Cómo pagar menos en el impuesto de Circulación

13 Mayo, 2014, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cómo pagar menos en el impuesto de Circulación? Para pagar menos en el impuesto de Circulación puedes inscribir tu coche en las localidades más baratas, ya que pueden variar hasta un 600% de unas a otras.

Cómo pagar menos en el impuesto de Circulación4

La enorme diferencia que puede llegar a existir en el impuesto de Circulación entre los distintos municipios españoles ha sido estudiada por AEA (Automovilistas Europeos Asociados). Los ingresos por este concepto para las arcas superan los 3.500 millones de euros anuales; cada ayuntamiento tiene potestad para fijar la cuantía de este gravamen, de ahí que haya enormes disparidades entre lo que se paga en cada localidad. Las cifras son escandalosas: entre lo que ellos llaman “paraísos fiscales” y las localidades más caras, la variación puede superar el 600%:

  • Vehículo de más de 20 CV fiscales en Melilla: 56,00 euros.
  • Vehículo de más de 20 CV fiscales en San Sebastián: 346,32 euros.

Debido a estas diferencias, se da la paradoja de que existen ayuntamientos en los que el número de coches “inscritos” supera varias decenas de veces al de los vecinos residentes en dicha localidad. ¿Por qué? Porque empadronando allí tu coche puedes beneficiarte de un impuesto más bajo. Las empresas de alquiler de coches o renting lo saben, lo que da lugar a que cinco municipios españoles (Robledo de Chavela, Moralzarzal y Collado Mediano, en Madrid; Relleu, en Alicante; y Aguilar de Segarra, en Barcelona) concentren el 30% del total de coches de empresa de toda España.

Los 17 municipios españoles con menor impuesto de Circulación

  1. Retascón (Zaragoza).
  2. Rajadell (Barcelona).
  3. Aguilar de Segarra (Barcelona).
  4. Les Cabanyes (Barcelona).
  5. Sant Pere Sallavinera (Barcelona).
  6. Sarratella (Castellón).
  7. Relleu (Alicante).
  8. Puebla de San Miguel (Valencia).
  9. Robledo de Chavela (Madrid).
  10. Colmenar del Arroyo (Madrid).
  11. Venturada (Madrid).
  12. Redueña (Madrid).
  13. Moralzarzal (Madrid).
  14. Collado Mediano (Madrid).
  15. Patones (Madrid).
  16. Navacerrada (Madrid).
  17. Rozas de Puerto Real (Madrid).

Impuesto de Circulación: las capitales de provincia más caras y más baratas

Aunque las divergencias más abultadas se dan en aquellos vehículos cuya potencia fiscal es superior a los 20 CVf, teniendo en cuenta que la mayoría de los turismos matriculados en España están en el tramo comprendido entre los 12 y los 16 CVf, las 10 capitales con los impuestos más caros en dicho tramo son:

  1. Vitoria: 151,08 euros.
  2. Castellón, Ciudad Real, Granada, Lleida, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Tarragona, Teruel y Valladolid: 143,88 euros.
  3. Madrid: 143 euros.
  4. Albacete: 142,44 euros.
  5. Cádiz: 142 euros.
  6. Córdoba: 141,72 euros.
  7. Segovia: 141,04 euros.
  8. Guadalajara: 139,56 euros.
  9. Girona: 139,08 euros.
  10. Málaga: 138,90

Mientras que las más baratas en cuanto a impuesto de Circulación dentro de las capitales de provincia son:

  1. Melilla: 35,97 euros.
  2. Ceuta: 71,95 euros.
  3. Cáceres: 110,00 euros.
  4. Soria: 104,31 euros.
  5. Badajoz: 113,10 euros.
  6. Jaén: 114,00 euros.
  7. Pamplona: 114,99 euros.
  8. Palencia: 117,37 euros.
  9. Pontevedra: 118,50 euros.
  10. Las Palmas: 119,42 euros.

Qué es la potencia fiscal

Reportaje impuesto Circulación4
El impuesto de circulación sólo tiene en cuenta la potencia fiscal del vehículo.

La potencia fiscal no tiene absolutamente nada que ver con la potencia nominal del coche, sino que se trata de una cifra obtenida según una fórmula; ésta fue determinada en cada país para establecer los impuestos que debía pagar cada automóvil. En el caso de España, la fórmula para obtener la potencia fiscal está registrada en el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre de 1998, recogido en el Anexo V del Reglamento General de Vehículos. Consiste en multiplicar la cilindrada del motor por el número de cilindros y una constante que depende del tipo de propulsor (2 tiempos, 4 tiempos, diésel…):

Pf = T (0,785 x diámetro del cilindro en cm x carrera del cilindro en cm) elevado a 0,6 y multiplicado por el número de cilindros.

T es una constante que equivale a 0,11 para motores de 2 tiempos y 0,08 en el caso de los de 4 tiempos.

En España, además, los impuestos se calculan en distintos tramos, dependiendo de la potencia fiscal del vehículo:

  • Vehículos de menos de 8 CVf: la provincia más cara es Vitoria, con 25,37 euros y la más barata es Melilla, con 6,31 euros.
  • Vehículos entre 8 y 12 CVf: las provincias más caras son Ciudad Real, Granada, Huelva, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Tarragona, Teruel y Valladolid, con 68,16 euros, mientras que la más barata vuelve a ser Melilla, con 17,04 euros.
  • Vehículos entre 12 y 16 CVf: la provincia más cara es Vitoria, con 151,08 euros y la más barata, Melilla, con 35,97 euros.
  • Vehículos entre 16 y 20 CVf: la más cara es San Sebastián, con 276,10 euros; la más barata, de nuevo Melilla, con 44,81 euros.
  • Vehículos de más de 20 CVf: otra vez la más cara es San Sebastián, con 346,32 y una vez más, Melilla es la más barata, con 56,00 euros.

Cómo pagar el impuesto de Circulación

El impuesto de Circulación del vehículo se paga en el municipio donde esté empadronado el titular del mismo. Una persona empadronada en Logroño no puede “inscribir” su coche en Albacete… aunque sí puede residir allí: una cosa es tu lugar de residencia y otra, el sitio en el que estés empadronado. En el dorso del recibo se indican las formas de pago, así como los plazos legales para evitar sanciones y recargos.

Normalmente, todos los ayuntamientos ofrecen las siguientes posibilidades:

  • Directamente en ventanilla: acudiendo a las oficinas municipales correspondientes.
  • En entidades bancarias concertadas: los ayuntamientos disponen de acuerdos con diferentes bancos o cajas donde se pueden hacer los pagos; en el propio recibo figuran los nombres de dichas entidades.
  • Vía telemática: si se dispone de firma digital, es posible realizar el pago a través de la “Oficina Virtual” de la web del municipio, en el apartado de impuestos.
  • Por domiciliación bancaria: se puede domiciliar el pago del impuesto de circulación de manera automática en la cuenta del titular.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

16 Comentarios

koriaka 14 Mayo, 2014

Aqui es donde una vez más nos encontramos con la burda “igualdad” de todos los españoles proclamada por la Carta Magna…
Cuanto negocio chico e hipocresía.

Rubén Fidalgo 14 Mayo, 2014

La verdad es que las diferencias que existen asustan.

jordi (mataró) 14 Mayo, 2014

Yo pago bastante menos pues estoy empadronado en una ciudad y vivo en otra que es mucho mas cara.

Tomás 14 Mayo, 2014

Hola Jordi, perdona que te haga una pregunta, es por curiosidad, no te sientas obligado a responder, ¿dónde recibes las posibles notificaciones por sanciones, etc? Lo digo porque un conocido hace lo mismo y le han embargado la cuenta porque enviaron una multa de tráfico a la dirección que figura en el permiso de circulación, que no es en la que reside. Como no se enteró, ha salido ya publicada la multa en el BOE y han embargado su cuenta y le reclaman el consiguiente recargo por impago de la multa.

Jose Cotón 20 Mayo, 2014

El único problema que veo, es que para empadronarte en una ciudad distinta a la que resides habitualmente, necesitas tener un domicilio y si as de alquilar uno, pues al final la cosa no sale rentable, a no ser que tengas un amigo ahí en disposición de aceptar tu empadronamiento, a no ser que valiese una dirección Postal, y aún así tiene un coste añadido, como ves para solucionar esto?

Rubén Fidalgo 20 Mayo, 2014

Yo la gente que conozco que hace esto, normalmente es porque tienen un familiar en un pueblo, o bien la casa de la aldea de sus abuelos, y ponen ese domicilio.

Jordi MG 11 Agosto, 2014

Hoy dia se pueden consultar los expedientes mediante el DNI electrónico, al menos en Catalunya, por lo que si los consultas de vez en cuando sabes si tienes alguna sanción de tráfico, y se puede liquidar por el mismo sistema mediante visa

jose maria lopez 5 Octubre, 2014

por favor quiero pagar el impuesto de circulacion el dicho numerito, pero estoy en madrid y donde me tengo que llamar por telefono porque el coche esta matriculado en lucena cordoba, y tengo que hacer la trnsferencia y sin el numerito pagado no me la hacen, por favor gracias al que me ayude..

ricardo 15 Octubre, 2014

Para jose maria lopez > tienes que llamar por telefono al ayuntamiento de Lucena (Cordoba) y solicitarles que te envien (por correo electronico o fax) el recibo del numerito que debas, y despues pasa por el banco.

María 30 Mayo, 2015

Tengo un coche a nombre de mi marido fallecido. El Impuesto de Circulación lo he estado pagando yo desde que falleció hasta ahora pero por las numerosas reparaciones que tengo que hacerle al ser tan viejo (24 años) lo he dejado sin usar en la calle (no puedo darlo de baja al no estar a mi nombre) y el Ayuntamiento ya le ha puesto la pegatina de abandonado.
Si dejo de pagar el impuesto ¿me vendrá a mí la multa sin estar el coche a mi nombre? GRACIAS!

Luis 2 Agosto, 2015

Maria, lo mejor es que des de baja al coche. Por lo que leo no lo usas y esta medio abandonado. Yo no soy experto, pero lo mejor es que lo lleves a un cementerio de coches y que te lo den de baja. Si tienes que pagar la viñeta de este año pues la pagas y te olvidas de todos los problemas.

papito, ya tu sabes... 2 Agosto, 2015

Señora, le recomiendo que vaya a Tráfico de su provincia y cambie la titularidad del vehículo de su marido a Vd. presentando un acta notarial de fallecimiento o cualquier documento que lo pruebe, junto con el libro de familia y el testamento. Así evitará que le ocurra como a mí que tuve un susto muy gordo por dejar el coche en la calle “abandonado” pensando que como estaba a nombre de mi marido fallecido, a mi no me iba a pasar nada…NO SE ARRIESGUE.

Xosel 30 Octubre, 2015

Parece absurdo e injusto que se calculen los caballos fiscales ( y por lo tanto el importe del impuesto de circulación) en relación a la cilindrada y no al lujo del vehículo.

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2015

Hola Xosel, más que absurdo es anacrónico. Es una legislación basada en una tecnología obsoleta en la que sí solía ir pareja la cilindrada y la potencia, pero con las mecánicas actuales carece de sentido. Un saludo y gracias por tu comentario.

Andoni Ereño Prats 20 Octubre, 2016

Hola Rubén, me ocurre una cosa curiosa con un coche. Murió el abuelo de un amigo y en herencia le quedó un coche (Fiat 130 Coupe de 1976). Desde hace 30 años está en un garaje privado sin moverse, sigue dado de alta pero sin pagarse el impuesto de circulación durante estos 30 años (no ha llegado nunca ninguna notificación ni nada). Lo que pasa es que quiere alquilar esa parcela de garaje y no sabe que puede hacer con el coche sin pagar una multa por no haber pagado todos esos años el impuesto de circulación. Ha pensado en 3 posibilidades: 1.- Poner el coche a punto y los papeles en regla 2.- Venderlo 3.- Dar de baja y chatarrero. ¿En los 3 casos tendría que pagar multa? Si tuviera que pagar multa ¿sería por todos los años que no ha pagado o sólo los últimos años (igual ha prescrito) ¿Cual sería la mejor opción para que la multa fuese de menor impacto? Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 21 Octubre, 2016

Hola Andoni, dependiendo del estado del coche te recomiendo achatarrarlo no no. Como amante de los clásicos me daría mucha pena llevar ese coche al desguace, el Fiat 130 Coupé carrozado por Pininfarina es un coche que sin duda subirá de precio, aunque las cotizaciones actuales no son muy rentables. Si el coche está muy mal de chapa entonces lo mejor será achatarrarlo.
En cuanto a la sanción que deba pagar depende del ayuntamiento en el que esté el coche. Hay ciudades donde un coche deja de pagar impuesto de rodaje al cumplir los 25 años, otros en los que no… depende de dónde estés. Lo mejor es que consultes en tu propio ayuntamiento. También puedes pedir un suministro de datos a tráfico para ver si el coche ha sido dado de baja automática al no haberse pagado impuestos por él y si está con una reserva de dominio o embargo por dicho concepto. Antes de nada consulta en tráfico y en el ayuntamiento la situación del coche, a lo mejor te llevas una sorpresa y no puedes recuperarlo fácilmente. Salvo que esté muy mal, por favor no achatarres esa joya, es un coche precioso. Hablé de én en este reportaje https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/que-significa-el-logo-de-fiat

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba