Cómo saber cuáles son los kilómetros reales de un coche usado

24 Junio, 2014, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cómo saber cuáles son los kilómetros reales de un coche usado? Para saber los kilómetros reales de un coche usado es necesario contar con un equipo de diagnosis apropiado. Así, se puede tener acceso a las distintas centralitas del vehículo y leer los datos que tienen memorizados.

Cómo saber cuáles son los kilómetros reales de un coche usado3

 

Trucar los cuentakilómetros de los coches usados es una estafa conocida como “afeitado” en el argot de los malos vendedores; se trata de una práctica más frecuente de lo deseable.

Con la llegada de los odómetros digitales a finales de los años 90 del siglo pasado, parecía que se había acabado aquello de desmontar el cuadro de instrumentos para bajar los kilómetros. Se suponía que los nuevos medidores electrónicos eran “inviolables” y más difíciles de manipular que los antiguos de piñones y trinquetes.

La realidad es que basta un aparato electrónico bastante sencillo y barato para “afeitar” un vehículo. Lo que ya no es tan fácil es evitar que esta manipulación deje rastro, máxime en los modelos más modernos, donde las distintas unidades de mando están interconectadas en una red multiplexada… Así que sí hay forma de saber los kilómetros reales que tiene el coche de segunda mano que quieres comprar.

Cómo averiguar los kilómetros reales de un coche: diagnosis

Los kilómetros que recorre un coche van quedando registrados en varias unidades de control, no sólo en la del panel de instrumentos. Con un equipo de diagnosis apropiado se puede tener acceso a las distintas centralitas del vehículo y leer los datos que tienen memorizados. Por ejemplo, en la mayoría de los motores diésel se registra el kilometraje en el que el módulo de mando ordenó la última regeneración del filtro antipartículas.

Cada fabricante sabe en qué unidades de mando registra los kilómetros, por lo que mi primer consejo es que acudas a un servicio oficial. Ellos tienen los instrumentos más precisos para sus propios modelos y conocen los protocolos de funcionamiento de su sistema multiplexado, por lo que pueden leer cada unidad de control e ir “a tiro hecho”.

En los años que estuve como agente en una importante asistencia técnica para talleres eran frecuentes las llamadas porque había errores de comunicación entre distintas unidades de mando. En la mayoría de los casos, se debía a que el coche había sido sometido a un “afeitado” y, al no coincidir los kilómetros registrados entre las distintas centralitas, dejaban de “confiar” las unas en las otras y cortaban las comunicaciones.

Por desgracia, los timadores no son mancos y en esto de los cuentakilómetros trucados se mueve mucho dinero, de modo que actualmente hay dispositivos que pueden penetrar en prácticamente todos los sistemas de control de un coche, haciendo difícil su rastreo. Sin embargo, estos equipos son muy caros y específicos para cada marca, por lo que sólo los verdaderos profesionales de este tipo de estafa son capaces de llevar a cabo un trabajo tan meticuloso. De ser así, tendremos que ir al siguiente nivel.

Historial de reparaciones y de ITV

Aunque los concesionarios vendan una marca concreta, son empresas independientes de ésta. Debido a la ley de protección de datos no pueden compartir determinada información. Esto hace que no te sirva de nada ir al concesionario de la marca “X” de tu ciudad y que te den el histórico de reparaciones de un coche concreto, salvo que tengas la suerte de que sea el taller elegido por el anterior propietario. Para conocer el registro de reparaciones y los kilómetros a los que se hicieron los distintos mantenimientos tendrás que localizar el taller en el que se llevaron a cabo. Aquí deberás hacer un poco de detective, pero la jefatura de Tráfico te puede ayudar, pues con la matrícula del coche podrás solicitar un suministro de datos y saber a quién perteneció anteriormente el vehículo.

Lo normal es que en sus primeros años de vida el coche acudiese a un servicio oficial de su ciudad para conservar la garantía. Sabiendo los kilómetros que recorría anualmente en estos primeros años, podemos (con cuidado) extrapolar: si en los 2 primeros años hizo 30.000 km y el vehículo ahora tiene 6, lo más probable es que el kilometraje real ronde los 90.000 km. Si marca muchos menos, sospecha. He asesorado a muchos amigos para comprar un coche usado y siempre que el modelo tenía pocos kilómetros y me “olía a chamusquina” me contaban la misma historia: “es que era de un señor mayor y sólo lo usaba para ir a recoger a los nietos al colegio”, “era de un médico que lo usaba poco”… ni caso.

Pegatinas ITV3
Desde hace unos años, los kilómetros del coche quedan registrados en las inspecciones de la ITV, por lo que podrás comprobarlo en la ficha del vehículo.

Desde hace algunos años, las ITV están obligadas a registrar los kilómetros en el momento de pasar las inspecciones, por lo que se puede ver en la ficha técnica la distancia señalada en cada revisión.

Será imposible rastrear todo esto si se trata de un coche de importación, ya que no hay manera de localizar a su anterior propietario ni de conseguir un histórico. Así que pasamos al siguiente nivel.

Prueba otro modelo similar y compara

El tiempo deja su huella, pero ésta es aún mayor con el paso de los kilómetros. Las piezas de goma de la suspensión empiezan a aflojarse, los rodamientos toman holgura, etc. Uno no es consciente de ello porque sucede tan progresivamente que no nos damos cuenta, pero si un día tienes la oportunidad de probar un coche idéntico al tuyo, aunque con menos kilómetros, notarás esa diferencia al instante.

Mi consejo es que busques otro vehículo en venta con características similares a las del que estás interesado en comprar y lo pruebes. Si notas que con 200.000 km tiene una dirección más precisa, hace menos ruido, tiene menos grillos… que el que vas a comprar, ojo. Mi consejo es el mismo que el que daba Robert de Niro a Jean Reno en Ronin: “Si hay duda, es que no hay duda”. Olvídate de esa unidad y de ese vendedor.

Revisión a fondo

Si no encuentras ningún coche parecido con el que tomar una referencia o te da reparo probarlo, podemos buscar “incongruencias” en el estado del vehículo. Los vendedores quieren ganar dinero, por lo que se limitan a “renovar” algunos elementos baratos y fáciles de localizar cuando quieren despistar a un incauto. Olvídate de mirar el desgaste en el pomo del cambio, los pedales, el volante… todo eso se puede encontrar en un desguace por apenas 30 euros y el aspecto del interior del coche cambia totalmente.

Sin embargo, sustituir elementos como los discos de freno, los silentblocks de la suspensión, los tornillos del carenado del cárter, etc., resulta mucho más caro, porque, para empezar, tendrá que pagar la mano de obra de un especialista.

Esta revisión no te permitirá distinguir entre un coche con 60.000 km y otro con 100.000 km, pero sí te pondrá en alerta entre un coche con 250.000 y que marque 100.000, etc.

Hay elementos mecánicos que tienen una vida útil determinada. Si están nuevos, es porque han pasado ya esos kilómetros. Por ejemplo, un coche con 50.000 km ha de tener algo de desgaste en los discos de freno. Si son nuevos, es porque ya los han tenido que cambiar, y su duración media ronda los 100.000 km (para un conductor normal).

Cómo saber los kilómetros reales de tu coche3
Subir el coche a un elevador puede revelarte detalles que te darán pistas sobre los kilómetros reales del vehículo.

Sube el vehículo en un elevador y revisa el estado de los bajos. Si faltan muchos tornillos en la pieza de plástico que cubre la parte baja del motor, es porque han hecho muchos cambios de aceite y poco a poco se van perdiendo los tornillos: cuantos menos veas, más kilómetros tendrá encima ese modelo. Hay que buscar ese tipo de detalles.

A continuación te dejo una lista de elementos que suelen sustituirse con unos kilómetros determinados y que te pueden dar pistas sobre si lo que marca el odómetro es real o no:

  • Discos de freno delanteros: tienen una vida normal entre 80.000 y 100.000 km (algo menos si el coche tiene cambio automático, debido a su menor freno motor).
  • Discos de freno traseros: un conductor normal no tendría por qué cambiar los discos traseros antes de los 150.000 km.
  • Silentblocks de la suspensión: los brazos de suspensión, estabilizadoras, barras de dirección… van sujetos sobre piezas de goma. Con más de 200.000 km, esos elementos pierden holgura o se agrietan. Si los ves muy envejecidos, ese coche casi seguro sobrepasará los kilómetros que marca.
  • Correa de auxiliares: las modernas correas poli-v que mueven el alternador, aire acondicionado, etc. tienen una vida entre 80.000 y 100.000 km. Si es nueva, ya sabes…
  • Turbo: un turbo tiene una vida muy variable, pero un conductor cuidadoso puede hacer sin problemas 200.000 km sin cambiarlo. Si ves que los tornillos que sujetan el colector de escape y el turbo están mellados por haber sido manipulados -o son nuevos-, lo más seguro es que haya sobrepasado esa distancia.
  • Lámparas de xenón: enciende las luces del coche. Si un faro emite mucha más luz que el otro, es muy probable que su lámpara de descarga de gas sea nueva. Este tipo de luces tiene una vida normal de unos 100.000 km. Si han tenido que cambiar una, es porque ha superado esa vida.
  • Volantes bi-masa: el volante motor de las mecánicas modernas tiene este tipo de construcción para reducir las vibraciones. Funcionan bien, pero tienen una vida más corta que los tradicionales mono-masa. Si ves que han manipulado los tornillos que unen la caja de cambios al motor es porque han tenido que cambiar el embrague o el bi-masa, lo que suele suceder alrededor de los 200.000 km.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

31 Comentarios

Roberto 24 Junio, 2014

Muy buenos consejos. No sabía que los kilómetros del coche pudieran quedar registrados en el climatizador… Es una pena que la ley no sea realmente tajante con los estafadores. Gracias por la información.

Nico 24 Junio, 2014

Estoy de acuerdo con Roberto. No se entiende porque el historial de kilómetros no es un dato publico como lo es en otros países europeos. Cuanta mas transparencia, mas confianza y mejor para el sector.

Rubén Fidalgo 25 Junio, 2014

Sin duda, lo que sucede con esto de los “afeitados” es que pagan justos por pecadores. La gente compra coches con 90.000 km a precio de oro cuando en realidad tienen 300.000, mientras que uno quiere vender un coche en buen estado con 200.000 y no le dan nada por él.

javier 26 Junio, 2014

El problema es que esto existe por que compramos engañandonos nosotros mismos coches que valen 50000 a 30000 (Ahh pero es que ponia 80000 y ahora resulta que son 250000,la epoca de los tontos ya paso la gente cada dia es mas lista.

Antonio 15 Diciembre, 2014

Esto debería hacerse de la siguiente forma, el primer vendedor al que pillasen vendiendo un vehículo con los kilómetros rebajados, se le cierra el negocio, sin mas miramientos, durante al menos 2 años, si que pueda abrir otro negocio igual en ese periodo. Ya que esta engañando. Solo con leyes de este estilo se erradicaría este problema. Puede parecer radical esta medida?, seguro que funciona, como poco, muchísimo mejor que las medidas actuales, ya que solamente el coste de los tramites y el tiempo que se lleva demostrar que te han timado con los km del coche, vale mas que el daño. Espero que algo así se haga algún día.

Rubén Fidalgo 17 Diciembre, 2014

Gracias por tu comentario, la verdad es que es una lacra que sobra en el mundo. Un saludo.

Carlos 26 Enero, 2015

Esos consejos son relativos me explico:
Yo me compre un coche de paquete y con apenas 17mil km un coche invadió mi carril y tuve un choque frontal.
Las consecuencias :
rotura de los faros de xenon
del turbo!!! no por desgaste si no que del golpe se rajo
colectores y filtro fap doblados
caja de cambios nueva me la arranco de cuajo
alternado nuevo

el caso es que solo se libro la electrónica y el bloque motor, piezas como filtro fap, turbo y caja nuevos de paquete una avería de 8900 euros

mi coche ahora tiene 77000km pero ya cambie todo eso y nuevos puestos en la casa… quiere decir que voy a tener que \’afeitar\’ y restarle 17mil km jaja es broma estoy encantado con el y no pienso venderlo

y tampoco es fiable los km que haces por año, porque yo que tengo coche de empresa un año te puedo hacer 5000km y otro 20000km depende donde vaya de vacaiones jajaja

Rubén Fidalgo 28 Enero, 2015

Hola Carlos, si has cambiado las piezas con 17.000 km y ahora tiene 77.000 no hay apenas diferencias entre las que traía de fábrica y las que tuviste que cambiar. Siempre aclara cosas ver elementos nuevos, en tu caso nos daría pistas sobre un accidente, algo que también es importante a la hora de comprar un coche. Un saludo y gracias por tu aportación.

napi 16 Febrero, 2015

Desde 2014 se esta registrando el km en itv. Mas de uno habrá afeitado su coche antes de ir, no?

Rubén Fidalgo 19 Febrero, 2015

Hola Napi, por poder puede que sí, pero hacerlo año tras año sale caro…

ignacio 20 Febrero, 2015

En el contrato de compra-venta deben ponerse los kilómetros que marca el coche como reales en el momento de la entrega, y una cláusula bastante restrictiva en el caso de que luego resulten ser más, si firma el contrato ya os podéis imaginar que es de fiar, ahora en cuanto ponga una queja, despediros de él, de todas formas aunque firme, se comprueba. Si la ley no respalda esto, nos las tendremos que buscar por nuestra cuenta.

Fco. Javier- 14 Marzo, 2015

Deseo compartir con vosotros una vivencia que viene al paso, que me enseño mucho y porque no. Reiros como yo cuando pasaron unos dias de esto, pues tambien lo hice.
//Hace años necesite comprarme un coche diesel por necesidades laborales, yo tenia uno nuevecito de gasolina.–
Me fuy a un concesionario de mi capital que tenia un apartado de segunda mano y todo ilusionado adquiri un flamante coche azul con llantas de aluminio grande , limpio. etc etc- con tan solo 50.000 kilometros. Y asegurandome que su anterior propietario director de banco con varios coches apenas lo usaba. etc etc.
Al pasar un par de meses al terminar de aparcar en una calle de mi cuidad, un señor me paro en la calle diciendome que que bonito y cuidado lo tenia. Que el lo compro nuevo y que pertenecio a un renting en Marbella y lo vendio con 450.000 kilometros.

Rubén Fidalgo 16 Marzo, 2015

Hola Fco. Javier… menuda sinvergonzada… lo siento de veras, es lamentable que haya gente con semejante falta de honradez.

Rosa 13 Abril, 2015

Muchisimas gracias, mi marido y yo estamos mirando furgonetas de segunda mano, y justo hay uno del ano 2009, con 130,000 color rojo. segun el, se uso poco y lo tiene guardado en el garage, es el unico que de momento me llama la atencion, exceptuando el color, que lo queremos para carga de herramientas. En fin, escribo para dar las gracias por los buenos consejos, y si pueden dar alguna idea mas. Muchas gracias. (deberiamos informarnos mas, para evitar tanta estafa).

Rubén Fidalgo 13 Abril, 2015

Hola Rosa, en general con lo indicado en el reportaje ya tienes una buena base para hacerte una idea de los km reales y el estado general del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

PEPE 16 Junio, 2015

hola, estoy buscando coches de segunda mano del año 2005 2006 y ponen todos 100.000 km parece poco no? con esos años cuantos kilometros ves normal? muchas gracias

Rubén Fidalgo 17 Junio, 2015

Hola Pepe, parecen pocos pero pueden ser reales, hay mucha gente que no hace más de 10.000 km al año. UN saludo.

carlos 17 Junio, 2015

hola. me compre un coche hace casi dos años y tenia 65.000 kilometros y ahora a los 88.000 le tuve que cambiar el embrague?

Rubén Fidalgo 17 Junio, 2015

Hola Carlos, un embrague puede durar toda la vida o 12 segundos… todo depende del trato y la forma de conducir del dueño del coche. 88.000 km son pocos, pero si ha sido maltratado, con el típico conductor que conduce con el pie sobre el pedal, que acelera con el embrague a medio pisar, etc… es normal que haya muerto. Un saludo.

Juan Carlos 28 Junio, 2015

Buenas tardes. Me parece muy interesante su articulo, aunque discrepo en algunos asuntos. Como profesional en el tema, y con varios años de experiencia( más de mecánico que de vendedor de V.O ), he visto como coches con 20.000km tienen un mayor uso y desgaste que algunos con 300.000km que han pasado por mi taller entre 10.000km y 15.000km para hacer su correspondiente mantenimiento. Todos los que nos movemos en el tema vehículos, sabemos que todos estos fraudes se solucionarían si no nos importara tanto los km, sino más el trato y cuidado del vehículo en cuestión, ya que hoy en día es fácil que cualquier vehículo nos aguante 500.000km, sin darnos muchos problemas. También he visto cómo coches con 500km y con un precio superior a los 18.000 euros, han dejado tirado al propietario. Yo castigo duramente al \”afeitado\” y animo más a no fijarse tanto en los km.

Rubén Fidalgo 29 Junio, 2015

Hola Juan Carlos, totalmente contigo en que es más importante cómo se han hecho los km que la cifra en sí, de hecho es uno de los consejos que doy en este reportaje sobre qué mirar en un coche de segunda mano
https://www.autocasion.com/actualidad/microsites/como-comprar-o-vender-un-coche/trucos-para-comprar-o-vender-coche/116469/que-debes-tener-en-cuenta-al-comprar-un-coche-de-segunda-mano/
Un saludo y gracias por tu comentario

Francisco López 11 Agosto, 2015

Hola,
Encontré este artículo tan interesante y me gustaría añadir una pequeña anécdota:
Hace unos años entregué un coche con 170.000 kilómetros al comprar uno nuevo, pasados unos meses quiso la casualidad que aparcara justo al lado de mi coche viejo, me dí cuenta al salir, esperé al propietario para hablar con él y sorpresa… mi antiguo coche que vendí con 170.000km ahora tenía 82.000km.
Y fue en un concesionario oficial.
Otra de un concesionario oficial:
Me llama un amigo para que lo acompañe porque en un concesionario (oficial) le ofrecen un coche de los directivos con solo 6.000 km y a precio de chollo. Sorpresa… la llave estaba tan desgastada que parecía que la había sobado todo el ejército imperial prusiano.
Saludos

Rubén Fidalgo 12 Agosto, 2015

Hola Francisco López, muchas gracias por tus anécdotas. Lamentablemente es una trampa muy extendida. Un saludo y gracias por tu aportación, siempre es interesante conocer este tipo de cosas.

eduardo 1 Septiembre, 2015

estoy interesado en un mercedes-Benz clase c c 200 cdi sportcoupe 3p.
tiene 105000 km y es del 2007 y de importación.
yo sospecho q lo an afeitado.
estoy tratando de conseguir su kilometraje en industria.
un amigo mecanico me dijo q si era de importación, tendrá muchos mas de 100000.
tu que opinión me puedes dar???

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2015

Hola Eduardo, personalmente soy de la opinión de que “si hay duda, es que no hay duda”. Si sospechas que el coche tiene más km seguramente los tenga. De todos modos, lo importante es cómo está el coche más que los km que haya recorrido. Si ha sido mantenido correctamente estará mejor que uno con menos km al que no le hayan hecho lo mínimo. En cualquier caso, si esa unidad te hace sospechar, hay muchos más en el mercado para que los puedas comparar y decidirte por el que esté en mejores condiciones o con la mejor relación precio/estado. Un saludo y gracias por tu consulta.

JUANMARI 6 Septiembre, 2015

LO CIERTO Y VERDAD QUE AL PASO DE LOS AÑOS YA CON 54 TE DAS CUENTA LAS SABIAS FRASES DE MI PADRE Y EL ME DECIA QUE ESTA MEDIO MUNDO PARA JODER (PERDON) PARA ENGAÑAR AL OTRO MEDIO. EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO, PERO SERIA MUY NECESARIO QUE LA LEY ACTUARA MAS, MEJOR Y MAS CONTUNDENTE CON LOS SINVERGUENZAS Y ESTAFADORES QUE ROBAN Y ABUSAN DE LA GENTE HONRADA. AL QUE COJAN AFEITANDO COCHES CIERRE DEL NEGOCIO Y A LA PUT.. CARCEL LE PARECERA A ALGUIEN DESMESURADO O NO, PERO EL QUE VA DE LEGAL POR LA VIDA NO LE TIENE MIEDO A NADA. AMI NO ME IMPORTA QUE ESTEN 50.000 GUARDIAS CIVILES CONTROLANDO LA CARRETERA ( OJALA HUBIERAN 100.000) Y 300.000 CONTROLES DE VELOCIDAD, ETC. ETC… SALUDOS AMIGOS

txema 26 Enero, 2016

El problema de este país es que se vende chatarra como vehículo de segunda mano. Mi coche tiene 280.000km y en principio son reales. Miré con una maquina de diagnosis que tengo y en su momento en varios módulos daba lecturas similares. Lo tengo al día en el mantenimiento y reparaciones (las hago yo) y cuento con todo el equipo que necesito para hacerlo por mi cuenta (cambio de aceite, cambio de discos y pastillas de frenos, reparación suspensión trasera neumática, reparación cerradura copiloto, cambio de volante, sustitución módulo ESP y espiral de contacto, sustitución de las dos baterías, cambio aceite caja de cambios, y un largo etc) todas las piezas son originales y los lubricantes y filtros siempre los compro a la marca. El anterior dueño le hizo 190.000km y en tres años le he hecho el resto. Mi coche es un mercedes y es el mejor coche que he comprado, eso sí, hay que mantenerlos

alberto 14 Marzo, 2016

si me ha gustado, aunque la duracion de los discos de freno, depende de por donde circules y la forma de conduccion.
gracias de todas formas

Rubén Fidalgo 14 Marzo, 2016

Hola Alberto, gracias a ti por tu comentario.

P 19 Abril, 2016

Sigan, sigan engañando a compradores de buena fé…..ya va a llegar el momento en que vamos a decir AQUÍ ESTAMOS….pero no va a haber nadie………

Javi 28 Abril, 2016

Alguien conoce a algún buen perito mecánico que pueda certificar que el ccoche que he comprado tiene más kilómetros de los que marca y poder ir a juicio por estafa?
Saludos

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba