Reportaje

Cómo suena un coche eléctrico

2 fotos

Ampliar

11 de octubre, 2018

En los motores de combustión los fabricantes se esfuerzan por reducir el ruido que producen sus explosiones. Sin embargo, en los eléctricos se invierte mucho dinero en conseguir un sonido que los identifique. ¿Por qué este aparente contrasentido?

Es muy probable que hayan compartido contigo un meme en el que se burlan de que es posible hacer un coche eléctrico que no hace ruido y te atropella sin que te enteres, sin embargo, los taladros y aspiradores son un festival de decibelios. Bien, pues en parte éste es el principal motivo por el que los fabricantes de coches eléctricos se esfuerzan en añadir sonido a sus modelos, pero no es el único.

Recuerdo que, cuando se presentó por primera vez el Renault Zoe, los responsables de la marca comentaron que habían realizado un concurso entre varios compositores de música electrónica para crear lo que llamaron «la voz de Zoe«. En realidad se trata de un sonido sintetizado que emite el coche cuando circula a baja velocidad y que recuerda a una especie de nave espacial de una película de ficción científica.

El principal motivo por el que se le añade sonido a un coche eléctrico es que a velocidades muy bajas, normalmente por debajo de 30 km/h, apenas hacen ruido y esto es peligroso para los peatones. Justo a la velocidad que se circula compartiendo entorno con otras personas es cuando más aumenta la probabilidad de atropellar a alguien con un coche eléctrico, así que es necesario que emitan algún tipo de sonido.

Este sonido tiene que ser fácilmente identificable y, además, su sonoridad tiene que permitir que el oído humano lo detecte y pueda determinar si se está aproximando o alejando y tener un foco muy nítido. Esto es especialmente importante para las personas ciegas.

Por otro lado, no puede ser un sonido estridente ni molesto que haga que una de las principales ventajas de los coches eléctricos (reducen la contaminación acústica en las ciudades) desaparezca, así que debe ser un sonido claro, nítido y poco «ruidoso».

A partir de 30 km/h este sintetizador se apaga por dos motivos:

  • A más velocidad el coche ya genera otros ruidos que son detectables, principalmente la rodadura de los neumáticos, pero también la transmisión, aerodinámica, etc.
  • Cuando circulamos más rápido suele ser porque no hay peatones en nuestro entorno

Por qué añaden sonido a los coches eléctricos

Los coches eléctricos emiten un sonido sintetizado para alertar de su presencia y diferenciarse.

2 fotos

Ampliar

La mayoría de fabricantes han añadido un sonido que recuerda en cierto modo al de las naves espaciales de las películas, así añaden un toque «futurista» a sus coches, pero hay otro motivo para que los fabricantes de coches eléctricos busquen un sonido específico para sus coches: la diferenciación.

En los coches con motores de combustión se hace también una puesta a punto del sistema de escape para que tenga un sonido determinado, sobre todo en modelos de alta gama y deportivos. Lo que se busca es llamar la atención y diferenciarse del resto, aunque muchas veces se pasan tanto con el artificio de los sistemas de escape que todos acaban sonando parecido.

La melodía que emite un coche eléctrico a baja velocidad busca también diferenciar si lo que se está acercando es un Jaguar, un Renault, un Tesla… pero al final, acaba pasando lo mismo que con los motores de combustión con los típicos «Akrapovic», que todos suenan parecido.

Así suena el Jaguar I-Pace

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche