Cómo matricular un coche como vehículo histórico

28 diciembre, 2017, modificada el 22 enero, 2018 por

¿Cómo matricular un coche como vehículo histórico? ¿Merece la pena hacerlo?, ¿cuánto cuesta?… si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas aquí le damos respuesta, no te lo pierdas.

Cómo matricular un coche como vehículo histórico8
 Hasta el 2007 era posible importar un coche clásico de la Comunidad Europea y matricularlo en España de forma normal aunque éste no tuviese contraseña de homologación en su ficha técnica. A partir de 2007, si un coche no tiene contraseña de homologación es necesario hacerle una y, que un coche clásico supere las condiciones necesarias para la hologación es casi imposible, principalmente por el tema de las emisiones de CO.
Por esto, a la hora de importar un coche clásico en la actualidad, la única alternativa es hacerlo como vehículo histórico.
También hay gente que tiene un coche clásico con matrícula española y quiere pasarlo a vehículo histórico para beneficiarse de algunas ventajas, pero aquí conviene aclarar que NO ES CIERTO QUE UN VEHÍCULO HISTÓRICO PAGUE MENOS IMPUESTOS O QUE SU SEGURO SEA MÁS BARATO. Los seguros más económicos se ofrecen a cualquier vehículo que tenga más de 25 años y se les añade una cláusula en la que el tomador asume que no puede circular más de 5.000 km anuales. Lo mismo con el impuesto de rodaje, depende de cada ayuntamiento y no es necesario que el coche esté catalogado como histórico en la mayoría de los casos.
¿Qué ventajas tiene entonces pasar un coche clásico a vehículo histórico?, pues a día de hoy la única ventaja es que el período para pasar las ITV puede ser de dos a cinco años, dependiendo de la antigüedad del vehículo.
El proceso para conseguir la documentación de vehículo histórico es algo tedioso porque están involucradas varias administraciones en ello. Por un lado están las delegaciones de industria de cada Comunidad Autónoma (que es la que certifica que el coche cumple los requisitos para ser considerado un bien de interés para Patrimonio), por otro la Jefatura de Tráfico (que es la que debe emitir la nueva documentación), la ITV (que debe verificar que el vehículo cumple con las características especificadas en el documento de catalogación como VH) y por último, un laboratorio de ingeniería acreditado y la marca del coche o un club (que elabore un dossier en el que explique el por qué ese vehículo tiene interés como histórico).

Qué coches se pueden catalogar como Vehículo Histórico

Precioso ejemplar clásico de Rolls Royce.8
Un vehículo histórico no tiene necesariamente que ser antiguo, ni viceversa.

No sólo pueden ser catalogados como Vehículos Históricos los modelos antiguos, ni tampoco el hecho de tener más de 30 años garantiza que pueda considerarse un VH. Las condiciones que debe cumplir un automóvil para poder ser catalogado como histórico son:

  • Tener una antigüedad mínima de treinta años, contados a partir de la fecha de su fabricación, Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar,
  • Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  • Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Cuánto cuesta matricular un coche clásico como histórico

El VW Tipo 4 fue un fracaso comercial y un intento desesperado de mantener vigente el concepto de todo atrás refrigerado por aire.8
El VW Tipo 4 fue un fracaso comercial y un intento desesperado de mantener vigente el concepto de todo atrás refrigerado por aire.

Al intervenir diferentes organismos públicos en este trámite, los precios varían mucho de unas comunidades a otras. Entre las enormes ventajas que tienen las Comunidades Autónomas para los ciudadanos, está esta traba y es que, si resides en una Autonomía, no podrás hacer los trámites en otra en la que resulte más fácil o sea más económico… así son las cosas.

La gestión de matricular un coche clásico como vehículo histórico tiene un coste que oscila entre los 300 y 1.000 euros. La tasa de la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma, la ITV y el informe del laboratorio acreditado son los precios que más pueden variar, siendo el de Tráfico el único que es igual para todos en todo el territorio nacional. En el caso del vehículo del ejemplo, la tasa cobrada por la Xunta de Galicia es de 39,02 euros y la tasa de Tráfico es de 95,80 €.

A estos importes es necesario sumar el coste del laboratorio (que varía de unos a otros, si tienen que desplazarse o no, etc.) y de la escudería o club de coches clásicos, que suele pedir que el solicitante se inscriba como socio para emitir el certificado.

Documentación para matricular un vehículo histórico

En la catalogación se tienen en cuenta detalles técnicos y de acabado y se deja todo registrado.8
En la catalogación se tienen en cuenta detalles técnicos y de acabado y se deja todo registrado.
Al estar involucrados tantos organismos, la burocracia para este trámite es algo complicada y resulta tedioso reunir toda la documentación precisa para iniciar el proceso, que te describimos paso a paso y que se prolonga en un período que va de uno a cinco meses.

Recopilar la documentación

La documentación necesaria para iniciar los trámites de solicitud son:

  • DNI del titular del vehículo y del representante en caso de haberlo. Para abrir
    expediente es válida una copia simple, si bien el día del ensayo se deben
    aportar copias compulsadas, pues así se exige en la Dirección Xeral de Industria
    de la Xunta de Galicia.
  • Facilitar cumplimentada la “Solicitud de catalogación de un vehículo como
    Histórico”.
  • Tarjeta ITV (o documento equivalente en el país de residencia).
  • Permiso de circulación (o documento equivalente en el país de referencia).
  • En caso de que el vehículo no estuviera nunca matriculado en España se
    requerirá un informe de Tráfico donde se acredite que no hay matrícula previa
    conocida en España.
  • Certificado del fabricante o, en su defecto, de un club o entidad relacionado
    con Vehículos Históricos, el cual acreditará las características técnicas y
    autenticidad del vehículo (emitirá la ficha reducida de acuerdo al R.D.
    750/2010).
  • Cuatro fotografías del vehículo (frontal, lateral derecho, lateral izquierdo y
    parte trasera).
  • Factura de compra-venta o acta notarial (sólo en caso de que no se disponga de
    los anteriores documentos a nombre del interesado).
  • DUA en caso de que el vehículo proceda de fuera del E.E.E. (Espacio Económico
    Europeo).
  • Manual de mantenimiento, manual de taller o cualquier otro documento del
    vehículo en el cual se indiquen sus características técnicas (documento no
    imprescindible).
  • Acreditación documental en caso de estar incluido en el Inventario General de
    Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado como bien de
    interés cultural.

Acudir al laboratorio para la verificación de características del vehículo

Con toda la documentación recopilada, se debe acudir al laboratorio donde medirán, pesarán y fotografiarán los detalles del vehículo para confirmar que cumple con los requisitos y, además, dejar constancia del estado actual del mismo de cara a futuras modificaciones. Si cambiamos las llantas, el color del coche, los faros… o cualquier elemento que afecte a la originalidad podrá demostrarse contrastándolo con estas imágenes.

La resolución de Industria

Toda esta documentación se remite a la Delegación de Industria que es quien declara si el vehículo puede ser catalogado o no como histórico. Si ésta es favorable vamos al siguiente paso.

Pasar una ITV específica

Con la resolución positiva para la catalogación como VH y con el informe realizado por el laboratorio acreditado debemos solicitar una ITV específica que será la que verifique que el vehículo cumple con las características indicadas en el informe. Si la ITV es favorable, vamos al último paso.

Nueva documentación y matrícula en Tráfico

La ITV nos entregará una nueva ficha de ITV y deberemos ir a la Jefatura de Tráfico, donde, tras pagar la tasa correspondiente, nos entregarán una nueva documentación en la que figurarán dos matrículas:

  • La matrícula normal (si el coche ya estaba matriculado en España será la original)
  • La matrícula histórica, que empieza por una H y tiene 4 cifras y 3 letras y será nueva

Dónde se puede certificar un vehículo histórico

Sólo algunos centros están homologados para poder catalogar coches históricos.8
Sólo algunos centros están homologados para poder catalogar coches históricos.
No todos los laboratorios técnicos de ingeniería están acreditados para poder realizar el informe de características técnicas del vehículo para su valoración como vehículo histórico. Puesto que en última instancia es la Delegación de Industria la que otorga o no la condición de VH, el laboratorio tiene que tener “el visto bueno” de la delegación.
Si buscas en internet “laboratorio para la catalogación de vehículos históricos” te aparecerán varias alternativas.
La mayoría de ellos trabajan mediante convenios con universidades.
En cuanto al club que debe emitir el informe para certificar el interés del vehículo como histórico, éste debe tener en sus estatutos un apartado específico que haga referencia a su interés para la conservación de vehículos clásicos.
Este informe también lo puede emitir el propio fabricante del vehículo, en el cual debe especificar que se trata de un automóvil en estado original y con características de interés para su catalogación como VH.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

juan 9 enero, 2018

Buenas… no se donde esta la base juridica para afirmar este punto…”En cuanto al club que debe emitir el informe para certificar el interés del vehículo como histórico, éste debe tener en sus estatutos un apartado específico que haga referencia a su interés para la conservación de vehículos clásicos.”.. Me lo podrias mostrar??

Orlando Belloch 9 enero, 2018

Hola!, genial el artículo, muchas gracias, un buen resumen de la situación actual de los vehículos históricos. Efectivamente el proceso de catalogación es un poco largo, algunos meses son necesarios. La periodicidad de ITV para los vehículos que se cataloguen a partir de mayo 2018 está definida en el R.D. 920/2017 y entiendo se aplicará el mismo criterio en todo el país ya que hay diferencias importantes entre Comunidades Autónomas… En cuanto a la elección de Laboratorio lo mejor es escoger alguno acreditado por ENAC, es un plus de garantía en cuanto al cumplimiento de la normativa.
Saludos!

Orlando Belloch 10 enero, 2018

Buenos días! No localizo ese texto que menciona sobre los Clubs, supongo que estará indicado en la normativa que regula el alta de Asociaciones y entiendo que puede haber ligeras diferencias en cada Comunidad Autónoma.. Normalmente el interesado debe dirigirse al Servicio de Automóviles de Industria de su Comunidad Autónoma, solicitar un listado de Clubs autorizados y luego escoger el que más le convenga.

Rubén Fidalgo 10 enero, 2018

Estoy consultando a la FEVA al respecto para poder indicarte el artículo exacto al que hace referencia. En cuanto lo tenga lo publico. Un saludo, lamento la demora en responderte.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba