Conducción autónoma: las marcas de coches muestran sus avances

19 Septiembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Atrás quedaron los tiempos en los que únicamente era posible ver un coche con piloto automático en la ficción. Hoy se trata de una tecnología muy desarrollada que puede llegar al mercado en cualquier momento. Así se refleja en los avances conseguidos por las marcas.

Conducción autónoma: las marcas de coches muestran sus avances8

En nuestro reportaje “Piloto automático para coches: más problemas legales que técnicos” pudiste descubrir cómo el mayor escollo a día de hoy para que se comercialice un vehículo que conduzca por nosotros es el actual marco legislativo. Y es que la normativa vigente está pensada para castigar conductas humanas, por lo que un error de un dispositivo electrónico no estaría contemplado en el manual sancionador.

8
Los problemas legales, único impedimento para la salida del coche autopilotado.

En cambio, el otro pilar básico para el lanzamiento de un coche de conducción autónoma, la tecnología disponible, parece avanzar a pasos agigantados. Así, muchos fabricantes serían capaces de lanzar en solo unos meses un automóvil de estas características. Pero, ¿qué marca tiene más papeletas para ser pionera en la venta de un coche con piloto automático? En estas líneas repasamos los proyectos más importantes.

Aparcamiento pilotado, el primer paso de Audi

“Los sistemas de conducción pilotada serán una realidad esta misma década”. Así de convencido se mostró hace poco el presidente de Audi, Rupert Stadler. Su marca lleva tiempo trabajando en el desarrollo de esta tecnología y estos últimos meses hemos podido ver sus avances más importantes al respecto.

Todo hace indicar que el primer dispositivo que Audi comercializará vinculado a la conducción autónoma será el sistema de aparcamiento pilotado. Aquí te mostramos un vídeo para que conozcas su funcionamiento.

Aparcamiento pilotado de Audi

Otra tecnología importante que la firma desarrolla en estos momentos es la conducción pilotada en atascos. A velocidades entre 0 y 60 km/h el coche será capaz de acelerar, frenar y mover la dirección de forma autónoma. Pero a pesar de estos avances, el propio Stadler ha asegurado que “el conductor siempre tendrá la capacidad de decidir por sí mismo”.

[auto_quote quote=”La conducción autónoma estará en el 75% de los coches nuevos en 2035″ quote_title=”Los expertos apuestan por los coches autopilotados” quote_description=”Un informe reciente de la consultora Navigant Research avisa que la conducción autónoma total será una realidad en 2020. El mismo estudio señala también que el 41% de los coches vendidos en 2030 contará con esta tecnología, cifra que crecerá hasta el 75% en 2035.”]

Mazda pone el foco en la seguridad

Mazda tampoco se queda atrás en la carrera por diseñar un vehículo de conducción autónoma. Sin embargo, sus últimos proyectos en este sentido han ido enfocados a lograr una mayor seguridad en carretera. Así, la marca nipona comenzará en breve a realizar pruebas con un sistema único en el mundo que permite comunicar coches y tranvías con el objetivo de prevenir uno de los accidentes más comunes en Japón.

El Mazda6 ASV-5 (Vehículo de Seguridad Avanzada) equipa sensores de microondas y cámaras que permiten al modelo y a los tranvías compartir información de hacia dónde se dirigen, señal de intermitentes o frenada. De esta forma el sistema conseguiría avisar al conductor en caso de riesgo de colisión e incluso actuar de forma automática para evitar el accidente.

El piloto automático de Nissan, en 2020

8
Nissan quiere tener su coche autónomo en 2020.

Nissan no solo ha mostrado sus avances en la tecnología que nos ocupa, sino que se ha atrevido a poner fecha a la comercialización de un coche con piloto automático: 2020. Tan en serio se toma la marca japonesa la investigación en este campo que ha anunciado la creación de una pista de pruebas para 2014 con escenarios que simulan ciudades. La intención es ensayar en entornos similares a los reales, algo muy importante en el desarrollo de dispositivos de conducción autónoma.

“En 2007 prometí que en 2010 Nissan comercializaría un vehículo eléctrico de venta masiva. Hoy, el Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido. Ahora me comprometo a estar listos para introducir una nueva tecnología, la conducción autónoma, para 2020”, señala el presidente de la entidad, Carlos Ghosn.

Desde Nissan recuerdan que el 93% de los accidentes de tráfico registrados en Estados Unidos son consecuencia de errores humanos, gran parte de ellos relacionados con la falta de atención. Con su conducción autónoma, la firma asegura estar preparada para solucionar este problema. Es más, tan ambicioso es el proyecto de Nissan que su objetivo es que todos su coches dispongan de piloto automático dentro de dos generaciones de vehículos.

Google y su coche de conducción autónoma

8
El coche autónomo de Google ha superado las pruebas con éxito.

Curiosamente, una empresa que poco o nada tiene que ver con el mundo de la automoción como Google es, probablemente, la que más ha avanzado en el campo de la conducción autónoma en estos últimos años. Tanto es así que el gigante de Internet se propuso tener listo un modelo autopilotado propio para el año 2017.

Las pruebas realizadas confirmaron que el lanzamiento de este vehículo era posible en el plazo fijado. Sin embargo, la opinión de la industria automovilística sobre el coche autónomo de Google invita a dudar acerca del éxito del proyecto en un espacio tan breve de tiempo. Y es que el sector de la automoción en Estados Unidos ha recordado que mientras no se modifique el marco regulador, el coche de Google no llegará al mercado. Por ello, la empresa norteamericana ya ha comenzado a presionar para que se pongan en marcha leyes en este sentido.

Volkswagen y su concepto “Vision Zero”

Otro gigante, esta vez sí de la automoción, como Volkswagen no podía faltar en la pugna por el diseño de un coche con piloto automático. Todas las acciones de la marca alemana al respecto se enmarcan dentro del concepto “Vision Zero” que, de forma similar a lo que sucede en Mazda, está enfocado hacia la prevención de accidentes.

De esta manera, las actuaciones de VW se dirigen a lograr una percepción mejorada del entorno del vehículo y de todo lo que sucede alrededor de la conducción para asistir al conductor en situaciones peligrosas. No obstante, la firma ha asegurado que también trabaja en el desarrollo de un sistema que asuma el control de la dirección en una emergencia médica o un asistente al estacionamiento para aparcar y desaparcar de forma automática similar al ideado por Audi.

Volvo, a la cabeza en conducción autónoma

Volvo es la referencia en tecnología relacionada con la seguirdad y quiere también serlo en la vinculada al piloto automático para automóviles. Todos sus avances giran alrededor del proyecto SARTRE (Safe Road-Trains for the Environment), un ambicioso plan que la marca espera convertir en realidad en poco tiempo.

Los “trenes de carretera seguros“, que viene a ser la traducción de las siglas del proyecto, consisten en la instalación de una serie de dispositivos en cada automóvil que evalúan de forma individual la distancia, velocidad y dirección del vehículo de delante para ajustarse a sus maniobras, acelerando y frenando a la vez que éste. Con ello se consigue que el conductor dedique el tiempo a realizar otras actividades sin preocuparse por la circulación. En caso de querer abandonar la fila basta con cambiarse a otro carril.

Volvo asegura que la implantación de esta tecnología permitiría hacer el tráfico más fluido y reducir el consumo de combustible hasta en un 20%. En este sentido, SARTRE tiene una ventaja respecto a los trabajos de otras firmas: ya ha sido probado en condiciones reales.

Proyecto SARTRE de Volvo


Mercedes: 100 kilómetros sin conductor

Dejamos para el final otro de los proyectos más avanzados en cuanto a sistemas de conducción autónoma, el de Mercedes-Benz. La firma de la estrella acaba de completar con éxito un trayecto de 100 kilómetros entre las localidades alemanas de Mannheim y Pforzheim con un Mercedes Clase S. Una ruta con un significado especial, puesto que se trata de la misma que realizó Bertha Benz en 1988, la distancia más larga recorrida en un automóvil en la época.

Desde Mercedes aseguran que su Clase S Intelligent Drive ha sorteado semáforos, rotondas, peatones, ciclistas y tranvías sin ayuda alguna de un conductor. Aunque lo más importante es que el reto se ha logrado con una tecnología muy similar a la ya incorporada en modelos de la marca. “Este Clase S demuestra hasta dónde queremos llegar con ‘Intelligent Drive‘, y qué potencial encierra ya la técnica disponible en la actualidad», afirma Dieter Zetsche, presidente de Daimler.

Pero esta conducción autónoma, según Mercedes, no significa renunciar totalmente al placer de conducir. Y es que la firma ha dejado claro que esta tecnología presta asistencia y facilita el trabajo al conductor, pero quien desee manejar su vehículo puede hacerlo hoy y podrá hacerlo también en el futuro.

Te puede interesar...

1 Comentario

Benny 19 Septiembre, 2013

Para qué el coche conduzca por mi voy en taxi en tren bus avión,disfrutar de conducir es un placer y tener un buen coche y no conducirlo tu es como estar con una estrella porno en la cama y k te ponga una peli suya

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba