Cómo pagar los peajes en Portugal

28 agosto, 2017, modificada el 30 agosto, 2017 por

¿Cómo pagar los peajes en Portugal? El país vecino tiene un peculiar sistema de pago de peajes que puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Aquí te contamos cómo viajar por Portugal sin temor a recibir una multa por saltarte un peaje.

Cómo pagar los peajes en Portugal4

Portugal es un país que tenemos cerca y que cuenta con lugares realmente fantásticos que conocer, una gente muy hospitalaria y una gastronomía que, además de buena, tiene unos precios razonables. Además es fácil entendernos entre nosotros aunque nuestros idiomas sean diferentes. Es una lástima que el engorro de los peajes lusos haga que mucha gente desista de visitar esta parte de la península o, peor todavía, que se decida a hacerlo y a la vuelta del viaje se encuentre con una desagradable sorpresa en el buzón.

En nuestro país sólo hay un tipo de autopistas de peaje, aunque podamos pagar de 3 formas diferentes (con un telepeaje, en metálico o con tarjeta). Sin embargo, en Portugal hay dos tipos de carreteras de peaje y muchas veces no está muy claro en los mapas ni los navegadores diferencian entre unas y otras.

Esto supone un problema, porque puede que planifiquemos un viaje pensando que podremos pasar por una autopista de peaje convencional y cuando estemos metidos en ella veamos que no hay cabinas donde pagar y unos carteles que ponen “Electronic toll only” (sólo peaje electrónico) sin posibilidad aparente de hacer frente al correspondiente peaje.

Durante muchos años, la picaresca del Lazarillo de Tormes hacía que muchos españoles circulasen por Portugal sin pagar peajes, con el truco de “colarse por el carril de adherentes“. Esto se acabó hace algo más de un un par de años, al establecerse convenios entre los países europeos, de forma que pueden enviarnos la multa a casa aunque no nos “intercepten” en el país donde hayamos cometido la infracción. Tras la firma de este acuerdo, las autoridades portuguesas han sancionado a varios extranjeros con multas relativamente elevadas (algunas de más de 20.000 euros por reincidentes) a aquellos que no pagan los peajes.

El problema no es para el que quiere “hacer un simpa”-que se merece que le sancionen-, lo peor es para los que, por desconocimiento, se ven de repente en una vía de peaje electrónico de la que ya no pueden salir ni pueden pagar de forma evidente el peaje.

Para evitar este problema conviene que primero sepamos qué tipos de vías de peaje hay en Portugal.

Qué tipos de autopistas de peaje hay en Portugal

Los carriles de "adherentes" sólo pueden utilizarse si se cuenta con un dispositivo de peaje electrónico apropiado.4
Los carriles de “adherentes” sólo pueden utilizarse si se cuenta con un dispositivo de peaje electrónico apropiado.

En España tenemos autopistas de peaje y autovías que (por ahora) son gratuitas. En Portugal era lo mismo hasta hace unos 6 años. Debido a la crisis económica, las autovías libres de peaje pasaron a ser de pago y, como su trazado tenía muchas salidas e incorporaciones, no era posible montar cabinas de pago en cada tramo, además de que supondría la formación de atascos y accidentes.

Las autopistas de peaje convencional de Portugal son como las españolas. Cada tramo tiene un punto de control y hay unas cabinas en las que se puede pagar de tres maneras:

  • Carril de Adherentes (Via verde): es como nuestro carril de “telepeaje”. Si disponemos de un dispositivo electrónico de pago instalado en el coche, simplemente tendremos que pasar por estos carriles que están indicados con unos rótulos verdes y unos carriles lumiosos en la calzada. A diferencia de los españoles, los lusos no tienen barrera, pero debemos circular a menos de 60 km/h en ese tramo para que la lectura sea correcta. Si vamos más rápido un radar nos multará.
  • Cabinas automáticas: podremos pagar con tarjetas o monedas.
  • Cabinas manuales: una persona nos realiza el cobro con tarjeta o en efectivo.

En este tipo de autopistas de peaje, la única diferencia con los que ya conocemos en España es que puede que nos encontremos con la sorpresa de que nos cobran una barbaridad por nuestro coche. Esto se debe a que la mayoría de los SUV y monovolúmenes en Portugal son considerados vehículos de clase 2 y pagan el doble de peaje que los turismos convencionales. El criterio que siguen las autoridades lusas para diferenciar si un SUV es un turismo de clase 1 o de clase 2 es la altura de la carrocería, no el tamaño del coche ni el número de ejes ni el peso, de modo que mejor infórmate de qué clase es tu coche en Portugal si no quieres pagar el doble en los peajes.

La dificultad para pagar los peajes en el país vecino es con las antiguas autovías gratuitas y que ahora son de peaje electrónico y que denominan SCUT (Sem Custo para o UTilizador, sin coste para el usuario), puesto que era su nombre originalmente aunque, ahora, sí tienen coste para el usuario.

Cómo se paga el peaje en las autopistas ex-SCUT portuguesas

Los pórticos de los SCUT leen la matrícula del coche y el tipo de vehículo y facturan automáticamente.4
Los pórticos de los SCUT leen la matrícula del coche y el tipo de vehículo y facturan automáticamente.

Debido a que su trazado original estaba pensado para no contar con peajes, estas autopistas están repletas de entradas y salidas para comunicar los distintos pueblos y ciudades, de modo que, si se tuvieran que instalar cabinas de peaje en cada tramo, acabaríamos teniendo que parar cada pocos kilómetros. Para evitarlo, se instalaron pórticos de cobro automático y esto hace que sea un verdadero engorro pagar estos peajes.

Lo peor de todo es que la mayoría de los navegadores de los coches no diferencian éstas de las de peaje convencional y tampoco está muy claro en los mapas de qué tipo son, de modo que, aunque queramos evitarlas, lo más probable es que acabemos circulando por ellas sin darnos cuenta. Es más, en algunos casos los anillos de circunvalación de grandes ciudades como O Porto o Lisboa son de este tipo y vas a acabar en ellos sí o sí.

Mi consejo para evitarte molestias, ir más tranquilo y sin tener que padecer atascos en los peajes convencionales es que te hagas con algún tipo de dispositivo de peaje electrónico. Hay varias webs que los ofrecen y acaban mereciendo la pena, pero, si no lo tienes y por algún motivo te cuelas en una de estas autovías de peaje electrónico, no te pongas nervioso ni te preocupes al ver un coche de la GNR (Guardia Nacional Republicana). Tienes un plazo de 24 horas para efectuar el pago online después de haber pasado por ella… aunque es un proceso algo engorroso y que no siempre funciona, pues a veces la web se cuelga, no tenemos acceso a un ordenador desde el que hacer el pago, etc.

Básicamente hay 4 formas de pagar los “portagens” (peajes) portugueses de las antiguas autovías gratuitas:

  • Mediante un OBE o Via-T: es el método más recomendable, hoy en día hay varias webs que los ofrecen para los usuarios, simplemente pegas el telepeaje en el parabrisas del coche y te despreocupas. La única cosa que debemos tener en cuenta es que debemos asociar la matrícula del coche a ese dispositivo mediante la aplicación que nos ofrece la propia empresa suministradora del OBE (on board equipment).
  • Con permisos pre-pago (TollService): entrando en la web de Correos de Portugal podemos pre-pagar el peaje del recorrido que tengamos pensado realizar. Hay dos modalidades: podemos pagar un recorrido concreto con un precio cerrado o bien un permiso que tiene 3 días de validez para circular por las carreteras y que tiene un coste fijo de 20,74 euros. En ambos casos es imprescindible declarar la matrícula del vehículo y la fecha del viaje.
  • Con tarjetas de recarga (TollCard): son unas tarjetas con un código, similares a las de las recargas de los teléfonos móviles prepago. Enviando un SMS con ese código y la matrícula del coche realizamos el pago del peaje. Las hay de varios valores (5, 10, 20 o 40 euros, más un coste de 0,74 euros por comisiones de servicio). El problema es que estas tarjetas en un principio estaban disponibles en las oficinas de correos, en las gasolineras y en las oficinas de turismo, pero, actualmente, sólo es posible adquirirlas en determinadas estaciones de servicio y no es fácil encontrarlas, por lo que es el método que menos te recomiendo. Sin embargo, es posible comprarlas online a través de la web de Toll Card de Portugal.
  • Asociando la matrícula del coche a una tarjeta de crédito (EasyToll): en los accesos de algunas de las autovías portuguesas hay una especie de cajeros en los que podremos asociar nuestra tarjeta de crédito a la matrícula del coche. Podremos cambiar la matrícula asociada cuando queramos a través del teléfono o internet. Es un sistema muy cómodo pero no en todas las carreteras hay estos puestos de Easytoll. En este enlace tienes la ubicación de los mismos.

Qué pasa si no pagamos el peaje en Portugal

En Portugal existen autopistas de peaje convencional y autovías cuyo pago sólo se puede hacer electrónicamente.4
En Portugal existen autopistas de peaje convencional y autovías cuyo pago sólo se puede hacer electrónicamente.

Hasta hace poco no pasaba nada si no te interceptaba algún coche de la GNR. En ese caso te inmovilizaban el coche y no seguías viaje hasta pagar una buena multa, además de la tarifa máxima de la autovía por la que circulases.

Actualmente los países comparten información y pueden mandarnos la multa a casa con el importe que hemos intentado pagar más un recargo y la sanción administrativa correspondiente. Claramente no merece la pena arriesgarse a no pagar.

Como decía, lo malo es que muchas veces no pagamos simplemente porque nos hemos despistado y, sin saber cómo, hemos acabado entrando en algún tramo de peaje electrónico exclusivo. No pasa nada, tienes un plazo de 24 horas para efectuar el pago en la web de Toll Card de Portugal.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

juan cacho 9 noviembre, 2017

muchisimas gracias, la verdad es que me ha sido de gran ayuda…

Rubén Fidalgo 9 noviembre, 2017

De nada, un saludo.

Manuel 22 noviembre, 2017

Gracias por el post. Yo tengo una tarjeta de prepago (Toll Card) con 10€ de crédito sin usar (el código permanece sin rascar). Compré de más en un viaje reciente y volví con ella de recuerdo. Si hay algún interesado, se la puedo hacer llegar sin cobrar los 0,74€ de la comisión de servicio. Cuento con todos los comprobantes necesarios.
Interesados pueden contactarme por aquí: manueltorresanz@hotmail.com

Gracias!

ANGEL MARTÍN 6 enero, 2018

Buenos días Manuel, voy a visitar Portugal y solo voy a utilizar un tramo muy pequeño de Autopista. Te dejo mi telfn: 646190382

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba