¿Comprarías un coche usado que ya no se fabrica?

11 febrero, 2014, modificada el 9 agosto, 2017 por

El mercado de coches de ocasión está trufado de modelos extintos que tienen una venta difícil por las suspicacias que despierta su conservación y mantenimiento. Por no hablar de aquellos que lucen en su morro una marca desaparecida hace tiempo… ¿Es seguro comprarlos? ¿Encontrarás piezas de repuesto si se rompen?

¿Comprarías un coche usado que ya no se fabrica?1

Conviene aclarar desde un principio que un modelo desaparecido no implica, necesariamente, que sea obsoleto. O, al menos, más obsoleto que el ordenador o el teléfono móvil que compramos hace seis meses y que -merced a la inagotable producción tecnológica- se nos ha quedado “viejo” antes de cumplir un año.

De hecho, es aquí donde los coches acusan el cambio generacional de manera más pronunciada. Por ejemplo, un Renault Vel Satis (si no sabes cuál es, pincha en el enlace; se han visto muy pocos) del 2000 ya obsequiaba a sus ocupantes con airbags, frenos ABS, climatizador bizona y hasta faros de xenón. Eso sí, no le pidas enchufes USB, conexión Bluetooth ampliada con dispositivos móviles, Internet y navegación en 3D. Por no hablar de gadgets “new edge” como los controles de velocidad por radar, los avisadores de objeto en el ángulo muerto o dispositivos de control de carril. Cosas que, en el fondo, cuando hay que pagar por ellas en los vehículos nuevos, tampoco se solicitan en demasía (no lo digo yo, lo dice un estudio de una marca).

Total, que un coche usado de esos que creíamos “extinguidos” nos puede ofrecer más que un mínimo de modernidad o, al menos, contemporaneidad. Pero su compra suscita cierta desconfianza por el interrogante de siempre en la mente del que busca la ocasión: “¿Y si se rompe?”.

Bueno, pues si se rompe (ni siquiera un coche nuevo te garantiza librarte de esta “maldición”), se arregla, muy probablemente y muy diligentemente en el taller de tu barrio. Afortunadamente, la complejidad mecánica de estos modelos, aunque elevada, suele ser de la era anterior al todopoderoso software: un buen garaje con las herramientas apropiadas no ha de encontrar obstáculo a la hora de “ponerse con él”.

Si un coche ya no se fabrica, ¿qué pasa con sus repuestos?

Otro asunto distinto es el de las piezas de recambio. Hace años, normativas de diferente ámbito de aplicación obligaban a los fabricantes a suministrar repuestos incluso 25 años después del cese de la producción del modelo. Los que hemos tenido clásicos relativamente “modernos” nos hemos beneficiado en muchos casos de esta medida. Sin embargo, en la década de los 90 la cosa se relajó y la obligación se quedó en 15 años. Lo peor, como todo, llega ahora, cuando en el prefacio de esta crisis el mandato quedó reducido a tan sólo 5 años para no cargar a las automovilísticas con stocks infinitos de piezas.

Con ello se da la paradoja de que es más fácil conseguir una bomba de dirección original de un coche con 23 años que otra de uno cuyo último ejemplar salió de la cadena de montaje en 2009. Cosas de estos tiempos tan convulsos y contradictorios…

En cualquier caso, siempre nos quedarán los desguaces. Y si el modelo ha sido un éxito, tipo Peugeot 206, vamos a encontrar recambios de todo o casi todo a un coste realmente razonable.

Cómo comprar un coche de segunda mano

¿Dónde reparo un coche “extinguido”? ¿Y si la marca ya no existe?

El tema se complica cuando el coche que hemos adquirido (o pensamos adquirir) ya no sólo es un modelo extinto sino que, además, pertenece a una marca desaparecida. No han sido pocos los fabricantes que en los últimos años han dejado nuestro país o, directamente, nuestro planeta. A vuelapluma se me ocurren ARO, Isuzu, Galloper, UAZ, Chrysler, Dodge, Daihatsu, Mahindra, Saab… Algunos vienen y van, otros se han ido, unos pocos se han trasformado y los menos han muerto.

Respecto a la reparación, lo mismo que en el anterior caso. Un buen “tuercas” de tu zona no encontrará problemas en hacerse con él (en el caso de UAZ o ARO, los puedes reparar tú con una llave inglesa y un martillo pilón). En cuanto a los recambios… conviene estudiar bien el ADN de nuestro coche.

Por ejemplo, Isuzu era, básicamente, Opel, y su Trooper -nombre genial- era un Monterey. Compartían hasta el 95% de las piezas: como Opel es de General Motors y GM es un fabricante “serio”, no hay (hasta donde yo sé) problemas de suministro.

Galloper, por su parte, fue un invento para librase del stock atrasado de Mitsubishi; comparten plataforma y motores con los japoneses equivalentes. A excepción de algunas piezas de chapa, tampoco hemos de encontrar dificultades para hacernos con sus recambios.

Chrysler ahora es Fiat aquí, lo mismo que Dodge, lo que da cierta garantía.

Dahiatshu sigue existiendo, aunque fuera de nuestras fronteras, con lo que repuestos hay, pero confieso que he intentado hablar con alguien en nuestro país para preguntar por su disponibilidad y me ha sido imposible.

Mahindra, por su parte, viene y va. Mantiene una pequeña estructura en España que da buen servicio a sus clientes.

Y Saab, la malquerida Saab, está preparando “su segunda venida”, pero hasta ahora ha seguido suministrando piezas y atendiendo a unos cuantos clientes incluso en la red Opel (GM fue uno de sus últimos dueños); sus modelos compartieron una buena parte de los elementos.

Como veis, una pequeña investigación nos puede tranquilizar a la hora de la compra, sabiendo que “¿y si se rompe?” nos lo van a poder arreglar.

Por otro lado, estos coches tienen además un punto interesante: conociendo sus vendedores la desconfianza que su “orfandad” puede ocasionar, sus precios son -algunas veces- casi ridículos. Yo he visto ejemplos en Autocasion.com de las marcas anteriormente mencionadas hasta un 50% más baratos que sus equivalentes más “vigentes”. Todavía son productos muy aprovechables que pueden hacer un buen servicio. Y oye, dada su escasez, otorgan cierto aire de exclusividad. ¡Como tener un pájaro dodo durmiendo en el garaje!

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Te puede interesar...

Curro San Miguel

23 Comentarios

Gabriel 11 febrero, 2014

Los autos alemanes te garantizan repuestos por 40 años después de su fabricación.

Mario 11 febrero, 2014

Encontrar repuestos de las citadas marcas es relativamente sencillo aunque en ocasiones nos veremos obligados a ampliar nuestros horizontes de búsqueda por toda Europa. El problema viene dado cuando se conserva un vehículo de estas características como vehículo de uso diario. Es entonces cuando toma protagonismo no la existencia de stock, si no el tiempo de suministro. Marcas relativamente modernas como Rover, tienen además de este inconveniente otros como el cese de fabricación de muchos de sus componentes principales.
Tremenda la foto tomada en el Playa Club de Coruña!

Rubén Fidalgo 11 febrero, 2014

La foto es del día que se presentaba el Saab 9-5 en la red comercial, conseguí un ejemplar de cada uno de los modelos que ha fabricado la marca (excepto sus prototipos Ursaab y Sonett I) y los expusimos en el playa club y en los Cantones, gracias a la gente del Club Saab España y buenos amigos.

Mario 12 febrero, 2014

Incluso un exclusivo Saab 90… 😉

Rubén Fidalgo 13 febrero, 2014

Fue un día memorable, lástima lo que GM tenía preparado para SAAB pocas semanas después.

nacho900 13 febrero, 2014

Qué gran día, chicos. Y de retirada, cómo disfruté conduciendo el Sonett de Antonio…
Un abrazo

Rubén Fidalgo 13 febrero, 2014

Bueno qué, ¿os compraríais un coche que ya no se fabrique? En mi caso no he hecho otra cosa en mi vida, jamás me he comprado un coche aún en producción, y dudo que algún día lo haga… maldito euromillón…

Leonardo Alonso 13 febrero, 2014

Yo me acabo de comprar un Mercedes SL 600 del año 1994 y soy totalmente consciente de los problemas que me puede acarrear. Pero… sarna con gusto no pica

Rubén Fidalgo 13 febrero, 2014

Aparato, sí señor. Ojo con la instalación eléctrica con los aislantes biodegradables, por lo demás, irrompible. Disfrútalo!.

ana 14 febrero, 2014

Hola he visto un Chrevrolet Epica, q es interesante, pero he visto en la página oficial y ya no se fabrica, me podeis decir algo d este coche ??
Gracias

ana 14 febrero, 2014

me olvidaba decir q es del 2009, y lo vende un particular

Rubén Fidalgo 14 febrero, 2014

Hola Ana, efectivamente la red comercial de Chevrolet va a desaparecer en Europa en los próximos meses, estrategias de marca…
El Epica es un modelo interesante, no estaba a la última tecnológicamente, pero era bastante fiable y espacioso.

Ali J. 15 febrero, 2014

Compra tranquila tu Epica Ana. Hasta donde yo se -que trabajo para GM-, el plan de desimplantación de Chevrolet en España va para largo -tres años hasta completarse-, y dejará una pequeña red para dar atención a sus clientes sin fecha de caducidad definida.

Mario 16 febrero, 2014

Sin lugar a dudas. Modelo con años de experiencia y a ser posible fuera de producción. Los problemas de juventud se los dejo a Sainz 😉
Con o sin euromillón, no disfruto un coche nuevo principalmente por su olor. Antes al menos te montabas en unos asientos de cuero y salías con olor a ternero. Algunos a día de hoy y después de 20 años de su fabricación aún lo conservan. Es sorprendente.

ramno fernandez 13 mayo, 2014

Quería preguntaros por el Mazda Cx7, se ha dejado de fabricar en el 2012 y me ofrecen (unos vecinos) el Cx 7 Deluxe Diesel por 12000 euros.
¿Cómo lo veis?

Rubén Fidalgo 14 mayo, 2014

Hola Ramno Fernandez, el CX7 es un coche excelente. El precio que nos comentas puede ser una verdadera ganga si se trata de un CX7 de 2012 con 5.000 km, o un timo si es un modelo del 2007 con 400.000 km y mal tratado. Todo depende. Busca en nuestros anuncios de segunda mano modelos del mismo año que el que te ofrecen y compara sus precios y kilometraje. Un saludo, y gracias por tu consulta.

sebastian 28 octubre, 2014

hola estoy por comprar un rover del 97 impecable pero el tema que la fabrica allá cerrado me frena un poco vos que me recomiendas se consiguen repuestos para este auto (rover 416 1997 nafta.)

Rubén Fidalgo 28 octubre, 2014

Hola Sebastián, del rover 416 se consiguen bastantes recambios a través de Honda, el motor era el mismo que el del Honda Concerto.

jose antonio 21 mayo, 2015

quiero comprar un megane pero he oido que en 3 años va ha dejar de fabricarse .que me aconsejais

Rubén Fidalgo 23 mayo, 2015

No tengas el más mínimo temor a comprar un coche porque se vaya a dejar de fabricar dentro de unos años, y menos en un modelo del que hay tantas unidades y recambios por todas partes, originales y de competencia. Un saludo y gracias por tu consulta.

David 14 octubre, 2015

Hola, estoy mirandome un saab 9 3 sport hatch 1.9 tid 150CV del 2011, 65.000 kms 11500€ pero no se como estaran los recambios de tipo focos y piezas de este tipo,… de aqui a 5 ó 6 años en caso de rotura. un saludo a todos y muchas gracias

Rubén Fidalgo 14 octubre, 2015

Hola David, en principio no debería haber problemas para conseguir esas piezas para el 9-3 y el 9-5 classic, otra cosa es el último 9-5, que fue con el que empezaron los problemas de suspensión de pagos a los proveedores. Hay varias webs de recambios online para Saab, sobre todo en el Reino Unido, son serias y los plazos de entrega muy buenos, pero debes indicar, en el caso de los faros, que lo que buscas son piezas para conducción por el lado derecho, continental, no para la conducción en UK. Un saludo.

Supermaguila 27 abril, 2016

En tiendas de recambios encuentras piezas para cualquier coche antiguo, por lo menos en lass serias, yo he conseguido pistones, juntas y válvulas para un Simca 1200 en http://recambiosyalgomas.es y a buen precio, solo hay que buscar un poco. Pilotos y faros tienen de la marca Iparlux a precios irrisorios.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba