¿Cuál es el transporte más limpio? Te sorprenderás

¿Cuál es el transporte más limpio? Te sorprenderás

Analizamos las emisiones de CO2 de nuestro vehículo privado y las comparamos con aquellas producidas por los transportes colectivos, siempre en igualdad de condiciones, es decir, con su capacidad plena en cuanto pasajeros se refiere.

Cuando nos planteamos un viaje, pocas veces, por no decir nunca, pensamos en cómo sería menos dañino para el medio ambiente. Y, aunque quizá no somos conscientes de ello, la idea de que el transporte colectivo es menos contaminante que el privado ha tomado fuerza. Esto se debe principalmente a los problemas de las grandes ciudades relacionados con la contaminación.

Últimamente vemos cómo las compañías de transporte suelen comunicarnos cuál será la cantidad de CO2 que emitiremos, ya sea en el momento de compra o reflejándola en el billete. Tomando estos datos como referencia los compararemos entre sí para posicionar el vehículo privado, en igualdad de condiciones, en el lugar que le corresponde.

De este modo veremos como el transporte aéreo es, posiblemente, el menos limpio, y el AVE, el más eficiente. Ejemplo de ello son los trayectos que presento a continuación:

Cuando realizamos el trayecto de Madrid a Barcelona el billete del avión nos reflejará que la emisión de CO2 es de 70 kg por pasajero, siempre que se hayan vendido todos los billetes. Mientras que si tomamos un vehículo actual medio esta cantidad será de 75 kg por trayecto. Si dividimos esta cantidad entre cuatro (número de pasajeros razonable no máximo) nos dará la emisión por cada uno de los ocupantes, 18,75 kg de CO2. Vemos cierta mejora si lo comparamos con el avión pero, si lo comparamos con otros medios de transporte, tampoco se queda tan atrás. El Autobús emitirá 14,5 kg de CO2 por pasajero. El tren tradicional es más contaminante que nuestro coche privado con un total de 17,1 kg de CO2 por pasajero. El más eficiente de todos es el AVE con 14 kg por pasajero. Estos datos serán ciertos siempre que los medios de transporte colectivo hayan vendido su aforo completo, incrementándose esta cantidad por ocupante en caso contrario.

El avión es el método de transporte más contaminante de todos.
El avión es el método de transporte más contaminante de todos.
Ampliar

Si tomamos como ejemplo el trayecto Madrid – Sevilla. El avión emitirá 60 kg de CO2 por pasajero. El vehículo privado producirá 66 kg en total, si realizamos la misma operación que en el caso anterior, cada uno de los ocupantes de un turismo moderno emitirá 16,5 kg de CO2 por trayecto. El AVE es el más eficiente logrando reducir estas emisiones a 9 kg de CO2 por pasajero mientras que el Autobús, en este caso saldrá peor parado, emitiendo 13,9 kg de CO2 por pasajero. El tren convencional mejora su registro respecto al coche particular con 12,7 kg emitidos por pasajero.

Tomando los datos reales de emisiones de CO2 en cada medio de transporte e igualando las condiciones de cada uno de ellos, es decir, realizando los trayectos con el mayor número de pasajeros adultos posible en cada caso; el vehículo privado no es tan contaminante como lo pintan.

Nos dirán que el coche no siempre va cargado con 4 ocupantes, cierto, pero quién no se ha subido al AVE una mañana y parecía que se lo habían puesto para él. Y el avión en cualquier caso para trayectos domésticos no merece la pena y sólo justifica su uso por el tiempo ahorrado que, para viajes de menos de 1.000 km no será tanto, pues deberíamos sumar los trayectos hasta y desde el aeropuerto.

Si somos completamente estrictos, en cuanto a emisiones de CO2 se refiere, a todos los medios de transporte colectivos deberíamos sumarle las emisiones que producimos hasta llegar a su correspondiente estación o aeropuerto.

El coche se perfila como una opción intermedia si vamos correctamente cargados.
El coche se perfila como una opción intermedia si vamos correctamente cargados.
Ampliar

No quiero dar a entender que siempre es más “verde” utilizar nuestro vehículo privado, pero sí, concienciar de que el uso correcto del mismo, compartiendo o trasladando a la familia completa en el mismo, será exactamente igual, en emisión de gases, incluso, a veces, menor que utilizar cualquier transporte colectivo a plena carga.

También podríamos concluir que el momento en el que más eficientes son nuestros transportes colectivos es durante los periodos de vacaciones o puentes cuando es más frecuente vender todas las plazas y, por tanto, la emisión de gases será menor por cada pasajero. Hasta entonces y siempre que no viajemos solos en nuestro coche, la huella de carbono que generamos no será tan distante como para sentirnos culpables. Por no hablar de la diferencia de coste para nosotros si vamos correctamente cargados en el coche a si compramos más de un billete.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

cousteau 4 agosto, 2018

¿El AVE es diésel o eléctrico? Porque si es eléctrico habría que tener en cuenta que la energía electrica en España sólo procede en un 40% de combustibles fosiles (CO2) (si se ha tenido en cuenta, significaría que el AVE gasta el doble de energía que el coche, que me parece bastante, aunque al final el CO2 emitido es menor).

Como nota adicional, por lo visto ahora van a hacer que el AVE use energía 100% renovable, con lo que ya tendríamos ganador desde el punto de vista del CO2.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba