Cómo identificar un cuentakilómetros “trucado”

21 marzo, 2012, modificada el 22 marzo, 2012 por

En los últimos cinco años, el número de discrepancias entre la cifra que refleja el cuentakilómetros de un vehículo y los kilómetros recorridos realmente se han incrementado más de un 10%, según ha informado la consultora británica HPI. ¿Cómo identificar un cuentakilómetros trucado? Sigue estos sencillos pasos.

Cómo identificar un cuentakilómetros “trucado”1

De todos los vehículos revisados en 2011 por HPI, más de un millón registraron una lectura de kilometraje inconsistente. Es decir, el cuentakilómetros de uno de cada 20 automóviles examinados había sido trucado. Estos datos suponen una amenaza para los compradores de coches de segunda mano, ya que podrían llegar a pagar cientos, o incluso miles, de euros más por un coche que en realidad tiene muchos viajes a sus espaldas.

Para los vendedores, resulta muy fácil aumentar el precio de venta de sus vehículos reduciendo la cifra reflejada en el cuentakilómetros, según indica la consultora. Una práctica que resulta más sencilla incluso cuando se trata de dispositivos digitales, ya que detectar que éstos han sido trucados se convierte en una tarea más complicada.

El verdadero riesgo al que se exponen los compradores confiados no es sólo tener que pagar por el vehículo un precio superior all que le corresponde, sino incurrir en más gastos después de la compra, ya que el coche estará más deteriorado de lo esperado y podría haberse saltado alguna revisión.

Trucos para identificar un cuentakilómetros trucado, según HPI:

  1. Comprueba el historial de revisiones. Asegúrate de que los kilómetros que figuran en la factura de la revisión concuerdan con los que marca el cuentakilómetros.
  2. Habla con el propietario anterior para comprobar que los kilómetros recorridos cuando vendió el coche coinciden con los que marca el cuentakilómetros.
  3. Confía en tu instinto y busca cualquier prueba que demuestre que el coche haya sido trucado.
  4. Revisa el cuentakilómetros. En ocasiones, los vendedores lo trucan antes de la primera impresión del comprador y lo devuelven a su kilometraje real en el momento de la compra. Asegúrate de que coinciden.
  5. Busca señales de desgaste y deterioro en el coche; ¿si el vehículo  tuviera los kilómetros que dice el vendedor, estaría el volante tan gastado?

Te puede interesar...

9 Comentarios

Lola 24 noviembre, 2012

estoy un poco perdida porque me pasa lo siguiente: mis padres acaban de comprar un tourán de segunda mano y tengo sospechas de que el cuentakm está trucado pero no se como empezar para comprobarlo porque las revisiones del coche las realiza el propio propietario que es un hombre con un taller

Noemí Alonso 26 noviembre, 2012

Si tienes dudas, lo mejor es acudir a un servicio oficial Volkswagen, que podría detectar si el cuentakilómetros ha sido trucado… Si, aun así, no te dan una respuesta clara (a veces es complicado detectarlo), tendrías que contratar los servicios de un perito industrial, que podría determinar el kilometraje del vehículo examinando el desgaste de sus partes mecánicas…
Espero que estas ideas te sirvan de ayuda; muchas gracias por tu comentario!

Benito 8 julio, 2013

Hace tiempo compre un coche y me dijero que el cuenta kilometros esta trcado, es digital, y no se a quien recurir para saber la verdad, gracias

Laura Fernandez 11 julio, 2013

Excelente artículo, estuve buscando y encontré este otro también que me pareció bueno http://www.carchecking.com.ar/7-consejos-para-la-compra-de-automovil/23-guia-para-verificar-que-el-cuentakilometros-no-ha-sido-alterado

Fernando 28 septiembre, 2013

Muy bien.todos los pasos a seguir,pero…
1ºlos libros de mantenimiento los venden y los rellenan de nuevo.
2ºSi preguntas al concesionario donde a pasado las revisiones,la respuesta es la magnifica ley de proteccion de datos.
3ºEn cataluña,apuntan los kms en la ficah tecnica junto al sello de la itv.No hay problema,vas al itv,has perdido la ficah,pagas y te dan nueva ficha con nuevos kms.
4ºSi pides datos a la empresa de la ultima itv,la respuesta va a ser la misma que en el apartado 2º
Por tanto,mientras alguien no se implique de verdad en esto,estos señores que se dedican a hacer estos negocios estan mas que protegidos.

luis 13 octubre, 2013

No es cierto que los datos de km recogidos en itv pasan a un registro general y comun para todas las itv?
O eso tengo entendido que pondrian en marcha este 2013

Fernando 19 octubre, 2013

Luis,como mucho te daran la cifra de la ultima ITV, y solicitandola en la ITV que paso el coche,por supuesto tendra que estar a tu nombre y aun asi ya veremos como te responden.

paco 20 marzo, 2014

todos los coches , lo la mayoría de los modelos tienes un sello que para trucar el cuentakilómetros hay que levantarlo, y luego por muy bien que lo arregles se nota

afectado 7 mayo, 2014

vamos haber lo qué estaís comentando no es correcto, tengo el mismo problema y con muchooooss kilometros retocados, me he enterado gracias a la solicitud por mí parte del informe itv y no habido problema alguno siempre qué facilitará mi documentación.
si preguntas al concesionario oficialmente no te lo dicen pero via tu a tu te aconsejan qué solicites lo anteriormente dicho para qué te enteres del percal qué tiene tu compra.
yo lo tengo ya via juicio con muchas pruebas qué implican a quién me vendio y lo mejor es denunciar por estafa

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba