Reportaje

VÍDEO | Cómo mirar los niveles del coche

2 fotos

Ampliar

03 de abril, 2019

Aunque no es una costumbre habitual, no está de más que revisemos los niveles de los diferentes líquidos antes de iniciar un viaje. Te explicamos cómo comprobarlos en este vídeo práctico y reportaje.

Aunque los coches modernos han mejorado mucho la calidad de las gomas y retenes y las fugas de líquidos son menos frecuentes, no está de más que revisemos los niveles de los distintos fluidos que hay en el coche antes de afrontar un viaje. Para que veas lo sencillo que es, hemos realizado este vídeo práctico y te damos estas claves.

Lo primero que debemos saber es qué niveles es recomendable revisar y dónde están ubicados en nuestro coche, para ello lo mejor es consultar el manual de usuario, pero verás que es fácil identificar cada uno. Vamos a ver los principales niveles que debemos revisar y cómo se deben comprobar los niveles de: aceite motor, refrigerante, líquido de frenos, agua lavaparabrisas, líquido de la dirección asistida y, en el caso de algunos cambios automáticos, el de la transmisión.

Es importante que tengamos claro qué líquido va en cada cosa. Si echamos jabón limpiaparabrisas en el vaso de expansión del refrigerante podemos provocar una avería grave.

Cómo mirar el nivel de aceite del motor

Para comprobar el nivel de aceite hay que dejar reposar el motor y estar en una superficie perfectamente horizontal.

2 fotos

Ampliar

Salvo que tengamos un coche con un motor de cárter seco, mirar el nivel de aceite es muy sencillo, aunque algunos modelos no tienen cala física y sólo se puede revisar su nivel mediante el indicador del cuadro. Lo primero que debemos hacer es aparcar el coche en una superficie lo más horizontal posible y dejarlo reposar con el motor apagado al menos un cuarto de hora.

En el caso de que nuestro coche tenga un motor bóxer, mejor dejarlo aparcado al menos media hora antes de mirar el nivel. El motivo es que el aceite tarda más en bajar al cárter en este tipo de motores. Si miramos la cala sin dejarlo reposar lo suficiente, pensaremos que el nivel está bajo y rellenaremos demasiado.

Después de ese tiempo en reposo extraemos la cala, la limpiamos con un pañuelo de papel,la volvemos a introducir y la retiramos de nuevo. Si el nivel está entre las rayas que indican el máximo y el mínimo no debemos añadir aceite salvo que esté muy cerca del mínimo. Es tan peligroso llevar exceso de aceite como llevarlo bajo, especialmente en los motores diésel. Si nos pasamos rellenando podemos provocar autoencendido y arruinar el motor.

Para rellenar sacaremos la tapa de llenado y añadiremos poco a poco dejando reposar el aceite antes de volver a comprobar el nivel.

Si el nivel de aceite está por encima del máximo y tu coche es diésel, llévalo lo antes posible a un taller para hacerle un cambio de aceite. Lo más seguro es que esté contaminado por combustible y eso reduce muchísimo el poder lubricante del aceite, acelerando el desgaste del motor, lo que puede provocar averías muy caras.

Resumimos: motor caliente y apagado, retiramos la cala, la limpiamos y volvemos a mirar el nivel.

Cómo mirar el nivel de refrigerante del motor

El vaso de expansión está presurizado con el motor caliente, así que debemos tener precaución al abrirlo.

2 fotos

Ampliar

Así como el aceite se debe comprobar con el motor caliente o templado y después de un tiempo prudencial de reposo, el nivel de refrigerante se debe comprobar con el motor frío. Si el motor está caliente y necesitamos rellenar, tened muchísimo cuidado al abrir el tapón porque el circuito está presurizado y puede salir el refrigerante a casi 100ºC y escaldarnos.

Lo normal es que el recipiente de expansión sea transparente y sea fácil comprobar el nivel. En los coches mal mantenidos o con muchos años es posible que el vaso de expansión se haya vuelto opaco por la suciedad acumulada de años. En ese caso tendremos que abrir el tapón y comprobar el nivel metiendo una tira de cartón y viendo hasta donde la moja. Mi consejo es que si el vaso de expansión está marrón por la costra de suciedad, lo desmontes y lo limpies bien y aproveches para cambiar el refrigerante.

A la hora de rellenar el refrigerante, debemos poner el motor en marcha y poner la calefacción a tope para abrir el radiador de la calefacción y que el refrigerante circule por todo el circuito. Añade poco a poco y espera a que se estabilice el nivel con el tapón del vaso de expansión abierto para dejar salir las posibles burbujas de aire que haya en el circuito. Una vez a nivel, cerramos el tapón correctamente.

Resumimos: motor apagado y frío para comprobar el nivel. Motor encendido para rellenar.

Cómo mirar el nivel del líquido de frenos

El líquido de frenos no sólo tiene que estar a nivel, además debe tener un correcto punto de ebullición. Lo normal es cambiarlo cada 2 años.

2 fotos

Ampliar

El nivel del líquido de frenos va bajando a medida que se desgastan las pastillas y los émbolos de las pinzas de freno aumentan su recorrido. Lo normal es que nunca baje del mínimo aunque las pastillas estén completamente gastadas. Si está por debajo del mínimo, debemos comprobar que no haya fugas, es un elemento de seguridad y es prioritario hacerlo.

En algunos coches el mando del embrague es hidráulico y toma el líquido del mismo recipiente que los frenos. Si el nivel baja demasiado, lo primero que notaremos es que el mando del embrague hace cosas raras, pues está pensado así, es el primer circuito en quedarse sin líquido.

Comprobar el nivel es tan sencillo como mirar el recipiente transparente. Si tenemos que rellenar, coge primero varios trapos o pañuelos de papel para evitar derrames. El líquido de frenos es muy corrosivo y tóxico. Evita tocarlo con la piel y si te cae en alguna parte del coche enjuágalo con muchísima agua lo antes posible, atacará la pintura en cuestión de pocos minutos.

Resumimos: motor apagado o encendido, frío o caliente. Evitar derrames en caso de tener que rellenar.

Cómo mirar el nivel de líquido de la dirección asistida

Si al girar la dirección a tope oímos una especie de gruñido, lo más seguro es que esté bajo el nivel de líquido de dirección.

2 fotos

Ampliar

En la actualidad los coches ya no tienen direcciones asistidas hidráulicas sino eléctricas, pero si tu coche tiene dirección asistida y empiezas a escuchar un ruido raro cuando giras la dirección a tope, lo más seguro es que esté bajo el nivel de líquido. Normalmente va en un bote negro con una pequeña cala en el tapón, otras veces es un bote traslúcido similar al del líquido de frenos.

Para rellenar hazlo con el motor en marcha y que alquien gire la dirección de tope a tope para que salgan las burbujas de aire que pueda haber en el circuito.

Cómo mirar el nivel de aceite de la caja de cambios automática

En un cambio con convertidor de par, el nivel debe comprobarse con el motor encendido.

2 fotos

Ampliar

Muy pocas cajas de cambio manuales tienen una cala para mirar el nivel. En la mayoría hay que quitar unos tornillos y sólo se puede hacer en un elevador y con algunas herramientas.

Si tu coche es automático sí llevará una cala para medir el nivel de aceite y aquí hay una diferencia enorme con mirar el aceite del motor. Para mirar el nivel del aceite del motor debemos apagarlo, pero para mirar el de la caja de cambios automática debemos hacerlo con el motor encendido y después de haber movido el selector por todas las marchas que sea posible.

Es importantísimo que el coche esté lo más horizontal posible, motor en marcha y a temperatura de servicio. Como siempre, retiramos la varilla y la limpiamos para volver a introducirla y comprobar el nivel.

Resumen: motor caliente y encendido, retirar la cala y comprobar el nivel.

Cómo mirar el nivel del lavaparabrisas

Vaso de expansión del líquido lavaparabrisas.

2 fotos

Ampliar

El jabón del lavaparabrisas suele ir en un recipiente que no se ve por completo. Lo que debemos hacer es quitar el tapón y tratar de ver si hay algo de líquido. Si no lo vemos, rellenaremos con un producto de limpiaparabrisas. Como te explicamos en este reportaje, no se debe añadir lavavajillas al limpiaparabrisas.

Cómo mirar el nivel de líquido de suspensión de Citroën

En los Citroën hidroneumáticos deberemos comprobar el nivel del líquido de la suspensión.

2 fotos

Ampliar

Los modelos de Citroën con suspensión hidroneumática también tienen un nivel que debemos comprobar: el del fluido del sistema de suspensión, frenos, dirección… conocido como LHM o líquido verde, aunque en los modelos más modernos ya no es verde sino marrón.

En estos modelos el nivel debe comprobarse con el motor encendido y la suspensión en su posición más elevada. Sólo debemos rellenar si el nivel está muy próximo al mínimo o por debajo de éste. Si está en la mitad o cerca del máximo no debemos rellenar. Si nos pasamos, cuando el coche se agache al perder presión, rebosará el líquido y lo tirará.

Comprobar el nivel es muy sencillo a través del visor que incorporan en el vaso de expansión del sistema hidroneumático.

Vídeo práctico de cómo mirar los niveles del coche

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    hola ruben ¿ que de malo tiene mirar el nivel del aceite del motor en frio y rellenarlo hasta la marca max siempre que baja…?

    Te lo pregunto por que yo siempre toda la vida lo he hecho así…gracias y un saludo

    • Rubén Fidalgo

      Hola jcl, el aceite se dilata con la temperatura. Si lo miras en frío y lo pones hasta el máximo, en caliente estará por encima del máximo y eso puede provocar barboteo e incluso que el aceite entre en la cámara de combustión y provocar autoencendido en el caso de los diésel.

      • jcl

        ok …bueno no lo he dicho pero el mio es gasolina 1.6 de 120 cv….¿ seria mejor rellenarlo hasta » casi» la marca de maximo por ejemplo..?

        Gracias por la repuesta.

        • Rubén Fidalgo

          Hola, sí, es mejor dejarlo un par de mm por debajo del máximo. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche