Cómo reprogramar tu motor

26 Noviembre, 2014, modificada el 27 Noviembre, 2014 por

En este reportaje te mostramos las principales precauciones que deberás seguir para reprogramar la centralita del motor de tu coche y sacar más potencia. Puedes hacerlo tú mismo sin problemas, pero debes ser consciente de que cualquier error resulta catastrófico para tu bolsillo.

Cómo reprogramar tu motor9

Aunque es un proceso muy sencillo, reprogramar la unidad de control del motor de tu coche puede acabar en un fallo catastrófico para tu bolsillo. Si, por ejemplo, la comunicación se corta por algún motivo durante el proceso, la centralita quedará completamente inutilizada. Y una ECU nueva supera fácilmente los 1.000 euros.

Para evitar (en lo posible) que pases por este mal trago, te explicamos cómo debes proceder de forma correcta con cada uno de los diferentes tipos de reprogramación de unidades de mando. Por supuesto, deberás seguir a rajatabla las instrucciones de fabricante -además de estos consejos-.

  • Cómo se instalan las centralitas intercaladas: para montar las mal llamadas centralitas o chips intercalados (en realidad, en su mayoría son resistencias variables), es necesario desenchufar la unidad de mando del coche. Con el fin de evitar picos de tensión al soltar y volver a enchufar los cables, lo más recomendable es desconectar la batería del vehículo al menos 15 minutos antes de comenzar. Quita siempre el cable del borne negativo de la batería. Una vez “desembornada”, debemos desenchufar la centralita (o el sensor de temperatura NTC de refrigerante, dependiendo del tipo de unidad de mando) e intercalar el nuevo dispositivo entre el cable y la ECU originales.
  • Chips de potenciación, Rubén Fidalgo9
    Mucho cuidado con las cargas electrostáticas al manipular las unidades de mando.

    Cómo instalar un chip de potencia: en las unidades de mando antiguas que no son reprogramables tendremos que abrir físicamente la centralita para sacar de su zócalo el chip original y poner el nuevo. Es muy importante desconectar la batería y asegurarnos de no tener carga electrostática en nuestro cuerpo mientras manipulamos la placa base y las pastillas de memoria. Para ello, antes de “actuar”, toca una parte metálica (la pata de una silla o similar) con el fin de descargarte de energía electrostática.

  • Cómo reprogramar la ECU con un sistema tipo PPC: este tipo de reprogramaciones es muy sencillo, pero necesita unos pasos básicos. Si en los procesos anteriores había que desconectar la batería para evitar daños, aquí el mayor peligro es que se agote la carga y la tensión baje de los 12 V durante la reprogramación. En algunos coches será necesario apagar los electroventiladores, la luz de cortesía, etc. Mi consejo es que hagas la reprogramación con el vehículo conectado a un cargador de batería que garantice una tensión constante durante el proceso, que puede durar desde media hasta varias horas. Enchufa el PPC a la toma de diagnosis y sigue las instrucciones del fabricante. Apaga el móvil para evitar interferencias durante la carga de la nueva cartografía. Asegúrate de que el cable está bien enchufado. Recuerda que cualquier corte de comunicación en mitad del proceso dejará la centralita “para tirar”.
  • Cómo reprogramar la ECU: en realidad es prácticamente el mismo proceso que con el sistema PPC, sólo que la nueva programación la tenemos guardada en una carpeta del ordenador, en lugar de en el PPC. Las precauciones son las mismas: mantener la alimentación de la batería del coche, asegurarse de que no haya cortes de comunicación … y de que la batería del portátil y su cargador están en buen estado. Si se apaga o se cuelga el ordenador durante el proceso… prepara 1.000 euros.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

Javier 23 Agosto, 2015

Que coño fumais

David 22 Marzo, 2016

Hola a todos, yo me he instalado la centralita de http://drivepower.es/ . Se instala el sensor de presión del common rail dando una señal menor a la real. Esta centralita consigue que la bomba cree más presión para tener ese extra que falta a los coches.
Hacen un estudio del coche para saber cómo funciona el rango de revoluciones.
Con el mapa que sacan de ese estudio saben en qué rango pueden subir presión y mejorar el rendimiento del coche.
La empresa promete una garantía de dos años del motor y transmisión.

Rubén Fidalgo 22 Marzo, 2016

Hola David, personalmente no recomiendo las reprogramaciones que simplemente recurren a “mentir” a la unidad de control. Ojo con los excesos en la presión de combustible en la rampa de inyección porque puede provocar fallos en el sensor de presión, en el regulador de presión, en los inyectores y en los propios pistones. Un saludo y gracias por tu comentario.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba