Reportaje

Cómo serán los desplazamientos en coche durante el desescalamiento

Ampliar

29 de abril, 2020

Ayer se comunicaron cómo se llevará el desescalamiento del confinamiento decretado con el estado de alarma por Coronavirus y una de las principales dudas es cómo podremos movernos y si podremos viajar con nuestro coche.

Han pasado ya 7 semanas desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento y ayer el Gobierno por fin ha anunciado cómo se llevará a cabo el desescalado de éste y sus etapas. El desconfinamiento se hará de forma progresiva y de manera individual en cada provincia (isla, en el caso de Baleares y Canarias) en función de la evolución de la epidemia de Covid-19 en cada una de ellas y constará de 4 fases (Fase 0, Fase I, Fase II y Fase III) hasta llegar a lo que el Gobierno denomina Fase IV o de «nueva normalidad».

Cada una de estas fases tendrá una duración mínima de 2 semanas (pueden ser más e incluso volver atrás si los datos de evolución de los contagios así lo exigieran) y en cada una se irán otorgando más libertades hasta llegar a lo que sería la Fase IV, que sería la de «nueva normalidad», entendiendo que en ningún caso parece que las cosas vayan a volver a ser como antes.

Tal vez te interese: ¿Se puede llevar el coche al taller durante el estado de alarma por Coronavirus?

Vamos a ver cómo podrán ser nuestros desplazamientos y movimientos en nuestra vida diaria en cada una de estas fases y las fechas en las que se iniciarán, teniendo en cuenta que estas fechas son sólo indicativas y que variarán en las diferentes provincias de España dependiendo de:

  • Las capacidades estratégicas del sistema sanitario en cada una de las provincias o islas.
  • La situación epidemiológica: en base a la evolución de la enfermedad en el interior de dicho territorio.
  • Datos de movilidad y económicos.
  • La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y espacios públicos.

Cuántas personas pueden ir en el coche

Uno de los principales cambios es que en las nuevas fases de desescalamiento ya podrán ir más ocupantes en el vehículo. Hasta ahora sólo se permitía un pasajero por cada fila de asientos en los coches particulares. Durante el desescalamiento estará permitido que vayan ocupando las plazas normalmente, siempre y cuando las personas que viajan en el mismo vehículo convivan en el mismo domicilio.

Es decir, si vamos en familia, podemos ocupar todos los asientos normalmente. Si, por ejemplo, llevamos a un compañero de trabajo o a un amigo, en ese caso en el vehículo sólo podrán ir una o dos personas además del conductor, ocupando cada una de ellas una fila de asientos. Si nuestro coche es de 4 o 5 plazas sólo podremos llevar a un pasajero en el asiento trasero, no puede ir en el asiento del copiloto. Si es de más de 5 plazas y tiene 3 filas de asientos, podremos llevar a otras dos personas además del conductor, cada uno en una fila.

Cómo podremos movernos en la Fase 0 de desescalamiento

El desescalamiento comenzará con la Fase 0, que es preparatoria para las sucesivas fases y que está previsto que dé comienzo el 4 de mayo en todo el territorio español salvo en algunas islas y provincias que podrán comenzar directamente en la Fase I por su situación particularmente favorable sanitariamente.

En la Fase 0 se mantienen la mayoría de las restricciones que ya conocemos, pero se establecen algunas libertades como por ejemplo:

  • Salidas de menores: los menores de 14 años podrán salir a la calle, siempre acompañados de un adulto yque deberá ser su progenitor, tutor legal o responsable debidamente identificado como tal.
  • Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que se encuentren en el mismo término municipal que el domicilio o en uno adyacente.
  • Actividades deportivas sin contacto: montar en bici, correr… siempre que se realicen individualmente y con la protección adecuada cuando sea posible.
  • Llevar el coche al taller: ahora sí se podrá llevar el coche al taller, siempre con cita previa.
  • Ir a recoger o entregar un coche a un concesionario o compraventa: ya se permiten estos desplazamientos en esta fase.
  • Apertura de restaurantes y cafeterías:  sólo para poder recoger en ellos las comidas preparadas, no se podrá permanecer en ellos ni comer en ellos, pero sí podrán vender y entregar comidas siempre que cumplan con las medidas de higiene y protección adecuadas.
  • Desplazarse a locales comerciales: hasta ahora sólo estaba permitido el acudir a centros comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad. Esto se amplía y se podrá atender en pequeños comercios siempre con medidas estrictas de higiene y protección y con cita previa con el cliente. Además, se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.
  • Movilidad urbana: se incrementará de forma progresiva las frecuencias de transporte público, sobre todo en hora punta y se recomienda a las empresas que flexibilicen las horas de entrada y salida para evitar aglomeraciones en la misma.
  • Movilidad de larga distancia terrestre: se mantiene la limitación de servicios al 30 % y sólo para realizar las actividades permitidas recogidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.
  • Siguen prohibidos los desplazamientos en coche: salvo para los supuestos previstos hasta ahora (acudir a los centros sanitarios, realizar la compra, ir al trabajo…).

Cómo podremos movernos en la Fase I del desescalamiento

Esta segunda fase está previsto que dé comienzo el 18 de mayo en la mayoría del territorio español, siempre que las condiciones de cada provincia lo permitan. Realmente es la primera fase de desescalada y en la que se otorgarán más libertades, entre ellas:

  • Mayor contacto social: se permitirá el contacto entre personas, siempre que éstas no pertenezcan a grupos de riesgo (mayores de 65 años, con patologías previas, enfermedades respiratorias, cardiopatías…). Todavía está por especificar si habrá limitaciones en cuanto al número de personas.
  • Trayectos en vehículos privados: se podrán realizar desplazamientos, como máximo dentro de la misma provincia y con limitación en cuanto al número de ocupantes, salvo para aquellas personas que residan en el mismo domicilio.
  • Acudir a locales y establecimientos comerciales: salvo las grandes superficies y centros comerciales, que permanecerán cerrados, será posible acudir a establecimientos comerciales, que deberán limitar su aforo máximo al 30% para garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Dirigirse a mercadillos: los mercados populares y al aire libre serán reactivados también en esta fase, cuyos puestos deberán estar limitados inicialmente a un 25 % o bien si es posible, aumentar su superficie para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad de los asistentes.
  • Terrazas de bares y restaurantes: se puede ya permanecer en estos establecimientos públicos, aunque estarán limitadas al 30 % de su capacidad y asegurando la distancia interpersonal.
  • Establecimientos culturales y de ocio: las bibliotecas reanudarán los servicios de préstamo y lectura, pero con limitación de aforo, los museos reducirán su aforo al 30% de su capacidad, los espectáculos podrán realizarse para menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo, o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.
  • Deporte al aire libre: se puede acudir a los lugares para realizar actividades deportivas sin contacto directo entre los participantes. También estarán permitidas actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico ni el uso de vestuarios.
  • Seminarios científicos o congresos: limitados a 30 asistentes como máximo.
  • Servicios religiosos: su aforo se limitará a 1/3 del habitual.
  • El transporte público se elevará entre un 80 % y un 100 %, dependiendo de la demanda y se establecerá un nivel de ocupación de referencia, aún no definido.
  • El transporte de larga distancia terrestre (trenes, autobuses), en los tres se mantendrán los servicios al 30 % y la ocupación máxima estará limitada al 50 % de la capacidad. En los trenes estará prohibido el servicio de catering.
  • El transporte marítimo mantendrá las condiciones actuales estipuladas en el estado de alarma, salvo que los gobiernos autonómicos estipulen lo contrario. En butaca la ocupación será al 50 %, que deberán ir separadas a más de dos metros y en los camarotes se permite el 100 % siempre que sean ocupados por personas de un mismo domicilio.

Cómo podremos desplazarnos en la Fase II del desescalado

Si todo lo permite, esta fase dará comienzo el 1 de junio en la mayoría del territorio español. Se mantienen básicamente las premisas de la Fase I, aunque se aumentan los aforos y actividades de la siguiente manera, pero siguen prohibidos los desplazamientos fuera de la provincia de residencia:

  • Más contacto social: se permitirá un mayor contacto social, aunque se mantiene la prudencia en los grupos más vulnerables.
  • Desplazamientos a segundas residencias: No se puede salir de la provincia, pero podemos desplazarnos a una segunda residencia y permanecer en ella si queremos.
  • Actos sociales como bodas o velatorios: se podrá acudir a actos de este tipo siempre que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene, distancia entre personas, etc.
  • Acudir a centros formativos o de educación, como autoescuelas o academias, en los que siempre se establecerán medidas que garanticen la distancia social y la higiene.
  • Acudir a establecimientos en centros o parques comerciales: su aforo estará limitado al 40 % y se deberá garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas siempre que sea posible. Si no es así, sólo podrá mantenerse en local un cliente. En este supuesto también se establecerá un horario preferente para mayores de 65 años.
  • Llevar a menores de hasta seis años a centros educativos, siempre que se acrediten actividades laborales de obligatoriedad presencial y sin posibilidad de flexibilización.
  • Dirigirse a bares y restaurantes, en los se permitirá, además de las terrazas, el consumo en el interior de los locales, únicamente en servicios de mesa y cumpliendo la separación entre clientes, estando limitando su aforo a un tercio. Quedan excluidos en este supuesto discotecas y bares nocturnos.
  • Acudir a espectáculos o actividades deportivas al aire libre no profesionales, cuyo aforo estará limitado en los mismos términos que los eventos culturales. Las que se realicen en espacios cerrados seguirán siendo sin público. En cualquier caso, sólo se realizarán deportes en los que no haya contacto físico y el riesgo de contagio sea bajo. En este punto también se retomarán los campeonatos profesionales, que siempre serán a puerta cerrada, aunque podrán retransmitirse.
  • Desplazamientos para realizar actividades de caza y pesca deportiva.
  • Dirigirse a lugares de culto, ampliándose el aforo a la mitad.

Cómo podremos desplazarnos en la Fase III del desescalado

En la ultima fase del desescalamiento, previa al estado de «nueva normalidad» y que debería iniciarse el 10 de junio en la mayoría del territorio nacional, se amplían básicamente los aforos en los centros comerciales, locales públicos, etc. Siempre, por supuesto, permaneciendo la norma básica de que se debe garantizar una distancia mínima entre las personas y las condiciones de higiene y seguridad oportunas.

Siguen prohibidos los desplazamientos fuera de la provincia de residencia.

Cómo podemos desplazarnos en la Fase IV del desconfinamiento

Si todas las condiciones lo permiten, el 25 de junio daría comienzo la Fase IV en la mayoría del territorio nacional.

Realmente esta fase no es ya de desconfinamiento sino que se considera que es la fase de «nueva normalidad». Se permitirán los desplazamientos fuera de la provincia y la movilidad será más libre, aunque previsiblemente controlada para poder hacer un seguimiento en todo momento de la situación de contagios.

Obviamente, aunque residamos en una provincia que se encuentre en Fase IV y podamos desplazarnos fuera de ella, es previsible que no podremos desplazarnos a otra provincia que no se encuentre también en esta fase. Por ejemplo: imaginemos que toda Castilla y León está en Fase IV pero que Madrid permanece en Fase II o Fase III. Una persona que resida en Soria podrá viajar a León, Burgos… pero no podrá viajar a Madrid.

Se mantienen las normas de higiene y de distancia social.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Julián Castro

    Buenos días, por motivos de contrato devo mover la caravana de el camping a parking cuando podré acerlo, y si cambio de provincia, estaría cambiando de provincia un kilómetro,

    • Rubén Fidalgo

      Buenos días Julián, por desgracia, con el decreto en la mano puedes hacer 100.000 km en tu provincia pero ni uno fuera de ella. La única alternativa es que lleves contigo el contrato y un documento previamente redactado por ti y firmado en el que especifiques el motivo por el que vas a hacer ese trayecto y también el trayecto (del camping XXXX al parking XXXX). También deberá especificar la matrícula del coche y de la caravana. De este modo, si te para algún agente, puedes demostrar el motivo por el que has pasado «la frontera». Eso sí, dependerá del agente y su benevolencia el sancionarte o no. Si es mínimamente razonable y presentándole el motivo por el que haces el desplazamiento (con el contrato donde dice que ya no puedes tenerla en el camping) entenderá la situación, pero legalmente te podría sancionar por salir de la provincia si se pone tozudo. Lamento no poder darte una solución mejor. Un saludo.

  • Jose Angel

    Buenos Dias, Con respecto a la compra de un vehículo en Fase 0 en un concesionario fuera de la provincia, nos podemos desplazar a efectuar dicha recogida, ya que en la provincia de origen no existe concesionario de esa marca???

  • Una lectora

    Somos dos personas de doble nacionalidad (Española e Italiana) y queremos salir de éste pais viajando con coche hasta Barcelona (pasando por Castilla la Mancha y Aragon antes de llegar a Cataluña) para embarcar a un ferry con destino Chivitaveccia (cerca de Milano) donde se encuentra nuestra segunda residencia. Como y cuando creen ustedes que podríamos hacerlo? Gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, no están claras las fechas, pero el viaje que propone en principio no podría ser posible hasta el final de las 3 fases de desescalada, a razón de 2 semanas cada fase, hasta dentro de 6 semanas no sería posible realizar ese viaje, eso como mínimo.

  • Jenifer

    Hola . cuanto pasajero poran viajar a en su mismo cararro otro cuidad por ejemplo de moyobamba a destino kilometro 81

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche