Reportaje

Compra de coche usado: ¿qué garantía tengo?

Qué garantía tengo al comprar un coche usado.

2 fotos

Ampliar

15 de marzo, 2018

Comprar un coche es ya de por sí una operación compleja. Pero afrontar la adquisición de un vehículo de ocasión aumenta siempre nuestras preocupaciones. ¿Será una buena compra? ¿Estará en buen estado? Y, sobre todo… ¿qué cubre la garantía? Nosotros te lo contamos.

Si alguna vez has comprado un coche de segunda mano, sabrás las dudas que puede generar: lo normal es que no haya problemas, pero, si aparece alguno… ¿Qué garantía me cubre?

Lo primero que hay que tener en cuenta es si la operación es a través de un particular o de un concesionario, ya que existen diferencias legales entre ambos tipos de vendedor. La ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo solamente es aplicable a los concesionarios, con lo que el respaldo que pueden ofrecer éstos es mayor que el de un particular. A cambio, el precio de un vehículo de ocasión en un concesionario suele ser mayor que el de una compraventa entre particulares.

Garantía entre particulares, ¿qué puedo exigir?

La única obligación que tiene el vendedor particular es la de entregar el vehículo sin ningún tipo de carga, gravamen o defecto oculto. En caso de que el comprador detecte alguna irregularidad en estos campos, tiene 6 meses para interponer una demanda judicial con el objetivo de arreglar los desperfectos sin coste o de devolver el producto.

No obstante, para que se pueda hacer uso de esta garantía de 6 meses, siempre tiene que haber una denuncia de por medio, además de la obligación por parte del comprador de probar que el defecto del coche era anterior a la compra. El vendedor no tiene deber alguno de entregar una garantía por escrito, de ahí la necesidad de la denuncia.

Qué debes tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano

El comprador no tiene derecho a reclamar por fallos que estén a la vista en el momento de la compra, ya que el vendedor solamente tendrá obligación de actuar, como decíamos, en caso de «vicios» o defectos ocultos. Existe otra excepción más rocambolesca aún: si el comprador es un perito que esté acostumbrado a detectar las deficiencias que pueda tener un vehículo de ocasión, se exime al vendedor de afrontar el pago de cualquier reparación de esta índole.

Si denunciamos y salimos ganadores del litigio, además de las opciones de arreglar el coche sin que repercuta en nuestro bolsillo o de rescindir el contrato de compra-venta sin coste alguno para nosotros, existe una tercera vía, que no es otra que la de renegociar el precio de venta a la baja. También se puede contratar con una aseguradora, por un precio que puede variar entre los 200 y los 500 euros, una ampliación de la garantía que cubra todos los posibles problemas.

Cómo comprar un coche en una subasta

Si se lo compro a un concesionario, ¿qué garantía tengo?

Al estar este tipo de operaciones cubiertas por la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, se asegura hasta 1 año de garantía desde la fecha de la venta del vehículo.

El vendedor es totalmente responsable tanto del estado como de las cualidades del coche en cuestión. Esto se traduce en que el comprador podría recurrir contra el vendedor, siempre a través del arbitraje de Consumo.

Recordemos que el precio de los vehículos de ocasión adquiridos en un concesionario suele ser mayor que en el caso de una compra-venta entre particulares; la razón es la inclusión del IVA. No obstante, la mayoría de los concesionarios aceptan una rebaja en el importe del coche de segunda mano si se entrega a cambio un automóvil antiguo.

Las opciones en caso de demostrarse que los defectos del vehículo adquirido son previos a su adquisición son 3:

  • Reparación gratuita de los defectos.
  • Devolución del precio íntegro pagado.
  • Sustitución del coche por otro de las mismas características.

Comentarios

  • pablo

    Hola buenas, he comprado un coche de segunda mano entre particulares, en el contrato estipulamos que se aceptan las garantías que da el vendedor al comprador en post-venta.

    El tema es, que a las dos semanas (literalmente) de comprarlo, el coche me deja totalmente tirado, voy al mecánico, y me dice que tiene el embrague y el volante motor totalmente destrozado y comido, y la reparación asciende a 1200 euros.

    Yo no sabia nada en el momento de comprarlo, y ella no me advirtió. Esto seria considerado vicio oculto?

  • copart

    ¡Muy buen post! La subasta de coches son estupendas tanto para vendedor como comprador. El vendedor tendrá la posibilidad de adquirir un dinero por ese vehículo que ya no quiere y el comprador podrá adquirirlo a un precio mucho más asequible.

  • Jose Diego

    Buenas tarde mi pregunta y mi duda es los amortiguadores entran en garantía o son piezas de desgaste

  • Carlota

    Buenos días,
    Me gustaría hacer una pregunta en relación a la posibilidad de reclamación ante la situación que expongo.

    Hace dos años compré una furgoneta a un profesional de la compra-venta. Todo correcto hasta que llevo la furgoneta a un taller de confianza para hacerle la distribución (ya que le tocaba por el supuesto de los kms que dice el marcador). En este momento el mecánico me dice que el motor de la furgoneta ha sido manipulado, y que una parte del motor no es el de origen, sino que ha sido remplazado por otro mas antiguo, y que no es normal que con los 150.000 kms el motor esté perdiendo tanto aceite como pierde. Mi pregunta es: tengo algún derecho de reclamación?

    Muchas gracias!

  • maquinaria ocasion arburg

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas datos sobre este tema.

    Saludos

Aquí está tu coche