Cómo quitar el hielo del parabrisas

11 Octubre, 2013, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cómo quitar el hielo del parabrisas? Para quitar el hielo del parabrisas puedes seguir distintos pasos que te ayudarán de igual manera. Tener una rasqueta, anticongelante o parabrisas térmico, son las mejores opciones.

Cómo quitar el hielo del parabrisas2

Con el invierno llegan el frío y los problemas con el hielo… no sólo en el asfalto, sino también en los cristales del coche, ya que nos impide ver por dónde vamos. Te mostramos algunos trucos y te decimos lo que no funciona para quitar esa molesta capa traslúcida del parabrisas… y los faros.

Antes de nada, es muy importante tener en cuenta que es mejor prevenir que remediar. A nadie le apetece pasar un rato a la intemperie con el frío que hace por las mañanas, las prisas para ir al trabajo… si puedes evitar que se hiele el parabrisas, mejor.

Lo primero que debemos hacer es vaciar el agua y el jabón del lavaparabrisas del coche y cambiarlo por un líquido limpiaparabrisas especial para el invierno, que contiene un aditivo anticongelante. De lo contrario, es fácil que se congele el agua y deje inútil el mecanismo, algo muy incómodo y peligroso.

Para evitar que el parabrisas se cubra de hielo hay muchos trucos: el mejor es dejar una manta vieja y gruesa sobre el cristal, cogida por los marcos de las puertas cerradas. Un cartón grueso o papeles de periódico también son efectivos, pero más difíciles de sujetar. Es cierto que nuestro precioso coche perderá todo el glamour con estos “accesorios”, pero, como decía Góngora: “ande yo caliente…

Si no hemos evitado que el parabrisas se congele, vamos a ver los trucos más frecuentes que se suelen usar… y si son o no efectivos:

  • Aunque no es muy ecológico, enciende el coche y pon la luneta térmica y la calefacción al máximo (aunque tardará en salir aire caliente mientras el motor esté frío); dirige el chorro de aire hacia el parabrisas. Subirá un poco la temperatura del cristal y el hielo se irá ablandando, lo que te facilitará el trabajo. Ojo, deja una ventanilla trasera abierta para que no se cierren las puertas con las llaves dentro del coche. No emplees esta técnica si estás en un lugar cerrado (sé que sería raro, ya que en un garaje no debería formarse hielo en el parabrisas, pero puede pasar) podrías intoxicarte con el monóxido de carbono.
  • Un clásico, la tarjeta de crédito: personalmente no lo recomiendo, salvo que tengas una de recambio, ya que es probable que no quites el hielo, pero sí estropees la tarjeta. Cualquier carné de plástico rígido (ése en el que está el teléfono de asistencia del seguro, el del vídeo-club…) hace el mismo trabajo y no supone tanto problema estropearlo. Sólo sirve si la capa de hielo no es muy gruesa. Si la temperatura ha bajado mucho, el hielo será muy duro y no podremos “rascarlo” con la tarjeta de plástico. Si la capa es fina, sí nos puede servir, pero usa cualquier cosa que no implique ser reemplazada con un “doloroso” proceso, por si acaso.
  • Quitar hielo parabrisas, Rubén Fidalgo2
    Aunque pueda parecer buena idea, no lo es. Nunca eches agua caliente para descongelar un parabrisas.

    Una temeridad, el agua caliente: No es al primero que se le ocurre. El parabrisas está formado por una lámina de vidrio muy fina (y frágil) pegada a un film plástico (que evita proyecciones de los cristales en caso de rotura) y otra capa fina de vidrio. Si el cristal está muy frío (por eso tiene hielo) y le echamos agua caliente, el golpe térmico lo astillará igual que un martillazo.

  • Asociando ideas, la sal: Más de una vez he visto cómo frotan con sal el parabrisas para quitar el hielo, supongo que será por aquello de que si echan sal en la carretera para evitar el hielo, porqué no en el parabrisas… JAMÁS. Primero porque no descongela: evita que el agua se congele si está mezclada con ella, pero es muy lenta deshaciendo el hielo una vez está creado. Además, tiene dos puntos negativos importantes: el primero es que es fácil que rayemos el parabrisas, dejándolo inservible, y el segundo, que es muy corrosiva para la chapa del coche.
  • El sanitario: con alcohol. El alcohol tiene un punto de congelación más bajo que el agua, por lo que se mantiene líquido a menos temperatura. Puede ser un buen arma si la capa de hielo no es muy gruesa; de lo contrario, necesitaremos bastante cantidad de alcohol para descongelarlo (aunque todos tenemos un par de conocidos que serían capaces de solucionarme el problema echando el aliento encima del coche…).
  • El previsor: rasqueta y anticongelante. Sin duda es el mejor método; son dos cosas que apenas ocupan espacio en el coche y no cuestan mucho. Por menos de 10 euros tienes las armas definitivas para librarte del hielo en un periquete. La rasqueta debe ser de plástico para no dañar el cristal, ni los marcos del parabrisas, y debemos empezar desde los bordes hacia el centro. Primero rociamos el líquido anticongelante en el cristal y luego pasamos la rasqueta: en dos minutos, listo.
  • El que sabe lo que compra: parabrisas térmico. Ford, cuando lanzó el Galaxy, patentó el parabrisas calefactado. En lugar de una pintura conductora como la que se usa en las lunetas térmicas (y que es perfectamente visible a simple vista), emplea unos hilos muy finos que son casi invisibles y que están encapsulados en el laminado del parabrisas. Actúan igual que la luneta térmica, caldeando el parabrisas. Como están por toda la superficie, aunque son muy rápidos calentando el cristal, no lo rompen porque distribuyen el calor de forma uniforme, eliminando los puntos de tensión. Muchos coches (sobre todo, los de la propia marca) montan parabrisas calefactados: lee el manual de tu vehículo y, si lo tiene, úsalo: es muy sencillo y eficaz.

¿Y los faros?

Además del parabrisas, el hielo también suele cubrir los faros del coche. Si tu automóvil lleva lámparas convencionales de incandescencia, no te preocupes: el calor que genera la bombilla al encenderla descongelará la superficie y la mantendrá limpia; no pierdas ni un minuto en ellos. Sin embargo, si tu coche equipa faros de xenón o LED, debes saber que, aunque su luz es mayor, es mucho más fría: el calor que generan no es suficiente para descongelarlos. Tendrás que hacer lo mismo que en el parabrisas si quieres que iluminen bien y no deslumbren al tráfico contrario.

Si quieres más trucos, echa un vistazo a nuestro especial sobre conducción invernal.

Vídeo sobre el desempañado del parabrisas

¿Tu problema no es el hielo, sino el vaho en el parabrisas? En este vídeo te mostramos cómo combatirlo:

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

15 Comentarios

Rubén Fidalgo 11 Diciembre, 2012

Llevar una rasqueta en el maletero es más práctica que la sombrilla que no has quitado de ahí desde septiembre.

Jose Luis 13 Diciembre, 2012

Para combatir el problema de hielo en el parabrisas, también existen escobillas limpiaparabrisas calefactadas; estan conectadas a la bateria y se calientan a 60 grados, en pocos minutos, si la temperatura es inferior a cero grados y está conectada la llave de puesta en marcha. Se llaman HotMax y están fabricados en USA.
Si deseas más información envia un email al jlvaldes@jpcnet.com y te informaré.
El uso de agua caliente está totalmente desrecomendado.

gregor 13 Diciembre, 2012

un spray,especial…. quimico….mientras limpiando con escobilla la chapa, con motor arrancado…liquido trabaja.
entramos al volante, dos vecez limpinado con limpiaprabrisa …y vuala …vamos palante….
no mas espatula!!!!!

pepe 14 Diciembre, 2012

otra solucion es hacer pipi en el parabrisas, como sale a 36-37 grados, no esta lo suficiente caliente para romper el cristal y sin embargo es efectivo. claro para los hombres es mas facil que para las mujeres.

Rubén Fidalgo 14 Diciembre, 2012

Puede funcionar, pero no lo recomiendo, sobre todo si tienes alto el ácido úrico puedes estropear la pintura.

Iván 14 Diciembre, 2012

os lo montais muy dificil, yo lleno una botella de agua del grifo fria (con agua caliente se puede romper el parabrisas), y con el coche arrancado la echas sobre el parabrisas, y le das a los limpias, y en un momento tienes el parabrisas sin hielo, y sin tener que rascar …

pasqual de aranat 14 Diciembre, 2012

Hola os quiero informar acerca de un producto innovativo, Nanotecnológico, denominado “ICEFREE”, utilizado desde hace ya tiempo en el Norte de Europa, donde las temperaturas son gélidas, para solucionar al 100% de manera fácil y de modo inmediato el problema del hielo en los cristales y faros del coche a primera hora de la mañana, además de evitar los problemas añadidos por el uso de la rasqueta. Os quedaréis asombrados . Para más información llamar al nº de telef: 00-34-93-844.95.42 (Pasquale)

antonio 15 Diciembre, 2012

el mejor truco para que no se concentre hielo en el parabrisa es pasarle por el cristal una patata cortada por la mitad

Toño 15 Diciembre, 2012

Lo de la patata deja un pringue que se ve aún peor que con el hielo…

Sergio 8 Enero, 2013

¿Y qué tal si somos un poco más previsores y ponemos un cacho cartón en las lunas? pilladas con el limpia del conductor y vas tirando

Javier 23 Enero, 2015

Eso de que los cristales del coche se quiebran cuando en invierno se les echa agua caliente para quitarles el hielo es una leyenda urbana. Llevo haciéndolo durante 45 años y nunca, nunca, ha habido rotura. Agua fría sobre cristal caliente sí puede quebrar el cristal y por eso la gente piensa que también lo haría en caso contrario. Los fabricantes de vehículos no son tan tontos como para colocar resistencias térmicas en las lunetas traseras para descongelarlas y que rompan. Hay cosas que solo funcionan en un sentido como la de comer pollo y cagar mierda y no al revés. Un saludo.

Rubén Fidalgo 23 Enero, 2015

Hola Javier, muy buena la analogía ;-). El tema de la luneta térmica es que no cambia de golpe la temperatura, va calentando poco a poco y además de manera uniforme. Un saludo.

paco 24 Enero, 2015

Yo llevo años echando agua caliente y no se me ha roto nunca el cristal. Es una leyenda urbana.

Yo 4 Mayo, 2015

No es leyenda urbana, te lo aseguro.. He visto cómo se rompía una luna haciéndose añicos enterita.
Lo que sí es cierto es que no se hizo con cuidado, echaron agua muy caliente de golpe, desde un cubo. No la echaron poco a poco y con mucho cuidado sino bastante cantidad (ojo, tampoco lanzaron el agua, la echaron simplemente, desde el lado del conductor, tardando unos 4 segundos en vaciar el cubo) y doy fe que se estalló.
Así que si le echáis agua caliente, procurad que no lo esté demasiado y, sobretodo, verterla muy lentamente.

Pablo 20 Julio, 2015

Raspen con una tarjeta de crédito, es lo mas rápido y seguro.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba