Reportaje

Conductores violentos: peligro al volante

Ampliar

13 de noviembre, 2019

Por desgracia son mucho más habituales de lo deseable y, lo peor, es que su actitud suele ser contagiosa. La violencia en el tráfico es un riesgo al que conviene poner distancia de seguridad en lugar de entrar al trapo.

Seguro que has visto decenas de vídeos de conductores violentos, la mayoría de ellos suelen ser de países como Rusia, pero por desgracia, la agresividad al volante no es un mal exclusivo del extranjero, también en España es frecuente ver actitudes violentas entre conductores.

Recientemente se ha hecho muy viral el vídeo de dos conductores con dos Seat Ibiza. El «pique» está claro que viene de antes, pero en el vídeo sólo se ve cómo se enzarzan en una rotonda a ver quién pasa antes y la imagen acaba con uno de los coches estrellándose contra un autobús que circula en sentido contrario al cerrarle el paso el otro conductor.

Ni la velocidad, ni el alcohol… no hay nada con más probabilidad de provocar un accidente que el que se junten dos conductores necios en el mismo lugar en el mismo momento.

A todos nos molesta y nos saca de nuestras casillas que otro conductor se nos cruce delante de las narices, que se salten un stop, que se peguen a nuestro parachoques trasero… pero lo peor que podemos hacer es convertirnos en ellos mismos y «entrar al trapo», como se suele decir.

Los piques en carretera suelen acabar en accidente en muchas ocasiones, simplemente porque dejamos de prestar atención al resto del tráfico y nos concentramos en un nuevo objetivo, que también cometerá errores por el mismo motivo. Resultado: accidente.

Qué hacer ante un conductor agresivo

Como solía decir mi abuela, «a enemigo que huye, puente de plata». Lo mejor en caso de encontrarnos con un conductor agresivo es dejarlo seguir su camino. Puede ser una buena idea, si vamos con alguien en el coche que pueda grabar su comportamiento mientras conducimos, tomar pruebas para una posterior denuncia. Existe una aplicación del Ministerio de Interior llamada AlertCops que puede sernos útil para tramitar una denuncia directamente, pero esto es algo que sólo debemos hacer si estamos absolutamente seguros de que nuestra integridad no corre peligro.

Nuestra actitud al volante es lo que más condiciona nuestra seguridad e incluso otros factores como el consumo de combustible o las futuras averías del coche. Mantener los nervios a raya y tener una actitud relajada y optimista es importante para todo, también para conducir.

Tal vez te interese: la conducción eficiente es una atitud, no una técnica

Es complicado mantener la templanza cuando alguien hace algo que nos violenta o nos pone nerviosos, pero lo peor que podemos hacer es repetir su error. Todos en alguna ocasión nos hemos despistado y nos hemos cruzado delante de alguien sin indicarlo, no lo hemos visto por el retrovisor o nos hemos saltado una salida e instintivamente frenamos sorpresivamente. Puede que quien te lo haya hecho a ti sea un temerario que acostumbra a hacerlo, pero también puede que simplemente haya tenido un despiste, igual que nosotros mismos en alguna ocasión.

Si vemos que sigue en su actitud, que nos va cerrando el paso, que acelera cuando intentamos adelantar… mi consejo es que paremos, si es posible, en un lugar seguro y dejemos que se aleje o, si tenemos la posibilidad, que nuestro copiloto grabe la escena y denunciarlo a las autoridades. Lo que nunca debemos hacer es comenzar una persecución encolerizada que sólo nos buscará problemas económicos (pueden acabar multándonos a nosotros), materiales y físicos.

Otra ventaja de no salir corriendo detrás de él y dejar una distancia prudencial con él es que, si es demasiado violento y llega a detener su coche para cerrarnos el paso y atacarnos físicamente, si vamos lejos podemos esquivarlo. Si no tenemos escapatoria y se baja del coche para agredirnos, cierra las ventanillas y las puertas y llama inmediatamente al 112 para solicitar ayuda y trata de memorizar su matrícula para una posterior denuncia.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche