Cómo llevar el mantenimiento de tu coche

11 Abril, 2017, modificada el 12 Junio, 2017 por

¿Cómo llevar el mantenimiento de tu coche? Para llevar el mantenimiento de tu coche hay que tener controlados los elementos y cada cambio correspondiente. El líquido de frenos, el aceite, la correa de distribución… son elementos con una vida útil concreta; sustituirlos a tiempo puede hacernos ahorrar mucho dinero.

Cómo llevar el mantenimiento de tu coche2

Más vale prevenir: esta máxima es válida para casi todo en esta vida y el coche forma parte de nuestro día a día, por lo que no está exento de cumplir el dicho. Todos sabemos que hay que cambiar el aceite, los neumáticos… pero otros elementos no son tan evidentes y, sin embargo, sustituirlos es igual de importante.

Los consejos que te voy a dar a continuación son generales; lo ideal es que revises el manual de instrucciones de tu coche o el de mantenimiento (también llamado libro de servicio), donde vendrán especificados los planes y, en ocasiones, un “check list” con los puntos que tenemos que revisar y cada cuánto debemos hacerlo.

Lo primero que hay que saber es que algunos componentes de tu vehículo no sólo se desgastan con el uso: también con el tiempo, por eso las revisiones periódicas del plan de mantenimiento del coche son cada 10.000 km o un año, por ejemplo. Aunque no llegues a realizar los 10.000 km en un año, deberás inspeccionarlos igualmente.

El líquido de frenos, cada 2 años

Éste es uno de los elementos que envejece con el tiempo más que con los kilómetros. La mayoría de los líquidos de freno que se emplea en el automóvil son compuestos de un alcohol hidrófilo (sus moléculas tienen gran afinidad por las de agua); esto hace que vaya absorbiendo el agua que hay en el ambiente, lo que produce 2 efectos muy peligrosos:

  • Baja el punto de ebullición, por lo que hierve a menos temperatura y podemos quedarnos sin frenos por un exceso de calor bajando un puerto: el pedal se vuelve esponjoso y apenas detiene el coche. Se conoce como fadding del líquido de frenos.
  • El agua favorece la formación de óxidos y puede emulsionar el líquido, produciendo averías en el sistema de frenado.

Tener un accidente o reparar un cuerpo de válvulas del ABS es infinitamente más caro que cambiar (ineludiblemente) el líquido de frenos en un plazo máximo de dos años. Un litro de DOT 4 cuesta unos 10 euros y una hora de mano de obra; un grupo hidráulico puede multiplicar por 30 ese importe.

El mismo fluido suele emplearse para el mecanismo del embrague en los coches con mando hidráulico: debemos sustituirlo también, aprovechando que hacemos lo mismo con el de los frenos.

Vídeo: así se revisa el líquido de frenos

Filtros: el del aceite y más…

Todo el mundo sabe que al cambiar el aceite se debe sustituir también el filtro (en cada cambio, no cada dos, como he visto a veces en algún taller… el precio medio de un filtro de aceite es de 12 euros, por esa cantidad no merece la pena ensuciar el aceite nuevo haciéndolo pasar por un filtro viejo). Aunque es el más conocido, no es el único filtro del coche.

Es sorprendente que hasta 1978 a nadie (fue Saab) se le ocurriera que si se pone un filtro de aire en el motor para no dañar los cilindros por la entrada de impurezas, no sería mala idea “tamizar” el aire que respiran los pasajeros, bastante más importantes que un propulsor. Así, la marca sueca fue pionera al incorporar un filtro en la entrada de aire al habitáculo.

Dichos filtros se colman rápidamente (sobre todo en las ciudades), porque para aumentar su efectividad están cargados electroestáticamente con el fin de atrapar el polvo, polen, etc. Se deben sustituir cada año. Si alguna vez ves el estado en el que se suelen encontrar, entenderás el trabajo tan importante que cumplen. Además, un filtro del habitáculo en mal estado puede provocar averías en el sistema de climatización, malos olores y un mayor consumo energético -al reducir el flujo de aire-.

En el coche nos encontramos con los siguientes filtros:

  • Filtro de aceite: se debe cambiar cada vez que se sustituya el propio aceite; en un coche moderno suele ser cada año o 20.000 km, lo que antes alcancemos. En modelos más veteranos, el cambio debe hacerse cada 10.000 km: consulta el plan de mantenimiento de tu vehículo.
  • Filtro de aire motor: muchas veces basta con limpiarlo y “soplarlo”; se debe revisar al menos una vez al año, aunque suele aguantar más, dependiendo de lo polvorienta que sea la zona en la que nos movamos habitualmente.
  • Filtro de combustible: lo normal es que se sustituya cada 4 años o 60.000 km, es muy importante en los motores modernos de inyección directa de gasolina, con el fin de evitar daños en la bomba de alta presión e inyectores.
  • Filtro de aire del habitáculo: se debe cambiar una vez al año, así evitaremos la proliferación de ácaros y alergias.
  • Filtro de aceite en la caja de cambios automática: es vital para la vida de la caja de cambios, se debe cambiar junto con el fluido hidráulico cada 60.000 km.

Vídeo: ¿sabes revisar el nivel del aceite?

Los líquidos caducan

En el coche hay varios fluidos que envejecen con los kilómetros, pero también los cambios de temperatura, la suciedad y el tiempo terminan por hacer que pierdan sus propiedades, por lo que es conveniente su sustitución.

  • Líquido refrigerante: actualmente se emplean refrigerantes orgánicos que son “de por vida”. Sin embargo, no está de más cambiarlo y hacer un flushing (limpieza con otro líquido) del circuito de refrigeración para mantenerlo en perfecto estado. En mi opinión, debe hacerse cada 10 años. Si tu coche tiene más edad y utiliza un anticongelante de los convencionales, basado en glicol, debes sustituirlo cada 2 o 4 años como máximo; de lo contrario pierde propiedades y puede romper el bloque motor al helarse… o provocar calentones en verano, reparaciones que pueden multiplicar por 100 el precio del anticongelante.
  • Aceite del motor: en los coches modernos se ha alargado mucho el intervalo para el cambio de aceite. Un buen aceite sintético puede superar fácilmente los 15.000 km (aunque debes revisar el nivel cada 1.000 km o mensualmente). El libro de mantenimiento te indicará el período recomendado. Síguelo a rajatabla.
  • Aceite del diferencial y caja de cambios manual: estos fluidos vienen marcados en el manual del coche como “sin mantenimiento”; en teoría deberían durar toda la vida. Yo no estoy muy de acuerdo con esta afirmación y te recomiendo sinceramente que los cambies cada 100.000 km o 10 años.
  • Líquido de transmisiones automáticas: es importantísimo reemplazar el aceite en las cajas de cambio automáticas, sobre todo en las que funcionan con un convertidor de par, pues alcanzan temperaturas importantes. No te ahorres ni un céntimo en un líquido de mala calidad o en alargar su sustitución, ya que la reparación de una caja de cambios automática puede ser ruinosa. Lo normal es que se deba sustituir cada 60.000 km o 5 años como máximo, pero consulta el manual de tu coche.
  • Líquido de servodirección: poco a poco, las direcciones eléctricas están haciendo desaparecer las de asistencia hidráulica, pero aún existen y debes cambiar el líquido cada 100.000 km o 10 años para evitar averías en los retenes.
  • Líquido LHM Citroën: la excepcional suspensión hidroneumática de Citroën necesita tener en perfecto estado el líquido LHM para evitar problemas. Sigue el plan de mantenimiento al pie de la letra.

Periféricos del motor

Hay elementos en el motor que se deben cambiar para prevenir roturas que nos puedan dejar tirados o provocar averías graves. Es muy triste ver cómo tu viaje se va al traste cuando la grúa se lleva tu coche con algo tan banal como una correa del alternador rota. Suelen ser piezas cuyo coste es relativamente barato y que compensa con creces anticiparse a su fallo.

  • Correa de auxiliares: el movimiento giratorio del cigüeñal se emplea para más cosas que desplazar las ruedas del coche; también acciona elementos como el alternador, la bomba del agua, el compresor del aire acondicionado, etc. En algunos automóviles es una única correa la que mueve todos los auxiliares, en otros hay varias correas. Lo normal es que se cambien cada 100.000 km, pero no está de más que las revises cada año por si hay grietas o se han manchado con aceite, que las daña. Si oyes una especie de chillido al acelerar, lo más probable es que la correa esté patinando y pueda romperse, dejándote tirado o provocando averías graves.
  • Termostato del refrigerante: el termostato se encarga de abrir el paso del agua de refrigeración del motor al radiador para que se enfríe. Si se estropea, el agua no se refresca y podemos romper la junta de culata o incluso gripar la mecánica. Apenas cuesta 40 euros, cámbialo cada 10 años o 100.000 km.
  • Bomba de agua: es una gran olvidada hasta que falla y tenemos un problema. Puede durar toda la vida, pero merece la pena cambiarla antes de llevarnos un susto, sobre todo cuando nuestro coche la mueve mediante la misma correa que la distribución: en este caso, una bomba de agua gripada puede hacer saltar la distribución. Sustitúyela junto con la correa de distribución siempre.
  • Correa de distribución: es vital no apurar su cambio, mejor antes que después de la recomendación del fabricante. Lo normal es que vengan preparadas para ser reemplazadas cada 100.000 km o 6 años, pero revisa el manual de tu coche: sus intervalos de sustitución varían entre marcas.
  • Manguitos y tubos de goma: los motores modernos parecen más la obra de un fontanero que de un mecánico, están llenos de tubos y mangueras por las que circulan refrigerante, aire, gasolina… Con el tiempo, los manguitos pierden rigidez y se hinchan; además, se vuelven quebradizos. Comprueba su estado con frecuencia y empieza a “sospechar” a partir de los 10 años o 200.000 km. Muchos problemas de fallos de inyección se deben a tomas de aire provocadas por grietas en las tuberías correspondientes del propulsor, no serás el primero que cambia un caudalímetro de más de 500 euros por culpa de una pequeña fisura en un tubito de goma de apenas 4 euros. Revísalos y sustitúyelos al menor síntoma de vejez.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

27 Comentarios

Rubén Fidalgo 3 Octubre, 2013

El libro de mantenimiento del coche es la mejor herramienta para conservarlo en el mejor estado y ahorrar dinero.

Maxi 8 Octubre, 2013

El mantenimiento de un coche, por propia experiencia, sale a la larga muy caro. En mi caso prefiero compartir coche y lo hago con una web española que se llama Amovens. A ver si se anima más gente. Gran articulo por cierto. 🙂

Ricardo Botín (Wanderer75) 22 Febrero, 2014

Hace años era muy típico que la gente se fuese al taller antes de iniciar un viaje. En ese momento, el mecánico de confianza les hacía una revisión. Pero hoy en día, como todos los coches avisan cuando le toca el mantenimiento, se ha perdido la costumbre de realizar esa revisión rutinaria.
Wanderer75 (http://www.wanderer75.com)

Rubén Fidalgo 22 Febrero, 2014

Totalmente contigo Ricardo. Un saludo y gracias por tu comentario.

Ángel Tapia 19 Noviembre, 2014

cada cuantas horas de trabajo de un vehículo se debe revisar el sistema de frenos…

Carlos D. 20 Noviembre, 2014

Muy instructivo este manual de mantenimiento, nos ayuda a ahorrar mucho dinero

Rubén Fidalgo 20 Noviembre, 2014

Hola Ángel Tapia.El sistema de frenos se debe comprobar en cada revisión. En el automóvil se suele emplear más el número de km recorridos más que las horas de uso. El desgaste de los frenos depende mucho del estilo de conducción. Lo ideal es comprobarlo en cada revisión y cada vez que se cambien los neumáticos.

Rubén Fidalgo 20 Noviembre, 2014

Hola Carlos D, me alegro de que te haya sido útil. Un saludo y gracias por tu comentario.

marie 2 Febrero, 2015

el aire del auto no enfria, ya cumplio los 20.000 km, puede ser que este sucio el filtro? llevan gas como los aires de las casas??

Rubén Fidalgo 4 Febrero, 2015

Hola Marie, que no enfríe el aire puede tener varias causas, desde un fusible quemado hasta que el circuito esté descargado. Primero mira en el manual del coche cuál es el fusible que corresponde al aire acondicionado, si está en buen estado, entonces es posible que o bien esté descargado o se haya estropeado el embrague magnético del compresor, en cualquier caso, si no tienes conocimientos de mecánica para comprobar más allá del fusible tendrás que ir a un taller especializado en sistemas de climatización para que comprueben las presiones del circuito. Un saludo y gracias por tu consulta.

Álvaro 3 Abril, 2015

Hola Rubén:

Buscando información sobre el mantenimiento del Golf 7, modelo 1.4 TSI, me he encontrado gratamente con tu sitio que, por tu manera de encarar los temas, se parece mucho a lo que yo estoy acostumbrado. El automóvil en cuestión sólo tiene 1.000 Km. recorridos en un mes y medio.

Me importa tu opinión sobre que el primer cambio de aceite se realice recién a los 15.000 Km. o un año, cuando yo estaba acostumbrado a hacer ese \\\”primer cambio\\\” alrededor de los primeros 1.500 Km. de rodaje, aunque fuera también con aceite sintético.

Abusando de tu amabilidad, te agradecería saber qué opinas sobre si, por montar un motor turbinado, el mismo merece algún cuidado especial, en particular al detener el vehículo.

Muchas gracias desde ya por tu respuesta.

P.D.: Para tu sorpresa te estoy escribiendo desde Montevideo, Uruguay

Rubén Fidalgo 5 Abril, 2015

Hola Álvaro, gracias por tus palabras. El primer cambio de aceite ya no necesita ser tan pronto en la actualidad, los motores salen muy bien ya de fábrica gracias a los modernos mecanizados, no es como antes que todo tenía que ajustarse y en los primeros km salían muchas virutas metálicas en el aceite. En cuanto al tema del turbo, echa un vistazo a este tema:
https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/163261/cuales-son-las-averias-y-cuidados-del-turbo/
Un saludo y gracias por tu consulta.

Álvaro 5 Abril, 2015

Muy interesante y esclarecedora la nota a la cual me has remitido.

Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 6 Abril, 2015

De nada Álvaro, me alegro de haberte servido de ayuda. Un saludo.

Angelina 16 Abril, 2015

Estimado Rubén, te escribo desde Santiago Chile, tus instrucciones son muy didácticas y sencillas. Se agradecen.
Mi pregunta es acerca del cambio (o relleno) de Fluido hidráulico. No me quedó claro y te agradeceré mucho si lo esclareces ( mi capacidad de entendimiento de estas cosas, es limitado, por la edad…).
Mi coche es Toyota Corolla GLI 2006, tiene 62.000 km de marcha. trato de cumplir a tiempo con los cambios de aceite con filtro y revisiones. Lo he estado revisando ahora y el deposito de Fluido hidráulico marca
por debajo del máximo. Me asustan las cosas que no entiendo.
Creo que no lo he cambiado nunca.
Por favor ayúdame, no tengo a quién recurrir sin cargo y aquí es tan caro como en Europa.
Desde ya agradezco tu gentil ayuda.

Rubén Fidalgo 16 Abril, 2015

Hola Angelina, gracias por tus palabras. Por fluido hidráulico entiendo que te refieres al aceite de la caja de cambios automática. Si es así, lee el manual del coche porque normalmente se debe medir el nivel del aceite del cambio automático con el motor encendido y después de haber pasado el selector por todas las posiciones (P-R-N-D-3-2-1). Si miras el nivel con el motor apagado no es correcto. Si efectivamente el nivel está bajo y nunca lo has cambiado deberías aprovechar la ocasión y cambiar el líquido y ponerlo a nivel correcto. Si no me he expresado bien y quieres que te explique mejor algo concreto dímelo y trato de solucionarte la duda. Un saludo.

Nicol Melo 23 Abril, 2015

Muy completa la información, me gusto mucho, tu información es clara y concisa.
Los invito a que visiten pagina http://todoautomotrizsa.blogspot.com/

Carmen 29 Abril, 2015

Hola, Rubén. Tengo un Renault Clio mtv 1.4 del 2000. Lo compré de segunda mano pero habiendo pasado ITV. El coche está en buen estado, y la bomba de agua es nueva.
Desde hace poco se me sobrecalienta el motor, y al meter la marcha y acelerar se oye un ruido de líquido fluyendo. La primera vez que se me sobrecalentó era porque no tenía nada de líquido refrigerante. Lo rellené y a los dos días de conducirlo el nivel había bajado. Hoy estuvo aparcado al sol y me fijé en que la botella del líquido “sudaba”. En el garaje no deja charco.
¿Es posible que la botella esté deteriorada, o puede ser por poros en el circuito?

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Carmen, por lo que describes el problema es la junta de culata, si no deja manchas en el suelo de gotear o perder líquido hacia el exterior es porque es el motor por dentro quién lo consume. ¿Echa humo blanco por el escape?
Comprueba también la moqueta a los pies de los pasajeros delanteros por si pudiera ser el radiador de la calefacción el que pierde, si está seca, echa humo y no ves fugas de agua al exterior, casi seguro que es la culata. Un saludo y gracias por tu consulta.

david 17 Mayo, 2015

hola ruben.
muy interesante el articulo asi como las respuestas que das a las personas que como yo tenemos dudas… se agradece de antemano.
quisiera saber tu opinion, aunque sea en la lejania, sobre un volvo s40II del 2006. 2.0d manual. ya con 120000km el embrage bimasa creo que empieza a fallar. al embragar hace como un ruido metalico. como un golpeteo. en un principio no le veo que afecte a la aceleracion ni marcha del vehiculo. crees que seria siendo hora de cambiarlo o quizas esperar hasta que desfallezca del todo?. como bien sabras estas piezas no son precisamente baratas. tengo que hacerle la distribucion en breve y no se si hacerlo ya todo junto y aprovechar horas de mano de obra, a pesar del coste final…
gracias de nuevo.
un saludo.

Rubén Fidalgo 20 Mayo, 2015

Hola David, como la distribución y el embrague están en extremos opuestos del motor (para sacar el embrague hay que quitar el cambio y para hacer la distribución hay que soltar un taco motor en la mayoría de los casos), no vas a ahorrar horas por hacer ambas cosas a la vez. Yo empezaría por hacer la distribución, que si rompe te va a desguazar el motor, y esperaría un poco más a hacer el bimasa, así das tiempo a estar más seguro de que sea él el problema, a veces esos ruidos provienen del collarín del embrague. El bimasa suele provocar cabeceos bruscos al apagar el motor. Un saludo y gracias por tus palabras.

Roberto 8 Julio, 2015

Tengo un citroen Xsara que al poner el contacto (no siempre sucede) suena un toque de campana ¿alguien me podría decir a qué es debido y si suele ser el aviso de algo?

Rubén Fidalgo 9 Julio, 2015

¿No enciende ningún testigo?

Roberto 9 Julio, 2015

No

Rubén Fidalgo 10 Julio, 2015

Hace tiempo que no pruebo un Xsara, no recuerdo si tenían alerta sonora para el uso del cinturón de seguridad. Si no enciende ningún testigo en el cuadro de mandos no debería ser nada preocupante. En cualquier caso debería figurar en el manual de instrucciones del coche. Un saludo y gracias por tu consulta, lamento no poder darte más pistas.

nati0427 22 Abril, 2016

hubieran puesto mas 🙁 pero aun asi les quedo bien 😉

alexis 30 Mayo, 2016

alguien que me pueda ayudar con el listado de que no mas se hace en un mantenimiento a los 200.000km

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba