Reportaje

¿Cuál fue el primer coche con dirección asistida?

4 fotos

Ampliar

09 de mayo, 2020

Hoy en día es impensable un coche que no tenga dirección asistida. De hecho, es uno de los factores que probablemente más afectó a las malas ventas del Alfa Romeo 4C. ¿Sabes cuál fue el primer coche con este elemento hoy imprescindible?. Pues éste.

A medida que los coches se hacían más y más lujosos, potentes y pesados, empezó a ser cada vez más tedioso el conducirlos. Al principio esto no era un problema demasiado grande, ya que la mayoría de los coches de gran lujo los conducía un chófer y que sufriese cada vez que tenía que girar la dirección no era un problema para el amo. Tras la Segunda Guerra Mundial cada vez más gente quería conducir su propio coche y en los EE.UU. eran muy grandes y pesados.

Puede que te interese: 10 coches míticos de los años 50

Girar el volante de uno de esos mastodontes con enormes y pesados V8 sobre unas grandes ruedas delanteras era una pesadilla, hasta que en 1951 Chrysler presentó el primer coche con dirección asistida. El Chrysler Imperial de 1951 añadía un servo hidráulico a la dirección para que no necesitase ningún esfuerzo girar el volante. Este equipamiento fue un éxito y en los Estados Unidos pronto fue casi un elemento estándar en sus grandes «haigas».

En Europa, el primer coche en equipar de serie en toda su gama la dirección asistida fue el Citroën DS/ID presentado en el salón de París de 1955.

Por qué todos los coches tienen dirección asistida

Detalle del indicador de la dirección asistida del Chrysler Imperial de 1951.

4 fotos

Ampliar

Hasta los años noventa del siglo pasado, la dirección asistida no era de serie más que en los modelos de alta gama. La mayoría de compactos no tenían este elemento, pero poco a poco se ha ido estandarizando y en la actualidad no se comercializa ningún coche sin asistencia en la dirección.

¿Cuál fue el primer coche con turbo?

El último coche sin dirección asistida fue el Alfa Romeo 4C. Sus diseñadores pensaron que al tratarse de un deportivo puro debían renunciar a este elemento de confort. Puede que algunos puristas les parezca uno de sus encantos, pero muchos opinan que fue uno de los errores que hizo que sus ventas fuesen inferiores a lo esperado.

Intenta girar el volante de tu coche con el motor apagado y en parado y verás por qué hoy nadie quiere ya un coche sin dirección asistida. Pero es que, además del confort y la facilidad de uso, hay otro motivo para que ahora todos los coches tengan asistencia en la dirección.

Con la llegada del nuevo milenio la mayoría de las direcciones asistidas dejaron de ser hidráulicas y pasaron a llevar un servo motor eléctrico y esto trajo consigo una revolución: el asistente de mantenimiento en el carril.

Ruido al girar el volante, ¿qué puede ser?

Al tener un motor eléctrico para ayudar a girar el volante, se puede integrar dentro del sistema de control de estabilidad y también combinar su funcionamiento con las cámaras frontales y otros dispositivos. Gracias a la asistencia eléctrica, los ingenieros pudieron hacer que una unidad de control pudiera girar la dirección sin que el conductor toque el volante.

Para que los coches puedan tener sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de mantenimiento en el carril, necesariamente tienen que equipar dirección asistida.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Carlos Anton de la Rosa

    Mi nombre es Carlos Anton y desde hace 22 años que sufri un ictus soy emiplejico del lado izdo y he conducido desde entonces sin problemas.Como consecuencia de ello los tendones del hombro dcho.los tengo muy dañados y no puedo hacer esfuerzo para girar el volante.Podrian indicarme cual es el vehiculo que en el mercado tiene la mejor dirección asistida

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche