Compra de coche usado: ¿qué garantía tengo?

2 Octubre, 2014, modificada el 6 Octubre, 2014 por

Comprar un coche es ya de por sí una operación compleja. Pero afrontar la adquisición de un vehículo de ocasión aumenta siempre nuestras preocupaciones. ¿Será una buena compra? ¿Estará en buen estado? Y, sobre todo… ¿qué cubre la garantía? Nosotros te lo contamos.

Compra de coche usado: ¿qué garantía tengo?1

Si alguna vez has comprado un coche de segunda mano, sabrás las dudas que puede generar: lo normal es que no haya problemas, pero, si aparece alguno… ¿Qué garantía me cubre?

Lo primero que hay que tener en cuenta es si la operación es a través de un particular o de un concesionario, ya que existen diferencias legales entre ambos tipos de vendedor. La ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo solamente es aplicable a los concesionarios, con lo que el respaldo que pueden ofrecer éstos es mayor que el de un particular. A cambio, el precio de un vehículo de ocasión en un concesionario suele ser mayor que el de una compraventa entre particulares.

Garantía entre particulares, ¿qué puedo exigir?

La única obligación que tiene el vendedor particular es la de entregar el vehículo sin ningún tipo de carga, gravamen o defecto oculto. En caso de que el comprador detecte alguna irregularidad en estos campos, tiene 6 meses para interponer una demanda judicial con el objetivo de arreglar los desperfectos sin coste o de devolver el producto.

No obstante, para que se pueda hacer uso de esta garantía de 6 meses, siempre tiene que haber una denuncia de por medio, además de la obligación por parte del comprador de probar que el defecto del coche era anterior a la compra. El vendedor no tiene deber alguno de entregar una garantía por escrito, de ahí la necesidad de la denuncia.

El comprador no tiene derecho a reclamar por fallos que estén a la vista en el momento de la compra, ya que el vendedor solamente tendrá obligación de actuar, como decíamos, en caso de “vicios” o defectos ocultos. Existe otra excepción más rocambolesca aún: si el comprador es un perito que esté acostumbrado a detectar las deficiencias que pueda tener un vehículo de ocasión, se exime al vendedor de afrontar el pago de cualquier reparación de esta índole.

Si denunciamos y salimos ganadores del litigio, además de las opciones de arreglar el coche sin que repercuta en nuestro bolsillo o de rescindir el contrato de compra-venta sin coste alguno para nosotros, existe una tercera vía, que no es otra que la de renegociar el precio de venta a la baja. También se puede contratar con una aseguradora, por un precio que puede variar entre los 200 y los 500 euros, una ampliación de la garantía que cubra todos los posibles problemas.

Si se lo compro a un concesionario, ¿qué garantía tengo?

Al estar este tipo de operaciones cubiertas por la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, se asegura hasta 1 año de garantía desde la fecha de la venta del vehículo.

El vendedor es totalmente responsable tanto del estado como de las cualidades del coche en cuestión. Esto se traduce en que el comprador podría recurrir contra el vendedor, siempre a través del arbitraje de Consumo.

Recordemos que el precio de los vehículos de ocasión adquiridos en un concesionario suele ser mayor que en el caso de una compra-venta entre particulares; la razón es la inclusión del IVA. No obstante, la mayoría de los concesionarios aceptan una rebaja en el importe del coche de segunda mano si se entrega a cambio un automóvil antiguo.

Las opciones en caso de demostrarse que los defectos del vehículo adquirido son previos a su adquisición son 3:

  • Reparación gratuita de los defectos.
  • Devolución del precio íntegro pagado.
  • Sustitución del coche por otro de las mismas características.

Te puede interesar...

360 Comentarios

Mario 3 Octubre, 2014

Muy interesante y muy bien explicado. La verdad es q a la hora de comprar un coche de segunda mano siempre hay miedo con estos temas si no los tienes claros

Angel 21 Enero, 2015

Excelente información, tanto para el que vende como para el que compra.

Juan 25 Marzo, 2015

Hablamos de concesionarios y compra-venta entre particulares, pero ¿que hay de las casas especializadas en compra-venta?¿entran dentro de los concesionarios?

Neus 8 Abril, 2015

Acabo de tener un problema con un vehículo de segunda mano comprado hace poco más de dos meses, y la casa de compra-venta no se quiere hacer cargo. Mi pregunta es la misma que la de Juan, los compra-venta entran dentro de los consesionarios??

rafaelñ cerezo 30 Mayo, 2015

he comprado un peugeot de segunda mano en enero 2015 a una tienda de compraventa el coche ha empezao a fallarle cosas como el turbo, el vendedor me dice que ya me dira lo que entra en garantia y lo que no, que lo tendria que pagar yo, eso es cierto? gracias

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola Rafael, con el contrato de compra deberían haberte entregado el contrato de garantía dle coche en el que especifica qué componentes están fuera de su cobertura. Un saludo y gracias por tu consulta.

rafaelñ cerezo 2 Junio, 2015

ruben, el caudalimetro, el turbo y el motor si que estan en garantia, supongo que neumaticos, bombillas y piezas sujetas a un desgaste normal no entren en garantia..

Rubén Fidalgo 3 Junio, 2015

Con las garantías de los coches usados te encuentras sorpresas, por ejemplo que no cubran el alternador, ni los elevalunas ni cosas así. SI en el contrato te dice que cubre motor, caudalímetro y turbo, entonces ya tienes base para reclamar que te lo arreglen sin cargo alguno a tu cuenta. Un saludo.

Maria 10 Junio, 2015

Hola, compré un coche de 2ª mano a un profesional el 17/11/14 y aproximadamente el 11/06/15 lo lleve al taller para ver una avería, donde me dijeron que tenía una avería grave. ¿puedo hacer algo para que me paguen el arreglo del coche? lo he tenido que reparar puesto que lo necesito para trabajar y no podía esperar. Además quien me lo vendió dice que no sabe nada. Gracias

Rubén Fidalgo 11 Junio, 2015

Hola María, si se lo compraste a un profesional deberías tener un contrato de compraventa en el que se especifica la garantía del coche, lo que cubre, la duración de la misma, etc. ¿Cuántos años tenía el coche cuando lo compraste?¿que avería fue la que tuvo? Elementos como el embrague, amortiguadores, etc… son caros y están excluidos de las garantías normalmente. Un saludo.

ana 19 Junio, 2015

Hola… compre un renault clio a un particular y me dicen ahora que tiene una averia grave.. y hay que cambiar los inyectores….lo compre hace menos de 6 meses….podria a cogerme a la garantia??

Rubén Fidalgo 22 Junio, 2015

Hola Ana, en el caso de particulares, si no hay nada especificado en el contrato es difícil demostrar las cosas. Yo intentaría hablar con el vendedor e intentar llegar a un acuerdo a medias. Por las malas lo tienes difícil. Un saludo y gracias por tu consulta.

Maria Victoria 23 Junio, 2015

Hola, estoy viendo un coche de segunda en un concesionario, todavia estoy en proceso de compra, pero el vendedor, me dice que es un coche que han entregado por el plan pive, y que no le han hecho nada, y que al ser el precio tan asequible, que no tiene garantia.
Es eso posible? Es legal que el concesionario me diga que no tiene garantia al ser barato?

Rubén Fidalgo 23 Junio, 2015

Si tiene un contrato de compraventa del concesionario tiene garantía, salvo que le obliguen a firmar una cláusula en la que renuncies a dicha garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

juan basso 26 Junio, 2015

Compre en marzo un Kia carnival a un compraventa profesional de sabadell …se nego a darme ninguna garantia.. le pedi llevarlo a la concesionaria Kia de Sabadell le encontraron varios defectos perdida de agua algun prolema con el carter ruedas asi consta en el informe.. pregunte si podia circular y en la kia me digeron que si pero podia tener sorpresas.. bien el vendedor enfado con el jefe de talleres nego los fallos.. testigo es el responsable de los talleres de la Kia que me hizo el informe.. yo le pedi una garantia al vendedor y me la nego…eso si me aseguro de \”palabra\” que no tenia nada importante… como podria comprovar haciendolo circular..
Pues bien no han pasado seis meses que me empezo a recalenarse y he tenido que parar varias veces lo he llevado al taller y el \”colmo\” la Junta.. radiador.. bomba de agua , manguitos y no hace cuatro meses que lo compre..que ¿hago?

Rubén Fidalgo 26 Junio, 2015

Hola Juan Basso, si tienes un informe de antes de comprar el coche en el que te alertaban de todos esos problemas y renunciaste por escrito a la garantía no tienes mucho que reclamar. Si no has renunciado por escrito a la garantía, intenta primero hablar con el vendedor y llegar a un acuerdo razonable. Si no se atiene a razones, tendrás que denunciar ante la organización de consumidores o presentar una reclamación o un arbitraje. Las palabras no valen de nada, siempre se deben pedir las cosas por escrito. Un saludo y siento la mala suerte que has tenido.

DAVID 27 Junio, 2015

RUBEN FIDALGO, no tienes ni idea de como funcionan las garantías, ni lo que esta cubierto o no, por favor deja de confundir a la gente

Rubén Fidalgo 27 Junio, 2015

Hola David, sería de gran ayuda que nos indiques qué cubren y cómo funcionan, muchas gracias.

Hipolito Garcia 2 Julio, 2015

Muchas gracias a la asesoria gratuita de los abogados de Grana:
http://www.prevencionlegal.info
900.834.429.

David B 9 Julio, 2015

Quisiera poner en conocimiento de todo el mundo, que e llamado a 900.834.429. PREVENCION LEGAL para hacer varias consultas de una compra venta y me lo han resuelto en el momento, y un trato excelente solo puedo dar las Gracias.

Diego 11 Julio, 2015

Hola, estoy pensando comprar una furgoneta en un sitio que hace compraventa de vehiculos industriales. El vendedor me ha dicho que la ley de garantia es distinta cuando se trata de un vehiculo industrial, dice que me puede enseñar la ley y que me la mandaria por email, pero no me la ha mandado aun. la furgoneta esta matriculada como turismo, pero dice que se considera como vehiculo industrial. ya he firmado con el un pedido en firme de vehiculo usado y he dado una señal ¿me puede ayudar alguien con este caso?

Jorge 13 Julio, 2015

Hola, he comprado un Opel Insignia con 80.000 km, desde el primer dia me esta dando problemas tecnicos,El aire acondicionado, el puerto usb, un ruido en el motor. Siempre que lo llevo lo miran y lo arreglan, tardan pero lo hacen. Pero esta vez se ha vuelto a romper lo que ya me habian arreglado. La verdad que estoy cansado de llevarlo y ya no estoy contento ni con la compra. quiero que lo arreglen y no tener que ir mas. Que puedo hacer?

Rubén Fidalgo 13 Julio, 2015

Hola Diego, insiste al vendedor y que te envíe cuáles son las condiciones legales de esa garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 13 Julio, 2015

Hola Jorge, siento de veras las molestias de los fallos que comentas, es un verdadero incordio. Por desgracia no hay mucho que hacer salvo presentar una queja por escrito y solicitar un arbitraje o bien cambiar de taller a ver si en otro sí dan con una solución definitiva. Exige pruebas por escrito de las reparaciones, de modo que aunque se acabe la garantía haya un expediente que demuestre que son fallos reincidentes. Un saludo y gracias por tu consulta.

Martin 14 Julio, 2015

Hola he comprado un Mitsubishi montero a un profesional de compra y venta y ha tenido una avería en la transmision, lo lleve al taller y la garantia dice que no se hace cargo de la reparacion por que la averia estaba antes de la compra, el vendedor del coche deberia hacerse cargo de la factura?

Maria 14 Julio, 2015

Hola. He comprado un Skoda Fabia hace tres meses de un particular. Despues de quedar con el volante bloqueado (gracias a dios que ha pasado al arancar el coche y no en carretera) resulta que tiene una averia en la bomba de direccion y la caja de direccion, debido a un golpe-accidente que ha tenido el coche (segun el mecanico, se le ha cambiado la bomba original con una de segunda mano, una chapuza total, el resto , cables, plasticos…estando todo roto por dentro).A la simple vista no se podria saber, el coche esta perfecto de chapa. Puedo reclamar al vendedor la reparacion (unos 1000euros) o que me devuelva el dinero??? gracias!

Maria 15 Julio, 2015

Vuelvo con un nuevo comentario. Como no tenia paciencia para recibir la respuesta, he llamado a PREVENCION LEGAL 900 834 429, telefono gratuito, y me han aconsejado ensequida. Muchisimas gracias Jesus Pulido, por tus consejos y profesionalidad!!!

Rubén Fidalgo 16 Julio, 2015

Hola Maria, perdona la demora en responderte. En principio sí deberías tener posibilidad de reclamar una venta fraudulenta al no haberte comunicado que el coche tuvo un siniestro. Un saludo y disculpa de nuevo el no haberte podido responder antes.

Natalia 16 Julio, 2015

Hola muy buenas:
Mi problema es el siguiente, quiero vender mi coche por particular ya que puedo pedir más por él.
El problema es que me da miedo que me puedan reclamar durante 6 meses todo lo que le pueda pasar al coche, o todo lo que pueda romper por mal uso un particular de él.
Hay que darle si o si garantía de 6 meses? Pueden reclamarte lo que quieran que le pase al coche?
Yo no se lo que puede pasar al coche durante 6 meses y no quiero hacerme cargo de ello, ya que un mal uso puede ocasionar fallos y eso no es culpa mía.

Isabel 17 Julio, 2015

Hola:
Estoy mirando un coche de segunda mano para comprar. Vi uno que me gusta en un compra-venta pero, pone en el anuncio dice que si quiero la garantia tengo que pagar 390€ a más. Esto es correcto?

Rubén Fidalgo 17 Julio, 2015

Hola Isabel, si me preguntas si es legal o no, sí es legal que te cobren la garantía, de hecho suele ser una póliza que el vendedor contrata con una compañía de seguros y garantías. Si me parece o no correcto, creo que lo más correcto es incluir el precio de la póliza en el del coche, pues el coche se debe vender con garantía por ley. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 17 Julio, 2015

Hola Natalia, lo más conveniente es contratar un seguro de garantía para vender el coche, suelen tener un coste de unos 250-350 euros. Si la avería se produce por un mal uso no tienes por qué responsabilizarte del problema aunque no tengas contratado ese seguro de garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

Sabrina 21 Julio, 2015

Hola, se tiene que denunciar mediante abogado siempre???

jose vicente 22 Julio, 2015

hola buenas he comprado un coche de segunda mano a un particular. el particular a su vez lo habia comprado hace 2 semanas a un concesionario. con su año de garantia en el que pone muchas cosas del motor y transmision.
salimos a probarlo y todo bien, todo ok en principio…
digo en principio porque al tenerlo yo ya en casa y circular por ciudad me encuentro que el aire acondicionado que se supone que funcionaba perfectamente…..
al parar en los semaforos o con el coche sin circular no funciona.
puedo reclamarle la reparacion del aire acondicionado?
a quien deberia reclamar? concesionario o al particular que me lo revendio?
esto entra en eso que se llama averias ocultas?

Rubén Fidalgo 22 Julio, 2015

Hola José Vicente, en principio deberías poder reclamar al concesionario que ha firmado una garantía con el vehículo, el problema es si esa garantía está firmada por el anterior propietario del coche y no por el concesionario. ¿de qué coche se trata? te lo pregunto porque en la actualidad hay muchos coches con sistema start & stop que al apagar el motor en los semáforos se quedan sin aire acondicionado y puede que sea tu caso. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 22 Julio, 2015

Hola Sabrina, a veces no es necesario recurrir a un abogado y basta con solicitar un arbitraje, siempre que el compraventa tenga esa posibilidad entre sus garantías. Si es a un particular o a un compraventa que no esté adscrito a la oficina de arbitraje de la comunidad autónoma, entonces me temo que lo más probable es que sí que necesites recurrir a una denuncia legal, y por lo tanto , necesites un abogado.
Un saludo y gracias por tu consulta.

Toni 23 Julio, 2015

compre un coche en madrid tenia la luz de fallo motor encendida se lo dije al responsable del compraventa lo llevo a sus talleres me dijo que era una de las bobinas y la cambio se apago la luz ya en canarias se enciende de nuevo la lucecita de motor lo llevo a mi taller avitual y cuando lo mira me dice que es el catalizador esta inservible los cuatro catalizadores que lleva este vehiculo, los llamo a madrid y la contesta es que e comprado un coche viejo y eso pasa les digo que tengo una garantia de un año y me dice que no y que la averia a salido ahora y ya hace meses que compre el vehiculo , yo le digo que para ser escto son dos meses y 17 dias . y sigue con la negativa que puedo hacer.

Ivan 29 Julio, 2015

Hola… voy a comprar un bmw 320d a un particular, he visto muy incoherente sus respuestas, el coche dice que ha estado un año en belgica y el, 4 años hasta ahora aquí en España… el coche es del 2008. 135000 kilómetros, increíble por fuera, pero meto la matricula, POR CIERTO, matriculas con terminación, HJC, son vehículos de importación, y veo que cuadra con Marzo del 2012 de antigüedad en España, Como puedo saber algo de la anterior? de Belgica?. Como puedo informarme bien yo de todo esto?, también empieza, con que, las revisiones, no son en casa oficial, (que ya no es obligatorio) ahora vale, un taller homologado, y que la ultima hace 2000km, Que Hago! Quiero saber todo del vehiculo, como puedo hacer, seguro que los kilómetros están bajados y todo, daños estructurales… Muchas gracias! lastima que no estais ahora!! 🙁

Rubén Fidalgo 29 Julio, 2015

Hola Toni, si el coche tiene garantía de un año porque se lo has comprado a un profesional deberías poder reclamar que te reparen el fallo. Si no puedes solucionarlo “por las buenas” tendrás que recurrir a algún asesoramiento jurídico para presentar una queja al respecto. UN saludo y gracias por tu consulta

Rubén Fidalgo 29 Julio, 2015

Hola Ivan, personalmente soy de los que piensa que “si hay duda, es que no hay duda” si no confías en el vendedor, olvídalo, hay más coches. Es muy difícil saber el pasado de un coche de importación. Es cierto que no es obligatorio pasar las revisiones en el S.O. para mantener la garantía, siempre que sea un taller profesional y se utilicen recambios certificados por el fabricante del vehículo. Un saludo y gracias por tu consulta.

fabs 30 Julio, 2015

Hola,
he visto un coche de segundamano que me interesa bastante en un compraventa y al preguntar por la garantia me comenta que no la ofrece.
Mi pregunta es, en caso de renunciar a ella por mi parte, tiene que venir reflejado por escrito en el contracto ? Se puede el vendedor negar a ponerlo por escrito?
gracias.

Rubén Fidalgo 30 Julio, 2015

Hola Fabs, no debería negarse a reflejarlo en el contrato, de hecho, si no lo refleja, por defecto tienes derecho a esa garantía, que es obligatoria por ley, por lo que se presupone que aunque no esté especificada en el contrato sí está garantizado.

María José 31 Julio, 2015

Tengo un problema con un coche que he comprado a un concesionario el martes, y en prevencion legal dice que esta cerrado en mes de agosto. Qué hago ahora?

Jose Maria 1 Agosto, 2015

Hola, hace 9 meses compre un coche en un concesionario con garantia de un año. El coche tenia 3 años y medio y 30.000 km ahora tiene 40.000 km. La cuestion es que desde un principi note que el volante vibrava un poco, pero nada molesto, asi que no dije nada y como no hacia muchos km el tiempo fue pasando. Con estos 10.000 km que le he hecho al coche la vibracion fue a mas y como la garantia era de un año he esperado a tener vacaciones para llevarlo al taller. Le han detectado un problema de volante motor y de embrage, y dicen que la garantia no lo cubre porque son piezas de desgaste. Yo mantengo que con esos km no puedeo haber desgastado esas piezas, que el defecto es anterior. Ellos dicen que no se puede demostrar. Que me aconsejais?
Gracias

Rubén Fidalgo 3 Agosto, 2015

Hola María José, ¿no se hace cargo el compraventa del problema?

Rubén Fidalgo 3 Agosto, 2015

Hola Jose Maria, por desgracia sí que es cierto que se consideran piezas de desgaste, tanto el embrague como el volante motor no suelen estar incluidos en las garantías, como tampoco lo están las pastillas de freno o los amortiguadores. Intenta llegar a un acuerdo por las buenas, por las malas lo tienes difícil. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jose Maria 3 Agosto, 2015

Gracias Rubén. 1370 euros me piden por la reparacion y ellos erre que erre con que me lo cascado yo con solo 10000 km.
Ya empiezo a resignarme…

Maria Isabel 3 Agosto, 2015

Hola mi problema es que hace 6 meses compre un coche a un compraventa y con garantia de un año pues bien cuando voy a cargar el aire acondicionado se dancuenta que el cmpresor esta defectuoso y no va tambien les comento que el anticongelante gasta un poco y tengo que rellenar , lo llevo al taller y dan un presupuesto aproximado sin abrir al seguro ,pasa el perito y la respuesta de este es que no se hace cargo pues el coche esta manipulado, cosa que yo no he hecho , el contrato de garantia que tengo pone que me cubre compresor radiador con un limite en averias de 8000euros , que hago he llamado al compraventay me dice que lo lleve a su taller y que ya vera si le da la gana de arreglarlo o no , a mi me da miedo que lo arreglen chapuceramente contesteme lo antes posible me urge
gracias

Rubén Fidalgo 5 Agosto, 2015

Hola José María, lamento la mala suerte. Intenta tramitar algún tipo de arbitraje mediante una reclamación a una asociación de consumidores o algo, si el vendedor ya te ha garantizado su NO y por las buenas no es posible conseguir nada, a ver si al menos puedes arañar algunos euros. Un saludo y ánimo.

Rubén Fidalgo 5 Agosto, 2015

Hola Maria Isabel, perdona la demora en responder. ¿A qué se refieren con que el coche está manipulado? Yo probaría a que lo reparase el vendedor y si hay algún problema con la reparación o se niega a hacerla por algún motivo, reclamarlo antes de que acabe el plazo de garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

David 19 Agosto, 2015

Hola,
Estoy en proceso de búsqueda de un vehículo de segunda mano, pero todos los profesionales con los que contacto indican que la garantía tiene un coste a parte.
Es esto legal o se trata de otro tipo de garantía? y de ser así, qué diferencias hay?

Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 22 Agosto, 2015

Es una mala práctica. Por ley tiene que ir incluida en el precio del coche. Si fuese una extensión de garantía debería figurar como tal y especificar en qué consiste esa ampliación, que coberturas ofrece a mayores. UN saludo y gracias por tu consulta.

peio 23 Agosto, 2015

hola tengo derecho con la garantia a que corrijan el consumo desmesurado de mi vehiculo

Rubén Fidalgo 23 Agosto, 2015

Hola Peio, si el consumo se debe a una avería mecánica sí.

José Torres 24 Agosto, 2015

Hola , compre un coche el 25 de julio /2015 , a los pocos días se averio, lo revisaron y se suponía q no es nada, a la semana siguiente , lo mismo, y q lo prueba, el jueves pasado lo mismo, y hoy me responden q si quiero me hacen un presupuesto, el coche aún no esta a mi nombre y me dicen q ellos no tienen ninguna responsabilidad ,q si quiero me dan un motor y q me busque la vida , que puedo hacer , por favor denme un consejo …. Gracias

José Torres 24 Agosto, 2015

El coche lo compre en automaser, pero me dicen q es de un particular q lo dejó para q lo vendan y q esta persona no quiere saber nada, pierdo así de fácil los 2100€ q pague o puedo hacer algo ??

Rubén Fidalgo 24 Agosto, 2015

Hola José Torres, el contrato de compraventa está a nombre del propietario del coche o del concesionario?

José Torres 24 Agosto, 2015

La verdad q esos papeles están en el coche q esta en la tienda desde el jueves pasado… Q debo hacer ?

Rubén Fidalgo 26 Agosto, 2015

Hola José, debes recuperar los papeles del coche y reclamar, tú has negociado con el compraventa y no con el particular. ¿Te dijo en algún momento que el coche era de un particular antes de encontrar el fallo mecánico?

helena muñoz 29 Agosto, 2015

buenos dias, estamos muy muy preocupados y sin saber que hacer, mi marido se acaba de comprar un renault megane hace menos de una semana, se suponia que era grand tour business, tengo el anuncio, en foto, todo lo que se supone eran las careteristicas del vehiculo, 105 cv, todos los extras que se supone que tenia el coche, y a los dos dias de tenerlos ya tenemos problemas, uno que el seguro solo nos contrata el todo riesgos , todo menos el cristal delantero por una minuscula motita en el cristal, cuando montamos en el coche que ya estaba pagado con antelaccion por necesidad del trabajo, resulta que nos montamos para llevarnolos resulta que de los kilometros que estaba en su anuncio que eran de 99.000 kilometros, tenia 111.000, ahora llegamos a casa ya con la moscas de que tenia 5 velocidades en vez de 6, resulta que llegamos a casa y nos ponemos con tranquilidad ficha tecnicas, y el v

helena muñoz, 29 Agosto, 2015

y el vehiculo ni es el modelo que se supone que es, es el de la gama mas basica, nada de gran tour business 1.5dcici 105 eco, por supuesto ni los extras que se supone que el vehiculo tenia y vendian, y para el colmo de los colmos, no es de 105 cv, si no de 85 cv, se puede denunciar por estafa, o que se puede hacer, ya que el concesionario estan de vacaciones hasta el 7 de sept, y nosotros nos vamos el 1 hasta el 16,y tenemos hace 6 meses pagadas las vacaciones, que nos aconsejan, por favor estamos desesperados, ya que necesitamos coche para viajar.muchas gracias, salidos.

helena muñoz, 29 Agosto, 2015

perdon, saludos.

andres 29 Agosto, 2015

buenos dias. el jueves compre un coche de segunda mano en un conccecionario oficial perro el tio me ha estipulado en el contrato que yo renuncio a la garantia.el fin de semana he hecho un viaje de 150 km y veo que tenen un ruido del embrague y del turbo.que puedo hacer lo puedo demandar por vicios ocultos y que no me han dado la garantia que he entendido que la garantia es si o si cuando se trata de un profesional.

Rubén Fidalgo 30 Agosto, 2015

Hola Helena, me temo que aunque tengan el anuncio del coche lo único que vale es lo que ponga en el contrato de compraventa. Si en el contrato de compraventa especifica modelo y versión tenéis dónde reclamar, siempre y cuando lo que ponga en el contrato no coincida con la realidad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 30 Agosto, 2015

Hola Andrés, en principio la ley especifica que la garantía es obligatoria. Si sólo hace una semana que lo tienes deberías reclamar. ¿Has hablado con el compraventa ya?¿no quiere hacerse cargo?

manuel 30 Agosto, 2015

hola quiero vender un coche tiene 18 años y va perfectamente mi pregunta si el que lo compre se le averia cualquier cosa tengo yo que hacerme cargo es un coche viejo se puede romper en cualquier momento gracias

manuel 30 Agosto, 2015

soy el del coche de 18 años hay que poner algo en el contrato que me exima de cualquier averia que sufra el coche?

Rubén Fidalgo 30 Agosto, 2015

Da igual la edad del coche, por ley hay que ofrecer una garantía de 6 meses entre particulares. Otra cosa es que la avería sea considerable como algo normal, propia del desgaste de un vehículo con años y km. De lo que se trata es de evitar vicios ocultos. Un saludo.

andres 31 Agosto, 2015

si he hablado y me ha dicho que no tengo garantia. yo le havia comentato que vale si no tengo la garantia lo voy a demandar por vicios ocultos.a comensado a reir y me dice que si lo puedo demonstrar que es un vicio oculto el me lo va a areglar.pero como el coche havia pasado todas las revisiones en ese concesionario yo solo tengo el historial del libro

manuel 31 Agosto, 2015

me podria decir qe se considera vicios ocultos?

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2015

Hola Andrés, si es un concesionario da igual que te hayan puesto una cláusula de uqe renuncias a la garantía. Por ley tienen la obligación de dártela, especialmente si la avería ha sucedido en un plazo de tiempo tan corto como el que señalas. UN saludo y suerte.

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2015

Hola manuel, vicios ocultos es que por ejemplo te quieras deshacer del coche por que sepas que tiene algo mal y no se lo digas al comprador.

Israel 7 Septiembre, 2015

Compré en mayo un Ford Fiesta, el cual a los dos día de sacarlo de la compraventa me dio la primera sorpresa fallandole el radio cd, cuando lo reclame, me dijeron que era un opcional y que no lo cubría la garantía. Ahora lo he metido a revisión y en mi taller de confianza, ( que casualmente es servicio oficial Ford), le han detectado una fuga en la bomba del agua, una correa prematuramente desgastada y una llanta echa un ocho. El coche lo saque con 54.000 kilometros y ahora tiene 58.000, por lo que les he reclamado y otra vez y se escudan en que la llanta se la habré golpeado yo y la bomba y correa son de desgaste y no lo cubre la garantía, y no ha servido de nada decirles que aún así no veo normal tener que cambiarlas yo cuando aun no le he hecho ni 5000km. Por lo que al final no ha habido acuerdo y lo voy a pagar todo yo. Quería saber si realmente es legal el contrato que firmas?

Israel 7 Septiembre, 2015

Cotinuo el anterior post. Si es legal el contrato que se firma en una compra venta, ya que me he enterado que no es legal que estas pretendan reducir la garantía a bloque de motor y caja. Y que se tienen que responsabilizar de cualquier fallo como si de coche nuevo se tratara. Concretamente esto es parte del artículo que encontré el vendedor responde en los mismos términos que respecto a un producto nuevo Entiendo que esa clausula de limitación de responsabilidad al sistema mecánico es nula El art 10 de la ley de defensa de los consumidores y usuarios señala: La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil. Me gustaría saber hasta que punto es verdad y si vale en mi caso para reclamar el importe de las reparaciones

Eduardo 8 Septiembre, 2015

Mi caso es un escándalo, resulta que compre en una casa de compra venta un coche , a los 3 meses me rompe la dirección a 600km de casa, lo llevo al taller y resulta que la cremallera de la dirección que llevaba el coche reparada rompió las agarraderas y todo, me dicen que tardan 15 días en darme el coche y me dejan un coche rotulado con el nombre de la empresa por todos los lados y sin freno de mano…Me dicen que la garantia es de 1 mes y que me lo arreglan por caridad practicamente…El comprador esta totalmente desprotegido ante estos personajes …

Rubén Fidalgo 8 Septiembre, 2015

Por desgracia sin vergüenzas los hay en todas partes, lamento leer todos estos sucesos. Siempre pagan justos por pecadores. Un saludo y gracias por compartirlos con nosotros.

Luis 10 Septiembre, 2015

Hola. Quisiera saber si comprando un coche usado a un profesional en una provincia lejana para hacer uso de la garantía debo viajar a esa provincia o el compraventa tiene obligación de hacerme el trámite en mi provincia.

Mil gracias. 😀

VASILE 14 Septiembre, 2015

Hola.He comprado un BMW ase dos meses a un particular,despois de comprarlo lo lleve a la casa de BMW y me detectaron un problema del embriague,ahora le estoy llamando al propietario pero no me contesta.Como puedo solucionar esa problema?UN SALUDO.

Rubén Fidalgo 14 Septiembre, 2015

Hola Luis, eso depende de cada compraventa. Algunos contratan seguros que tienen cobertura en determinados talleres de todo el país. Otros tienen un acuerdo con unos talleres determinados. En principio eso debes consultarlo con el vendedor y debe quedar reflejado en el contrato para evitar problemas. UN saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 14 Septiembre, 2015

Hola vasile, los problemas de embrague es difícil que se puedan solucionar en garantía porque se consideran piezas sujetas a desgaste y no suelen estar cubiertas por la garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

Luis 14 Septiembre, 2015

Gracias Rubén.

Soy de Pamplona pero no tengo prisa en comprar y en breve estaré unos días en Madrid, donde supongo que la oferta es mejor.

Rubén Fidalgo 15 Septiembre, 2015

Hay más oferta, pero los coches en Madrid sufren más también a diario, el embrague en los atascos, golpes de aparcamiento… lo que es indiscutible es que hay mucha más oferta. Un saludo.

Rubén Fidalgo 18 Septiembre, 2015

Hola, efectivamente soy uno de los colaboradores de Autocasion.com. He llamado ya dos veces al teléfono indicado y no me responde nadie. Lo que me quieras comentar, por favor envíame un correo a r.fidalgo@autocasion.com. Por cierto, no está permitida la publicidad en los comentarios. Te ruego te abstengas de hacerla en lo sucesivo. Si deseas publicitarte en Autocasion.com ponte en contacto con nuestro departamento comercial. Muchas gracias.

Maria 20 Septiembre, 2015

Hola, quería comprarme un coche y fui a un taller mecánico que venden de coches segunda mano. Me ofreció un opel astra que era de un particular. Resulta que tenia el alternador para cambiar (ya se que los opel tienen fallos con el alternador)el mecánico me dijo que iba a cambiarlo y que el coche estaba muy bien, tiene 80.000 km, que no iba a tener problemas con el. Pues bueno se lo compre al particular. Una semana después, el coche estuvo parado durante un día y no lo pude arrancar,pierde agua creo que es por el radiador. Lo que me quede sin batería, probablemente sea del alternador,pero como lo puso nuevo tiene garantía, la batería si funciona. Creo que también tiene algún fallo con aire acondicionado. Mis dudas son el problema con el radiador y del aire acondicionado. ¿Creéis que se pueden considerar vicios ocultos? ¿Podría reclamarle al vendedor esas averías? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2015

Si ha pasado tan poco tiempo desde que lo compraste debes reclamar las averías que te está dando. Siempre es mejor hacerlo de buenas maneras al principio, si no consigues nada, entonces reclama, pero puede salir mejor llegar a un acuerdo. Una fuga en el radiador o por un manguito no puede ser un vicio oculto, ni tampoco el aire acondicionado, salvo que ya no funcionasen cuando lo compraste, pero aunque no sean un vicio oculto, sí son averías que deben estar respaldadas por una garantía. Un saludo y gracias por tu consulta

Maria 22 Septiembre, 2015

Al final la avería es una fuga en el radiador y un sensor del motor que no funciona bien y no deja que el motor arranque. He hablado con el vendedor y me a dicho que me lo va a arreglar. Gracias.

Rubén Fidalgo 22 Septiembre, 2015

Hola Maria, me alegro de que hayas podido solucionar el problema. Muchas gracias por contarnos el final del asunto. Un abrazo.

francisco 23 Septiembre, 2015

hola. yo compre un tractor a un particular lo he usado muy poco unas 50h. lo compre en octubre de 2014 y en abril se rompió el embrague. el tractor lleva 5 meses en el taller y el problema es que no existen embragues para ese tractor. llamo al vendedor y me dice que me lo coma con patatas, que eso es problema mio. que puedo hacer si ya han pasado mas de 6 mese?.
claro que cuando se averió le quedaban días para cumplir los 6 meses.
gracias un saludo.

NATALIA 23 Septiembre, 2015

Buenas tardes,

Yo compré un BMW hace un mes a un compra-venta de vehículos y no me funcionaba el start-stop, al arreglármelo me dicen que le han tenido que cambiar las pastillas de freno y que son 115 euros. Mi pregunta es ¿es un vicio oculto lo de las pastillas? ¿Me puedo negar a pagarle el cambio ya que se hizo sin mi consentimiento?

javier 24 Septiembre, 2015

.
Quiero comprarme un coche de segunda mano en un compraventa. Me da garantia de 1 año. Lo malo es que esta a 250 kms de mi casa. Y la pregunta es…Si se me estropea algo y tengo que acudir a la garantia, tengo que ir hasta alli? o legalmente puedo arreglarlo en algun taller cerca de mi casa y mandarle la factura? O simplemente estoy obligado a recorrer los 250 kms para que me lo arregle alli? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2015

Hola Francisco, me temo que la única alternativa si el vendedor no se atiene a razones es presentar una queja mediante alguna asociación de consumidores. Lamento que estés en esta situación, especialmente con una herramienta de trabajo.

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2015

Hola Natalia, lo de las pastillas de freno no es un vicio oculto, se consideran elementos de desgaste. Si el cambio se hizo sin tu consentimiento puedes negarte a pagarlo, pero tendrán que volverte a pponer las pastillas viejas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2015

Hola Javier, comprueba las coberturas de la garantía, puede que tengas que acudir a algún taller concreto. Lo mejor es que se lo consultes al vendedor y que te lo comunique por escrito. Un saludo y gracias por tu consulta.

Alberto 24 Septiembre, 2015

Te comento Ruben Fidalgo,hoy mismo he visto un vehiculo que esta anunciado en una web de compraventa de vehiculos de segunda mano,el precio me interesaba,en el anuncio dice claramente que es de un profesional,cuando he visitado el lugar despues de una breve conversacion le he dicho que en el anuncio de este y otros vehiculos pone que la garantia es de 1 año,el vendedor me ha negado la mayor,me dice que no da garantia sobre el vehiculo de ningun tipo,ya de principio incurre en la ley de garantias eso esta claro,pero lo siguiente es que bueno,si no da garantia al menos me deje contrastar el estado con un mecanico amigo personal y me dice que para nada,que solo se comprueban sus vehiculos con su taller habitual y que con nadie mas,evidentemente incumple en todo.Tengo capturas de pantalla del anuncio ¿voy a consumo y lo denuncio con las pruebas? ¿Lo sancionaran por esto?

José María 25 Septiembre, 2015

Estimado Rubén: Tengo un coche con 15 años y quiero comprarme uno nuevo. Tengo intención de venderlo a un Concesionario de Coches Usados pues su estado es muy bueno y creo que conseguiré algo más que acogiéndome al Plan Pive, pero tengo una duda. ¿Si lo vendo a un Concesionario me puede reclamar éste o el posible comprador del mismo si surge algún problema al coche en el futuro?. Otra cosa. Cuando lo venda ¿debo comunicar yo la baja en Tráfico o dejarlo en manos del Concesionario?.Muchas gracias y un cordial saludo, Rubén.

Rubén Fidalgo 25 Septiembre, 2015

Hola Alberto, personalmente creo que la mejor manera de denunciar a este tipo de “profesionales” (me da dentera llamar así a uno que no lo es en absoluto) es que nadie le compre un coche. Meterse en denuncias sólo te traerá problemas y gastos económicos. Como decía mi abuela, “agua que no has de beber, déjala correr”. UN saludo y gracias por tu honestidad y por tu comentario.

Rubén Fidalgo 25 Septiembre, 2015

Hola José María, si lo vendes a un concesionario de usados no tendrías por qué pagar nada, salvo que sí tenga algo oculto. En cuanto a lo de tráfico, firma el contrato de venta al concesionario especificando la fecha (sobre todo de cara a las multas que puedan llegarte). Si te reclaman impuestos o algo del coche, también te servirá para reclamar la devolución. Dale un plazo razonable al compraventa para poder transferir el coche. Dile que te envíe la transferencia de su titular en cuanto la tenga. Un saludo y gracias por tu consulta.

María José 26 Septiembre, 2015

A través de su página web vi un coche de segundamano de un concesionario de Benicarlo. y me puse en contacto con ellos. Lo compré a finales de Julio. Confiando en la publicidad de su página web y las palabras del comercial y en los papeles de la garantía que firme, por los cuales pague 500 euros, para tener garantía de un año, cuando eso ya va implicito en la compra ( algo que sé ahora), lo compre. Bueno, pues el coche ya vino con el espejo roto y al día siguiente el coche no andaba. Según la publicidad, ¿ Lo entregan con los 100 puntos vitales?, parece ser que no. Lo llevo al taller que ellos me envian, la reparación del coche cuesta 1000 euros, sin mano de obra, y sin mirar el motor. El taller dice que no se hace cargo de la reparación, que si sigue mirando el coche esta para desguace. ¿ Ahora que hago, no responden a la omic, ni a mi abogado. Pero ellos siguen anunciándose.

María José 26 Septiembre, 2015

El caso es que me han dicho que denuncie. Porque el coche esta en el garaje desde Julio, y la empresa dice que no contempla la Ley de Garantías. Dicen que les envié el coche, a través de mi seguro, y que ellos lo vuelven a vender, y cuando lo vendan, me devuelven el dinero. ¿ En que parte de la Ley viene eso?
Y lo más fuerte, es que aún no tengo ni los papeles de la transferencia,ni del coche a mi nombre. No he recibido nada.

Alberto 26 Septiembre, 2015

Ruben Fidalgo,en el fondo llevas razon pero asi nos va en este pais aunque nos cueste reconocerlo,cuando te he comentado lo de la denuncia no me refiero a una denuncia en un juzgado que se que probablemente me costara el dinero y este impresentable saliera de rositas,me refiero a Consumo,notificar en consumo el hecho aportando los datos que te he comentado y si consumo actuaria en consecuencia.Por cierto enhorabuena por sacarnos de las dudas en todo esto que es el mundo del compraventa honrado y el que no lo es que por desgracia hay muchos y otros honrados por supuesto.

David Bern 28 Septiembre, 2015

Buenas… Quiero vender de particular a particular… Es un audi TT de año 99.. Claro el coche esta bien pero yo no se si en 6 meses se puede averiar algo.. Logicamente es un coche con 16 años.. Mi pregunta es si se podria llegar a un acuerdo con el comprador como que el vendedor no se hace cargo de una posible reparacion… Espero respuesta.. Graciassss

Rafa 30 Septiembre, 2015

Buenos días.
Yo tengo problema con un Golf TDI de sexta generación. Lo compré de segunda mano y es uno de los vehículos afectados por la movida esta de los gases…
Qué puedo hacer?

David 30 Septiembre, 2015

Hola,

he vendido un coche usado y el comprador me reclama que el embrague esta desgastado. Esto lo cubre la garantía?

ivan 30 Septiembre, 2015

Hace ocho meses compre un toledo y el vendedor me dio un año de garantia de motor y piezas cubiertas en aceite.Ahora tuve una averia y el mecanico me dijo que era el cigueñal llamo al vendedor pero no coje el telefono q puedo hacer gracias

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Hola Rafa, lo primero que debes hacer es acudir a un concesionario VW y exponer el problema. En principio ellos deben poner solución al tema. También se está creando una plataforma de afectados, no está de más ponerse en contacto con ellos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Hola David, el embrague se considera una pieza de desgaste, como las pastillas de freno o las ruedas, no quedan cubiertas por la garantía.

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Hola Ivan, intenta localizar al vendedor en su domicilio. Si no es posible, envíale un burofax informándole del problema que ha surgido y que esperas una respuesta por su parte para solucionarlo, ya que el elemento estropeado es una pieza que está cubierta en aceite y está dentro de los elementos garantizados. Un saludo y gracias por tu consulta.

Lourdes 5 Octubre, 2015

Hace un mes y medio me compre un coche del año 99 en una casa de compraventa, ayer en una curva cerrada y a baja velocidad el coche derrapo siguiendo de frente y sin girar y me di contra las barras laterales de la carretera. Analizando la situación vimos que las ruedas delanteras están cuarteadas y desgastadas (inclumplen la normativa).
En el momento de la entrega no nos dimos cuenta de este detalle y ahora creemos que ha sido el motivo del incidente. ¿podemos reclamar al vendedor de la empresa compraventa algún tipo de responsabilidad por entregarnos el coche con las ruedas en mal estado?.
Muchas gracias por adelantado.

Rubén Fidalgo 6 Octubre, 2015

Hola Lourdes, el tema de los neumáticos es delicado, ya que él podría decir que hace un mes eran nuevos pero que se ha hecho un mal uso del coche… intenta llegar a algún acuerdo, pero legalmente lo tienes complicado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Eduardo 7 Octubre, 2015

Comprando un coche en un compra-venta si se avería, ¿ tienen obligación de poner piezas nuevas o valen reparadas con garantía?

Coche en garantía y con todo en regla…

Un saludo y gracias

Rubén Fidalgo 7 Octubre, 2015

Hola Eduardo, tienen la obligación de reparar el problema correctamente. A veces son mejores piezas usadas originales que nuevas de marcas de competencia. Un saludo y gracias por tu consulta.

Eduardo 9 Octubre, 2015

Consumo, Hacienda , Seguridad social y denuncia con abogado, es lo que me toca hacer cuando alguien intenta estafarme, el ciudadano está totalmente desprotegido frente a estos impresentables que alegarán cualquier mentira para salir de rositas, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, veremos si se cumple..

Muy interesante leer la Ley 23/2003 de 10 de Julio de garantías de los Bienes de consumo…Real decreto 1457/1986 en su artículo 9…

antonio gomez 11 Octubre, 2015

yo compre un renault logan mod. 2012 y a la semana comenzaron los problemas , que no arrancaba , que paraba solo , y lo ultimo se recalento el motor que casi se incendia el vehiculo , problema de fusibles
que puedo hacer lo compre de una concesionaria

Rubén Fidalgo 11 Octubre, 2015

Hola Antonio Gomez, lo primero es comunicarle al vendedor los problemas y que él proponga la solución y el taller al que haya que llevarlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Eduardo 15 Octubre, 2015

Ley 3/2014, de 27 de Marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

Rubén Fidalgo 19 Octubre, 2015

Hola Eduardo, gracias por tu aportación.

Irene 19 Octubre, 2015

Buenas tardes, mi marido está buscando un coche de segunda mano, bueno ya ha dejado la señal,y a mí me mosquea mucho el tema, no le dan garantía de ningún tipo porque “ellos no trabajan así” y le dan una garantía de 1 año xa motor y caja de cambios por 480€. Dijo de dejar nuestro viejo fabia y le rebajan 700€ de la compra, firmó una reserva en la que no pone nada de dejar nuestro viejo coche, hoy les llama para decir q no está seguro de dejárselo y q le sumen los 700€ al precio final, le dicen q no, q le cobran 300€ de más, alucino, y digo yo, como no pone nada de dejar mi coche, si le echo morro (igual q ellos) y les exigo el coche reservado por el valor q pone en el contrato?? Y claro sin mi coche q no aparece en ningún lado…Yo casi opto por perder la señal y no cojer el coche no me fío de ellos ni un pokito, ni garantía ni la hoja de pasar la ITV sólo la sellada, no sé…

sergio 20 Octubre, 2015

buenas ,noxes mi pregunta es como vendedor de un coxe de segundamano y el actual comprandor ahora ace 2 meses de su venta y sele a roto la correa de la distribucion, existe posible reclamacion y q me obligue a mi a correr con algun tipo de gasto??
GRACIAS

Rubén Fidalgo 22 Octubre, 2015

Hola Irene, la verdad es que no parecen muy profesionales. Si no figura nada en el contrato de la entrega del Fabia no tienes por qué entregarlo, para eso se redactan los documentos, para que no haya lugar a equívocos. No sé cuánto habréis dado de señal, pero si es menos de lo que vale el Fabia no merece la pena seguir con la operación. Un saludo.

Rubén Fidalgo 22 Octubre, 2015

Hola Sergio, si la correa se ha roto por un mal mantenimiento del coche y no habías avisado al comprador de que el plazo de cambio de la correa ya había expirado y debía cambiarla él me temo que sí tendrás que asumir cierta responsabilidad, ya que no has advertido al comprador sobre el estado del mantenimiento del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

Irene 22 Octubre, 2015

Muchas gracias Rubén!!

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2015

De nada Irene. Un saludo.

sergio 23 Octubre, 2015

buenas ruben respecto a la pregunta anterior, y si la correa estaba recien cambiada hace 4 meses x un amigo mecanico pero sin factura ni nada, se lo hizo como amigo y favor???

julio 23 Octubre, 2015

Hola he comprado un coche a un particular y justo a los seis meses y quince dias se me ha roto la correa de distribución dejando el coche para desguace y eso q el vendedor me dijo que la correa estaba recien ccambiada tengo algun derecho

Rubén Fidalgo 25 Octubre, 2015

Hola Sergio, si no hay factura no hay posibilidad de reclamar al mecánico. No hay forma de demostrar que se ha cambiado la correa, de manera que podrían echarte a ti la culpa por vender el coche con un vicio oculto. Un saludo.

Rubén Fidalgo 25 Octubre, 2015

Hola julio, si el vendedor tiene factura de la reparación de la correa de distribución podrías intentar reclamar al taller por una mala reparación, pero está complicado. UN saludo, siento la situación.

Maika 26 Octubre, 2015

Hola, compré hace un tiempo un coche en un compra-venta que no es de mi comunidad autónoma (me desplacé hasta allí para recogerlo) y un par de meses después tuve un problema con el cambio automático. En el contrato pone que me da garantía de un año para el cambio y el motor, el problema es que ahora no puedo localizar al vendedor por ninguna parte, los teléfonos que tenía no funcionan y por mail no contesta. No puedo desplazarme hasta donde tenía la tienda porque me queda lejísimos, pero ahora no sé por dónde tirar porque la reparación me ha costado 3600 euros y el coche ya venía con este problema (me lo confirmó el taller que me lo arregló). No sé si suele ser habitual que pasen cosas como esta, pero os agradecería infinitamente que me aconsejéis si habéis conocido casos similares. Muchas gracias

Isabel 28 Octubre, 2015

Acabo de adquirir un vehículo con 200.000 Km y lo he metido en taller para revisar a los tres días de comprarlo. Tiene avería en el motor de la trampilla de la tapa de combustible y en un sensor del ABS. Además tiene una pequeña pérdida de aceite. Puedo reclamar estas cosas al concesionario?
Gracias

Rubén Fidalgo 28 Octubre, 2015

Hola Isabel, si el coche lo has comprado a un particular tienes 6 meses para que asuma su responsabilidad. Si lo has comprado a un profesional, tienes un año, en principio la ley te ampara. ¿Te has puesto en contacto con el vendedor?

Rubén Fidalgo 28 Octubre, 2015

Hola Maika, no es habitual pero a veces pasa. Si era un compraventa, en el contrato debe figurar un CIF o algún dato fiscal del que poder tirar para localizarlo. También puede ser que la empresa ya no exista, en cuyo caso tendrás problemas para poder reclamar la reparación. Lo siento.

Eduardo 29 Octubre, 2015

Isabel vete a Tráfico y pide un informe de vida del vehículo , localiza al último propietario y ya lo tienes, si es un concesionario y cerró te acercas a Hacienda hablas con un inspector y que te informe…si no un abogado puede pedir datos de la empresa…

Un saludo y con permiso de Rubén…

Rubén Fidalgo 29 Octubre, 2015

Gracias por colaborar, Eduardo. Un saludo.

Eduardo 30 Octubre, 2015

Perdón mi comentario era para Maika..

Nestor 30 Octubre, 2015

El 14 de agosto compre un coche Citröen xsara 2.0 HDI modelo. 99 prometiendome que después me harían la ITV ya que tenían turno para hacerlo pero cuando llegó la fecha le lleve el coche y se negaron hacerlo diciendo que por lo que pague por el mismo tenía que hacerlo yo,además como tenía algún ruido lo lleve a un mecánico y encontramos varias novedades,se lo lleve y. no reconocieron dicha garantía ,la cuestión que he tenido que gastar mi dinero para efectuar algunas reparaciones para poder circular.Que procedimiento debo seguir para que me reconozcan la garantía y que se hagan cargo del pago. de la ITV.

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2015

Hola Eduardo, se entendía, muchas gracias.

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2015

Hola Nestor, lo has comprado a un profesional o a un particular?
Un saludo y gracias por tu consulta.

Chelo 8 Noviembre, 2015

Buenas noches,
Estoy interesada en comprar un coche de segunda mano a un concesionario. No me dan garantía porque dice que el coche, un kia, es una marca diferente a la marca de coches que venden en el concesionario. En caso de darme garantía serían 1700 euros más.
¿Qué les puedo pedir para avalar que el coche está bien?
Si ellos en el contrato de compraventa, me hicieran renunciar a la garantía y posteriormente al coche le salen vicios ocultos o averías graves o simplemente que el aire acondicionado no me funciona, ¿que podría reclamar y dónde?

Eduardo 10 Noviembre, 2015

Chelo, sería interesante y respetuoso hacia Rubén Fidalgo, que leas un poquito los demás comentarios y ya encontrarías respuestas a tus dudas..
Sea la marca que sea de coche si es un concesionario por ley te tiene que dar 1 año y es irrenunciable…Pídeles que te lleven con el coche que quieres a tu taller de confianza para chequearlo y las reclamaciones en la OMIC, Juzgados, abogados, etc…

Rubén Fidalgo 10 Noviembre, 2015

Hola Chelo, efectivamente la ley te asiste, no es excusa que el coche sea de una marca diferente a la que representa el concesionario, siempre que sean una empresa con el epígrafe de compra y venta de vehículos y firmen un contrato de venta tienen que ofrecer una garantía. Un saludo.

Julian 12 Noviembre, 2015

Hola , compre un Punto de segunda mano a un profesional hace unos 7 meses y me pone revisar las BUJIAS, en realidad son ls calentadores , alguno o varios deben ester mal . La garantia es de un año, estaria cubierto este caso. GRACIAS

Solvil 13 Noviembre, 2015

Compré un coche de segunda mano en FLEXICAR (Alcobendas, Madrid), me hicieron pagar 500 € extra por tener garantía de un año y cuando el coche ha dado problemas no se hacen cargo, no contestan a mis reclamaciones, es una poca vergüenza!! Ahora me toca a mi perder mi tiempo en reclamaciones, arbitrajes etc….

Rubén Fidalgo 15 Noviembre, 2015

Hola Julian, los precalentadores, las pastillas de freno, los filtros… se consideran consumibles que no están cubiertos por la garantía normalmente. UN saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 15 Noviembre, 2015

Hola Solvil, lamento la situación en la que te encuentras. Espero que puedas solucionarlo. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

miguel jimenez 17 Noviembre, 2015

Hola.He vendido un coche (particular) y el comprador al revisarlo en su taller ve que fuga la bomba de agua. mi sorpresa es que cuando le digo de llevarlo a mi taller para hacerme cargo de la avería me comenta que ya lo han empezado a desmontar en el suyo. Es legal que me tenga que hacer cargo yo de la avería sin llevarlo al taller que el vendedor quiera??gracias

Rubén Fidalgo 18 Noviembre, 2015

Hola Miguel, en principio de lo que se trata es de solucionar el problema, independientemente del taller en el que se haga. Un saludo y gracias por tu consulta.

Eduardo 20 Noviembre, 2015

Interpuesta la demanda de conciliación en el Juzgado de paz, queja en la OMIC , avisada Inspección de Trabajo, denuncia en Hacienda, sólo me queda que los Dioses me sean propicios para que los vendedores de coches o compraventas sean profesionales y no engañen a los ciudadanos….Informaré de los avances por si alguien necesita…

Rubén Fidalgo 22 Noviembre, 2015

Hola Eduardo, gracias por compartirlo con nosotros. Esperamos noticias. Muchas suerte, de verdad. Un saludo.

Antonio 25 Noviembre, 2015

Hola. Quiero vender un coche que ya tiene 14 años y muchos km. Debido a ello, el precio es bastante bajo logicamente. Tengo claro que las piezas de desgaste no se considerarian con garantia, pero no tengo muy claro que pueden ser vicios ocultos. El coche funciona perfectamente. Todos los problemas que le puedan aparecer deben ser cubiertos ?

Rubén Fidalgo 26 Noviembre, 2015

Hola Antonio, no todos los problemas que puedan aparecer tienen que ser tu responsabilidad, pero si a los dos días de comprarlo se le rompe el motor o algo así sí debes asumir el problema. Que se estropee un elevalunas, que se descargue el aire acondicionado… entra dentro de lo normal y asumible en un coche de esa edad.

Eduardo 26 Noviembre, 2015

Entramos en una espiral de lo asumible o no asumible, 70e recargar el gas del aire acondicionado pero si tiene un poro ya son 140e + mano de obra, entonces se plantea un dilema asumible si hubiera una tabla especificando lo que cubre y lo que no, pienso que los compra-venta se camuflan en estas lagunas legales..

Marta 26 Noviembre, 2015

compre hace 3 meses un coche de segunda mano de 14 años. Ha ido bien hasta hace unos días, lo lleve a un concesionario Opel y me hicieron un presupuesto. He ido al compra-venta que me lo vendió y le he enseñado el presupuesto, ellos me han dicho que tenía que haber llevado el coche a ellos. Puedo pedirles el importe de la reparación?

Jose Molina 26 Noviembre, 2015

Hace 8 meses compré un coche a un profesional, me hicieron pagar 300 € mas para una garantia mecánica de 12 meses, esta garantia que yo pago es complementaria a la que ellos me tienen que dar??
He roto el motor y ahora aparece una letra pequeña de que tenia que haber llevado el coche a hacer una revisión a los seis meses¡¡
Que me aconsejas hacer?
Gracias Rubén y buen trabajo.

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2015

Hola Eduardo, efectivamente es difícil saber dónde está el límite. Los contratos de garantía especifican de forma exacta lo que está exento. UN saludo.

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2015

Hola Marta, depende de la reparación que hayan hecho y si los elementos que hayan cambiado están cubiertos o no por la garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2015

Hola Jose Molina, esa garantía que has pagado es la obligatoria, no una ampliación, salvo que así quede especificado en el contrato. Si no has cumplido con las condiciones del contrato, efectivamente es difícil que puedas reclamar, ya que no has hecho el mantenimiento requerido. UN saludo y gracias a ti por leernos.

luis M. 1 Diciembre, 2015

hola buenos dias, e comprado un coche el dia viernes 21 de noviembre, a un consesionario de 2º mano un vehiculo x valor de 3.000 euros, el coche lo pague en el acto, me dijeron que el dia lunes o martes me llamaban para ir por el, pero ya van 11 dias desde que lo compre y cuando me llaman del consesionario me dicen que cuando fueron a pasar la itv, detectaron unos fallos en los airbags y desde eso le tienen en el taller, eso fue el martes de la semana pasada, a dia de hoy siguen sin entregarmen el coche….. puedo pedir que me devuelvan mi dinero sin cargo alguno?, ya que estoy harto de esperar casi dos semanas a que me lo entreguen, y sigo aun sin el!!!!, gracias por su atencion

luis M. 1 Diciembre, 2015

olvide tambien comentar que el coche me lo dan sin garantias por la antiguedad que tiene, dicen que me lo entregan en perfectas condiciones, hago bien o mal al adquirirlo?

luis M. 1 Diciembre, 2015

es del 2001

Marta 1 Diciembre, 2015

vuelvo a escribir, el coche que compré fue en un taller, por lo que , dicen, que tenía que haberles llevado alli el coche y ellos lo habrían revisado y reparado, por lo que no quieren pagar la factura de otro taller. Dicen que la garantía era con ellos, que al llevarlo a otro taller ya no cubre.

Rubén Fidalgo 2 Diciembre, 2015

Hola Luis M, si no te han entregado el coche deberías tener derecho a pedir que te reembolsen el dinero por incumplimiento de contrato. De todos modos, si el resto del coche está en buen estado y están solucionando los problemas que tiene de forma correcta, tal vez sea mejor esperar a que lo reparen. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 2 Diciembre, 2015

Hola Marta, intenta solucionar el problema en arbitraje, si no es posible, me temo que tendrás que ir a jucio.

luis M. 3 Diciembre, 2015

muchas gracias ruben, por contestar, un cordial saludo

Lluís 3 Diciembre, 2015

Buenas noches Rubén.
Hace un mes compré un coche en concesionario con garantía de motor y caja de cambios. Me empezó a dar problemas y lo llevé a mecánico de confianza. El resultado: tienen que cambiar la polea del turbo, y me han tenido que poner nuevas bujías, filtros, aceite y pastillas de frenos (las viejas ya tocaban con la base metálica).
De todo lo anterior, ¿me cubre algo la garantía? También quisiera saber si ante consumo puedo defender que me han vendido un vehículo peligroso, por el tema de las pastillas de freno y la polea.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Rubén Fidalgo 4 Diciembre, 2015

De nada Luis M. UN saludo

Rubén Fidalgo 4 Diciembre, 2015

Hola Lluís, me temo que lo de las pastillas de freno es un elemento de desgaste que no está cubierto por la garantía, así como las bujías y la correa. No sé a qué te refieres con la polea del turbo, los turbos no tienen polea, salvo que sea un compresor volumétrico. ¿qué coche es? UN saludo y gracias por tu consulta.

Lluís 5 Diciembre, 2015

Hola Rubén, primero de todo, gracias por la respuesta.
Mis conocimientos de mecánica son bastante limitados, lo único que sé es que la pieza era parte del sistema que va del turbo al motor. Imagino que tampoco entrará en garantía… El coche en cuestión es un Golf 5 1.4 TSI.
Es una pena que este tipo de concesionarios vendan coches en supuestas “perfectas condiciones”, cuando en realidad hacen lo mínimo para cumplir su garantía, y el resto se quede tal como les vino, aunque esté en mal estado.
Un saludo y muchas gracias.

Eduardo 6 Diciembre, 2015

Lamentable el “modus operandi” de los compra-venta de coches en general, si se te avería el coche tardan tanto en entregarlo por que buscan en los desguaces piezas viejas para sustituir, el tema de la garantía todos actúan igual, te dicen que tienes 1 mes de garantía y si quieres ampliar tienes que pagar, cuando por ley es 1 año irrenunciable, si de 10 clientes, sólo denuncia 1 pués ahí está el negocio, recomiendo pedir hoja de reclamaciones en el lugar que compramos el coche, acudir a la Omic , inspección de trabajo, Hacienda y denuncia formal, es la única manera de defender nuestros derechos como consumidores…

Deborah 8 Diciembre, 2015

He comprado un coche hace un mes en un concesionario, no se que cubre la garantia no me lo explicaron ni me dieron nada por escrito, tampoco me explicaron nada sobre la última revisión del vehículo ni tengo nada por escrito, ahora tengo un pequeño problema y no estoy segura que derecho tengo a reclamarles, necesito saber que documentos en general están obligados a darme con la compra, agradezco toda la ayuda posible.

Rubén Fidalgo 9 Diciembre, 2015

Hola Lluís, algunas versiones del 1.4 TSI tenian turbo y compresor, y el compresor sí tiene una polea. Lamento que te hayas topado con un desaprensivo de los que se suelen denominar “tente mientras cobro”. Espero que una vez puesto al día disfrutes mucho del coche. Un saludo y gracias por leernos.

Rubén Fidalgo 9 Diciembre, 2015

Hola Deborah, si el coche tiene garantía debes tener un contrato con las condiciones de la garantía y también es conveniente que tengas el libro de revisiones o al menos las facturas de las últimas revisiones. Un saludo y gracias por tu consulta.

Judith 10 Diciembre, 2015

Muchas gracias por tu paciencia al ir contestando todas las preguntas :).

Yo me pongo del lado del vendedor: vendimos un coche a otro particular, que tenía 10 años y más de 200.000km. En el anuncio especificábamos que aunque por fuera estaba impecable requería revisión mecánica por la cantidad de km que llevaba. El coche se vendió por algo más de 1000€ ya que consideramos que con esos km no se podía pedir más . El comprador tuvo la mala suerte de tener una avería bastante gorda a las pocas semanas de comprarlo y nos exige que le paguemos la revisión o le devolvamos el dinero. ¿Tenemos alguna responsabilidad? ¿Se considera un vicio oculto, incluso teniendo en cuenta que vendimos el coche muy barato precisamente por la cantidad de km que tenía y en el anuncio avisamos de que debería revisarse?

Rubén Fidalgo 10 Diciembre, 2015

Hola Judith, ¿tenéis copia del anuncio? Si no es así y si no está especificado en el contrato que el coche se vende barato por su estado podéis tener problemas. Un saludo.

javier 15 Diciembre, 2015

hola, yo compre hace una semana una vw sharan 2005 y el auto anda muy mal , el vendedor se hace el tonto me tiene dando vueltas por los talleres y todos me dijeron que el auto no funca , yo quiero o que me devuelva el auto que entregue como parte de pago y la plata que tuve que poner encima , o el valor que me costo , que hago ?? porque ya no doy mas de la bronca , gracias.

Rubén Fidalgo 16 Diciembre, 2015

Hola Javier, si el coche está mal y lo acabas de comprar, tienes derecho a la devolución. Si el vendedor no hace caso, tendrás que comunicarlo por burofax para que no pueda “no darse por enterado” y denunciarlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

carme 18 Diciembre, 2015

hola , compre un coche de segunda mano en un concesionario tiene de garantía un año y aun no se le a cumplido , a estado varias veces en el talle, le puedo reclamar que me de otro coche o que me devuelva el dinero ?

luis 19 Diciembre, 2015

hola buenos dias, consulta voy a adquirir un vehiculo usado a un particular, me lo venden barato en comparacion de el precio promedio por lo cual lleva a dudas, he verificado papeleos y todo y esta todo ok, obviamente antes de realizar la compra llevare a mi mecanico para que lo revise, si sale con algun problema, se aplica aqui la ley de los 6 meses?

cristina 20 Diciembre, 2015

hola, buenos dias, compre un coche a un particular y ese mismo fin de semana me dijeron que a parte de las pastillas de freno, las ruedas de atrás inservibles y los amortiguadores, tenia o habia tenido un problema de culata,,,a la semana el coches llevaba mucha presion en el circuito del agua y por ahora lleva cambiado radiador, termostato, electrovalvulas,,y todavia no se descarta problema en la culata..puedo reclamar algo??o todo eso era apreciable a simple vista al comprar el vehiculo?muchas gracias!

Eduardo 21 Diciembre, 2015

Fuí a la demanda de conciliación con el que me vendió el coche en el concesionario y tuvo la desfachatez de decirle a la secretaría judicial que no trabajaba en dicho concesionario, no aceptó la demanda y vamos a juicio……

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola Carme, mientras hayan solucionado los problemas no hay mucha oportunidad de reclamar, ellos han cumplido su parte del contrato. La reclamación estaría justificada si el coche no hubiese quedado bien reparado y el problema persistiese una y otra vez. Un saludo, lamento la mala suerte.

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola Luis, la ley de los 6 meses se aplica siempre que adquieras un vehículo de segunda mano a un particular. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola Cristina, lo de las ruedas sí se puede ver a simple vista, el resto de problemas exigen una revisión mecánica. Debes poder reclamar los fallos, especialmente el de la culata. Las pastillas de freno son elementos sujetos a desgaste y no están garantizados en ningún caso. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola Eduardo, lamento que hayas topado con un caradura semejante, espero que al final tenas suerte y justicia. Un saludo.

lorena 22 Diciembre, 2015

buenos dias, he comprado una furgoneta de segunda mano y me fallo el motor de arranque y la bomba de agua a los dos messes . me he puesto en contacto con el que me la vendio y me dice que eso no entra en garantia ya que es vehiculo industrial y la garantia es diferente a los turismos.que garantia tienen los vehilculos industriales.se deberia hacer cargo el vendedor

javivi 23 Diciembre, 2015

Hola y yo me pregunto ahora que estoy mirando un coche de segunda mano. ¿por que en la mayoria de los concesionarios te ponen un precio y luego si quieres ganrantia de 1 año te lo suben? No deberian darla por ley? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 23 Diciembre, 2015

Hola Lorena, efectivamente la garantía obligatoria sólo afecta a vehículos para particulares, no a los industriales, que incluso tampoco están obligados a la de dos años cuando son nuevos, depende de cada fabricante proporcionar una garantía adicional al vehículo que vende. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 23 Diciembre, 2015

Hola Javivi, sí deberían darla por ley, por desgracia es una mala práctica muy habitual la que describes. UN saludo y gracias por tu consulta. Felices fiestas.

francisco 24 Diciembre, 2015

tengo un coche de segunda mano que compre en un concesionario. tiene 2 años de garantia y el primer año le he hecho 10000 kilometros. el coche lo compre con 126000 y ahora ay que hacer embrague. entra en garantia??

Jose Antonio 25 Diciembre, 2015

Hola,comprè un coche de segundamano a un particular, lo fuí a probar y tenia buen aspecto exterior y andaba bien. Se lo comprè y hace pocos dias llenè el deposito de gasolina y a los pocos kms empezó a perder gasolina,tenia un fallo en el aforador y perdia gasolina,resultado:400€ de arreglo. No me avisó de ese fallo(el mecanico me dijo que ese fallo llevaba tiempo ahi) puedo reclamarle algo al vendedor? Gracias

Rubén Fidalgo 27 Diciembre, 2015

Hola Francisco, el embrague no entra ni en la garantía de coches nuevos, es una pieza sometida a desgaste, un mal uso puede acabar con un embrague en apenas 5 minutos o puede durar toda la vida. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 27 Diciembre, 2015

Hola Jose Antonio, sí puedes reclamarle al vendedor ese problema, inténtalo por las buenas primero. Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

juan carlos 27 Diciembre, 2015

hola ruben al comprar un coche de segunda mano me han hecho firmar un papel en el que yo soy vendedor profesional para no tener garantia del coche, esto es legal, no soy vendedor soy particualr y el coche es para mi uso, gracias

Rubén Fidalgo 28 Diciembre, 2015

Hola Juan Carlos, si no eres vendedor profesional y el coche es para uso particular no es legal que te pidan esa firma. Un saludo y gracias por tu consulta.

Osniel Farinas 28 Diciembre, 2015

Aplica esta ley para los Estados Unidos ?

Eduardo 29 Diciembre, 2015

Feliz año a todos y especialmente a Rubén Fidalgo por su paciencia y buen hacer…

Un saludo

Rubén Fidalgo 29 Diciembre, 2015

Hola Osniel, esa ley es para España. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 Diciembre, 2015

Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario, también mis mejores deseos para el nuevo año. Un saludo.

Angel 30 Diciembre, 2015

Hola a todos. Hace unos dos meses compré un coche de segunda mano en una casa de compra-venta. Al entregármelo no me hicieron firmar ningún tipo de contrato de compra-venta, es decir, no tengo ningún documento acreditativo de que el coche fuese comprado allí Sólo tengo el justificante de la transferencia que les hice por el pago del coche (de parte del precio, el resto me exigieron que lo llevase en metálico en el momento de darme el coche). Hasta ahora funciona correctamente (y que siga así). Mi duda es si surge algún problema en el coche tendrán obligación de hacerse cargo de él?? Verbalmente, el vendedor me dijo que tenía un año de garantía en motor y caja de cambios. La garantía que marca la Ley es sólo para motor y caja de cambios o incluye algo más?? Gracias y perdón por el tocho.

Rubén Fidalgo 30 Diciembre, 2015

Hola Angel, debe quedar siempre una constancia por escrito de las transacciones que uno haga, especialmente cuando es un bien bastante caro, como es el caso de un coche. Lo primero que debes tener es un contrato de la compra del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

angel 30 Diciembre, 2015

Gracias a ti por ayudarnos. El me dice que no hace falta, que si pasa algo, él responde sin problemas. Aunque no quiera dármelo, si ocurre algo en el coche podré reclamárselo?? Y sobre todo, me gustaría saber si la garantía que marca la Ley sólo incluye el motor y la caja de cambios o la totalidad del vehículo. Es un coche diesel de 9 años recién cumplidos y 146.000 Km. Gracias por anticipado.Un saludo

Rubén Fidalgo 3 Enero, 2016

Hola Angel, la garantía incluye elementos que no estén sometidos a desgaste, lógicamente no cubre amortiguadores, o si se rompe un faro… pero una pinza de freno agarrotada, la dirección asistida… ese tipo de cosas sí están cubiertas. Personalmente creo qeu lo mejor es dejar constancia de las cosas por escrito. Es cierto que hay gente de palabra, pero no abunda. Si das con una persona que no tenga palabra, nada te respaldará si no hay un contrato. Un saludo y feliz año.

arantxa 15 Enero, 2016

compre un peugeot 306 en un concesionario de segunda mano…los primeros dias bien …empezo a llover y me entro agua por la parte de atras del copiloto,le echaron producto a las gomas ,volvia a entrar agua y me cambiaron la goma…..en otra ocasion aparque en una pendiente y el coche con freno de mano se me iva,me tensaron el freno…ayer volvi aparcar en pendiente y al arrancar se me fue para atras,lo lleve a otro taller ,resulta k las zapatas y frenos estan gastados…mi pregunta es tengo derecho a reclamarle factura en donde lo compre…y si en el caso fuera k si y el no quiere pagarme el arreglo a donde tendria k dirigirme…espero ayuda….desde k lo compre todas las semanas estoy en taller…gracias

JOSE 15 Enero, 2016

Compre un coche en un taller , que tiempo de garantía tiene , y de que tipo de cobertura a ser un taller un saludo

arantxa 15 Enero, 2016

joe…es k no me fio de ni uno … si alguien sabe de alguno decente en coruña k me lp digan aabrunedobarbeito@gmail.com

arantxa 15 Enero, 2016

el mio 6 meses garantia menos motor y no se k mas k tiene un año pero por mi experiencia la garantia para ellos es hacer chapucillas ….

Daniel 15 Enero, 2016

Compre un Daewood Tacuma de gasolina en un conseciionario de segunda mano ,hace 5 ,meses empezó a fallar ,lo lleve al mecánico ,y me dice que tengo que cambiar el embrague y cambiar la junta de la culata y el termostato y que no me cubre la garantía ,puedo denunciarlo por estos vicios ocultos ,a me olvidaba también la correa de distribución . …gracis

Rubén Fidalgo 19 Enero, 2016

Hola Daniel, por lo del embrague no podrás reclamar nada porque es una pieza de desgaste, lo demás si debería estar cubierto. Un saludo.

maite quintana 20 Enero, 2016

compré un coche hace 4 meses de segunda mano y le he realizado casi 5000km y tengo que cambiar el disco embrague, y el consesionario dice que es pieza de desgastes, es imposible que en tan pocos km/tiempo tenga yo que poner uno nuevo, se podria ver como vicio oculto?¿’

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2016

Hola Maite, por desgracia el embrague es un elemento sometido a desgaste y por un mal uso puedes acabar con él en menos de 1 km. Me imagino que no lo habrás usado mal y que ya estaría tocado, pero es imposible de demostrar y es una de las piezas que están expresamente excluídas de las garantías. Un saludo y gracias por tu consulta.

ALEXIS 30 Enero, 2016

HOLA HE COMPRADO EL 30 DE DICIEMBRE UNA VW TRANSPORTER EN VITORIA Y BUENO NO LLEVO NI 28 DIAS CON ELLA Y YA ME HA DEJADO TIRADO EN ANDORRA( MUY MAL TRAGO SINCERAMENTE) . HE HABLADO CON EL VENDEDOR Y ME HA DICHO DE LLEVARLO A SU TALLAR Y CLARO YO RESIDIENDO EN BARCELONA, LLEVARLA EN GRUA DESDE ANDORRA ME SALE 700 EUROS Y NO ESTOY DISPUESTO A PAGAR TAL CANTIDAD. UN TALLER DE LA ZONA ME LO HA MIRADO Y PUEDE SER CON SEGURIDAD UNA FISURA EN LA CULATA. Y DIGO YO, SERIA POSIBLE QUE MI VENDEDOR PAGASE LA REPARACION AL TALLER DE ANDORRA DADO QUE YENGO GARANTIA POR FALLO MECANICO 6 MESES? XQ SINCERAMENTE NO PIENSO PAGAR NI UN EURO POR UN DESCUIDO DE REVISION DEL VENDEDOR. GRACIAS

JOSE ANTONIO 31 Enero, 2016

HOLA BUENAS TARDES HE APALABRADO UN SUBARU FORESTER TD 20 LIMITED CON 180000 CON 300 EUROS . QUIERO LLEVARLO EL DIA DE LA COMPRA DURANTE LA PRUEBA DE CONDUCCION A UN TALLER OFICIAL SUBARU (CON CITA PREVIA) A UNA REVISION COMPLETA DEL VEHICULO CON INFORME PERICIAL POR ESCRITO PAGADO POR MI Y EN EL CASO DE ENCONTRARSE DEFECTOS PODRIA RESCINDIR EL PRECONTRATO? Y RECUPERAR LA SEÑAL? EN EL CASO DE QUE EL COMPRAVENTA ASUMIERA LA REPARACION DE ESOS DEFECTOS CON EL CORRESPONDIENTE JUSTIFICANTE DE ELLO SERIA MEJOR OPCION QUE EXIGIRLE LO MISMO UNA VEZ QUE YA HAS PAGADO EL COCHE Y LO HAS USADO AUNQUE SEA 1MES ? Y POR ULTIMO ES CIERTO QUE TIENE EL COMPRADOR DERECHO A DEVOLVER EL COCHE Y RECIBIR EL DINERO PAGADO SI DURANTE LOS 15 PRIMEROS DIAS DETECTA O TIENE UNA AVERIA QUE EL VENDEDOR NO RECONOZCA O SIMPLEMENTE PORQUE NO LE GUSTA COMO SE COMPORTA EL VEHICULO?GRACIAS Y FELICIDADES POR EL FORO.

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2016

Hola Alexis, en principio la ley te asiste y tienes derecho a reclamar, pero intenta llegar a un acuerdo por las buenas con el vendedor. Es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. UN saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2016

Hola Jose Antonio, no es cierto que tengan que devolver el importe del vehículo en un plazo de 15 días, salvo que se trate de un defecto catastrófico. En cuanto a la revisión, es un arma de doble filo. Si en la revisión descubren un fallo, perfecto porque te podrás atener a ello para negociar precio o buscar otro coche. Sin embargo, si no detectan fallo y luego falla algo, el vendedor puede decir que ha sido por un mal uso del vehículo, que fue revisado por un especialista en su momento y todo estaba ok. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mari carmen lopez 1 Febrero, 2016

Hola…el ano pasado en marzo me compre un citroen c4 gran picasso automatico de segunda mano en un concesionario pues resulta q al poco tiempo empezo a darme un fallo ( el coche me daba tirores) pues se lo lleve y empezo a darme vueltas …termino diciendome que eso era por la forma de conducir….total que me agunte peronahora el coche lo hace mas y cada vez mas esta manana he ido a dejarselo y me dice que eso es el embrague y como no fiandome antes de irnlo lleve a mi taller de confianza y me dijieron que era el volante de motor o la caja decambios….es decir q un lio total q discutiendo le exigo de llevarlo a la casa citroen para que me dianostiquen lo que le pasa….manana me dicen ls respuesta….ahi va mi pregunta entra en garantia el volante motor y la caja de cambios? con lo que he podido leer ya me ha resuelto lo del embrague. Un saludo y muchas gracias

Rubén Fidalgo 1 Febrero, 2016

En tu caso, al tratarse de un coche automático en el que no es posible desgastar el embrague o el cambio por un mal uso, sí deberías tener derecho a una compensación. Un saludo y gracias por tu consulta.

maria jose 1 Febrero, 2016

buenas tardes
hace casi un año me compre un bmw 318 en una casa compraventa, para mejorar ampliamos la garantia a un año. a los 15 dias el coche no frenaba casi y lo lleve y las pastillas estaban desgastadas a pesar que me dijeron que le habian hecho revision. a los 3 meses me da averia en el catalizador se lo llevo al taller y lo tienen casi un mes para cambiarle dos inyectores. se averia la cerradura de detras y me dice que al ser de segunda mano las piezas que se ponen son de segunda mano tambien, yo ya cabreado por el petardo que me han vendido … pero ya el colmo que hace una semana me da otra vezz averia en el catalizador se lo llevo y lo tienen ya 10 dias y dicen que es averia de la centralita. ¡¡y eso que faltan 8 dias para que finalice la garantia . mi pregunta es si los dias que permanece en taller el coche ¿se paraliza la garantia? ¿ las piezas tienen que ser de segunda mano?

Rubén Fidalgo 1 Febrero, 2016

Hola maria jose, el tiempo no se para mientras el coche está en el taller, del mismo modo que las piezas sustituídas no tienen una garantía mayor. Es decir, si yo compro un coche (aunque sea nuevo) con una garantía de dos años y a los 22 meses se me rompre un elevalunas y me lo cambian en garantía, aunque el elevalunas nuevo tiene una garantía de 12 meses (por ser un recambio original y nuevo), sólo serán efectivos los 2 meses de garantía original que me quedan. En cuanto a lo de las piezas de segunda mano, eso no es así. No es cierto que en un coche de segunda mano se tengan que montar piezas usadas. De todos modos, muchas veces son mejores las piezas usadas originales que nuevas y de fabricantes de segunda categoría. Un saludo y gracias por tu consulta.

maria jose 2 Febrero, 2016

gracias ruben
pero yo me siento engañada por ellos, ya que el coche lo pague bien , y ahora si no estoy de acuerdo con la venta por los problemas que me ha dado ¿que debo hacer ? tienen la obligacion de ofrecerme otro? o me devuelven el dinero realizando la tasacion??? pues de 1 año que tengo el coche lo han tenido el taller casi dos meses, YA NO QUIERO ESE COCHE QUE ME HA CAUSADO TANTO QUEBRADERO DE CABEZA, APARTE DE LOS DIAS QUE HE TENIDO QUE PEDIR EL COCHE A AMIGOS PUES LO NECESITO PARA TRABAJAR

Rubén Fidalgo 3 Febrero, 2016

Hola Maria Jose, lamento los quebraderos de cabeza y no poder darte mejores noticias. Por desgracia, después de un año de uso no tienen por qué devolverte el importe y quedarse con el coche. Puedes intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor, una oferta a cambio de otro coche (lo cual no te recomiendo, tu coche ya lo conoces y se ha reparado, tal vez el “nuevo” sea peor). Me temo que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, como se suele decir. Un saludo y ánimo.

Marcos 3 Febrero, 2016

Buenas tardes,
hace menos de un mes que compré un coche de 150000km a un vendedor profesional y me está fallando, lo he llevado al taller y dicen que prácticamente hay que cambiar el motor…He llamado al concesionario y me dicen que no lo sabían, que lo acababan de comprar a otro particular y que no les había dicho nada…La pregunta es: puedo reclamar al concesionario? puedo reclamar al particular? puede reclamar el concesionario al particular?
Que lio, estoy de mal humor!!!
Gracias!

Rubén Fidalgo 3 Febrero, 2016

Hola Marcos, tienes que reclamar al que haya hecho el contrato de compraventa contigo, si es el concesionario o profesional, a ellos, si el contrato ha sido entre el particular que entregó el coche y tú directamente… al particular. Si en el contrato está la firma del concesionario o profesional es problema de ellos, da igual a quién le hubieran recogido el coche. UN saludo y gracias por tu consulta, lamento el cabreo.

ISRAEL MONTES 4 Febrero, 2016

Buenas tardes Rubén. Adquirí un vehículo el 22 de Junio de 2015 a través de una casa de compra-venta. Me insistieron mucho en adquirir garantía por valor de unos 500€ por si surgía algún problema de motor o de cambio automático (indico esto porque me insistió mucho elvendedor en que si tenía algún problema con el cambio o motor, quedaba cubierto). Pues bien, desde el mes de Agosto el cambio empezó a fallar. Como si patinase. Hablé con ellos y primero miraron en Septiembre a ver si lo podían solucionar haciéndole un reset. Nada. Me comentaron que posiblemente cambiando el aceite de la caja de cambio se solucionaría. Asumí el coste de dicha reparación. Siguió fallando, volví a hablar con el compra-venta y me comentaron que lo mejor era acudir a la garantía, y yo tenía que gestionarlo. Contacto con la garantía y en Diciembre un taller me revisa el vehículo.

ISRAEL MONTES 4 Febrero, 2016

Me comentan que durante los 4 días que han tenido el coche no han detectado falllo y sin que falle no pueden saber lo que tiene. Hace dos semanas el cohe falla y me acerco al taller comentándole que ahora falla por si lo puede mirar con la avería activa. Me comenta que no hace falta, que los fallos quedan registrados y que me ponga en contacto con la garantía. Vuelvo a hablar con la garantía pidiendo que me deriven a un taller especializado en cambios automáticos. Me acaba de llamar el segundo taller, mucho más competente, y me comenta que el perito ha pasado y que para reparar el vehículo ha de ser con mi consentimiento. Que si luego no queda cubierto por la garantía, tendré que pagar yo los 3.000€que cuesta la reparación. ¿Qué debo hacer o qué derechos tengo al respecto?
Gracias
Un saludo

JOSE MONTAL 4 Febrero, 2016

Hola Ruben, aver si me puedes ayudar, vendí mi coche a un compraventa, no miraron casi nada y al cabo de unos dias venderlo ellos me llaman diciendo que el comprador tiene problemas, que han mirado y que el motor está para el arrastre, que les engañe, y que quieren reclamar, de muy malas formas…No es su problema por no haber inspeccionado bien el coche?? y como saben que no se lo ha cargado comprador?? me parece muy poco profesional, no se si es comun en los profesionales de compraventa pero vaya tela! Un saludo y gracias!

Rubén Fidalgo 4 Febrero, 2016

Hola Israel, si la caja de cambios está cubierta de manera específica en el contrato de garantía, debería estar cubierta por la compañía de seguros. ¿Has hablado con la compañía para saber por qué no han peritado con compromiso la reparación?. Lo primero es saber si la compañía se compromete o no, y por escrito (no lo hagas por teléfono… que las palabras se las lleva el viento… mejor por mail). Si la compañía no se compromete, que te digan por qué. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 4 Febrero, 2016

Hola Jose Montal, si tú ya les has vendido el coche y tienes un contrato, revisa la letra del contrato, en él debería venir especificado si se reservan el derecho de devolución en caso de haber algún vicio oculto. Si no es así, no deberían poder reclamar nada, y menos si el coche ya ha pasado a manos de un tercero. UN saludo y gracias por tu consulta.

JOSE MONTAL 5 Febrero, 2016

Gracias Ruben, me he leido esto del vicio oculto y creo que al ser los compradores gente que se dedica profesionalmente a tasar coches no se les podría aplicar, no es asi? en principio deberian tener el conocimiento para detectar estos problemas, y si no, pues mala suerte….no? gracias!

Israel Montes 5 Febrero, 2016

Muchas gracias Rubén. Seguiré tu consejo y espero poder solucionar el tema. Igualmente ya me he puesto en contacto con el compra-venta y hablarán con la empresa de la garantía para ver si pueden ayudar en algo a obtener una resolución positiva.
Agradecido de nuevo.

Rubén Fidalgo 5 Febrero, 2016

Hola Jose Montal, en principio así debería ser, pero si has vendido el coche a un profesional habrá un contrato de la venta y él puede haber cláusulas respecto tu posible responsabilidad que puedes haber firmado. Revisa el contrato para asegurarte. Un saludo.

Rubén Fidalgo 5 Febrero, 2016

Hola Israel, gracias a ti por leernos. Espero que llegues a un buen final, ya nos contarás, estaré atento a tu respuesta. UN saludo.

Pedro 6 Febrero, 2016

Buenas ruben! Sabes si es practica habitual que los profesionales cuando compran un coche a un particular hagan un seguro para cubrirse de posibles defectos que puedan aparecer? O la practica habitual si falla una cosa es que los profesionales denuncien al vendedor particular ante cualquier fallo? Un profesional me quiere comprar mi coche usado, tiene muchos km y me da pereza de que si ens seis meses les falla algo vengan a buscarme. Muchas gracias

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2016

Hola Pedro, conozco de todo. La mayoría contratan un seguro con una compañía, pero a veces, hay coches que las compañías no aceptan por su elevada probabilidad de tener problemas, hay modelos que están marcados en rojo (Chrysler-Jeep con motor VM, BMW con bomba inyectora VP44, Saab 9-5 V6 3.0 TiD…) y al compraventa no le queda más remedio que cruzar los dedos durante un año. Lo que no suelo escuchar es que reclamen a quien les ha vendido el coche una vez ya lo han vendido ellos a un tercero. Un saludo.

Pedro 6 Febrero, 2016

Muchas gracias Pedro!! Entiendo entonces que lo del “vicio oculto” se usa y se reclama solo entre particulares, y no en una venta de particular a profesional, no? Ademas me han inspeccionado el coche y lo han tasado, con lo que supongo que lo ven bien y si en un mes les peta, pues mala suerte para ellos, a mi no me dirian nada, no? Gracias de nuevo por tus respuestas, eres un crack 🙂

Rubén Fidalgo 7 Febrero, 2016

Hola Pedro, no te pueden reclamar nada a ti si se lo has vendido a un profesional. Un saludo.

Ana 9 Febrero, 2016

Compré un BMW hace un mes, en un concesionario de compra/venta vehículos segunda mano y ahora que he notado un ruido lo lleve a mi mecánico y me dice que tiene el turbo tocado, el contakilometros tocado, las pastillas de freno delanteras (que me dijo que me las cambiaba) sin cambiar, han desactivado el turbo para que coja más cv y que no acuse en la máquina, por favor indícame que puedo hacer, me han dado el informe de ponerlo en la máquina para ver que tenía.
Muchas gracias.

Ana 9 Febrero, 2016

Perdona, un apunte, le dije al vendedor que tenía el turbo tocado y me dijo que la avería no era del turbo y que de ser así lo dejaríamos que se rompiese, pero que el turbo iba bien.
Espero tu respuesta. Gracias.
Dime la forma en que tengo que proceder.

Juanjo 9 Febrero, 2016

Tengo un problema con un concesionario, le compré un coche y a los 10 meses se estropea la distribución, me dicen que no entra en garantía , es eso posible?

Rubén Fidalgo 9 Febrero, 2016

Hola Ana, si en el contrato de compraventa están reflejados los km que tenía el coche cuando lo compraste y tienes un certificado de que han rebajado los km, ta tienes una manera de protestar e incluso de poder devolver el coche por venta engañosa. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 9 Febrero, 2016

Hola juanjo, si en esos 10 meses has pasado el plazo de mantenimiento del coche y no le has cambiado la correa de distribución no es responsabilidad del vendedor. Otra cosa es que el vendedor te dijese en su momento que el coche estuviese al día de todo su plan de mantenimiento y no fuese así. Un saludo y gracias por tu consulta.

Juanjo 9 Febrero, 2016

Hola Rubén, la distribución del coche es de cadena y no tocaba cambiarla
Gracias por contestar.

Rubén Fidalgo 9 Febrero, 2016

Hola Juanjo, si la distribución no tiene un plan de mantenimiento específico comprueba el contrato de garantía, pero en principio debería quedar cubierta. Intenta que el vendedor se haga cargo, al menos de una parte de la reparación. Un saludo y gracias por la aclaración.

Ana 9 Febrero, 2016

Hola Rubén, tengo un certificado que dice que han tocado el contakilometros, pero me preocupa mucho más todas las averías
que tiene el vehículo y que no sé si el vendedor se hará cargo de ellas, o terminaré devolviendo el coche.
Pero gracias por decírmelo, es una manera de presionarlo.
🙂

Rubén Fidalgo 9 Febrero, 2016

De nada, espero que todo vaya bien. Un saludo.

Juanjo 10 Febrero, 2016

Hola Rubén, al final me puse en contacto con la OCU, me comentan que la garantia legal cubre esa reparación aunque la garantia contractual no la cubra, me pongo en contacto con el concesionario y no les ha quedado más remedio que acceder a reparar el coche.
Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

Rubén Fidalgo 10 Febrero, 2016

Hola Juanjo, me alegro de que al final hayas tenido suerte y te hayan solucionado el problema. Un saludo y gracias por contarnos el final de esta historia, útil para todos.

Ouzin 10 Febrero, 2016

Hola Rubén , he comprado un coche de segunda mano en un concesionario y en en contrato de compra venta me pone el comercial que la garantí es de 1 año o 5.000 KM. Quisiera saber si es legal lo de los 5.000 km,si no lo es , cómo puedo reclamar o denunciar. Gracias de antemano .

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

Hola Ouzin, depende de si la garantía te la da un compraventa o es un seguro contratado. Si es un seguro contratado, ellos fijan las condiciones de dicho contrato, que sí pueden incluír restricciones como la que comentas. Lee el contrato de la garantía, donde te especifica las condiciones de la misma. Si las has firmado, has aceptado dichas condiciones. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ouzin 11 Febrero, 2016

Gracias por la respuesta , quería añadir que el concesionario me ha dado la garantía; no es de un seguro. Lo he firmado porque cuando le llamé la atención al comercial me dijo que eso era por ley y me fíe. ¿ cómo lo ves y qué me recomiendas ?
Gracias

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

Hola Ouzin, si no es una garantía contratada con un seguro sino del propio concesionario, la ley no pone un límite de km, sólo de un tiempo, para los usados 12 meses, así que aunque ponga 5.000 km no te la pueden limitar por ley. Lo que sí sucede con las garantías, es que en los 6 primeros meses (3 en el caso de particulares que venden su coche) no hay que demostrar nada sobre el fallo, digamos que el cliente es siempre inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero en los siguientes 6 meses, debe demostrar que la avería no ha sido causada por un mal uso, es decir, el cliente es culplable salvo que se demuestre lo contrario. Un saludo 😉

Ouzin 13 Febrero, 2016

Muchas gracias por tu tiempo y las respuestas .

Rubén Fidalgo 14 Febrero, 2016

De nada, un saludo.

Isa 16 Febrero, 2016

¡Buenas tardes! hace 10 meses compre un Seat Ibiza 1.9 100cv de diciembre de 2007 con 124000 km en una casa de compra-venta. La semana pasada lo llevé al taller por otro problema y al inspeccionarlo se dieron cuenta de que el aforador esta muy manchado de aceite, cosa que no es normal, mi mecánico se puso en contacto con la asistencia de Seat y aquí le dijeron que eso era de la bomba inyectora o de la juntas de los inyectores, total que es una avería que me cuesta unos 700€ reparando la bomba, solo nueva cuesta 500€. como me dieron 1 año de garantía lo lleve a la casa donde lo compre y ellos me dicen que no tiene nada, pero el coche cuando lo compré estaba así y me dijeron que todo estaba bien que eso sería de los residuos que deja el gasoil. ¿Qué puedo hacer? La verdad es que estoy un poco desesperada y me siento engañada. Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Rubén Fidalgo 17 Febrero, 2016

Hola Isa, el problema de las garantías es que sólo te protegen realmente en la primera mitad de su período de validez. Es decir, si la garantía es de un año, la ley dice que en los primeros 6 meses los fallos cubiertos por la garantía deben solventarse sí o sí. Sin embargo, a partir del sexto mes, deberá ser el cliente quien demuestre de manera fehaciente que el fallo se debe a un defecto del vehículo y no a un mal uso del mismo, etc. Si consigues que algún mecánico o perito te certifique que el fallo que comentas no se debe a un mal uso del coche, repostar en gasolineras de mala calidad, etc., podrás reclamar legalmente. De lo contrario la solución es complicada. Un saludo y gracias por tu consulta.

Raul 23 Febrero, 2016

Hola buenas, una duda.
Compré un coche a finales de diciembre y contraté una garantía que me ofrecía el compra-venta. Cual fué mi sorpresa que unos días después me doy cuenta que las puertas traseras no cierran con llave del coche, con el problema añadico que no tienen cierre manual (únicamente si giras una especie de tornillo en el lateral de la puerta, Renault Laguna).
Llevo 3 semanas esperando respuesta, ya que la garantía se puso en contacto con el taller para que le cambiaran las cerraduras por otras de 2ª mano…¿es eso legal?El mecánico les dijo que no las cambiaba si no eran nuevas dichas cerraduras, por lo que la garantía les va a enviar directamente unas (seguramente de 2ª mano también).
¿es legal cambiar una pieza por otra de segunda mano? ¿que puedo hacer?
Gracias

Rubén Fidalgo 24 Febrero, 2016

Hola Raul, sí es legal cambiar la pieza por una usada siempre que ésta funcione correctamente y se corresponda con la original. Un saludo y gracias por tu consulta.

raquel 7 Marzo, 2016

Hola buenas, hace cuatro meses mi hijo le compro un coche a un particular, venía por autovía y ha tenido una avería , roto el motor, por una biela, tengo garantía alguna ,teniendo un contrato de compra-venta

Rubén Fidalgo 7 Marzo, 2016

Hola Raquel, 4 meses después de haber comprado el coche a un particular ahora hay que demostrar que la avería es por un defecto oculto en el mismo y no por un mal uso, lamento decirte que la cosa es complicada. Intenta llegar a un acuerdo con el vendedor. Si no se atiene a razones, sopesa la posibilidad de solicitar un arbitraje, pero no es fácil demostrar que el fallo se haya debido a un defecto presente en el coche en el momento de la venta y que no sea por no haber revisado el nivel de aceite, un mal uso, etc. Un saludo y gracias por tu consulta.

Laura Gonzalez 10 Marzo, 2016

hola! compre un coche de segunda mano a un particular hace 2 meses, cuando lo probe no tenia problema ninguno, ahora cuando estoy en un semaforo parada el motor se revoluciona solo, se acelera solo cuando esta parado, podria reclamar al vendedor? gracias

Rubén Fidalgo 10 Marzo, 2016

Hola Laura, con sólo dos meses sí tienes derecho a pedirle responsabilidad al vendedor. Intentalo primero por las buenas a ver “cómo respira”, pero en principio la ley está de tu parte. Un saludo y gracias por tu consulta.

Antonio 19 Marzo, 2016

Hola … compre un coche a un compraventa profesional en noviembre 2015 y desde la segunda semana tiene cambios bruscos de revoluciones cuando esta en ralentí.. dicho compraventa no se hace cargo del problema porque esa averia no la detecta el ordenador del taller alegando que si no se detecta con el ordenador no hay averia.
el coche tiene un año de garantía. gracias un saludo

Rubén Fidalgo 20 Marzo, 2016

Hola Antonio, que no lo detecte el ordenador no quiere decir que no haya fallo, si el coche varía de revoluciones lo más seguro es que sea una toma de aire en la admisión, que deberá localizar el mecánico. En principio debería responsabilizarse el vendedor de la reparación. Un saludo y gracias por tu consulta.

Elisabet 21 Marzo, 2016

Hola, acabo de comprarme un coche de segunda mano en una casa de compra-venta de coches.La ITV caduca en abril (el mes que viene), y en el coche marca revision dentro de 400km. Quien debe asumir los costes de la itv i de esta primera revision? muchas gracias.

Rubén Fidalgo 21 Marzo, 2016

Los costes de la ITV y la revisión debe asumirlos el propietario. Otra cosa sería que, bien en la ITV o en la revisión detectasen alguna anomalía, en cuyo caso debería ser el vendedor quien asumiese la reparación, siempre que ésta esté dentro de los elementos cubiertos por la garantía. Un saludo y gracias por tu consulta.

Juan H. 24 Marzo, 2016

VENDI UN COCHE EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 DE PARTICULAR A PATTICULAR REALIZAMOS UN CONTRATO DE COMPRAVENTA .que le hacia entrega del coche a entera satisfacion haciendose cargo el del cambio de nombre ., y me llama ayer 22 de marzo del año 2016 que el motor se le habia dañado , que yo lo habia estafado y robado ,..
sera posible esto, despues de seis meses de haberlo vendido, , yo responder ?
A sabiendas que yo le entregue el coche a entera satisfacion.

Rubén Fidalgo 26 Marzo, 2016

Hola Juan, han pasado más de 6 meses y el coche ya no está cubierto por garantía alguna al haber sido entre particulares. Un saludo y gracias por tu consulta.

Lidia 1 Abril, 2016

he comprado un cohe y a la semana tuve un accidente, porque los tornillos de las ruedas estavan pasadas de rosca. El concesionario me lo arregla pero puedo pedir algó más.

Rubén Fidalgo 1 Abril, 2016

Hola Lidia, jamás me había encontrado con un caso así. Si el concesionario asume la reparación y no has tenido lesiones en el accidente no tienes nada más que reclamar, otra cosa es que el accidente te hubiese provocado algún perjuicio mayor que el accidente en sí (días de baja laboral…) en cuyo caso sí deberías poder reclamar una compensación por su negligencia. Un saludo y gracias por tu consulta

Roberto 7 Abril, 2016

Buenas,a primeros de año compré un coche a un particular,hace cosa de un mes tuve que cambiiar una junta del motor por fuga de aceite y un rofdamiento,la semana pasada me rompió el turbo el cual aún estaba en garantía pero el del taller dice que le entró algo x la admisión y que igual no lo cubre la garantía,puede ser así?? Me lo tendría que reparar el vendedor por las buenas o las malas?? O me lo tengo que comer yo?? Gracias y un saludo

Roberto 7 Abril, 2016

Continuo el anterior post,el coche lo como con 260 mil km y cuando me llegó la documentación de la gestoria me ponía que la ultima itv el coche tenia 267mil,se lo dije al vendedor y me dijo q el del taller no se que haciendo en la centralita que se borró todo y que mas o menos pusieron lo que creían que tenia,eso es legal y puede ser así como me dicen?me siento engañado

Rubén Fidalgo 10 Abril, 2016

Hola Roberto, con todo lo que dices, si todavía no han pasado 6 meses desde que compraste el coche intenta hablar con él y que asuma la reparación de algunos elementos, el tema de los km suena a mentira, pero bueno, uno no es culpable mientras no se demuestra lo contrario y es difícil demostrar que mienta. En cuanto a lo del turbo, es cierto que si se rompe por un agente externo a él no está cubierto por la garantía. la garantía cubre defectos de la pieza en sí, no que ésta sea irrompible. Un saludo y gracias por tu consulta.

Dani 11 Abril, 2016

Hola e comprado un coche a un particular hace poco mas de un mes el cual cuando le probé se le encendio el testigo de avería ..se lo comente al vendedor y me dijo que esa luz se encendía y se apagaba cuando quería que el coche iba bien y que supuestamente en su taller de confianza nunca les avían dicho que esa luz fuera nada…bien hoy e llevado el coche a la casa para verificar de que se trataba esa luz…el coche da fallos de bobinas de encendido ,pedal de acelerador y bomba del agua de los limpias…y la broma tiene un coste de 510€.. Podría reclamar algo al vendedor?

Rubén Fidalgo 11 Abril, 2016

Hola Dani, si tras borrar los fallos con la máquina de diagnosis vuelven a aparecer esos fallos y están presentes sí puedes reclamar la reparación. Puede que esos fallos estuviesen presentes hace tiempo y ahora ya no pero sigan en la memoria de la unidad de mando, pero si los fallos siguen ahí sí puedes reclamar al vendedor, estás en plazo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Dani 11 Abril, 2016

Si ,los fallos fueron borrados en taller donde suelo llevar el coche y hoy en la casa oficial a vuelto a dar los fallos. Muchas gracias por la respuesta

Rubén Fidalgo 11 Abril, 2016

Hola Dani, entonces reclama, si hace menos de 3 meses que lo compraste no hay que demostrar nada, el problema es a partir del tercer mes, en ese plazo hasta el sexto mes hay que demostrar que el fallo no ha sido causado por un mal uso del vehículo. En el caso de compraventas el plazo es de 6 meses, a partir de los cuales hay otros 6 meses en los que se está cubierto por la garantía pero es necesario demostrar que se debe a fallos del vehículo no causados por un mal uso. Ten en cuenta que hay algunas cosas que no están cubiertas por las garantías, como el embrague, alternador, etc. Un saludo y gracias a ti.

Dani 11 Abril, 2016

Le llamado al que se le compre y se niega, dice que el coche le probé y que por que yo le quiera cambiar ahora las cosas que es cosa mía…
Y claro si me meto en abogados igual me sale mas caro el giso que el pollo…

Rubén Fidalgo 12 Abril, 2016

Hola Dani, efectivamente si hay que empezar con arbitrajes e historias puede no compensar. De todos modos trata de llegar a un acuerdo amistoso, que asuma, al menos, una parte de los gastos. Un saludo.

cristina 17 Abril, 2016

hola hace poco vendi un coche, a la persona q se la vendi le dio una averia y le llevo a su taller habitual donde le hizo una reparacion a la semana de reparar el coche este siguio dando problemas y resulta q ahora no tiene arreglo, m dice q es cosa d mi taller habitual, que hicieron un mal arreglo anterior,
una vez que pasa por otro taller sin contar conmigo yo debo hacerme cargo de algo ahora?????

Rubén Fidalgo 19 Abril, 2016

Hola Cristina, si el coche ha sido reparado y la avería ha sido provocada por una mala reparación ya no es tu responsabilidad, sino del taller que ha hecho mal la reparación. Un saludo y gracias por tu consulta.

lllolll 20 Abril, 2016

lloll

Pedro 24 Abril, 2016

Hola compre un c 4 picaso en enero a particular me ISO contrato con garantía de seis meses motor y caja de cambio y pone lo probé y todo conforme el problema entonces hacia frío el clima hechaba caliente y bien pero ahora cuando coji un viage de calor me doy cuenta k no enfría lo lleve a un taller de confianza y me dice k esta jodido el compresor le puedo reclamar al vendedor

Rubén Fidalgo 24 Abril, 2016

Hola Pedro, si todavía no han pasado los 6 meses puedes intentar llegar a un acuerdo con él, aunque a partir del tercer mes es difícil demostrar que la avería no ha surgido por un mal uso. UN saludo y gracias por tu consulta.

Christian 27 Abril, 2016

Hola a todos, tengo una pequeña duda, en ido a dos concesionarios, uno de ellos me da una garantía de un año sin coste adicional en proporción del vehículo, el otro concesionario me ha preguntado si soy particular o de empresa ! Yo le he dicho que soy particular, entonces me ha dicho que la ley les exige a que tenga que contratar una garantía de 12 meses por valor de 350 !! Y a qui está mi pregunta, por un lado me dan garantía gratuita y en otra me lo quieren cobrar? Me quieren estafar ?
De antemano gracias a todos.
Saludos

Rubén Fidalgo 28 Abril, 2016

La ley en España dice que a particulares la garantía es de un año para un vehículo usado. Si te quieren cobrar por esa garantía te están engañando. Un saludo y gracias por tu consulta.

Sonia 28 Abril, 2016

hola,anteayer compré un vehículo en un concesionario oficial,renault espace. La vendedora del vehñiculo,lo publicó en mil anuncios y en autocasión. cuando fuimos a recogerlo pues vivimos lejos,nos dijo que staba completamente preparado y revisado,que no había ningún problema y que podriamos acercarnos a recogerlo por la tarde. Cuando llegamos,el mecánico nos dijo que no le habia dado tiempo ni a verlo muy enfadado,y ella se le adelantó diciendo que solo le quedaba alinear ruedas, que estaba completamente revisado de todo…
justo al llevarnos lo nos dicen que echa mucho humo negro peor es porque han cambiado el turbo y que en un par de dias todo normal…nada de eso…en cuanto lo cogimos el coche ni andaba a mas de cien,se encendieron todas las luces de emergencia mencionando daño grave en motor y suelta litros de aceite
la llamamos y su respuesta es que es por turbo,que el coche anda

Sonia 28 Abril, 2016

nos ponemos cuatro veces en contacto con ella para explicarle que el coche no se puede ni arrancar porque da para todo fallos,y me comenta que es por el turbo…se lo llevamos a el concesionario por grua y esparando respuesta. si el motor esta quemado, tienen que cambiarlo?
tendré que denunciar?que posibilidades tengo de ganar? porque me han coentado que lo tengo dificil

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2016

Hola Sonia, si lo han comprado en un concesionario oficial tienes una garantía de un año. Si hace tan poco tiempo que lo ha comprado tiene derecho a que le devuelvan el dinero por haber vicios ocultos. Un saludo y suerte.

Guillermo 9 Mayo, 2016

Buenos días, y gracias por leer mi post.
El 1 de marzo aproximadamente compré un golf V en un concesionario/empresa de compraventa. Firme una garantía M, que me cubría hasta 1000 euros. El 7 de mayo, es decir, 2 meses después aproximadamente, y 1500 km, se me rompió el embrague, habiendo llevado sólo yo el coche. La garantía me cubre solo 350 euros del embrague. Me han dicho diferentes talleres que tengo 1 año de garantía y que me lo tienen que arreglar y pagar todo ellos.

Es así? Como puedo demostrarlo? Como puedo llevarlo acabo para no tener que pagar yo la reparación?

Guillermo 9 Mayo, 2016

Como decía, la garantía solo me cubre 350 euros cuando la reparación sube a 1200. Mi taller me dice que esto me lo cubre el concesionario porque apenas lo he utilizado como para romper el embrague. En 2 meses no se puede desgastar tanto un embrague por lo que la ley me tiene que amparar ante esta situación.

Tendría que denunciarlos?

Gracias

Rubén Fidalgo 9 Mayo, 2016

Hola Guillermo, me temo que el embrague, las pastillas de frenos, los neumáticos, los amortiguadores… son piezas sometidas a desgaste y que se pueden estropear en pocos km o en miles de km. Por desgracia, es difícil demostrar que no hayas sometido a un calentón al embrague en una rampa de garaje. Personalmente he visto destrozar un embrague completamente nuevo delante de mis narices en algún curso de 4×4. Por supuesto no digo que sea tu caso y es cierto que las compañías de seguros se exceden y “te consideran culpable mientras no se demuestre lo contrario” en contra de lo que un estado de derecho defiende, pero la realidad es ésa. Por desgracia, en el caso de la avería que comentas me parece que ya es bastante que la aseguradora corra con parte del coste de reparación. La inmensa mayoría se habría lavado las manos… y con el amparo de la ley. Un saludo y gracias por tu consulta.

roman 11 Mayo, 2016

hola Ruben, compre hace poco un vehiculo en un compraventa de Madrid y en el contrato me ponen que no esta cubierto por ningun tio de garantia, tengo entendido que las clausulas de los contratos que no son legales, carecen de validez, en mi caso en vehiculo tiene problemas de caja de cambios. ¿tengo cubierta la reparacion por la ley de garantias?

Sandro 11 Mayo, 2016

Hola Rubén,
En diciembre de 2015 compré un opel astar de un particular. Al cabo de 5 meses se le estropea el motor, tengo informe de un taller. Puedo reclamar algo del vendedor? de que forma?
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 12 Mayo, 2016

Hola Roman, efectivamente esas cláusulas no son legales, pero tendrás que solicitar un arbitraje o pleitear con el vendedor. Antes intenta un acuerdo con él. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 12 Mayo, 2016

Hola Sandro, tras 5 meses tendrás que demostrar que la avería se debía a un vicio oculto y no a un mal uso. Intenta llegar a un acuerdo con el vendedor. De lo contrario tendrás que pleitear con él y puede salir más caro el collar que el perro, como suele decirse. Un saludo y gracias por tu consulta.

Sandro 15 Mayo, 2016

Hola Ruben,
Muchas gracias por tu respuesta. Por cierto era un vicio oculto, algo estaba dañando dentro del motor y al final dejo de funcionar. El técnico cuando desmonto el motor vio un detalles que cicatrizaba los lados del motor. Es suficiente para demostrar lo que quiero?
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 16 Mayo, 2016

Hola Sandro, para demostrarlo tendrás que pedir una peritación y un informe de un perito que testifique en la denuncia. Un saludo y gracias a ti por el feedback.

VICTOR MANUEL 17 Mayo, 2016

Muy buena la explicación, de acuerdo con lo indicado, gracias

Iván ar 18 Mayo, 2016

Hola mi problema es el siguiente acabo de comprar un coche a un particular hace una semana , y ayer lo lleve al taller para hacerle una revisión , el coche estaba mal de chapa pero yo lo acepté, el problema es que me llamaron ahora del taller mecánico y tiene una serie de averías (hay que cambiarle brazo suspensión dl izquierdo , juego de sblocks brazo suspensión delantera , amortiguador izquierdo suspensión delantera y trasera , amortiguador Derecho suspensión delantera y trasera , soporte eje de transmisión , latiguillo de freno derecho e izquierdo , sblocks soporte del motor derecho e izquierdo , y sblock soporte izquierdo y derecho de c/v) con un precio de piezas de 1555,22 más 305,51 de mano de obra el total con IVA 2251,47 euros .
El vendedor no se quiere hacer cargo ni de la avería ni acepta que le devuelva el vehículo.
¿Qué debo hacer ? Estoy jodido

gap 19 Mayo, 2016

He comprado un patrol de 2ª mano en concesionario, el tipo dijo que las ruedas eran del 2008 pero que no me darían problemas, soy novel y es mi primer vehículo propio, así que me fié del tipo porque me daba un año de garantía y las vi como nuevas.
Sin embargo las ruedas en dos días petaron. una de atrás reventó. El del seguro me mostró el estado real de las ruedas. Estaban todas con los bordes cuarteados ¡¡¡parecían unas ruedas diferentes a las que vi en el concesionario!!! y ademas en el neumático no ponía 2008 si no 2003. la broma sale a unos 700€ mas y no se que posibilidades tengo de que el tipo del concesionario me las cambie por su cuenta (por estar en garantía) y yo no tenga que pagarlas. Tampoco se si puedo devolver el vehículo como cualquier otra compra con la que uno no esta satisfecho. ¿Alguien puede aconsejarme? gracias

Rubén Fidalgo 19 Mayo, 2016

Hola Ivan ar, todos los elementos que comentas son piezas sometidas a desgaste y que hay que sustituir con el tiempo. No creo que puedas ganar en caso de ir a juicio por el problema que tienes. Otra cosa es que el coche tuviese mal esas piezas por un siniestro y que el vendedor te lo hubiese ocultado, en ese caso sí tienes derecho a la devolución del vehículo. Lamento tu problema. Un saludo.

Rubén Fidalgo 19 Mayo, 2016

Hola Gap, las ruedas no están cubiertas por la garantía del coche. Un saludo.

Carlos 22 Mayo, 2016

Entre familiares compra-vendimos un coche. Acordamos pagarlo en dos 30 días mitad a la entrega y mitad en un mes. Por necesidades económicas del vendedor, el comprador entrego la segunda mitad a los 10 días aprox y el coche quedó inservible a los 15 días de su compra, al quemarse, sin más, la centralita y todo el sistemas eléctrico del coche, Dado que el coche tiene 11 años y el motivo de la avería es de difícil localización en el taller recomiendan no arreglarlo dado que el coste de la reparación sumado a que una vez reparado podría volver a pasar.
Me gustaría conocer la opinión de un experto anónimo para salvar la relación entre familiares. La compraventa fue de 1000 € el comprador pagó la itv, carga de gas aire, seguro y las tasas. y el coche duró 2 semanas sin saber el origen de la avería, ¿entendemos que había vicio oculto o mala suerte comprador?

Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

Lo que cuentas parece simplemente una serie de catastróficas desdichas, dudo que haya habido un vicio oculto, de lo contrario habría querido cobrar el coche íntegro nada más venderlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

JJTT 26 Mayo, 2016

Lo primero saludos a todos….paso a exponer mis dudas.
Estoi interesado en comprar un vehiculo a una empresa de vehiculos de ocasion y dejar mi antiguo y viejo vehiculo como parte de pago,hasta ahi todo normal,pero me asaltan 2 grandes dudas…
PRIMERO.-Mi antiguo coche,el cual forma parte de pago me lo an tasado en 1000 euros despues de examinarlo y pasarle la maquina para detectar averias,y que da unas pocas sea dicho de paso….aun asi m dicen que m dan los mencinados 1000 euros…y aqui me pregunto:¿si en un futuro cercano el vehiculo presentase otra averia importante de las llamadas \”vicios ocultos\”,que responsabilidad tendria yo despues d examinar ellos el vehiculo ante dicho concesionario o un futuro comprador?.Leo x aqui que en muchos casos la casa de compra venta no figura en la transaccion,¿es eso legal?,¿puedo exigirlo para evitar futuros problemas? 1/2

JJTT 26 Mayo, 2016

SEGUNDO.-Y este punto es el que mas me preocupa y no tengo nada claro….el tema de garantias?…
Lo unico que tengo claro es que los consmibles como pastillas de frenos,embrague,ruedas etc no entrarian….
Que pasaria si se rompe inyector,direciion,se gripa motor,averias de culata,electronica,etc?….
Son aplicable cualquier clausula que metiera el compra vente y se me escapase a mi en el cual yo renuncie a garantia o algo parecido???¿¿se puede obligar a alguien a firmar un papel como lei x aqui como que no es para uso particular?q validez tiene eso?…
Viendo como va todo en este pais comprar o vender un vehiculo de segunda mano u ocasion se a convertido en una hazaña de alto riesgo….¿que validez tiene la palabra de un particular tanto en lo expuesto en el caso primero como en el segundo ante arbitraje o un juez?y x ultimo…en cualkiera de los 2 casos que pruebas se suelen aportar?

JJTT 26 Mayo, 2016

MUCHAS GRACIAS Y MUY BUEN FORO DE GRAN AYUDA

Juan 26 Mayo, 2016

Buenas tardes,vendi un coche hace poco mas de 4 meses,al comprador le entregue todas las facturas de los areglos,cambio distribucion,ruedas nuevas+alineacion,etc.Vino a verlo con un mecanico que le sorprendio el buen estado del vehiculo que tenia 12 años y mas de 200.000km.A los poco dias despues de venderle,me vino con una pieza que ´´estaba defectuosa´´,con un tiquet del supuesto arreglo y diciendome que le tengo que pagar esa cantidad.Para quedar bien y para no discutir,le pague la reparacion que no fue nada barato.Ahora,a los 4 meses me dice que el coche tiene otro problema,que ha empezado a perder aceite(no se como no ha visto esto ni su mecanico a la ora de comprobar el estado,ni cuando cambio la dichosa pieza).Me esta amenazando con denuncia y con devolverme el coche.Que tengo que hacer para estar en lo correcto?
Gracias,un saludo.

fernando 29 Mayo, 2016

hola Rubén. Compre el 24 de diciembre 2015 un audi a4 automatico y a los 1100 km que he hecho se le ha estropeado la bomba de inyección y el vendedor dice que no entra en la garantía del motor y caja de cambios. Una vez ya me pusieron el diagnóstico del coche y no me arreglaron el indicador de marchas PNRDS, que parpadeaba diciendo que no esta estropeada la transmisión y no entra en la garantía. Lo único que hicieron es dejar el indicador de marchas iluminado siempre el PNRDS. No tienen mecanico de inyección y dicen que lo llevarían a un taller concertado que me cobraría menos a mi. La batería ha durado 5 meses y las ruedas estaban raqueadas y me costaron 500€, el techo despegado vale arreglarlo 150, y no me di cuenta al comprarlo en la feria de muestras de valencia. Y le dicho al vendedor , que no sabe si entra algo de todo en garantía, que para llevárselo a ellos y tener que pagar yo

fernando 29 Mayo, 2016

ya lo tengo en un taller audi y ellos si lo arreglaran bien. Y no me contesta nada el vendedor. ¿lo arreglo en la audi y luego voy a juicio para que me paguen o paso? Gracias por su futura respuesta. Es que la reparación puede ser de mas de 1000€.

Rubén Fidalgo 29 Mayo, 2016

Hola JTT, primero, si tú entregas tu coche a un compraventa, no tienes ninguna responsabilidad con él, no tienes que ofrecerle una garantía. En cuanto a la segunda pregunta, lo ideal es que leas las condiciones del contrato de la garantía, donde vendrá especificada la cobertura que tiene. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 Mayo, 2016

Hola Juan, entre particulares la garantía es de 6 meses. en los 3 primeros no hay que demostrar nada, pero a partir del tercer mes, el comprador tiene que demostrar que no ha sido él con un mal uso quien ha provocado la avería. En principio, salvo que sí hubiese un vicio oculto no tienes ninguna responsabilidad legal en el problema que comentas. UN saludo y gracias por tu consulta

Rubén Fidalgo 29 Mayo, 2016

Hola fernando, si se lo has comprado a un profesional y hace menos de 6 meses que lo compraste, estás cubierto. Si hace más de 6 meses, aunque legalmente tengas un año de garantía, a partir del sexto mes tendrás que ser tú quien demuestre que no ha sido un mal uso el que ha provocado la avería. Si se lo has comprado a un particular, seguramente te salga más caro el “collar que el galgo”, más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Un saludo y gracias por tu consulta.

Manu 2 Junio, 2016

Hola, hace 5 meses y medio vendi mi coche, de particular a particular,el comprador me hizo ir 400km ida y vuelta a un taller de su confianza para ver el coche, despues de mas de una hora probando y revisando el coche, el mecanico dijo que todo bien, le baje el precio para que pudiera poner dos cubiertas nuevas y pagamos la ransferencia a medias, hace unos dias sin llegar a los 6 meses se rompio el turbo y me dice el comprador que le dijo el mismo taller que tiene derecho a reclamarme la reparacion, yo creo que que un turbo no es una averia oculta. espero respuestas, gracias.

Rubén Fidalgo 2 Junio, 2016

Hola Manu, después de más de 3 meses y con tantos km hechos no es fácil que pueda demostrar que el turbo haya fallado por una avería oculta. En principio no creo que debas estar preocupado. Lo ideal es que guardéis una copia del informe del mecánico que ha dado el visto bueno, en caso de haber problemas puede serviros de defensa. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rafa 8 Junio, 2016

Hola mi consulta es sobre un coche de segunda mano que combre en el mes de abril a fecha de hoy el coche a pasado mas tiempo en el taller que circulando, de( hecho solo lo e disfrutado dos fines de semana) mi pregunta es. puedo renunciar a dicho vehiculo y que me lo cambien por otro de iguales condiciones o que me devuelvan el dinero?.

gracias un saludo.

juan alfonso molina alvarez 5 Julio, 2016

hola. el 28 de abril compre un citroen c4 picasso CMP. en un concesionario oficiak en el arahal, yo vivo en arcos de la frontera. el pasado dia 12 de junio me empezo hacer un ruido raro y el coche se quedaba como embragado y sin fuerza, lo pare y al dia siguiente lunes llame a una grua y se llevo a un concesionario oficial citroen en jerez de la frontera. el concesionario me dio garantia de un año en garantiplus. k segun ellos sin problemas de nada y todo eso. entre k si el correo elctronico segun ellos no les llegaba desde el taller comunicandoles que coche esta alli para que vaya el perito a ver el vehiculo y que seles olvida han pasado ya mas de tres semana , vamos ya por la cuarta. y el viernes pasado dia 1 de julio les mandan un correo al concesionario diciendoles k no se hacen cargo de la reparacion porque es por desgaste.hablo con el concesionario donde compre el vehiculo y me dicen que ellos lo soluciona y me llaman ayer tarde despues de llamarles ya 2 veces por la mañana y me dicen que garantiplus me van a dar 1000 euros para la reparacion cuando son 1700 euros. el problema del coche es. rotura del reten de la caja de cambios y se llena de aceite embrague y volante motor.gracias por atenderme

Rubén Fidalgo 14 Julio, 2016

Hola Juan Alfonso, perdona la demora en responderte. Creo que no tienen razón al decir que es un elemento de desgaste el que se ha roto. De acuerdo en que el disco de embrague es una pieza sujeta a desgaste, pero éste no se ha roto por desgaste, sino porque ha caído aceite sobre él debido a un fallo en el retén del cigüeñal, que sí es una pieza que debe quedar cubierta por la garantía. En principio deberían hacerse cargo del 100% de la reparación si el fallo del embrague ha sido provocado por la fuga de aceite.

GARANTIPLUS LÍDER EN GARANTÍAS MECACNICAS 26 Julio, 2016

Buenas tardes Juan Alfonso y Ruben,

Lamentamos su disconformidad con la tramitación de la garantía con Garantiplus.
Una vez revisado su expediente hemos comprobado que desde que se recibe toda la documentación necesaria para abrir el expediente hasta que se recibe no pasan 48 horas tal como estipula el contrato.
El resto del tiempo de demora se debe al tiempo que tarda en acudir el perito al taller, en desmontar la caja de cambios y en acudir de nuevo el perito a comprobar el estado de la avería.
Una vez analizado el informe pericial, comprobamos que tanto el disco de embrague como el volante motor se encuentran dañados, por lo que al estar dichos elementos incluidos en la póliza contratada, se autoriza el abono de su sustitución (según temparios de fabricante).
Sin embargo el resto de elementos (como juntas y retenes) al no estar incluidos en su póliza (como puede comprobar en el punto 2 de su contrato) no se le abonan al taller.

Del mismo modo, informarle que se ha contestado en tiempo y forma, tramitando su avería dentro de los plazos estipulados, y siempre con la intención de realizarlo a la mayor brevedad posible.

No obstante, estamos a su disposición para cuantas aclaraciones consideren oportunas.
Sin más, reciban un cordial saludo.

Rubén Fidalgo 26 Julio, 2016

Muchas gracias por la aclaración respecto a esta consulta. Un saludo.

Blas Moises Puigcerver 21 Julio, 2016

En diciembre me compre un coche con 3 años y medio,en un concesionario oficial, no me dieron el libro para saber cuándo tengo que pasar las revidiones.Me pierde agua, fui y me dijeron que cada x km es normal que pierda,me pusieron y hace un mes y otra vez esta seco.Despues también tiene gastadas las pastillas de freno y ellos dicen que no tienen obligación de cambiarlas porque tu compras el coche con el desgaste que tiene .,¿Que puedo hacer? Pues no ze lo que cubre la garantía,que según me dijo era de un año

Rubén Fidalgo 22 Julio, 2016

Hola Blas Moises, un coche no tiene por qué gastar agua, si el nivel de refrigerante baja es porque, o bien tiene una fuga al exterior a través de un manguito, o la fuga es en el interior del motor, a través de la junta de culata, lo cual es una reparación cara. Eso tienen que arreglártelo en garantía. Lo de las pastillas de freno no tienen por qué cubrirlo, lo mismo que no está cubierta una rueda, son piezas de desgaste, pero lo del consumo de agua es una avería que sí deben reparar. Un saludo y gracias por tu consulta.

TheMrswagger1996 . 25 Julio, 2016

Hola, tengo 20 años y necesito un coche pero no se donde comprarlo dado que en particulares es una movida el tema de demostrar el fallo oculto y que no sabes si el motor por ejemplo, esta a punto de caramelo, o las pastillas etc, no se donde comprar dado que mi presupuesto es alrededor de 2000, pero en concesionario el precio aumenta y viendo los casos de los anteriores hombres se ve que tampoco te puedes fiar del todo, algún consejo? Gracias de antemano y saludos!!

Rubén Fidalgo 26 Julio, 2016

En Autocasion.com tienes varios coches anunciados, echa un vistazo en nuestro buscador, tal vez encuentres lo que buscas. Un saludo.

Victoria Dávila Chacón 26 Julio, 2016

Buenos dias, he comprado un coche a un particular que lo había comprado con un año de garantía en un concesionario de segunda mano.
Mi pregunta es ¿esa garantía la puedo aprovechar yo o como he comprado a particular esa garantía se anula y pasa al particular?
Gracias.

Rubén Fidalgo 27 Julio, 2016

Hola Victoria, si la garantía sigue estando vigente en el momento de la compra puedes seguir disfrutando del período que quede todavía hasta su finalización. Si por ejemplo el coche tiene ahora una garantía hasta diciembre, seguirá teniéndola aunque cambie de titular, siempre que se cumplan las condiciones reflejadas en el contrato de la garantía (revisiones periódicas, mantenimiento, etc.).

miguel angel gutierrez 26 Julio, 2016

Quiero comprar a un particular un Kia Rio 2013, si tuviese el libro de mantenimiento correcto, ¿la garantía de Kia 7 años se me traspasaría ?

Rubén Fidalgo 27 Julio, 2016

Hola Miguel Angel, la garantía es del vehículo, no del propietario. Si el mantenimiento ha sido seguido de manera correcta y están todas las revisiones pertinentes pasadas, la garantía sigue vigente aunque cambie el titular del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

Fede Nale 29 Julio, 2016

Hola,
compré un coche Opel Astra G año 2002 a un particular hace 2 semanas.
En el momento de la negociación el coche estaba bien, funcionaba todo, AC, todo lo eléctrico, cubiertas nuevas, etc. Me enseña que la correa está cambiada por una marca en la tapa aunque no tiene factura de la misma. En fin, parece fiable.
Fuimos a una notaria de su confianza e hicimos el tramite.
A la semana el coche se queda sin AC, no enfría. No fue un descenso paulatino, sino de un momento a otro. Lo llevo a Norauto para recargar, pensando que era el problema y me dicen que esta rota la válvula de presión, que la haga arreglar y vuelva (por este diagnostico me cobran 16 €)
Lo llevo a un taller de confianza y me dicen que se ha quemado el compresor, que es una pieza de desguace no original, le sumamos el filtro de polen y mano de obra son 575 €.
Decido no arreglarlo y hablar con el ex dueño para plantearle la situación. Al salir con el coche del taller, a 500 mts se apaga y no vuelve a encender. Llamo al taller, lo vienen a ver, huele a eléctrico quemado. Revisamos, la bateria funciona, enciende todo pero al hacer contacto está muerto, no arranca ni hace ruido.
Pido grua, de vuelta al taller. Lo revisan y me dicen que por un cortocicuito se ha quemado el motor de arranque.
Cambiarlo + mano de obra 200 €
LLamo al ex dueño, le planteo toda la situación y le digo que quiero devolver el coche, que no puede ser que falle 2 veces en dos semanas, que no me fío del coche y que quiero mi dinero de vuelta.
Su respuesta es que cuando me enseño el coche funcionaba todo correctamente, que lo lamenta mucho y que si no es algo mecánico, no tiene obligación de devolver el dinero.
Podrían asesorarme como son los pasos para reclamar y si es posible que se haga cargo de este tipo de gastos?
Muchas gracias y perdonen el tamaño del texto
Fede

Rubén Fidalgo 1 Agosto, 2016

Hola Fede, lamento todos los problemas que te está dando el coche. Si hace menos de 3 meses que lo has comprado tienes derecho a reclamar los gastos, salvo el del filtro de polen, que es un consumible. En cuanto a los pasos a seguir si el vendedor no se hace responsable, lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado o asociación de consumidores, pero puede que salga más caro “el collar que el perro”. Un saludo y gracias por tu consulta.

Juan Fonollosa 29 Julio, 2016

Hola compre un vehiculo marca Audi A4 2500 tdi cambio automatico del 2002.
Tras recoger el coche y ponerlo en carretera detecto que el coche da tirones y vibra muchísimo, creo que se debe al mal funcionamiento del cambio de marchas y llamo al vendedor para comentarselo.
El vendedor es una empresa de compra venta, y veo que el contrato de compra-venta que me hace, es un contrato entre particulares, aunque figura esta S.L como parte vendedora.
Tras mucho insistir lo llevamos al taller de confianza de la empresa y me dicen que el fallo es del cambio automático y que hay que sustituirlo, lo que supone entre 3000 y 5000€. (por el coche pague 4000) Al reclamarle al vendedor, este me dice que en el contrato solo incluimos garantía de 3 meses por el motor, que esto no lo cubre, ya que así está escrito.
Yo creo que hay varias irregularidades, por lo que voy a pedir hoja de reclamación y acudir a la vía de consumo, o si fuera como particular como Vicio Oculto si es necesario por vía judicial.
La cuestión es que siendo empresa de compra-venta. ¿pueden vender un coche con un contrato entre particulares?
Gracias

Rubén Fidalgo 1 Agosto, 2016

Si el vendedor es una compraventa no puede hacer un contrato entre particulares. Otra cosa es que la compraventa haya vendido el coche directamente de su anterior propietario a usted sin haberlo transferido a nombre de la compraventa, lo cual es una irregularidad. La caja de cambios debería estar cubierta por la garantía. En principio, todo está a favor para que la reclamación sea favorable para usted. Un saludo y gracias por su consulta.

Juan Fonollosa 1 Agosto, 2016

Muchas gracias por la respuesta

Rubén Fidalgo 2 Agosto, 2016

De nada, gracias a ti por seguirnos. Un saludo.

ievgen korzhov 4 Agosto, 2016

Hola. Esta viernes día 29 de julio compre un focus c max de Málaga,coche tenía 87000 km, baje a Madrid sin problemas. El día 2 de agosto escuche un ruido raro, lleve al taller mecánico dijo que compresor de aire acondicionado estropeado. La reparación me costera alrededor de 800 €. Puedo hacer algo?El ley me cubre? Vendedor no quiere saber nada.Un consejo por favor. Gracias

Rubén Fidalgo 5 Agosto, 2016

El compresor del aire acondicionado debería estar cubierto por la garantía. Si es un particular la garantía es de 6 meses, si se lo ha comprado a una empresa de compraventa, la garantía es de 12 meses. Un saludo y gracias por tu consulta.

Nicolas vega fernandez 15 Agosto, 2016

Hola muy buenas el 16 de junio compre un Ford c max de ocacion en Ford ferrimovil tenía 48000 kilómetros y no llegaba a los dos años ahora ni dos meses después me suena un ruido en el embrague tendría problemas con la garantía ?tengo la garantía de 3años con Ford protect y no se si me pondrán la escusa de desgaste normal

Rubén Fidalgo 15 Agosto, 2016

Hola Nicolás, lo mejor es que consultes en el contrato de garantía las condiciones de la misma. El ruido del embrague puede estar provocado por varias cosas, con esos km no debería estar mal el volante bi-masa, pero podría ser. En cualquier caso lo mejor es que te dirijas al concesionario y lo trates con ellos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Luis M 21 Agosto, 2016

Hola a todos, a ver que hago con este tema , me tiene hasta los mismisimos……
Bueno compro un coche a un compraventa el dia 18/07/2016 , esto es en valencia capital , de momento lo dejo aqui.
Recojo el coche supuestamente revisado el sabado 23/07/2016 . A las dos horas de tenerlo , paro a hechar gasoil y al arrancar , se me queda el pedal del embrague en el fondo media altura , quedandose sin actuar y sin embrague.Aparte el coche parecia un tractor puesto que parecia que se fuera a desmontar.
Como esto me sucedio en fin de semana , tuve que aguantar hasta el lunes para subir al compraventa y decirle lo que pasaba con el embrague del coche , que me paso varias veces a lo largo del fin de semana y de lo cual tengo videos, levantando el pedal con la mano.
Antes, pase por un taller de confianza y le enseñe los videos y le explique lo que hacia el coche.Me comento que todo apuntaba al embrague y que es bimasa, unos 1500/2000 euros de reparacion.
Me subo finalmente a la compraventa y le comento lo que le pasa al coche y lo que me handicho en otreos talleres ,me dicen que vale ,que lo reparan pero que tengo que abonar yo parte de la reparacion que ascendia a 600euros . Aparte al contarles lo que el coche hacia con el pedal y los temblores ,se dan cuenta que llevo un sinenbloc del motor sueltoy por eso al arrancar se temblaba todo el coche.Menos mal , no sali de viaje que tenia planeado.
Logico mi mosqueo fue en aumento y les dije que no queria el coche y que se lo devolvia.Me dijeron , bueno como tu quieras.
Bien pedi un resguardo de deposito y les dije que escribieran que el coche lo devolvia en perfectas condiciones , por si acaso.Lo tuvieron alli como 15 dias , hasta que se metieron abogados de por medio y me llamaron diciendo que o recojia el coche o me cobrarian gastos de estancia y que el coche lo habian reparado.
Mi abogado me dijo que como habian reparado , pues que casi me lo tenia que comer.
Cuando no tengo mas remedio , voy a recojerlo y otra sorpresa mas , no habian reparado nada y me dicen que el coche se lo a estado llevando el jefe de taller y no le pasa nada.Cuando tiro a arrancarlo , me hace exactamente lo mismo que por lo que decido devolverlo.Casualmente me ve el jefe de taller y me dice que es que le corto la secuencia de arranque y al parar la secuencia sucede lo del pedal de embrague.E hablado con dos peritos y uno en 30 años de profesion en su vida lo habia oido,pero bueno.Y yo llevo 22 años conduciendo , se ve que no se arrancar un coche.
Al final me llevo el coche,pero les pedi un informe con cuño y firma de la compraventa en el cual me ponen por escrito que al coche no le pasa nada y que si presento , informe de servicio oficial o perito , me lo reparan en sus instalaciones , cosa que no quisiera . A los dia se lo estoy enseñando a un amigo y me dice , llevas algo suelto aqui.Y efectivamente las palomillas del colector de admision , unos 800 euros.
Bueno como vereis e comprado una joya.
Mi intencion en todo momento es devolver el coche .El miercoles voy a un servicio oficial Opel,pagandolo yo para que me hagan un informe de todo lo que le vean,pero bueno de momento,son, 2000 del embrague y 800 del colector , total 2800 euros en reparaciones.
Que mas podria hacer con este tema ?
Que me aconsejais que haga?
Puedo elegir yo el taller o necesareamente , lo tienen que reparar ellos?
En el contrato pone que si hay discrepancia , podria elegir yo el taller , al igual que si quiero piezas originales , tendria que pagar yo diferencia . Pero que diferencia , en base a que?
En fin perdonar por el toston , gracias si me leeis y me decis algo.
Gracias y saludos.

Luis M 21 Agosto, 2016

Hola de nuevo , estaba leyendo los post y a habido uno que me a llamado la atencion.
Comentas que la garantia , es por ley en caso de conpraventa y a de ser de un año por ley.Si a mi me han cobrado 350 euros de la garantia , se supone que no es legal , puesto que por ley me tienen que dar un año como comentas.
Entonces que se puede hacer aqui?
Se puede reclamar o denunciar en consumo?
Si es por ley , no tienen porque cobrar nada , no?

Rubén Fidalgo 23 Agosto, 2016

Las garantías normalmente son contratos con una compañía de seguros y, aunque no lo sean, por supuesto que la garantía tiene un precio. Hay compraventas que reflejan el precio de la garantía como un apartado en el desglose de la factura del coche y otros no. ¿Qué mas da que el coche cueste 5.500 euros que 5.000 y 500 de garantía?. Aunque no te hubiese puesto el precio de la garantía aparte te lo habría repercutido en el precio final del vehículo. Si especifica el precio de la garantía aparte casi hasta es mejor desde el punto de vista legal, pues no queda lugar a dudas que tienes una garantía en caso de fallo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Stefan Petrov Topalov 25 Agosto, 2016

Hola 20 días compre un bmv X3
Dos días después me di cuenta que el turbo hace un silbido como si fuera que te persigue la policía estando el coche en punto muerto y también en marcha.al 10 días lo lleve al taller de bosh y me pusieron por escrito que el ruido viene del turbo.llame al concesionario y me dice que el turbo no entra en la garantía y que el no se hace cargo ya que es pieza de desgaste.mi pregunta es.¡es eso un vicio oculto o no?ya que tengo el coche tan poco tiempo.gracias

Rubén Fidalgo 26 Agosto, 2016

Hola Stefan, si el nivel de aceite es demasiado alto puede deberse a que el sistema de regeneración del filtro esté haciendo desmasiadas post inyecciones y haya pasado gasóleo al cárter. Pon el nivel correcto y comprueba que no suba ni baje. Si el turbo está mal debería estar cubierto por la garantía, tal vez no uno nuevo, pero sí deberían al menos reparar el que tienes o montar uno de intercambio. Un saludo y gracias por tu consulta.

Stefan Petrov Topalov 26 Agosto, 2016

Hola también se me olvidó decir que el nivel del aceite del motor esta por encima del máximo.no se si esto pudiera influir para el mal estar del turbo?

Luis M 4 Septiembre, 2016

Hola de nuevo Ruben y gracias por la contestacion.A ver mi consulta iba relacionada con el tema de la garantia.
A mi entender y no entiendo mucho.Si en el anuncio del coche en internet , que creo es vinculante, su precio pone que son 5750 euros y con una garantia de 350 euros(opcional para profesionales) ,se supone que en los 5750 euros tiene que estar ya incluida , no?
Te lo digo porque la unica manera de cuadrar los numeros, es porque me la han cobrado.De no der asi les deberia 350 euros y no creo que esto sea asi. 5750+350 garantia +250cambio de nombre =6350.Si el coche me cuesta 6000 o eso pone en contrato compraventa.
Les pregunto y me dicen que si que eso es asi y que para profesionales es opcional.Yo les digo que bien , pero que yo no soy profesional y soy particular.Me dicen que denuncie que ya antes lo han intentado otros y no han sacado nada.
Que opinas?
Que podria hacer con estos estafadores sinverguenzas?
Gracias y saludos.

Pablo Diaz 23 Septiembre, 2016

He ido a varios concesionarios en Madrid buscando coches de segunda mano y siempre dicen que a la hora de adquirir uno debo firmar un documento donde se renuncia a la garantía. Dicen que por la antigüedad del coche y el precio del mismo (más de 10 años y menos de 2000€) no pueden dar garantías. ¿Hasta qué punto es legal esto?

Rubén Fidalgo 28 Septiembre, 2016

No es legal, la ley no establece un límite de edad ni de km. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jacobo . 1 Octubre, 2016

Hola Rubén, en abril de este año he comprado un Ford mondeo del 2004 en una compra-venta, en el contrato pone que no me dan ninguna garantía y que no puedo reclamar nada. Esta mañana lo he llevado a la Ford para hacerle una revisión, me han dicho que que hay que cambiarle el kit de embrague entre otras cosas, me enseñaron el estado del motor por debajo y tenis múltiples fugas de aceite, dijeron que eso ya me lo vendieron así que tengo que reclamarselo a la compra venta, pero en la compra vents no quieren hacerse cargo y el arreglo son 1600 euros. Puedo ir a Consumo a reclamar? Muchas gtacias

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2016

Hola Jacobo, no podrás reclamar el cambio del embrague porque se considera una pieza sometida a desgaste, lo mismo que los neumáticos, pastillas de freno, amortiguadores… La fuga de aceite sí deberían asumirla en garantía. Personalmente soy partidario de un mal acuerdo en lugar de un buen juicio. Trata de que al menos te paguen parte de la reparación. Si no lo hacen, entonces reclama porque tienes derecho a la garantía siempre y cuando no hayan pasado 12 meses de la compra, pero asegúrate de que la reclamación no te vaya a salir más cara que la reparación. Un saludo y gracias por tu consulta.

David 9 Octubre, 2016

Hola Buenas noches, quiero vender mi coche por que necesito uno mas grande, el coche esta impecable, con muy pocos km, nunca ha dado ningun problema, pero tiene 11 años. El caso es que al hacerle tan pocos km le cambiamos la correa de distribucion a los 6 años como recomienda la casa oficial, pero ese cambio no lo hice en ningun taller ya que me lo hizo un familiar, compró la correa y se la cambió, asi que no puedo demostrar que se le cambió en su dia. A dia de hoy tampoco tiene los km recomendados para volver a cambiar la correa pero dentro de 6 meses le volveria a tocar cambiar la correa por que han vuelto a pasar 6 años. Ya son varias las personas que me preguntan si le cambié la correa pero no puedo demostrarlo por que no fui a ningun taller y como le faltan 6 meses para que hayan pasado una vez mas 6 años….pues me da miedo que esté deteriodada por el tiempo y no por km y que pase algo posterior a la venta y me reclamen reparacion del motor entero. Creeis que deberia cambiarla antes de vender el coche? o no, por que no le toca aun? la correa entra en la garantia que se le tiene que dar de particular a particular?

Gracias

Rubén Fidalgo 9 Octubre, 2016

Cambiarla o no es cuestión tuya. Yo lo hablaría con el comprador y le descontaría el precio de la misma y que se haga cargo él de su sustitución. En cuanto a la posible responsabilidad tuya en caso de rotura, si no se lo has especificado en el contrato al comprador se puede considerar un vicio oculto y, efectivamente, sería tu responsabilidad. Un saludo y gracias por tu consulta.

aristica Vladucu 17 Octubre, 2016

Hola buenos dias ,viernes 14 de octubre acabo de vender mi coche con un contrato de compra venta entre particulares. El coche es de 2004 y 270000 km .el comprador lo miro bien por todas las partes le izó una prueba y al final decidido comprarlo. Hoy la mañana me llamo que me va a traer el coche qie ya no le gusta que ha sido con el al taller y que ahí le han dicho que tiene que meter mucho dinero en el coche etc etc .el coche todavía no lo ha pasado a su nombre. Que puedo hacer ?? Gracias !

Rubén Fidalgo 17 Octubre, 2016

Todo depende de las condiciones que se hayan reflejado en el contrato. Comprueba el número de kilómetros que ha recorrido, si son muchos tienes más a tu favor para que no pueda echar atrás la compra. Aunque el coche no esté transferido, hay un contrato firmado con una fecha concreta. Si en el contrato no se especifica nada sobre la devolución del coche poco tiene que reclamar, salvo que en efecto existan vicios ocultos en el vehículo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pedro Jimenez Moran 19 Octubre, 2016

Hola Rubén. Quiero consultarte sobre la compra de un coche que hice de un Peugeot 4007 de segunda mano en la casa Peugeot el cual me empezó a dar problemas a los 2 meses con un ruido en el motor y posteriormente me daba tirones la caja de cambios. Me dicen en el taller Peugeot de la garantía que es el volante motor y que me han cambiado una pieza y se niegan a darme papel que justifique dicho cambio y el coche sigue con el mismo problema.
Mi consulta es qué pasos legales debo seguir y qué derechos me da la garantía de un año que me dieron. El coche hizo 6 años en julio y yo lo compré en abril. Me gustaría saber también si la avería del volante motor estaría cubierta con la garantía de compra.
Gracias. Un saludo

Rubén Fidalgo 20 Octubre, 2016

Hola Pedro, los derechos y coberturas de la garantía deberían estar reflejados en el contrato de la misma que deberían haberte entregado con el coche. El volante motor debería estar cubierto por la garantía, pero no el embrague, que es una pieza sometida a desgaste. ¿ES automático o manual? En cualquier caso, si el fallo persiste es que no era el volante motor la causa y no pueden cobrarte una reparación que no soluciona el problema. El primer paso es intentar llegar a un acuerdo con el taller. Si no es posible, entonces habría que comenzar a reclamar, intentar un arbitraje y si no es posible, entonces a juicio, pero soy más partidario de un mal acuerdo que de un buen juicio, como se suele decir. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pedroj 20 Octubre, 2016

el coche es automatico,y me dicen que han cambiado una pieza del volante motor y el coche sigue igual.mi pregunta es si le han cambiado una pieza del volante motor es que entra en garantia pero no me dan ningun justificante de dicho cambio de pieza.que puedo hacer.gracias.

Rubén Fidalgo 20 Octubre, 2016

Hola Pedro, las piezas en garantía no están obligados a darte un justificante de la misma, ya que es una factura que hace el propio taller a la compañía con la que tengan el seguro de garantía o a la propia marca. Al no ser tú quien paga la reparación no tienen obligación de darte una copia de la misma, aunque queda reflejada en el expediente del coche la reparación efectuada. A veces te dan una copia si la pides, pero no están obligados.

Nadia Fernandez Jah 22 Octubre, 2016

hola he comprado un coche de segunda mano de un particular por un precio muy inferior que esta en el mercado. lo compre por 1.500 y mas barato se encuentra por 4.000 . pero la cosa es que despues de comprarlo e encontrado mas fallos del coche de que el propietario anterior me a dicho. que puedo hacer para recuperar las reparaciones

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2016

Hola Nadia, si hace menos de 6 meses que lo has comprado al particular puedes reclamar algunos fallos siempre que no estén relacionados con piezas sometidas a desgaste (embrague, pastillas de freno, amortiguadores…). Si hace más de 6 meses que lo has comprado ya no tienes derecho a reclamar nada. Un saludo y gracias por tu consulta.

Lester Isaias Hernàndez Rubio 23 Octubre, 2016

Hola Ruben e estado pensando en ponerme a vender coches y comprar pero sin tienda, por lo que tengo entendido tengo que hacerme autonomo, etc pero por lo que estoy viendo de dar garantias como funcionaria tendria yo que dar garantia por los vehiculos o en un contrato de compra venta puede haber una clausula que firme el comprador que renuncie a la garantia?
Y por cierto queria saber aparte del hacerme autonomo si no tengo tienda y son coches que compre y tenga en garages privados mios que procesos tendria que hacer de mas aparte de hacerme autónomo?
Te agradeceria muchismo que me respondieras
Muchas Gracias y espero respuesta.

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2016

Hola Lester, sobre la garantía tienes dos opciones: o reservas el dinero de la venta del coche durante un año para poder pagar con ese dinero las posibles averías o contratas un seguro de garantía (que no siempre es posible por el modelo de coche, antigüedad…). No puedes hacer firmar una cláusula al cliente que compre el coche, y aunque la firme, no tendría validez. Es como si yo te firmo un papel en el que te autorizo a pegarme un tiro y matarme. Si lo haces vas a la cárcel porque es ilegal matar a nadie aunque tengas su autorización. Aquí lo mismo, la ley te obliga a dar una garantía de 12 meses, todo lo que hagas firmar en contra de la ley es ilegal.
Sobre el tema de guardar los coches en garajes privados, el problema es tu responsabilidad civil en caso de que haya algún problema, ya sea externo (una inundación en el garaje, por ejemplo, o que otro “vecino” te raye el coche) o porque ese coche ha sido el causante de un siniestro, como un incendio.
Además de darte de alta como autónomo tienes que registrarte en la Seguridad Social y en Hacienda en los epígrafes de compra-venta de vehículos.
Un saludo y gracias por tu consulta.

JUAN MURILLO LOPEZ 26 Octubre, 2016

hola e comprado hace 6 meses un ford focus en un compra venta de viladecan y el otro dia circulando por autovia me salto el capo delantero rompiendose la luna y arancando las visagras del capo tambien el teco bollado y no se enecuentra la ceradura del capo mi pregunta es quien tiene que pagar la reparacion si aun me quedan 6 meses de garantia gracias.

Rubén Fidalgo 27 Octubre, 2016

Hola Juan, si hay forma de demostrar que ha sido por un fallo de la cerradura debería asumirlo el vendedor, el problema es que es difícil demostrar que no se debiese a que el capó estuviese mal cerrado, pero si un perito te certifica que fue debido a un defecto puedes reclamar. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba