Reportaje

Cuál es la garantía al comprar un coche clásico

2 fotos

Ampliar

18 de junio, 2018

La ley establece que al comprar un coche usado es obligatorio ofrecer un año de garantía, pero , ¿es esto también válido para coches con muchos años o muchos kilómetros?, pues esto es lo que dice la ley.

A estas alturas ya está más o menos claro que un coche usado tiene una garantía mínima de un año, siempre que esta duración quede reflejada en el contrato. Sin embargo, a veces surge la duda sobre si un coche con muchos años o muchos kilómetros también está sujeto a esta garantía obligatoria y la respuesta es que sí, pero con matices que son importantes.

Para comprenderlo mejor es conveniente aclarar lo que dice la ley (RDL 1/2007) al respecto. Según esta ley, el bien adquirido tiene una garantía obligatoria de 2 años a partir de la fecha de entrega del vehículo, independientemente de la edad o los kilómetros del mismo. Lo único que añade es que, si el vehículo es usado, la garantía puede tener una duración de un año en lugar de dos. Es decir: si al comprar un coche usado no existe ninguna cláusula en el contrato que limite la duración de la garantía, por ley se establecen dos años de duración. Ahora bien, al tratarse de un vehículo usado, se puede limitar esa duración a sólo un año, pero deberá constar en el contrato de compra-venta esa duración.

Eso sí, no pensemos que esto nos da derecho a “barra libre” y que cualquier avería quedará cubierta por la garantía. La ley no establece límites de edad o de kilometraje para la garantía, pero sí aclara que la garantía no cubre los fallos o averías producto de un desgaste ordinario de las piezas.

Para entendernos, aunque la ley establece que un coche con muchos años o muchos kilómetros tiene una garantía con una duración idéntica a la de un coche con menos antigüedad o kilómetros, deberá ser tenido en cuenta que cuántos más años y km en su marcador, más fallos serán considerados “normales” debido a un desgaste por su edad o kilometraje, de modo que las coberturas de la garantía serán menores.

No pueden venderte un coche usado sin garantía

No es legal renunciar a la garantía si el comprador es un particular.

2 fotos

Ampliar

Otra de las grandes dudas que existen entorno a las garantías de los coches usados es aquella en la que el comprador firma un documento según el cual renuncia a la garantía. Esto sólo es posible si el comprador es un profesional (ya sea un autónomo que va a utilizar el vehículo para temas profesionales, un compraventa, etc.). Si el comprador es un particular, aunque haya firmado un contrato renunciando a la garantía la ley prevalece.

Para entenderlo pondré un ejemplo muy exagerado: aunque yo firmase un documento accediendo a que tú me matases y me descuartizases, la ley lo prohíbe, así que irías a la cárcel de todos modos. Pues aquí lo mismo, aunque el vendedor nos haga firmar una cláusula de renuncia a la garantía, la ley le obliga a dárnosla y, además, como no hemos fijado una duración limitada a un año, estaríamos cubiertos dos años.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche