Cuál es el mejor momento para vender un coche usado al mejor precio

22 noviembre, 2017 por

A lo largo de nuestra vida es muy probable que tengamos que vender al menos un coche. Te explicamos cuál es el mejor momento para hacerlo al mejor precio, tanto a qué época del año es la mejor como cuál es la edad del vehículo que menos nos hará perder.

Cuál es el mejor momento para vender un coche usado al mejor precio

Hay dos maneras de entender cuál es el mejor momento para vender el coche: la época del año en la que más se mueve el mercado o bien, en qué momento debemos empezar a plantearnos la venta del coche, antes de que pierda todo el valor, pero pudiendo decir como en la canción de Julio Iglesias ;“lo mejor de tu vida me lo he llevado yo”.

La primera pregunta es más complicada de responder, ya que en ella intervienen factores externos. Es cierto que hay cierta estacionalidad a lo largo del año en el mundo de la compraventa de usados, pero ésta atiende más al tipo de coche y a las zonas geográficas que a otros criterios. En contra de lo que podamos pensar, ya no es en la época anterior a las vacaciones (verano y navidad) cuando más ganas hay de cambiar de coche, no, influyen más otras cosas. Un ejemplo muy claro de esto sucede con los 4×4. Sin duda, el momento óptimo de venta para ellos es justo antes de la apertura de la veda de caza, especialmente en las zonas de Galicia, Asturias y León.

Recuerda que en Autocasión puedes anunciar que vendes tu coche gratis

Los descapotables también son otro tipo de coches muy estacionales, obviamente, la época de la primavera es la mejor para venderlo, pues es cuando la gente se plantea de verdad el comprarlo. Sin embargo, cuando más se disfrutan estos coches no es en el verano, como la mayoría opina, sino en el otoño, cuando el sol no aprieta y apetece sentir de lleno sus rayos, así que ya sabes, vende en marzo y compra en septiembre.

Los modelos utilitarios y compactos suelen tener más salida en los meses de junio, con el fin del curso escolar, tanto para los que acaban de cumplir 18 años como los que terminan la carrera suelen querer coche como premio… aunque esto está cambiando y la mayoría prefieren un Smartphone de última generación antes que cuatro ruedas.

Cuándo es el mejor momento para cambiar de coche

El programa Crédito Proyecto de Cofidis te permite financiar la compra de un coche usado.
Hay momentos clave en los que debemos decidir si es una buena ocasión para vender el coche.

Si lo que queremos es saber en qué momento debemos de empezar a plantearnos la venta del coche, hay dos maneras de verlo: si queremos recuperar el máximo dinero posible o si queremos no perder más dinero, suena parecido pero no es lo mismo.

El primer planteamiento se refiere a en qué momento vender el coche sin que se haya depreciado demasiado, mientras que el segundo lo que quiere es saber qué indicadores debe seguir para saber que el coche ya ha dado lo mejor de sí y es el momento de darle un relevo.

Lo primero que debemos tener claro es que los 5 primeros años del coche son los que acumulan las mayores depreciaciones. A partir del quinto año va perdiendo valor muy lentamente, pero, sobre todo el primero y el segundo, su depreciación es brutal y, cuanto más alto de gama sea, peor. Por otro lado, debemos ser conscientes de que cuanto menos años tenga el coche, su valor en las tablas de tasación de Hacienda serán mayores, por lo que pagarán un mayor impuesto de transmisión de patrimonio. Este hecho puede hacer que sea interesante realizar la venta a través de un compraventa, pues su comisión será probablemente menor que el impuesto que se debe pagar entre particulares.

Además de la edad del coche hay otros factores que lo deprecian. El más importante es su kilometraje y aquí hay una barrera psicológica evidente: los 100.000 km. En el momento que el marcador tiene 6 dígitos el coche baja en picado su cotización. Así pues, ya sabes, si lo que quieres es venderlo lo más caro posible lo mejor es que lo hagas alrededor del quinto año y antes de que marque 100.000 km.

También conviene estar atento a las novedades del mercado. Por lo general, un cambio de generación del modelo suele implicar una caída del precio, salvo que el sucesor sea un fracaso comercial, como sucedió con el salto de la segunda a la tercera generación del Seat Toledo.

En la actualidad hay otro factor decisivo en el precio de venta del coche: la ley. Con el tema de las emisiones y las restricciones que impondrán cada vez más ciudades, el precio de los coches diésel del mercado de ocasión se está desplomando, mientras que el de los híbridos y eléctricos (que estaba con respiración asistida) ha cobrado vida de repente.

Si lo que pretendemos es vender el coche antes de que empiece a ser una fuente de problemas, los indicadores son otros. Si lo vamos a vender a un particular deberemos tener en cuenta que estamos obligados a darle una garantía de 6 meses, así que mejor no “apurar la frenada” demasiado y que se lleve un saco de problemas que, al final, nos traerá a nosotros también mil quebraderos de cabeza.

Algunos elementos del coche suelen “caer en cadena”, es decir, cuando falla uno es probable que empiecen a salir más problemas tras él. La mayoría de los componentes mecánicos de los coches actuales están diseñados con una vida útil de 250.000 km. Cuando empiecen a fallarnos elementos como el alternador, el motor de arranque o el embrague, es fácil que empiecen a caer más componentes y sabremos que ha llegado del momento de buscar en Autocasion otro coche.

¡Aquí puedes poner tu anuncio de coche usado gratis!

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

Raúl Miranda 23 noviembre, 2017

Muy buena la nota.

Diego 29 noviembre, 2017

¿Dónde viene regulado que la venta de un vehículo entre particulares exista la obligatoriedad de darle al comprador la garantía de 6 meses?

Rubén Fidalgo 30 noviembre, 2017

Hola Diego, viene recogulado por la ley de garantía y afecta no sólo a los vehículos, también a los bienes de muebles de consumo privado (electrodomésticos, cámaras, móviles…) Puedes verla aquí http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba