¿Cuál será el futuro del coche eléctrico?

8 Enero, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El escaso número de modelos eléctricos que circulan a día de hoy por nuestras calles es visible. Además, las expectativas de ventas para los próximos años son poco alentadoras. ¿Significa esto el fracaso del coche eléctrico?

¿Cuál será el futuro del coche eléctrico?3

Hace unos días supimos que las ventas de coches eléctricos cerraron 2012 con un crecimiento del 19%. Sin embargo, las unidades situadas en el mercado apenas superaron las 400, una cifra que invita a reflexionar sobre este tipo de automóviles y su futuro inmediato. Y es que, aunque se trata de un modelo de vehículo bastante reciente, el número de conductores que se decanta por ellos está siendo menor del esperado.

En este contexto, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha advertido de que el coche eléctrico no podrá desarrollar su potencial, por lo que ha rebajado sus previsiones de ventas para este tipo de vehículos, que en la próxima década alcanzarán una cuota de penetración de entre el 2% y el 8%, según sus cálculos.

3
El número de coches eléctricos en circulación es escaso.

Acea subraya que el posible fracaso del coche eléctrico se explica en parte por la situación económica y la consiguiente caída de las ventas de automóviles. No obstante, también lamenta aspectos como la lentitud en el desarrollo de los estándares de recarga, la fragmentación del mercado, la ausencia de un apoyo al I+D o una visión de las infraestructuras “opaca y dividida”.

“La movilidad eléctrica puede ser parte de la solución a largo plazo de los retos del transporte, pero necesitamos ciertas condiciones para que esto sea real”, expuso el secretario general de Acea, Ivan Hodac. Hodac advirtió de que sólo habrá progreso si existe “plena colaboración” entre suministradores de energía, empresas de infraestructuras, entidades de estandarización e industria del automóvil, con pleno apoyo de los gobiernos y de las instituciones europeas.

Según la patronal europea, unificar los estándares de recarga es un requisito previo para que los coches eléctricos tengan una cuota de mercado “viable”. Acea expresa su preocupación ante la falta de avances en esta materia, y subraya que ha revisado a la baja las expectativas sobre el futuro mercado de vehículos eléctricos.

El coche eléctrico, presente y futuro, a debate en Tweets and Cars

Autocasion.com inauguró hace unos meses el foro de debate Tweets and Cars, que en su primera edición estuvo centrado en el coche eléctrico. Si quieres conocer la opinión de expertos y obtener más conclusiones sobre este tipo de vehículos, pincha en este enlace.

La NHTSA quiere que los coches eléctricos emitan un sonido a baja velocidad

La NHTSA -la agencia del gobierno estadounidense para la seguridad en carretera- pretende que la instalación de dispositivos en coches eléctricos e híbridos para que emitan un ruido que advierta de su presencia a peatones sea obligatoria.

En contreto, quiere que el sonido se produzca cuando estos modelos circulen a menos de 29 km/h, ya que a velocidades superiores el ruido de rodadura es de por sí perceptible. De implantarse la medida, se permitiría a los fabricantes elegir entre una varidad de sonidos diferentes. ¿Se llevará a Europa una medida similar? ¿Supondría un pequeño empujón para la movilidad eléctrica?

La gasolina continuará siendo el combustible del futuro

Todos los años, la consultora KPMG realiza un completo informe sobre la situación actual del automóvil y trata de vislumbrar hacia dónde se dirige la industria en un futuro cercano. El porvenir del coche eléctrico es uno de los apartados más destacados de su último análisis, basado en encuestas a directivos de la automoción de todo el mundo.

3
Los híbridos sí que experimentarán un crecimiento.

La amplia mayoría de las personas consultadas considera que la gasolina y el gasóleo seguirán siendo los combustibles más demandados en los próximos años. Además, auguran que el coche eléctrico continuará en la senda del escaso éxito empujado, principalmente, por su escasa autonomía y la falta de infraestructura.

En esta línea, los diferentes ejecutivos piensan que las marcas se centrarán en reducir el gasto de combustible de sus próximos automóviles y en rebajar las emisiones contaminantes, dejando a un lado la movilidad eléctrica. Aún así, vaticinan que los vehículos híbridos si que experimentarán un crecimiento de ventas considerable.

La UE sí le ve futuro al coche eléctrico

El coche eléctrico constituye una pieza clave para lograr los objetivos de movilidad urbana fijados por la Unión Europea en su estrategia sobre transporte, que plantea la eliminación de los vehículos que utilicen combustibles tradicionales de forma progresiva, antes en todo caso del año 2050.

Los planes de la Unión Europea pasan por reducir a la mitad el uso de automóviles de carburantes convencionales hasta el año 2030, como paso previo a su progresiva sustitución en el horizonte de 2050. Además, la UE plantea que el transporte de mercancías en los principales centros urbanos esté libre de emisiones de CO2 y gases contaminantes.

Así es el Renault Twizy, uno de los eléctricos más populares

Te puede interesar...

2 Comentarios

jose 9 Enero, 2013

Hace un par de años se hablaba de vender 50.000 eléctricos en 2012. Se han vendido 400…

Jose Ramon 10 Enero, 2013

Lo que esta claro, es que la mafia de las petroleras junto con los gobiernos comprados,harán lo imposible para que las ventas de electricos no evolucionen y la maravillosa idea se quede en el cajon de los recuerdos ,como siempre….

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba