Comprar un neumático: ¿seguridad o precio?

5 Diciembre, 2013, modificada el 17 Julio, 2017 por

Para elegir una marca o un modelo de neumático, el comprador sigue dando mucha importancia al precio y termina confiando en las recomendaciones del vendedor. Así pues, el trabajo informativo sobre las prestaciones de la cubierta dista mucho de haber terminado. ¿Conocemos los valores que indica el etiquetado? ¿Nos influye a la hora de la compra?

Comprar un neumático: ¿seguridad o precio?2

Hace un año entró en vigor el etiquetado de los neumáticos en todos los países de la Unión Europea. Ya entonces, la guía de compra y comparador de cubiertas Rezulteo.com encargó al instituto Ipsos que realizara un estudio sobre el conocimiento y la percepción de dicha etiqueta por los consumidores. Un mes antes de su implantación, apenas un 20% de los encuestados había oído hablar de ella, pero el 80% la consideraba positiva una vez se les explicaba en qué consistía.

Un año más tarde, Rezulteo.com ha repetido la operación con dos objetivos: ver si los automovilistas conocen mejor el etiquetado y si han modificado su comportamiento en la compra de neumáticos. Al igual que el año pasado, el estudio se realizó a principios de otoño tomando una muestra representativa en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Los resultados del informe de 2013 son regulares: señalan un avance en el conocimiento del etiquetado, pero el consumidor sigue haciendo poco caso de la etiqueta, sobre todo en Alemania y Reino Unido. Para elegir una marca o un modelo de neumático, el comprador continúa dando mucha importancia al precio y termina confiando en las recomendaciones del vendedor. ¿Te reconoces en estas afirmaciones?

¿Merecen la pena los neumáticos de segunda mano? Visita nuestro especial de neumáticos y conoce la respuesta.

Conocimiento y percepción del etiquetado

1. Los consumidores se familiarizan con el etiquetado de los neumáticos…

Un 36% de los encuestados ha oído hablar del etiquetado, frente al 22% en 2012. Los británicos son los más rezagados (28%). Esta proporción asciende al 46% entre los compradores recientes (que han comprado cubiertas desde la implantación del etiquetado), lo que es lógico. Pero de estos, un gran número (52%) lo ha descubierto al proceder a la compra.

2. … y consideran que se trata de una buena iniciativa…

El 72% de las personas entrevistadas son partidarias de un etiquetado que ayude a los consumidores a comprar mejor. Esta opinión es más secundada por los italianos (87%) y los españoles (83%) que por los británicos y los alemanes (59%). Los franceses se encuentran en la media.

3. … pero no conocen bien las prestaciones evaluadas

El 8% de los encuestados son capaces de mencionar los tres criterios del etiquetado. Aunque reconocen en primer lugar –acertadamente– la frenada sobre suelo mojado y la resistencia al rodamiento, siguen sin tener claro el tercer criterio: ¿comportamiento en carretera mojada, longevidad o frenada en suelo seco? El ruido de rodadura exterior (la respuesta correcta) solo  es citado por el 21% de los preguntados… Aun así, se mejoran las cifras de 2012 (13%). En este  apartado, los alemanes consiguen buenos resultados.

4. El frenado sobre suelo mojado es el criterio más importante

El 85% de los entrevistados consideran el frenado sobre suelo mojado la prestación más importante del etiquetado, muy por delante de la resistencia al rodamiento (13%) y del ruido de rodadura exterior (3%). Si se les pide que añadan un criterio adicional, citan mayoritariamente, al igual que el año pasado, la longevidad (67%).

Así, un tercio de los consumidores europeos ya está al corriente del etiquetado. La cosa va mejor, pero no es suficiente. Además, el conocimiento de los datos es superficial; apenas un 8% de los encuestados es capaz de citar los tres criterios del etiquetado: frenado sobre suelo mojado, resistencia a la rodadura y ruido de rodadura exterior.

Influencia del etiquetado sobre el comportamiento de compra

5. Los compradores recientes comienzan a tener en cuenta la etiqueta…

El 38% de los compradores que ha adquirido recientemente neumáticos ha prestado atención (un 11%, mucha; un 27%, un poco) a la etiqueta. Esta media oculta notables diferencias entre unos países y otros: los españoles (50%) y los italianos (48%) son mucho más perceptivos al etiquetado que los británicos (26%), los alemanes (32%) o los franceses (33%).

6. … la encuentran clara y fácil de interpretar

El 73% de estos mismos compradores (87% en Francia) no ha necesitado ayuda para comprender el sistema de clases de prestaciones. La mayoría de ellos han encontrado la etiqueta clara y fácil de interpretar.

7. … pero en primer lugar miran el precio

El 56% de los compradores recientes que ha prestado atención al etiquetado declara que, en su última compra, ha establecido en primer lugar una horquilla de precios. Después, ha mirado los valores de la etiqueta. En teoría, los encuestados consideran como primer criterio de selección la seguridad (51%), por delante del precio (23%). A la hora de comprar, sin embargo, valoran principalmente la relación calidad/precio. ¡La seguridad, sí, pero no a cualquier precio! ¿Nos dejamos aconsejar por el vendedor y no miramos la etiqueta?

8. … y terminan confiando en las recomendaciones del vendedor

El 80% de los compradores que no había tomado su decisión pidió consejo al vendedor… Y la mayor parte de ellos (97%) siguió sus recomendaciones. Se observa que el papel del vendedor es determinante en la elección de los neumáticos. Y esto es aún más cierto en España y en Italia (87%).

Etiquetado neumáticos2
¿Nos dejamos aconsejar por el vendedor y no miramos la etiqueta?

El estudio concluye que entre aquellos que han comprado neumáticos desde la implantación del dispositivo, se observa que apenas un 11% ha prestado verdadera atención a la etiqueta (6% en Alemania, 19% en Italia). Esta cifra no se debe a la dificultad de interpretar los datos: tres de cada cuatro encuestados consideran que la etiqueta es fácil de comprender.

En primer lugar, esto se explica por el hecho de que los criterios de etiquetado no son los únicos que tiene en cuenta el consumidor. Cuando se le pregunta por lo que ha influido en su elección, cita los consejos del vendedor (19%), la fidelidad a una marca (17%) y el precio (17%) antes que las prestaciones del neumático (14%).

Esto indica que un año después de la implantación del etiquetado europeo de los neumáticos, el trabajo de información y divulgación debe continuar. Para mejorar la seguridad y el impacto medioambiental de los vehículos es preciso tener en cuenta las prestaciones de las cubiertas… Y también es necesario para ayudar a los automovilistas a comprar mejor sus neumáticos en un momento en el que la oferta no deja de crecer.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba