Cómo matricular tu coche: ahorra hasta 400 euros en los trámites

27 Mayo, 2014, modificada el 12 Junio, 2017 por

¿Cómo matricular tu coche? Para matricular tu coche ahorrando hasta 400 euros en trámites te mostramos seis simples pasos a seguir. Sigue leyendo…

Cómo matricular tu coche: ahorra hasta 400 euros en los trámites1

Cuando compras un coche nuevo, en la factura aparece el concepto “gastos de matriculación“… que no es otra cosa que la gestión de la matriculación (y es un gasto aparte del impuesto de Matriculación). En realidad, con ese dinero estamos pagando al vendedor por la gestión de realizar la matriculación de nuestro coche. Dependiendo de la marca y el concesionario, se pueden cobrar hasta unos 500 euros por este trámite (muchas veces, subcontratado a una gestoría), pero el proceso para obtener las matrículas de nuestro coche es relativamente sencillo, se puede realizar en una mañana… y con un coste de apenas 100 euros (placas incluidas).

¿Dónde está “el truco”? Existe un pequeño “engorro”: necesitarás un certificado digital o el DNI electrónico, ya que la presentación del modelo 576 es telemática. Para hacerla de forma presencial deberás solicitar cita previa y resulta más farragoso.

Cómo matricular tu coche en 6 pasos

  1. Recopila los documentos: solicita al vendedor el “tríptico” (se conoce con este nombre porque es un documento que consta de 3 hojas, cada una de un color). Es algo así como el DNI del coche y contiene los datos más importantes, entre ellos, la cifra de las emisiones de CO2, que sirve para calcular el valor del impuesto de Matriculación que deberás liquidar.
  2. Paga el modelo 576: abona el impuesto de Matriculación cubriendo el modelo 576 de la Agencia Tributaria. Con este documento primero calculas lo que debes pagar; tu banco te facilitará un código NRC (Número Referencia Completo). Dicho código es necesario para, después, presentar el impreso 576; lo más rápido es hacerlo de forma telemática en la sede virtual de la web de Hacienda. El impuesto de Matriculación representa un tanto por ciento del valor neto del vehículo; va por tramos en función de las emisiones de CO2: por debajo de 120 g/km pagarás el 0% (está exento), entre 120 y 160 g/km tributarás el 4,75%; entre 160 y 200 g/km, el 9,75%, y por encima de 200 g/km, el máximo: 14,75%.
  3. Paga el impuesto municipal: abona el impuesto de Circulación del ayuntamiento en el que vayas a matricular el coche (recuerda que debe ser el mismo en el que estés empadronado, aunque no necesariamente debes estar residiendo allí). El importe de este gravamen depende de cada municipio y de la potencia fiscal del vehículo (en este link encontrarás los ayuntamientos con los impuestos de Circulación más baratos y más caros de España). Este trámite se realiza en el Ayuntamiento.
  4. Presenta la documentación en la jefatura provincial de Tráfico: una vez satisfechos los impuestos y con los correspondientes justificantes de pago, acude a la jefatura provincial de Tráfico con el tríptico y tu DNI, pasaporte o permiso de residencia. Una vez obtenido tu turno y atendido por el funcionario correspondiente, te darán el número de matrícula y la documentación definitiva. Entre esta documentación está el permiso de Circulación, que te costará 94 euros.
  5. Haz las matrículas: con esa documentación, acude a una tienda de recambios o a un especialista para troquelar las placas de matrícula. Presta atención al tipo de placas que monta tu coche, pues algunos las llevan de formato reducido. Si es así, vendrá especificado en la ficha técnica del vehículo. El coste de las placas varía entre 6 y 50 euros (si son de metacrilato, etc.).
  6. Llévate tu coche: con las matrículas y la documentación definitiva en tu poder, acude al vendedor, instala las placas… y ya puedes circular con tu coche.
  • Placas temporales: a veces -normalmente, cuando compramos un coche de importación-, los papeles definitivos precisan de un tiempo de tramitación mayor. Para poder circular con el vehículo tendremos que solicitar las famosas placas verdes, lo que nos costará 92,80 euros en la jefatura de Tráfico. Tienen un período de validez limitado. Lo normal es que Tráfico gestione la documentación definitiva dentro de las fechas establecidas; si por algún motivo (problemas con la ITV de homologación, etc) cumple el plazo, habrá que solicitar una prórroga.

Matrículas personalizadas: en España, no

En España no están permitidas las placas personalizadas, similares a las que ves en las películas americanas. El reglamento general de Vehículos especifica que nuestras matrículas deben ser correlativas por estricto orden de solicitud y llevar 4 dígitos y 3 letras (exceptuando las vocales para evitar formar palabras malsonantes y los caracteres que puedan crear confusión en su lectura, como la Q y la O).

Antiguamente, algunas personas con “contactos” en las jefaturas de Tráfico podían “reservar” números capicúa, etc, pero no estaba permitido solicitar placas personalizadas como en otros países. Allí, este tipo de matrículas supone una fuente de ingresos extra, ya que tienen un coste adicional.

Como curiosidad, algunas combinaciones de letras han supuesto un descenso en las ventas de coches: la gente ha esperado un poco más para que, al matricular su vehículo, no le tocasen combinaciones como DKK, FCK, HJP…

Matrículas pequeñas delante: sólo si figura en la ficha de homologación

Algunos coches (probablemente, el primero fue el Alfa Romeo 156) no pueden montar las matrículas de dimensiones “normales” en la parte delantera por problemas de espacio o bien técnicos -refrigeración del intercooler, etc-. ¿Qué hacer entonces? En estos casos, se especifica en su ficha técnica que llevan una placa delantera reducida.

Si la documentación de tu vehículo no dice nada al respecto, no podrás instalar una matrícula pequeña aunque quieras. Tampoco se te permitirá montar una placa “normal” si en la ficha técnica figura que debe llevar la reducida. Ojo, porque no atender a esto te puede acarrear una multa…

No pierdas el tiempo solicitando permisos ni intentando homologar por tu cuenta la matrícula pequeña, ni siquiera lo lograrás con un informe técnico. Te lo digo por experiencia: poseo un Subaru SVX; este modelo fue diseñado casi exclusivamente para el mercado americano, donde la placa delantera no es obligatoria. Su frontal es muy aerodinámico y apenas tiene entrada de aire, por lo que las cajas de cambios automáticas sufren mucho debido a los problemas de temperatura. El radiador va justo detrás del parachoques delantero, que posee una ranura de ventilación. Esta abertura es un poco más grande que la matrícula tradicional, por lo que solicité homologar una placa de las pequeñas para mejorar la refrigeración, aportando la documentación e informes necesarios al respecto. La respuesta fue que sólo la marca podría solicitarlo. Para ello, tendría que homologar de nuevo el SVX especificando que debe montar la placa reducida, algo del todo imposible.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

118 Comentarios

victor 27 Mayo, 2014

cómo?? y yo sin saber esto….

Antonio 7 Diciembre, 2014

Hola Rubén, si el coche tiene descuento por minusvalía, como haríamos con el modelo 576? Gracias, y muy buen reportaje.

Rubén Fidalgo 8 Diciembre, 2014

Hola Antonio, en el caso de la autoliquidación por minusvalía lo mejor es que sigas las instrucciones de la Agencia tributaria que puedes ver aquí:
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_500_al_599/576/Instrucciones/instr_mod576.pdf

11 7 Enero, 2015

Millón de gracias. El concesionario me quiere cobrar 540€ por matriculación, además me han dicho que vaya a pagar el impuesto de circulación yo. AL no saber… crees que te indican lo que hay que hacer con buena fé. Tengo pagada la señal del coche. No se si lograré que me lo descuenten porque ya está firmado. Unos getas.

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2015

Hola 11, inténtalo por las buenas a ver si te dejan. Un saludo y feliz año.

Manuel 22 Enero, 2015

Buenas,

Si el coche está exento de pagar el impuesto de matriculación por la baja emisión de CO2, qué formulario debo de rellenar en la Agencia Tributaria?

Gracias

Rubén Fidalgo 22 Enero, 2015

Hola Manuel, en el propio modelo 576 de la agencia tributaria tienes esa posibilidad, debes cubrir ese impreso. Un saludo y gracias por tu consulta.

Isabel 10 Febrero, 2015

Me parece muy interesante tu artículo, y una buena forma de ahorrar que con los tiempos que corren nos hace falta. Un millon de gracias.

Rubén Fidalgo 12 Febrero, 2015

Hola Isabel, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te resulte útil. Un saludo.

Jonás 17 Febrero, 2015

Hola buena info, pero una pregunta en que posición esta la de pasar la itv al coche en españa porque una vez leído todo no termino de entender la posición

Rubén Fidalgo 19 Febrero, 2015

Hola Jonás, perdona pero no entiendo muy bien a qué te refieres con “qué posición”. Si el coche es nuevo no es necesario pasar la ITV, se supone que el fabricante garantiza su homologación. Si el coche es importado, hay que pasarla para la homologación del coche. UN saludo.

Alex 24 Febrero, 2015

Hola!
Ruben, quiero comprar una furgoneta clasica en Polonia, a un privado. Por favor me puedes indicar que tipo de papeles tengo que presentar para matricular en España?
Gracias

carlos 1 Marzo, 2015

cuando te vende un concesionario un coche sin matriculación, ¿na has de pagar a la hora de matricularlo el iva ???, antes de presentar la documentación en tráfico….

Rubén Fidalgo 2 Marzo, 2015

Hola Carlos, el IVA se lo pagas al concesionario, que es quien recauda el impuesto, del mismo modo que cuando compras un ordenador pagas el iva al que te lo vende.

Juan 18 Marzo, 2015

Alguien sabe porque ahora hay un impuesto de matriculación que los concesionarios lo calculan sobre el 4,75% de la base imponible del cotxe, en los presupuestos.
Ojo este impuesto no es el IVA.
¿Han cambiado las reglas?

Rubén Fidalgo 1 Abril, 2015

Hola Juan, ese impuesto es el impuesto de matriculación que se calcula en base a la cilindrada y emisiones del coche. Los de menos de 120 g/km están exentos, y los más grandes llegan a pagar hasta un 14%. UN saludo.

Fernando 8 Abril, 2015

Hola Rubén, mil gracias por la informacion.

Solo una duda, voy a comprar una furgoneta en Berlin esta semana. Es del 2011. Calculando el impuesto, veo claro el % sobre emisiones, pero me han comentado que también hay que aplicar un % de depreciación por los años al valor de las tablas?
Esto es correcto?
Donde se pone en la autoliquidacion? O lo aplicas directamente a la base imponible?
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Fernando, el problema que tienes al comprar una furgoneta en el extranjero es que si no ha sido matriculada nunca o no hay contraseña de homologación para ella en España te van a exigir que cumpla las normas de emisiones vigentes en la actualidad, lo cual veo complicado si es del 2011. En tu caso, lo mejor es que te informes previamente en la jefatura provincial de tráfico y en la oficina de hacienda de tu comunidad autónoma.

Costin 1 Mayo, 2015

Hola, quero comprar un coche de belgica 2011 xc60 volvo, nu tiene matricola y necesito llevar las matricola des de españa, que documento necesito y puedo llevar copias de la documentacion del coche que me lo puede mandar por correo electronico¿ gracias

Rubén Fidalgo 4 Mayo, 2015

Hola Costin, si el coche está sin matricular y lo vas a importar necesitarás unas placas de tránsito que debes solicitar en la jefatura de tráfico, puedes consultarlo en su sede electrónica en este enlace:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/permisos-temporales/

Ricardo 18 Mayo, 2015

Hola quiero comprar un coche pero hoy es un taxi, que necesito hacer para hacerlo un vehiculo particular?

victor marin 18 Mayo, 2015

Hola queria saver cuanto me bale en total, matricular un coche con matricula de Francia es un vw sharan del 2000-2001.porque queria irme en francia a conprarlo.gracias si quere mandame un imeil al —marinvictor782@gmail.com mucias gracias

Rubén Fidalgo 20 Mayo, 2015

Hola Ricardo, es necesario solicitar el cambio de clasificación en la ITV. Los taxis están clasificados con el código 10-40, que pasa a ser 10-00 al ser un turismo particular. Tienes que ir a la ITV, solicitar el cambio y pasar la inspección técnica. UN saludo.

Rubén Fidalgo 20 Mayo, 2015

Hola Victor marin, tendrás que consultar en las tablas de hacienda de tu comunidad autónoma el valor venal en el que está tasado el coche que quieres comprar. Al tener más de 10 años será bastante bajo, lo más caro va a ser el transporte o traerlo rodando. Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

Andrés 14 Junio, 2015

Un coche nuevo (Mini Cooper) comprado en un concesionario aquí en España pero fabricado en Inglaterra…voy a matricularlo esta semana…
¿qué hay que poner en el modelo 576: adquirido en España o adquirido en un estado de la UE distinto de España?
¿Qué hay que poner en el impreso de DGT de procedencia: fabricación nacional o Espacio Económico Europeo?
Gracias

Laura 15 Junio, 2015

No se en el resto de España pero en Barcelona hay gestorías que cobran de honorarios por matricular un vehículo 30 €. La verdad por treinta euros que lo hagan ellos, no tengo que pedir día y hora en trafico, ni desplazarme a ningún sitio. La importación de vehículos es otra historia, asesoraros bien que luego hay sorpresas.

Blas 20 Junio, 2015

Hola buena me quiero comprar un coche con matricula italiana queria saber si eso m costara mucho dinero matricular aqui gracias

Rubén Fidalgo 22 Junio, 2015

Hola Blas, todo depende del valor que tenga ese coche para hacienda, que será quien te cobre los impuestos. Las tasas de tráfico son las mismas para todos los coches, lo que varía es el impuesto que hay que pagar, que depende del valor del vehículo. Consulta en la web de la agencia tributaria de tu comunidad autónoma cuál es el valor del coche que te quieres comprar. Tendrás que pagar en función de esa cifra.

Joan Anton 1 Julio, 2015

Hola, duda…….dices que tienes que liquidar el Impuesto Municipal de Circulación, en el caso de una minusvalia que da derecho a estar exento del pago de este impuesto en nuestro ayuntamiento, como lo pido si no tengo matricula?, como lo demuestro en Trafico?

Rubén Fidalgo 1 Julio, 2015

Hola Joan Anton, si estás exento de pagar el impuesto de circulación en tu ayuntamiento por una minusvalía tienes que certificar esa minusvalía en tráfico y ya está, no es necesario aportar una matrícula, basta con que demuestres la minusvalía que permite la exención del pago del impuesto. Un saludo y gracias por tu consulta.

Miguel Jimenez 16 Septiembre, 2016

Hola, muy buenos comentarios, sólo una pregunta, he comprado un coche nuevo y tengo una discapacidad por lo que estoy exento de pagar el impuesto municipal, cuando vaya a matricular a trafico tengo q justificarlo, pero como lo hago,¿Tengo q ir primero al Ayuntamiento para q me lo certifiquen o basta con entregar la resolución de discapacidad sin pasar antes por el Ayuntamiento?

Rubén Fidalgo 17 Septiembre, 2016

Necesitas pasar por el ayuntamiento con el certificado de minusvalía, es el ayuntamiento quien debe aceptarlo o no. Un saludo y gracias por tu consulta.

pep 8 Julio, 2015

hola, buenas tardes, ante todo felicitarles por esta página. Me ha surgido un problema, compré un coche nuevo y me colocaron las placas de matrícula con error en un número, pusieron un 5 en lugar de un 1. Me paró la policía, me precintó el coche. Personado en el concesionario, descubro con sorpresa que las placas las encargan por teléfono, dictando la numeración, sin copia de la documentación ni nada. Pensaba que en un tema tan delicado como las placas de matrícula (terrorismo) estaba todo muy controlado. Sabéis que reglamentación o similar indica los requisitos para troquelar una placa? No puede ser que se haga por teléfono. Gracias anticipadas

pep 8 Julio, 2015

No se, imagino que se debe tener que aportar documentación original del vehículo o dni o similar, si no esto sería un cachondeo.

pep 8 Julio, 2015

y que el troquelador deba tener un libro de registro, no se, si me pueden ayudar indicándome la reglamentación que las rige, es que me ha causado serios problemas, casi me detuvieron por falsedad en documento oficial, vamos, me dijeron que era como ir con un DNI falsificado

Laura 8 Julio, 2015

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9868

Aquí encontraras la reglamentación de las placas.

Por lo que respecta a tu caso recuerda que los fallos existen todos somos humanos, mi opinión es que todos fallaron, el que hace las placas por no pedir la documentación para ver el número, el del concesionario por no mirar cuando le llegan las placas que el número sea correcto.

A mi cuando he pedido una placa para la moto me han pedido la documentación y el dni, y lo anotaron en un libro de registro.

pep 8 Julio, 2015

muchas gracias Laura, pero en ese texto no habla de los requisitos del manipulador para troquelar las placas, me han dicho, como tu dices también, que es obligatorio presentar la documentación original del vehículo y que el manipulador está obligado a llevar un libro de registro de las placas troqueladas, pero no lo encuentro en ningún sitio. A ver si alguien sabe que texto legal es, muchas gracias

pep 8 Julio, 2015

bueno, ya lo encontré, es así, Libro en modelo oficial entregado por la DGT
gracias

Rubén Fidalgo 9 Julio, 2015

Gracias Laura por ayudar a aclarar el tema. Un saludo.

adam 9 Julio, 2015

muy buenas.mi hermana tiene minusvalia. se compro un coche en belgica,un audi a3 1.6tdi 2011 automatico.me gustaria saber q beneficios puede tener al matricularlo.gracias un saludo

Rubén Fidalgo 10 Julio, 2015

Hola Adam, dependiendo del tipo de minusvalía puede tener descuentos en el impuesto de matriculación de hasta el 100%. También puede estar exenta del impuesto municipal, pero eso depende de cada ayuntamiento. Lo mejor es que consultes en la hacienda de tu comunidad autónoma y en tu ayuntamiento. Un saludo y gracias por tu consulta.

adam 10 Julio, 2015

gracias ati.un saludo

José Martínez 15 Julio, 2015

Hola buenas tardes, después de tres años en Alemania vuelvo a España definitivamente en tres meses. Me traje aquí mi coche español y lo matriculé en Alemania. Vuelvo con el a España y lo volveré al rematricular.
¿Sabes si por haber sido ya coche español puedo llegar al ahorrar algún tramite, o lleva un trámite distinto?
Gracias, saludos.

Rubén Fidalgo 16 Julio, 2015

Hola José Martínez, en principio tienes que seguir todos los trámites, ya que la matrícula española de tu coche ya no existe, al llevarlo a Alemania se tramitó una baja definitiva de la misma por exportación, ahora te darán una nueva matrícula, lo siento pero tendrás que “empezar de cero”. Un saludo y gracias por tu consulta.

José Martínez 16 Julio, 2015

Gracias,perdona por seguir molestando pero estoy leyendo que por tener homologacion euro 3 me seria imposible matricularlo en España ya que no es euro 4. ¿Sabes algo del tema?

david 19 Julio, 2015

hola Ruben, quiero rematricular una furgoneta en tenerife del año 98 y quisiera saber que tramites puedo hacer yo para q me salga mas barato, porq le e preguntado a barios ingenieros y me sale entre 700 euros

david 20 Julio, 2015

y como consigo el triptico? tiene que solisitarlo el propietaria del veiculo en trafico o como es?

FRANK 28 Agosto, 2015

Buenas , Ruben.

Un amigo mio quiere comprarse un monovolumen

Una Sharan Belga ( Europa )

Estoy haciendo cálculos de los gastos, para ver si interesa

De momento no se si el dueño tiene el C.O.C ( Certificado de conformidad ).

Creo que hay que llevar los papeles originales traducidos

De momento he hecho algunos cálculos:
Traducción jurada de la factura ( 83,52 euros ) No lo se

I.T.V 60,00 eurs

modelo 576 9,75 Co2 10% 195.975 eurs

Impuesto Municipal 2 trim 67,50 eurs

Solicitud de matriculación 68,00 eurs

Placas 14,00 eurs

TOTAL 488,77 eurs

A ver si se me olvida algo ¡¡¡¡¡¡¡¡

Rubén Fidalgo 30 Agosto, 2015

Se te olvidan los gastos de transporte desde su país de origen, en principio nada más. Un saludo y gracias por tu consulta.

Tonymax 7 Septiembre, 2015

Hola, Rubén,

lo que no me queda claro es el paso 2. ¿Hay que ir a Hacienda a pagar el impuesto con el modelo 576 y luego ir al banco, o primero ir al banco y completar los trámites en Haciend?O exáctamente en qué orden son los trámites. Muchas gracias

Rubén Fidalgo 8 Septiembre, 2015

Si tienes el modelo en tu poder, vas al banco a liquidarlo. En el banco escribirán un código en el documento que certifica que el pago ha sido efectuado. Luego vas a hacienda a que registren el papel con ese código para que sepan que el ingreso que han recibido en el banco se corresponde con la liquidación de tu impuesto. Lo que pasa es que el papel del impuesto no lo tienen en el banco, o lo descargas de la web de hacienda o lo solicitas en la oficina correspondiente, antes de ir al banco. Un saludo y gracias por tu consulta.

Tonymax 9 Septiembre, 2015

Gracias por la respuesta, Rubén. Ya sólo me falta el último paso para matricular el vehículo. Al final he ido al banco a obtener el NRC con el modelo 576, y no me ha hecho falta ningún documento. He calculado lo que debo pagar, lo he abonado y con el papel del banco me he ido a Hacienda a presentarlo junto con los papeles de la ITV y el contrato de compra-venta del coche.

Rubén Fidalgo 10 Septiembre, 2015

Gracias a ti, un saludo.

Sandro Rebelo 12 Septiembre, 2015

Hola a todos,
estoy cerca de comprar un coche en el Reino Unido, que fue importado de España y está registrada en el Reino Unido con matrícula española. ¿Cómo registro el coche de nuevo en España? ¿Es posible? ¿Cuánto va a costar? Gracias!

Rubén Fidalgo 14 Septiembre, 2015

Si el coche tiene matrícula española entonces es porque no han dado de baja la documentación en España, algo poco usual y que no debe hacerse salvo que la estancia en el otro país vaya a ser menor de un año. En tu caso, si el coche tiene matrícula española lo que debes hacer es pedir un suministro de datos en tráfico y ver cuál es la situación legal de esa matrícula, si está dado de alta aquí no necesitarás hacer más trámite que la transferencia de titular y la ITV en el caso de uqe no estuviese vigente. Un saludo y gracias por tu consulta.

ivan 13 Octubre, 2015

puedo matricular un coche de importacion si no esta de baja en el pais en que esta matriculado.gracias

Boaz 16 Octubre, 2015

Hola! Hemos comprado un coche nuevo en republica checa, pensando que podemos presentar todos los papeles a tráfico en Barcelona y sacar las placas para llevar alli y conducir el coche de vuelta a España. Pero para hacer la matricula hay que tener la tarjeta ITV y eso es imposible antes de traer el coche a España. También para sacar las placas verdes dicen que hay que presentar el ITV. Cómo se hace para poder conducir un coche nuevo a España con placas españolas (verdes o definitivas)? Gracias anticipadas por cualquier ayuda!!!

Juanjo 18 Octubre, 2015

Hola Rubén muchas gracias por tu ayuda, esta semana próxima quiero matricular el coche nuevo que ha comprado mi hija, y me descuentan 400€ del total, de esos 400€ tengo que pagar unos 95€ a Tráfico y la parte proporcial del Impuesto del Ayuntamiento (supongo que pagaré el último trimestre) unos 20/25€. Así que el ahorro es de unos 300€ que no está nada mal.
Pero tengo una duda sobre el mod. 576. El coche tiene un nivel de emisión Co2 de 89gr/km, por lo que está libre de pagar a Hacienda. Mi duda es si aunque sea coste 0 a ingresar el impreso (que voy a hacer vía telemática), ¿hay que rellenar también la casilla base imponible?¿o eso se deja a 0?. Y ¿entiendo que entonces no habrá NRC del banco al ser 0€ el ingreso?.
Muchas gracias
un saludo

Rubén Fidalgo 19 Octubre, 2015

Si el coche está exento del pago del impuesto de matriculación no es necesario liquidar el impuesto. En el impreso de tráfico se marca la casilla de exento y el motivo de la excención y no es necesario nada más. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jose Carlos 19 Octubre, 2015

Buenas, me he traido un coche MB de Alemania con placas provisionales .En trafico me piden otro documento con el numero de placa que tenia el coche en Alemania ,el cual no me han dado.
Pero tampoco saben decirme como se llama! tiene ,……
Sabrias decirme a que documento se refiere.
Yo tengo el Teil I y el II de las placas provisionales.

Sara 11 Noviembre, 2015

Si ha comprado un vehículo debe inscribir éste a su nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Hágalo rápido y sin errores con GestoFácil, ellos se encargan de todo. http://www.gestofacil.com/producto/matriculacion-de-vehiculo-solicitar/

Genri 6 Diciembre, 2015

Hola Ruben. Lo visto por coches nuevos , que quiere comprar gente en UE, que diferencia si compro en Rusia i pasa por Barcelona. Cuanto gastos me falta pagar por un nuevo Hyundai Santa Fe 2,2CRDi 4x4Style, Gracias por tu respuesta.

Rubén Fidalgo 9 Diciembre, 2015

Hola Sara, gracias por tu ayuda en aclarar a nuestro lector lo que debe hacer. Un saludo.

Rubén Fidalgo 9 Diciembre, 2015

Hola Genri, el problema al importar un coche de Rusia es que al no ser un país comunitario hay que homologar el coche, lo cual encarece bastante el trámite. UN saludo y gracias por tu consulta.

hicham 20 Diciembre, 2015

Hola como puedo matricular un procede de alemania

jose 21 Diciembre, 2015

hola Ruben soy taxista en valencia y se me ha estropeado el taxi que tengo quiero comprarme uno nuevo para seguir trabajando para matricularlo yo tengo que seguir los mismos pasos que si fuese un vehiculo particular gracias.

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola hicham, lo primero que tienes que hacer es llevarlo a una ITV para solicitar su homologación. A continuación, pagar el impuesto de matriculación de forma telemática en la web de la agencia tributaria, en su sede virtual. UNa vez tengas estos dos nuevos documentos, hay que presentar en Tráfico la tarjeta que te han dado en la ITV, la factura de compra del coche, el justificante de haber liquidado el impuesto de matriculación en hacienda, el pago del impuesto municipal de tu ciudad y cubrir la solicitud de matriculación en tráfico y pagar las tasas oportunas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola Jose, dependiendo del ayuntamiento necesitarás que el coche esté homologado para dicha actividad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Dani 22 Diciembre, 2015

Hola Ruben, Mi chica se trae su coche Italiano a España. El coche esta exento del pago de matriculacion (modelo 576) por baja emision de CO. Entiendo que los pasos a seguir serian…
1º Pasar la ITV, 2º Pagar en ayuntamiento el impuesto de circulacion, 3º con esos papeles pedir cita en Trafico y dar el coche de alta.
Es todo correcto? O se me olvida algo=? El modelo 576 no hace falta que lo imprima ni nada. no?= Gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 23 Diciembre, 2015

Hola Dani, tienes que presentar el modelo 576 aunque el importe de esta liquidación sea de cero euros. Un saludo y gracias por tu consulta.

David Cerdanya 29 Diciembre, 2015

Buenos dias
Estoy a punto de comprar unos camiones en Holanda. Son EURO 3, me gustaria saber si puedo homologarlos sin problema o ya no se pueden.
Gracias anticipadas y Felices Fiestas.

Rubén Fidalgo 29 Diciembre, 2015

Hola David, al haber estado matriculados en un país comunitario no deberías tener problemas de homologación, porque se aplica la norma correspondiente a la fecha de matriculación original. De todos modos, mi consejo es que te asesores bien en la ITV de tu comunidad autónoma y te indiquen los requisitos necesarios, porque puede que no te compense la importación de un camión Euro3 por el tema de los impuestos y revisiones periódicas a las que pueden estar obligados. Un saludo y gracias por tus felicitaciones, igualmente 😉

Aleja 1 Enero, 2016

Rubén, estoy mirando trámites para traerme un vehículo eléctrico de Holanda ya que están a un precio muy inferior al del mercado de segunda mano español. Por suerte he llegado a tu sección y quería agradecerte lo bien explicado que están todos los pasos que me harán falta, me has resuelto un gran número de dudas.

Aprovecho para desearos a todos un feliz 2016.

Un saludo

Rubén Fidalgo 3 Enero, 2016

Hola Aleja, muchas gracias y también, FELIZ AÑO NUEVO ;-). Un saludo.

Carlos 6 Enero, 2016

Hola! te quería hacer una consulta. El caso es que he comprado un coche en Alemania y en España ya he pasado la ITV, pero ahora en hacienda me ponen problemas por todo. El caso es que me piden el NIF intracomunitario del vendedor, pero él no lo tiene. Yo he comprado y pagado el coche en Alemania, él no me ha enviado nada a España, no debería ser válido tan sólo con el NIF de la empresa alemana? En caso de que eso no sea así, sabes qué se podría hacer para conseguir los papeles del coche? Porque ya van casi 3 meses de vueltas con el coche.

Un saludo

Rubén Fidalgo 7 Enero, 2016

Hola Carlos, por desgracia carezco de los conocimientos necesarios para responder con totales garantías a tu pregunta, en un principio me parece que no necesitas sus datos porque quien liquidas el impuesto eres tú, no el vendedor. En cualquier caso necesito saber en qué comunidad autónoma vas a realizar la transferencia del vehículo, por si puede que haya diferencias y tratar de enterarme bien de tu caso. Muchas gracias y disculpa que no pueda solucionarte la duda “al primer toque”.

Luis Piñero 10 Enero, 2016

Buenas, felicidades por el artículo. Mi caso es el siguiente:
Voy a comprar un clk 200 cabrío con matrícula italiana del año 2001. Tendré problemas en la itv? Viendo el valor fiscal del vehículo en la página de hacienda de mi comunidad me sale un impuesto de 115€. Aparte de ese gasto y el de la itv (supongo q unos 40-50€) que más gastos tendré? Muchas gracias

Maria 11 Enero, 2016

Buenos días Rubén , antes que nada mil gracias por esta nota. Verás estoy por traer un bmw del 2007 320 tdi de Italia, ya se que no pagaría el 576 en base a las emisiones. Todo lo demás es un lio para mi … a grosso modo entre impuestos etc. cuanto tendría que pagar ??? Gracias de nuevo !!!! saludos.

Rubén Fidalgo 12 Enero, 2016

Hola Luis piñeiro, además del impuesto de hacienda de tu comunidad autónoma de transmisión de patrimonio tendrás que matricular el coche, por lo que deberás pagar el impuesto de matriculación en la hacienda nacional. En principio, al tratarse de un coche comunitario no deberías tener problemas con la homologación. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 12 Enero, 2016

Hola María depende del valor en tablas que tenga para la hacienda de tu comunidad autónoma el vehículo. Las tasas de tráfico con unos 60 euros y la ITV entorno a 50 euros. Las placas de matrícula también sobre 40 euros. Un saludo y gracias por tu consulta.

Alberto 25 Enero, 2016

Hola, muchas gracias por todas tus explicaciones. Mi caso es el siguiente: He realizado una compra de un vehículo en Brasil a través de un empresa española y ttras muchos problemas con el vendedor y estar el vehículo en España ya físicamente y el vendedor ponerme mil trabas para todo, me estoy planteando si coger el vehículo e intentar realizarle yo los trámites de matriculación de éste, qué me aconsejas, obviamente soy totalmente inexperto en este campo, a priori y según tus explicaciones no parece de gran dificutad, ¿me arriesgo y lo hago yo?
¿cuánto tiempo puede tardar en realizarse todo el proceso?
¿hay empresas que se dediquen especialmente a realizar estos trabajos?
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 26 Enero, 2016

Hola Alberto, el primer problema es que has importado un vehículo de un país no comunitario, por lo que vas a tener que pasar una homologación y puede que el coche no la cumpla. Si es un clásico tienes la posibilidad de matricularlo como vehículo histórico, de lo contrario, es posible que no puedas homologarlo y matricularlo en España. Lo mejor es que te pongas en contacto con alguna empresa especializada en homologaciones de vehículos importados, que las hay. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jaime Abril 11 Febrero, 2016

Buenas Tardes Ruben, En caso de un coche Ingles, Hay alguna restriccion por tener el volante a la derecha?

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

Hola Jaime, no tienes ningún problema legal para hacerlo, es un coche de un país comunitario. Otra cosa es que los de la compañía de seguros sí pueden ponerte un recargo por ello, aunque si no preguntan de qué lado tiene el volante…
Un saludo y gracias por tu consulta.

Jaime Abril 12 Febrero, 2016

Gracias Ruben, Un saludo

Rubén Fidalgo 12 Febrero, 2016

De nada, un saludo.

bande 14 Febrero, 2016

a cuanto asciende el poner un cvehiculo italiano a nombre de una empresa en españa
gracias.

bande 14 Febrero, 2016

por cierto el vehiculo es un jaguar xkr del 2006
gracias.

Rubén Fidalgo 14 Febrero, 2016

Depende del valor en tablas para la hacienda de la comunidad autónoma en la que se vaya a dar de alta el registro del coche. UN saludo y gracias por tu consulta.

basi 29 Febrero, 2016

ola me venden en malaga un mercedes del año 2002 clase s 320cdi es italiano y me gustaria saber sobre cuanto cuesta matricularlo aqui en malaga y si tiene muchos mareos de cabeza gracias

Rubén Fidalgo 29 Febrero, 2016

Hola Basi, en el reportaje tienes indicados los pasos a seguir. El impuesto a pagar debes consultarlo en las tablas de valoración que tenga la delegación de hacienda de tu comunidad autónoma en su página web para el vehículo en cuestión. Un saludo y gracias por tu consulta.

javier lara 4 Marzo, 2016

que tal ruben puede mi mujer que tiene el pin del dni rellenar y pagar el 576 por internet?gracias

Rubén Fidalgo 6 Marzo, 2016

Hola Javier, si va a ser ella la titular del vehículo sí puede. Un saludo y gracias por tu consulta.

Capitán 3 Abril, 2016

.El artículo es bueno pero obsoleto. No hace falta ya el certificado digital, se puede hacer con la cl@ve. Si el coche va a nombre de otro se necesita la cl@ve del que va a ser el propietario, yo hice cola en Hacienda para que me explicaran cómo se rellenaba el modelo 576, esto se podía haber hecho mientras esperas a tener el coche.. A mi me dieron en el concesionario una factura y una hoja con los datos del coche, algo como la ficha técnica provisional. Con eso se va a todos los sitios, en la Dgt se tiene que rellenar un impreso genérico para solicitar la matriculación, se puede descargar de la web, tiene que llevar la firma del propietario del coche. También en mi caso una hoja de autorización en el que el propietario del coche me autoriza a matricularlo. Yo no tenía nada de eso pero me dieron los dos impresos me marché a que me los firmarán y volví antes de las 14h.

Capitán 3 Abril, 2016

Por cierto 64€ impuesto Ayuntamiento , 95 Dgt y 28 matrículas acrílicas. Me ahorré 155€. Ya se que es dinero perto ni se hacerca a los 400€ del artículo. IMPORTANTE!! EL Ayuntamiento ( en mi caso Murcia) cobra por trimestres, yo lo hice el 26 de marzo, si me hubiese esperado al trimestre siguiente ( 1 de Abril) me hubiese costado unos 15€ menos. Esto se puede ir y preguntar si estáis esperando todavía el coche.

Rubén Fidalgo 3 Abril, 2016

Hola Capitán, muchas gracias por tu comentario y tu aportación. En cuanto al ahorro, hablamos de “hasta”, todo depende de las tarifas de las gestorías y de los concesionarios, hay algunos que cobran importes muy elevados en la factura de compra del coche en concepto de gastos de gestión de la matriculación que sí pueden llegar a esos 400 euros. Un saludo y gracias por tu colaboración.

jaime 14 Abril, 2016

hola buena acavo de comprar un passat de francia y querria matricularlo en españa a parte de como dices que se hace todo el tramite no habria que pagar a un perito para que revisase el coche o algo asi es que un amigo tubo que hacer eso de llamar a un perito y tal un saludo

Rubén Fidalgo 16 Abril, 2016

Hola Jaime, no es necesario llamar a un perito, quienes “peritan” el estado del coche son los de la ITV que es necesario pasar antes de obtener la documentación y la matrícula nacional. Un saludo y gracias por tu consulta.

francesca 17 Abril, 2016

Hola Ruben, tengo un coche con matricula italiana un Panda 4X4 del 2006 . Quiero venderlo y comprar un coche Nuevo en España. En Italia me lo valuan sobre los 4000 euro. Quiero intender si me compensa llevarlo a Italia para venderlo o si puedo conseguir venderloaqui a la concesionaria. En este caso deberia matricularlo en España, aproximatamente por lo que entiendo me podria salir unos 500 euros? Muchos otros sitios web hablam de 1000/1500 e.Mil gracias!

Rubén Fidalgo 17 Abril, 2016

Hola Francesca, si te ofrecen 4000 euros en Italia por el coche es más o menos en lo que se están vendiendo aquí en España, intenta que en el concesionario te den al menos 3.000 euros por él y te ahorras el viaje a Italia y la pesadez de venderlo, pero el precio de los 4×4 en nuestro mercado es más o menos lo mismo que te ofrecen en Italia. UN saludo y gracias por tu consulta.

katy 20 Abril, 2016

Hola Rubén,
Después de consultar en toda la red y salir con más dudas aún, lo hallo a usted y quisiera saber si pudiera usted aclararme algunas duda o al menos orientarme. Vivo en Tenerife y hace dos años trabajo en Alemania. Aquí adquirí un coche de 2da mano y quiero regresar a la isla con él. Tengo todos los documentos alemanes en orden y un seguro contra todo riesgo que me cubre en toda la C.E. Pienso ir por carretera hasta la península y embarcar junto con el coche en Cádiz. He hablado con varios ITV de Tenerife, con Tráfico me ha sido imposible, por lo que hablé con Tráfico de Gran Canaria. En ambas entidades me han informado que con todos mis documentos de acá, no tengo que hacer nada más que llegar, pasar la ITV y rematricular; que no necesito nada más. Aduana me dijo que debía gestionar el DUA (?) y no sé si es en Cádiz o allá, etc. Mi coche, Zafira de 2003. Puede orientarme?

Rubén Fidalgo 22 Abril, 2016

Hola Katy, cuando regreses a España tienes un plazo de 6 meses para rematricular tu coche en España, como no hay cambio de titular no necesitas pagar transferencia. En cuanto al DUA es un documento para acreditar la entrada de una mercancía, aquí tienes los datos:
http://www.camaragijon.es/contenidos/documentos/Qux_es_el_DUA.pdf

katy 24 Abril, 2016

Hola Rubén.
Muchas gracias por tu información, pero entré al sitio que me indicas y he salido de vuelta y media porque no entendí nada, Necesito saber si tengo que descargar algún documento, o todo se resuelve en aduana, etc, porque además, en algunos sitios de la red se habla de que en la actualidad no se utilizan los modelos tradicionales, sino que todo se tramita electrónicamente, en fin, que estoy como loca con este tema, mil gracias.

Rubén Fidalgo 26 Abril, 2016

Hola Katy, efectivamente la mayoría de los trámites se pueden hacer ya online, pero necesitas tener firma digital (o un lector de DNI digital y la firma digital de éste al día). Lo más rápido y cómodo es que contactes con una gestoría para realizar los trámites de importación, porque son bastante engorrosos si no estás habituada a este tipo de trabas, consulta precios en varias, a lo mejor te compensa pagar algo y evitarte dolores de cabeza y perder tiempo. Un saludo.

Ruben 29 Abril, 2016

Hola Rubén, tengo una amiga que lleva 7 meses con un coche matricula Republica Checa, es un ford focus, me recomienda mejor un gestor para matricular-lo? De cuanto dinero estamos hablando mas o menos? Saludos y gracias.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2016

Hola Ruben, como máximo puede estar 6 meses en España como residente sin rematricular aquí su coche. Una gestoría debería cobrar alrededor de los 200 euros por la gestión. Un saludo y gracias por tu consulta.

elba ponce 29 Abril, 2016

hola me puedes informar los documentos necesarios para matricular un coche extranjero en españa y los pasos a seguir
muchas gracias

Ruben Fidalgo 1 Mayo, 2016

Hola Elba Ponce, ¿la importación será desde un país de la comunidad económica europea o no?

RAMON 7 Mayo, 2016

Hola Ruben. Tengo un par de amigos que están trabajando en el extranjero y me han pedido que les compre un coche nuevo a cada uno aquí (ya que allí son mucho mas caros) y se los envíe, pero el concesionario me dice que no me los puede vender sin estar matriculado en España, (política de empresa)por lo que tendrían que pagar el impuesto aquí y luego el impuesto allí. Hay alguna forma de evitar el pago del impuesto aquí ya que se van a exportar? Ya se que el IVA se puede recuperar pero no sé si se puede recuperar el impuesto y son coches de alta gama. Gracias anticipadas.

Rubén Fidalgo 9 Mayo, 2016

Hola Ramón, si el coche se matricula en España no hay posibilidad de exención del impuesto porque se vaya a matricular en el extranjero más adelante, el impuesto es precisamente por ponerle la placa española. La única exención posible es si perteneciesen a algún organismo diplomático. Lo que no entiendo es por qué no permiten venderte el coche sin matricularlo. Yo puedo comprar un coche donde quiera y matricularlo donde tenga que matricularlo, sobre todo si son países de la comunidad europea. Un saludo y gracias por tu consulta.

francisco javier 14 Mayo, 2016

Hola Ruben.
Tengo proyectado ir a Alemania a comprar un coche y un camión.
Un gestor al que se lo he comentado me dice que tenga cuidado en el caso del camión pues si no es un euro5, como mínimo, no me lo van a matricular en España. esto es cierto?
Por otro lado también me comenta que hay que al llegar a España tengo que pasar una inspección llamada UNICA y que esta vale entre 4000€ y 5000€. me lo podrías corroborar?
Ante todo gracias por toda la información que nos aportas y recibe un cordial saludo

Rubén Fidalgo 16 Mayo, 2016

Hola Francisco Javier, efectivamente con los vehículos industriales hay que tener en cuenta el tema de las emisiones homologadas para no tener problemas a la hora de importarlo. Respecto a la inspección denominada “Unica” no encuentro información sobre ella. ¿Es correcto ese nombre? Un saludo y gracias por tu consulta.

Inesa 27 Mayo, 2016

Hola Rubén. ¿Podría matricular un coche nuevo en Bilbao si el impuesto de vehículo de tracción mecánica lo pagaré en Canarias? Es que soy de Canarias y voy a comprar un coche en la peninsula para usarlo solamente en la peninsula. Pero hay dudas si podré matricularlo en la peninsula…. En definitiva ¿Ponen pegas en la oficina de trafico si el impuesto de rodaje está pagado en Canarias??? Mil gracias anticipadas

Rubén Fidalgo 31 Mayo, 2016

Hola Inesa, en principio puedes comprar el coche y que le pongan la matrícula en cualquier lugar de España, aunque los impuestos y el domicilio de la documentación del vehículo estará a tu nombre y por lo tanto en la provincia donde tengas fijada tu domicilio. Un saludo y gracias por tu consulta.

Inesa 5 Junio, 2016

Gracias por tu respuesta. Aunque no es tan fácil como parece. Al estar empadronados en Canarias, si compramos el coche en la peninsula tenemos que rellenar una declaración jurada que no lo vamos a traer a Canarias, y en el caso que sí, entonces tenemos que pagar de nuevo los impuestos y pasar la aduana. Lo difícil que en esta declaración jurada tenemos que poner una dirección donde estará el coche. Si no tienen ninguna dirección en la peninsula, el asunto se complica un poco. Por ejemplo, podemos alquilar un garaje con un contrato oficial y esto sería la dirección del coche. Te lo comento, ya que estamos en este momento haciendo la matriculación del coche. A ver si todo salga bien. Saludos.

Rubén Fidalgo 7 Junio, 2016

Hola Inesa, muchísimas gracias por esta información, muy útil para mí, que he aprendido algo nuevo, y para futuros lectores que puedan tener el mismo problema. Un saludo y gracias de nuevo.

kevin raña 28 Julio, 2016

Hola ruben. Acabo de comprar un brz en suiza y quiero traerlo para españa y matricularlo es de segunda mano. Sabes mas o menos por cuanto me puede salir en total mi factura es de 18mil? Esque hay gente que me dice que tengo que pagar el 21% del valor que decidaan ellos y otros el 9% del valor anteriormente calculado por el tema de las emisiones de co2. Me podrias orientar un poco?

Rubén Fidalgo 1 Agosto, 2016

Hola Kevin, al ser un coche importado de un país no comunitario tienes que pagar el IVA y el impuesto de matriculación, es decir, el 21% y el 9% del valor que figure en las tablas de hacienda para ese modelo y año. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba