 fotos

Ampliar

El Mini se convirtió en un fenómeno universal. No fue el primer coche con motor transversal, pero sí el primero en combinarlo con una estructura de utilitario, con carrocería autoportante, suspensiones independientes, tracción delantera y un excepcional aprovechamiento del espacio. La configuración básica del Mini es la que tienen hoy en día todos los coches utilitarios y compactos y marcó el diseño del automóvil desde su lanzamiento.

3.- Citroën DS/ID: 567 puntos

El Citroen DS/ID es el coche más revolucionario hasta la fecha.

51 fotos

Ampliar

El primer automóvil de producción en serie con frenos de disco, el primero con suspensión adaptativa, el primero sin calandra… por su aerodinámica, seguridad activa, diseño, confort y tecnología, el «Citroën Tiburón» (como lo apodamos en España) se anticipó más de diez años a la competencia. Muchas de sus soluciones, como el sistema de corrección dinámica del alcance de los faros, siguen vigentes en la actualidad, casi 70 años después de su lanzamiento.

4.- VW Escarabajo: 521 puntos

50 años record escarabajo.

51 fotos

Ampliar

Fue el primer coche en arrebatarle al Ford T el título de coche más vendido de la historia y uno de los que tuvo una vida comercial más larga. El VW Escarabajo se convirtió en los años sesenta y setenta en un símbolo cultural y es uno de los automóviles con más carisma y personalidad de la historia.

5.- Porsche 911: 303 puntos

El Porsche 911 es un coche inconfundible.

51 fotos

Ampliar

Al Ford Mustang le pesaron mucho los diseños anodinos de los años ochenta para no haber sido elegido en lugar del 911 como uno de los coches más influyentes del siglo XX. El diseño básico de Butzi Porsche se ha mantenido casi inalterado durante más de sesenta años y es una de las siluetas más inconfundibles y reconocidas en todo el mundo. Su palmarés deportivo también ha sido uno de los alicientes para que el Porsche 911 sea uno de los coches más influyentes del siglo XX, y el único que todavía está en producción de este quinteto.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • ISMA

    Me faltaría el FIAT 600

Aquí está tu coche