¿Cuál es mi indemnización tras un accidente de tráfico?

9 Marzo, 2016 por

Te aclaramos las dudas más comunes sobre las indemnizaciones por lesiones tras un accidente de tráfico y, sobre todo, las novedades que incluye la ley desde enero de 2016.

¿Cuál es mi indemnización tras un accidente de tráfico?10

Cuando tenemos un accidente de tráfico y sufrimos alguna lesión, nos surgen dudas sobre cuál es la  indemnización que nos corresponde como víctimas y si lo que nos ofrece la aseguradora es acorde a lo establecido por la Ley. Tras la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado mes de enero,  cambia, entre otras cosas, el procedimiento de reclamación en caso de lesión en un accidente de tráfico, algo de lo que hemos detectado un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos.

Los usuarios no conocen a fondo las indemnizaciones de un accidente de coche10
La nueva Ley ha variado las condiciones para solicitar una indemnización

La nueva ley para la indemnización en un accidente

Desde el 1 de enero de 2016, fecha de aprobación de la nueva ley, se han establecido nuevas normas. Así, antes de que se aprobaran estas nuevas medidas legales, las lesiones no podían ser valoradas por el médico forense de manera imparcial y gratuita, por ejemplo, y el lesionado era el que tenía que contratar a un perito médico si el causante del accidente no estaba de acuerdo con la indemnización. Ahora ya no es así y, además, se ha establecido un nuevo baremo de indemnizaciones.

A continuación resumimos las principales novedades:

– la reclamación por lesiones sufridas debe hacerse primero a la aseguradora del causante del accidente

– luego tendremos que entregar la correspondiente documentación médica que esté a nuestra disposición

hay que acudir a los servicios médicos para que puedan revisar nuestras lesiones.

El problema puede llegar si no seguimos este procedimiento paso a paso, ya que, en ese caso, el afectado no podrá acudir al juez para solicitar las respectivas indemnizaciones y, por lo tanto, no obtendrá ninguna compensación económica a cambio.

Las indemnizaciones dependen del tipo de lesión tras el accidente

Según el BOE (Boletín Oficial del Estado), hay varios tipos de lesiones que tienen remuneraciones diferentes:

– Las lesiones permanentes: dependen de la edad de la víctima y de la gravedad de las secuelas, que analizará un equipo médico.

– Incapacidad permanente parcial: puede llegar a alcanzar una indemnización máxima de 19.172,54 euros.

– Incapacidad permanente total: hasta los 95.862,67 euros.

– Incapacidad absoluta: para cualquier actividad, puede llegar a los 191.725,34 euros.

Grandes inválidos: estado de coma, vegetativo o tetraplejia, 382.303,74 euros de indemnización.

– Indemnizaciones por muerte: dependen de las circunstancias del fallecido y del grado de afinidad familiar, pero a los familiares les pueden corresponder hasta 172.552 euros de indemnización (posible incremento de un 75%).

Los usuarios no conocen a fondo las indemnizaciones de un accidente de coche10
Además cada indemnización depende de la familia y la situación social de los usuarios

Esta nueva normativa, por lo tanto, ofrece una gran mejora en las compensaciones económicas en caso de fallecimiento (50% más de indemnizaciones) y a los afectados por secuelas (35%) y por lesiones temporales (13%). Sin embargo, el número de lesiones falsas sigue aumentando a lo largo del tiempo, pues, según ha asegurado Roberto Rodríguez, responsable Gestión de Siniestros de Legálitas, “podríamos hablar de unos 67.959 casos al año detectados por las aseguradoras”.

Pasos a seguir para ser indemnizado:

Según Roberto Rodríguez, los pasos que debe seguir una víctima para recibir su correspondiente indemnización son los siguientes:

1. Lo más importante es acudir a centro médico de urgencias en el primer momento o en cuanto surjan las primeras molestias (a veces parece que no ha pasado nada y luego surgen lesiones, como cuando se produce, por ejemplo, un latigazo cervical). Es importante saber que, desde la entrada en vigor de nuevo baremo, todas las primeras asistencias médicas que superen las 72 horas desde el accidente no se considerarán debidas a lesiones causadas por el accidente.

2. Solicitar copia de informes médicos en todos los centros médicos que nos traten o centros donde den rehabilitación o nos realicen cualquier prueba diagnóstica.

3. Ponerse en manos de un profesional para reclamar una indemnización formalmente a la aseguradora del vehículo responsable, haciéndole llegar toda la documentación médica que tengamos en nuestro poder e incluso permitiendo la valoración por parte de sus servicios médicos.

Los usuarios no conocen a fondo las indemnizaciones de un accidente de coche10
Además cada indemnización depende de la familia y la situación social de los usuarios

Te puede interesar...

3 Comentarios

Fernando 9 Marzo, 2016

la verdad es que uno nunca está preparado para estas cosas
en esta web hay una tool para calcular la indemnización, mola
http://www.legalcar.com/calcula-tu-indemnizacion-por-accidente-de-trafico/

Javier 15 Marzo, 2016

Si lamentablemente tienes un accidente de tráfico con lesiones, te asesoramos en nuestra web de forma gratuita y sin compromiso
http://www.abogadosportuindemnizacion.com

jose luis 12 Mayo, 2016

Lo propio es contratar un abogado con nombre y apellidos cuya experiencia me conste, no a una empresa que luego te pone a un abogado inexperto y sin conocimientos. Es mi experiencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba