Consejos para la seguridad entre conductores y ciclistas en las carreteras

Consejos para la seguridad entre conductores y ciclistas en las carreteras

Últimamente, no paramos de ver noticias sobre muertes de ciclistas sucedidas por atropellos en las carreteras. Para combatir este tipo de siniestralidad vial, te dejamos una serie de compromisos a seguir para lograr una convivencia segura y con garantías de vida entre conductores y ciclistas.

Una encuesta realizada por la empresa de alquiler de coches Goldcar revela que el 67% de los participantes desconoce la correcta normativa que garantiza la seguridad tanto a conductores como a ciclistas cuando comparten el uso de la carretera. Tanto es así, que casi la mitad de los conductores de un país que cuenta con 30 millones de bicis -como es nuestro caso- confiesan sentirse inseguros al volante cuando se encuentran con un usuario en bicicleta. Hoy, 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y para que la seguridad entre conductores y ciclistas sea máxima te aconsejamos que sigas las pautas que proponemos a continuación.

Manual para la convivencia entre conductores y ciclistas

Dos o más ciclistas pueden circular en paralelo sin ningún problema.

Compromisos para los conductores

  • Tendré en cuenta que el ciclista es muy vulnerable. Por este motivo, reduciré la velocidad cuando me acerque a él.
  • Mantendré el espacio de seguridad pertinente para efectuar el adelantamiento, ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada siempre que se den las condiciones favorables y respetando una separación de 1,5 m con respecto al ciclista.
  • Al estacionar, echaré un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, sobre todo en calles y caminos estrechos, para así poder evitar una colisión.
  • Tendré en cuenta que el ciclista tiene prioridad. Así, en el caso de que circule por la carretera y quiera efectuar un giro a la derecha o izquierda, esperaré a que el ciclista o los ciclistas pasen.
  • No utilizaré el claxon cuando me acerque a un ciclista para así evitar que éste se ponga nervioso o se asuste, previniendo, además, una posible maniobra brusca por su parte.
  • Seré comprensivo con el ciclista cuando éste no circule pegado a la parte derecha de la calzada, ya que puede deberse a la suciedad de la cuneta.
  • En las rotondas, cederé el paso a todo el pelotón de ciclistas, considerándolos un solo vehículo.

Compromisos para los ciclistas

  • Respetaré siempre las normas de circulación y las señales de tráfico.
  • Seré prudente, respetuoso y facilitaré la circulación de los coches, circulando lo más cerca posible de la parte derecha de la calzada.
  • Cuando circule en grupo, lo haré en paralelo con el resto de mis compañeros.
  • Indicaré con suficiente antelación mis maniobras, giros o paradas, y tendré mucha precaución al realizarlas.
  • Daré prioridad a los peatones, cediéndoles el paso y reduciendo la velocidad.
  • Al circular por una rotonda, un grupo de ciclistas debe comportarse como un único vehículo por lo que me mantendré en el grupo para facilitar la circulación de los vehículos.
  • Mantendré una actitud positiva sin buscar la confrontación con los otros vehículos. No haré lo que no quisiera que un coche me hiciera a mí.

Siguiendo todos estos patrones de forma responsable conseguiremos una reducción de muertes en carretera por impacto o atropello a los usuarios más vulnerables.

Objetivo: cero muertes

Es cierto que muchos son los que saben que es obligatorio dejar un metro y medio de margen al realizar la acción de adelantamiento a un ciclista (un 94% de los encuestados). Sin embargo, el 35% de ellos desconocen que puede, e incluso se debe, rebasar la línea continua al adelantarles, siempre y cuando la visibilidad y las circunstancias sean favorables, para no entorpecer la circulación. Asimismo, casi tres de cada 10 no saben que cuando dos o más ciclistas circulan pueden hacerlo en paralelo.

Para ayudar a fomentar las pautas básicas que garantizan seguridad vial a ambas partes, Goldcar ha elaborado un manual, bajo el nombre de Manifiesto Respeta y Convive, que pretende enseñar a todos a cohabitar en el mismo entorno con las máximas garantías de vida. Este compendio se divide, como habéis podido ver, en compromisos para conductores y para ciclistas. Llevando cada uno de los puntos a rajatabla, seguro que podemos evitar varias muertes en carretera.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba