¿Compartes coche? Blablacar.es

¿Compartes coche? Blablacar.es

La crisis económica nos obliga a reducir gastos, lo que ha provocado que muchos ojos se vuelvan hacia el coche compartido. Esta práctica, que funciona desde hace décadas en toda Europa, comienza a implantarse en España de la mano de empresas como Blablacar.es. ¿Cómo funciona este servicio, que puede ahorrarte mucho dinero? Te lo explicamos.

La idea de compartir coche no es nada nuevo: nació en la Alemania de la posguerra, acuciada por la escasez de vehículos y la situación de carestía. Esta práctica se fue extendiendo por toda Europa y, en la actualidad, la crisis económica ayuda a su desarrollo e implantación, por lo que no son pocos los conductores españoles que ponen su automóvil a disposición de terceros. Pueden ofrecerlo bien para trayectos de corto recorrido, bien para viajes largos, en los que es posible ahorrar hasta el 75% de los gastos de desplazamiento, según Blablacar.es

Esta web, que pone en contacto a los conductores con sus pasajeros, revela algunos datos que dan que pensar:

  • Más del 63% de los españoles utiliza su coche a diario para ir a trabajar; de ellos, el 80% viaja solo.
  • El gasto anual medio en combustible para el coche es de 1.200 euros; el importe destinado a la energía consumida en casa es de 800 euros.
  • El tráfico es el responsable del 75% de las emisiones de CO2 y del 80% del ruido urbano.

El “ride sharing” (compartir coche) no sólo reduce el impacto de los vehículos sobre el medio ambiente o ayuda a reducir el “mazazo” de las continuas subidas del precio del carburante en tu economía, sino que palia el problema de los atascos y la necesidad de transporte en las grandes urbes. También puede ser la solución ante huelgas o averías en trenes, metro o autobuses. Así, tanto el conductor como sus pasajeros salen ganando, pero… ¿Cómo se ponen en contacto?

Blablacar.es: tres millones de “compañeros de viaje” a tu alcance

Blablacar.es
Mediante unos sencillos pasos, Blablacar.es pone en contacto a conductores y pasajeros.
Ampliar

Tanto si quieres ofrecer tu coche para un determinado trayecto como si estás buscando una alternativa al transporte público para ir a tu centro de trabajo o estudios, webs como Blablacar.es ponen a tu disposición a sus usuarios. En el caso de esta compañía, hablamos de tres millones de posibles “compañeros de viaje” que podrás encontrar de forma sencilla, inmediata (busca la aplicación para teléfonos móviles) y gratuita, sin intermediarios.

Aunque no es necesario registrarse para consultar las ofertas, sí debes hacerlo (no tendrás que pagar nada) para anunciar las plazas libres de tu coche, tus puntos de salida y llegada y las fechas/horas de tu viaje. Los interesados contactarán contigo por mail o por teléfono; ambos podéis personalizar vuestras preferencias: fumadores/no fumadores, sin/con animales de compañía, nivel de conversación, tipo de música

En cualquier caso, viajar con un desconocido siempre da un poco de reparo; si “no te fías”, consulta la información que otros usuarios dan sobre los integrantes de la comunidad.

¿Cuánto puedo ahorrar en un coche compartido?

Para fijar el precio del viaje, Blablacar.es asesora a sus miembros: recomienda sumar el importe de la gasolina y los peajes y dividirlo entre el número de pasajeros. Sin embargo, ten en cuenta que la cifra puede subir o bajar, dependiendo de si el conductor está dispuesto, por ejemplo, a desviarse para dejar a sus acompañantes más cerca de su destino.

En líneas generales, la compañía asegura que el ahorro puede llegar al 75% de los gastos de desplazamiento para los viajes largos; en los trayectos diarios de casa al trabajo, es posible alcanzar los 2.500-3.000 euros anuales (además de beneficiarse del uso de los carriles Bus-VAO o de los descuentos en peajes para los vehículos con alta ocupación que existen en Cataluña). Como ves, hay muchas razones para compartir coche… ¿te animas?

Comparte tu coche

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba