Compra de coche usado: ¿a concesionario o a particular?

Compra de coche usado: ¿a concesionario o a particular?

Si vas a comprar un coche de segunda mano, la primera duda que te asaltará será si hacerlo a un particular o a un concesionario. ¿Cuál es más fiable? ¿Qué opción sale más económica? Nosotros te contamos los ‘pros’ y los ‘contras’ de cada una para ayudarte a elegir.

Aunque parece que la economía mejora algo, no paran de crecer las ventas de coches usados. Si te has comprado -o te vas a comprar- un vehículo de este tipo, una de las primeras dudas que te asaltan es la de si adquirirlo a un particular o, por el contrario, hacerlo en un concesionario. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta cada opción? Existen cuatro puntos clave que debemos tener en cuenta para tomar la decisión correcta:

  • Garantía: quién nos ofrece más cobertura en caso de tener algún problema con el vehículo
  • Precio: cuál nos puede dar un mejor precio
  • Seguridad futura: qué sucede cuando ya el coche es nuestro y surge algún problema
  • Papeles: con quién tenemos más gastos de transferencia, documentación, etc.

Debemos tener todos estos factores en cuenta, ya que puede que al final no compense un menor precio en la compra del coche si luego tenemos que hacer frente a unos gastos mayores para transferirlo a nuestro nombre, o no tenemos una cobertura que nos satisfaga y debemos pagarla a parte en forma de seguro de garantía particular.

Puntos clave para decidir entre profesional o particular

Vamos a ver punto por punto cuáles son los factores que debemos tener en consideración para decidir si nos compensa comprar un vehículo a particular o a un concesionario/compra-venta.  Obviamente, si encuentras el coche de tu vida y en unas condiciones insuperables en uno u otro la cosa está clara, pero cuando tenemos varias alternativas y no sabemos por cuál decidirnos, estos factores pueden ayudarnos a tomar la mejor decisión.

Garantía

Es uno de los puntos más “calientes” a la hora de comprar un coche usado. Nunca vamos a saber a ciencia cierta cómo está el vehículo, por lo que la garantía ante un posible problema es vital. Mientras que los concesionarios están obligados a dar una garantía de 6 meses -aunque es habitual que ésta sea de 1 año-, la compra-venta entre particulares se basa en el Código Civil, que solamente obliga al vendedor a entregar el automóvil sin cargas, gravámenes o vicios ocultos.

En caso de detectar algo así en los primeros seis meses tras comprar el vehículo, se puede reclamar al vendedor ante cualquier inconveniente de esta índole, teniéndose que hacer cargo éste de los costes.

Precio

En la gran mayoría de los casos, la compra-venta entre particulares sale más económica que adquirir un coche usado a un concesionario. ¿Por qué? Principalmente, porque a la hora de comprar en un concesionario debemos abonar el IVA, mientras que si adquirimos el vehículo a un particular no hay que hacerlo -sí hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-.

Seguridad futura

Imaginad por un momento: me compro un coche de segunda mano y a los 4 meses sufro un problema que viene provocado por cualquier avería o fallo ya presente a la hora de adquirirlo. Un concesionario siempre va a responder, porque es una empresa y, además de su obligación legal con la garantía, se juega su prestigio. Un vendedor particular puede ‘desaparecer del mapa’ más fácilmente, dejándonos solos ante un posible problema.

Es muy importante el grado de confianza que tengamos con la persona que nos vende el coche si se trata de un particular. Un familiar, un amigo… en principio, siempre será más fiable comprar el vehículo a alguien conocido: al menos, si hay problemas posteriores, podrás localizarlo…

Papeleo

Si vas a un concesionario, todo el papeleo necesario a la hora de realizar la compra-venta de un coche de segunda mano corre a cargo de ellos. Nosotros nos podremos desentender por completo de una operación que, por otra parte, tampoco es especialmente pesada. Debemos tener en cuenta que hay que pagar una tasa a la DGT por el cambio de titularidad del vehículo de 51,6 euros en el caso de los turismos.

Conclusión: ¿a quién debo comprar?

Si el particular que te vende es de confianza, no dudes en hacer la compra, pues te saldrá siempre más económica. Sin embargo, si la operación se va a realizar a un particular que no conocemos de nada, no está de más pensarse dos veces el coste extra que supone adquirir un vehículo de segunda mano en un concesionario, teniendo en cuenta las ventajas que ello ofrece. Y, por supuesto, antes de nada echa un vistazo a lo que te ofrecemos en Autocasión.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

JUAN JESUS 13 noviembre, 2014

ME ACLARADO ALGUNAS DE LAS DUDAS QUE TENIA, PUESTO QUE ESTOY DETRAS DE UNO DE SEGUNDAMANO, GRACIAS.-

Jorge Morillo 17 noviembre, 2014

Un placer ayudarte amigo. Un saludo de parte de todo el equipo de Autocasion.com

EVA 5 marzo, 2015

Mi pareja y yo queremos comprar un coche nuevo \”a medias\” pero en el concesionario me dicen que no podemos aparecer los dos en el contrato de compraventa, es cierto? Cómo hago para que quede constancia que el coche es de los dos?

Manuel 10 marzo, 2015

Cuidado con los concesionarios que vamos confiados por el hecho de que son concesionarios. Yo acabo de comprar un coche en hff comercial de vehiculos, concesionario Kia, Se hablo de cambio de cubiertas y algunas pijadas y no han respirado, fue de palabra porque ya estaba señalizado,garantia de palabra tambien, y vine de valencia a alicante con un soporte de motor con 2 tornillos, uno perdido y otro flojo el motor se movia para alante y atras, no tengo manual de vehiculo y me decian que si tenia, solo una llave y mas pijadas de a cuenta pues alli solo le lavan la cara y a la exposicion, No confiar si no lo conoceis, concesionario o particular.

Juanjo 29 abril, 2015

Estoy de acuerdo con Manuel (el anterior a mi).
Tengo tres (3) concesionarios al lado de casa, y eso es lo que hacen: manguera de agua ….. y a cobrar (engañar),
Cuando vrngas con un problema, … es que has sido tú. Auténticos sinvergüenzas.

bruno 15 julio, 2015

No entiendo eso de “pagar el IVA ” a un concesionario.. Vamos, que a parte del impuesto de transmissiones patrimoniales, hay que pagar el 21% de IVA sobre el precio de venta del vehiculo?

Rubén Fidalgo 16 julio, 2015

Si el coche que vas a comprar ha pertenecido a una empresa y no a una persona física, hay que asumir el IVA del vehículo si eres un particular. Normalmente los compraventas ya lo incluyen en el precio total del coche. Sucede lo mismo si compras un coche con placas turísticas, que no ha pagado impuesto de matriculación en su día, hay que pagarlo si queremos matricularlo normalmente.

felix chavez 7 agosto, 2015

estoy por comprar un auto a un consecionario que se llama vielautomotores quisiera saber si es de confiansa lkla que se ven tantas estafas agradeseria su respuesta muchas gracias

Deborah 8 diciembre, 2015

Quisiera saber si el concesionario da la garantía por escrito y que cubre la misma, yo he comprado uno hace 1 mes y he descubierto un pequeño problema peto no me dieron garantía por escrito ni me explicaron que cubría, agradezco cualquier informa

Amadeo 29 diciembre, 2015

Personalmente me dio el palo un concesionario pEUGEOT de un concesionario de barrio de A Coruña, lo conocía de toda la vida, por venderme un coche que a los dos meses rompió. Tuve que pagar 3000 euros de arreglo. Lógicamente ya no es Peugeot, quien hace esas guarradas al final la caga y lo pillan.

Carlos Alberto 1 agosto, 2018

¿Qué pasa si compras un coche a un particular que aún deba parte del mismo al banco o a una financier y este no liquida la deuda una vez que tú se lo has pagado a él? ¿o incluso tiene alguna multa pendiente de pago?

Rubén Fidalgo 2 agosto, 2018

Si el coche no está pagado y pertenece todavía al banco o a la finaciera el coche tendrá una reserva de dominio en tráfico y no lo podrás poner a tu nombre. En cuanto a las multas, aquellas con fecha anterior a la compra no pueden cargártelas a ti.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba