Excelente concentración mundial de Citroën 2CV en Portugal

Excelente concentración mundial de Citroën 2CV en Portugal

Desde que en 1975 el club finés del Citroën 2CV organizó la primera concentración mundial de este simpático modelo, cada año se ha celebrado esta reunión en diferentes sedes. En 2017 la organización eligió la localidad de Ericeira (cerca de Lisboa, en Portugal) y ha sido todo un éxito, no sólo por la masiva afluencia de coches, ya verás.

El Citroën 2CV es un coche que no sólo despierta sonrisas y simpatía, también una pasión incondicional, como han demostrado los más de dos mil asistentes a la concentración mundial del 2 Caballos que, en 2017, ha elegido los alrededores de la magnífica Lisboa para el evento.

Son frecuentes las concentraciones multitudinarias de modelos concretos, especialmente los que se han ganado carisma por parte de los aficionados, Golf GTi, Ferrari, Porsche 911… pero la del emblemático “doscaballos tiene una ventaja frente a ellas y es que es mucho más heterogénea. Entre los aficionados a este modelo hay personas de toda índole y si juntamos a más de 8.000 mil aficionados (algunos llevaban el coche cargado hasta los topes e incluso con remolques a cuestas) de ahí puede salir cualquier cosa.

Para empezar, el popular modelo de Citroën contó con numerosas versiones y derivados como el Citroën Mehari, el Ami, el Citroën 8 o los más conocidos Dyane 6 o las versiones de carga (ASK), que, por supuesto, también acudieron a esta cita. Pero es que, además, es un coche tan sencillo que casi cualquiera puede modificarlo, incluso hay compañías que han nacido y generan empleos gracias a la afición que despierta este coche, fabricando componentes y accesorios.

Actividades y preparaciones para todos los gustos

En esta concentración se han podido ver preparaciones para todos los gustos y bolsillos.
En esta concentración se han podido ver preparaciones para todos los gustos y bolsillos.
Ampliar

Las modificaciones y preparaciones hechas sobre el Citroën 2Cv son de lo más variopinto que uno se pueda imaginar. En esta concentración mundial de 2017 ubicada en Ericeira hubo para todos los gustos, y todavía hay más en el mundo. Entre los más singulares estuvo un 2CV con dos partes delanteras y dos puestos de conducción unidos, ideal para los gallegos (que dicen que no se sabe si vamos o venimos), versiones preparadas para rally cross, de madera, deportivos, elegantes roadsters, rat-look (un estilo de preparación que cada vez tiene más aficionados), de lujo, destartalados, de colores llamativos… absolutamente de todo lo imaginable.

También hubo modelos originales muy cotizados, como el Citroën 2CV Sahara, un vehículo 4×4 especial cuya cotización actual supera los 60.000 euros.

Los organizadores de este sensacional evento también elaboraron un completo programa de actividades para los asistentes a esta concentración que ha durado una semana (del 24 al 30 de julio). Además de las amenas rutas turísticas por los formidables alrededores de Lisboa y por la propia capital, la gente pudo disfrutar con circuitos de cross, juegos para los niños, mercadillos de piezas y talleres, concursos de elegancia… de todo.

A esta concentración han acudido aficionados desde todos los rincones de Europa e incluso de más allá. Algunos aficionados han realizado un viaje de más de 9.000 km para acudir al evento. De acuerdo, seguro que no los han hecho al ritmo que permite hacerlo un modelo actual, pero, no te lo pierdas, ninguno de los asistentes se ha quedado tirado por el camino, y eso que han habido modelos con más de 50 años a sus espaldas, otros cargados hasta los topes e incluso unidades cuyo aspecto disuadiría a cualquiera de sentarse a bordo, pero han llegado y regresado todos.

El truco está en que Citroën hizo una verdadera demostración de ingeniería en el diseño del 2CV. Su sencillez de fabricación puede resultar graciosa, pero no puede ser más ingeniosa desde el punto de vista técnico. Con un juego de bujías, una lata de aceite y gasolina, un 2CV te puede llevar a cualquier lugar del mundo. Parte del truco está en su motor de 2 cilindros refrigerado por aire. No es muy potente ni refinado, pero no falla, simplemente porque es tan sencillo que apenas tiene piezas: ni radiador de agua, ni bomba, ni distribuidor… dos pucheros y una manivela, así de claro.

El año que viene esta megaconcentración tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en Belford (Francia) y en 2019 del 30 de julio al 4 de agosto en Croacia. Tienes tiempo de comprarte un Citroën 2CV y acudir a esta cita de la que todo el mundo sale impresionado. No te asustes, no todos cuestan 60.000 euros como el Sahara, tienes unidades en un estado decente a partir de tres o cuatro mil euros, un importe que te da acceso a uno de los coches que más hacen disfrutar.

No existe ningún coche en la actualidad que por ese precio te ofrezca un descapotable, un utilitario con capacidad para 5 pasajeros, capaz de circular por carretera o fuera de ella y que, además, su mantenimiento sea baratísimo.

Fotos: Alfonso Cordeiro

Nuestra prueba del Citroën 2CV Sahara

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba