Reportaje

¿Cuál es la multa por no llevar mascarilla?

Ampliar

25 de mayo, 2020

Desde el 19 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos, al salir a la calle, en el transporte colectivo y también en los coches particulares si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. Mejor que cumplas la norma, porque la multa sale por un pico.

El pasado 19 de mayo se publicó en el BOE la orden ministerial que regula el uso de las mascarillas, cuya entrada en vigor fue el 21 de mayo. Esta nueva orden establece que, salvo que seamos menores de 6 años o tengamos alguna enfermedad incompatible con el uso de mascarillas, estamos obligados a usarlas siempre que estemos en espacios públicos (incluida la calle) si no se puede garantizar la distancia social de 2 metros entre personas, en los transportes públicos y también en determinadas situaciones cuando vamos en nuestro propio coche o moto.

Si no usamos la mascarilla en estos casos, la multa puede ser de nada menos que 601 euros, ya que se considera una infracción grave en base al artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Según esta ley, las multas van desde los 601 euros hasta los 30.000 euros, aunque en el caso de negarse a usar la mascarilla sin causa justificada lo normal es que se aplique la mínima cuantía dentro de ese rango.

Llevarla puesta tampoco implica que estemos libres de poder ser sancionados. Tal y como te comentamos en este reportaje, también pueden multarnos si llevamos mal puesta la mascarilla, así que más vale usarla correctamente.

¿Debemos usar la mascarilla en nuestro coche o moto?

El uso de la mascarilla está bastante claro en el caso de viajar en cualquier medio de transporte público (bus, taxi, Uber, tren, metro, avión, barco, plataformas de car sharing…): sólo los menores de 6 años y las personas con enfermedades incompatibles con el uso de la mascarilla se libran de llevarla.

Las dudas están a la hora de viajar en nuestro propio vehículo, ya sea coche o moto. Como las excepciones son menos que las obligaciones, vamos a aclarar los únicos casos en los que NO estamos obligados a usar mascarilla en nuestro coche o moto:

  • Si somos menores de 6 años
  • Si tenemos alguna patología incompatible con el uso de mascarilla
  • Si todos los que viajan en el vehículo conviven en el mismo domicilio

En todos los demás casos es obligatorio que llevemos mascarilla en nuestro coche e incluso en la moto.

Información útil sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Tomás

    Con todos mis respetos Rubén,
    «Desde el 19 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos, al salir a la calle, ……..», y no es así.
    Es : (Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, Artículo 3). El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, SIEMPRE QUE NO SEA POSIBLE MANTENER UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD INTERPERSONAL DE AL MENOS DOS METROS.
    Por favor, no confundamos más al personal de lo que ya estamos.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Tomás, el problema es que garantizar la distancia es muy arbitrario y depende no solo del espacio y de uno mismo, también de los demás, y aunque la calle sea ancha, no puedes evitar que algunos te pasen a un palmo, así que mejor llevarla que andar con un palo de dos metros vareando al personal

      • Vicent

        Hola!
        información y opinión han de ir por separado. Información correcta seria incluir el pequeño detalle de la distancia de seguridad.

        Opinión es que tu valoración personal, tu opinión, condiciona el sentido de la noticia y señala su obligatoriedad, cuando no es asi.

        Por cierto, mejor llevarla… de que tipo? Las FFP2, las KN95, las 3M, las higiénicas, quirurgicas, de tela, de un uso, reutilizables, etc?
        Crees que la gente las usa correctamente?
        De todos modos, un saludo y mucho animo!

        • Rubén Fidalgo

          Hola Vicent, en mi opinión la mayoría no las usamos correctamente, para empezar no las desechamos cada vez que las usamos, las tocamos por la cara interna con los dedos, no tenemos cuidado al quitárnosla y ponérnosla, cuando nos la quitamos porque, por ejemplo, vamos a conducir al ir nosotros solos en el vehículo las dejamos encima del salpicadero en lugar de dentro de algún envase que impida que se contamine la cara interna de la misma…
          Sobre el tipo de mascarilla, teniendo en cuenta todo lo anterior y lo mal que las usamos, al final las ffp2 y KN95 son poco eficaces porque no sirve de nada que la mascarilla impida el paso del virus a través de su tamiz si luego nosotros la tocamos con la mano o no evitamos que se infecte la cara interior de alguna manera al manipularla. Sí creo en la efectividad de las quirúrgicas en el sentido de que, si todos las llevamos, reducimos drásticamente «las emisiones» y por lo tanto la carga vírica que hay en el ambiente y por donde nos movemos.
          Usadas correctamente, las más eficaces, según las pruebas y autoridades sanitarias, son las ffp2/KN95, que más o menos son equivalentes. Las 3M son una marca y pueden ser de cualquier clase y especificación y para diferentes tipos de contaminantes (químicos, polvo, soldadura, pintura…).
          Sobre la información, tienes razón, así que he corregido el texto. Muchas gracias por tu comentario.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche