Cómo funciona el ESP

17 Abril, 2012, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cómo funciona el control de estabilidad o ESP? El control de estabilidad o ESP es un dispositivo de seguridad activa que controla la trayectoria que describe nuestro automóvil. Lo hace básicamente trabajando con los frenos, así que necesita que tanto los neumáticos como el sistema de frenado esté en el mejor estado posible. Aquí te describimos cómo funciona el ESP.

Cómo funciona el ESP6

En un artículo anterior explicábamos cómo fuciona y para qué sirve el sistema ABS; en esta ocasión, hablaremos del denominado control de estabilidad, cuyas siglas suelen ser ESP (de Electronic Stability Program), aunque dependiendo del fabricante puede recibir otras denominaciones, como VSC (Vehicle Stability Control) o similares.

El Sistema de Control de Estabilidad es uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes del automóvil y ha evitado muchos accidentes, por lo que a partir del 1 de noviembre de 2014 su instalación será obligatoria en los vehículos matriculados nuevos en la unión europea, que además deberá ir acompañado del sistema de control de presión de los neumáticos.

Se calcula que el ESP es capaz de salvar unas 2.500 vidas al año, así que  bienvenido sea aunque a muchos probadores y conductores les pueda parecer demasiado “intrusivo”.

Cómo funciona el ESP, Rubén Fidalgo6
Gracias al ESP es fácil trazar una curva aunque las circunstancias sean adversas.

En contra de lo que podamos pensar, la inmensa mayoría de los conductores carecemos de las aptitudes y conocimientos necesarios para dominar nuestro automóvil. Sabemos guiarlo y encender las luces, pero no tenemos la capacidad de poner las cosas bajo control cuando, por algún motivo, lo perdemos. En la mayoría de las ocasiones, somos nosotros mismos los que provocamos el “problema”, y lo peor de todo es que lo hacemos sin saberlo. ¿Cuántas veces hemos dicho o hemos oído “se me fue el coche”? Hablamos de una máquina y ésta no hace absolutamente nada que no le hayamos ordenado, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Gracias a los avances en la electrónica se ha conseguido desarrollar y abaratar la producción de sensores que pueden recibir y transmitir datos de forma muy rápida y unidades de control capaces de tomar decisiones instantaneas y, sobre todo, interactuar entre ellas. Este último punto es crucial, ya que para que el ESP pueda variar la trayectoria de nuestro coche, es necesario que trabajen al unísono varios sistemas: el motor, los frenos y el ABS, la dirección.…

Es importante hacer hincapié en que el control de estabilidad no puede obrar milagros, no proporciona más agarre al coche; básicamente, lo que hacen es enmendar los errores que el conductor comete o solucionar algunos imprevistos que no hayamos sido capaces de anticipar.

Cómo funciona el ESP, Rubén Fidalgo6
Sin el control de estabilidad, en una situación como ésta es fácil acabar fuera de la carretera.

En mi opinión, el nombre correcto para este inventazo debería ser “control electrónico de trayectoria”, ya que su principal tarea es que el vehículo trace la trayectoria que el conductor le marque con el volante.  De este modo, si en una curva -debido a un excesivo optimismo con el acelerador o brusquedad al girar el volante, humedad en el asfalto, etc- el coche tiende a subvirar (es decir, a trazar un giro más abierto  de lo que indicamos con el volante; como se suele decir: “se va de morro”), el ESP actuará para corregir esa tendencia y que el vehículo vaya hacia donde apuntamos con la dirección.

Para poder tomar decisiones todos precisamos datos, así que el ESP necesitará de varios sensores que le den la información oportuna para actuar en consecuencia y corregir la trayectoria de nuestro automóvil. Éstos son:

  1. Sensor de ángulo de volante: tal vez sea el más importante, ya que, al carecer de ojos, la única forma que tiene el ESP de saber dónde queremos ir es a través de la posición del volante. Este sensor no sólo indica cuánto lo hemos girado, sino también cómo de rápido lo hemos hecho.
  2. Sensores de giro de rueda: son los mismos que los del sistema ABS que explicamos en Autocasion.com.
  3. Sensor de posición del acelerador: como decíamos antes, el ESP necesita de la colaboración de varios sistemas para trabajar, entre ellos, el motor.
  4. Sensores de aceleración lateral: indican al control de estabilidad si el coche describe la curva o no. Si el sensor del volante le dice que está girado a la derecha, pero no hay una aceleración lateral, significa que el coche sigue recto y que, por lo tanto, debe actuar.
  5. Un giróscopo: este sensor indica al sistema si el vehículo está intentando girar sobre su propio eje, como una peonza.
  6. Unidad de control: como siempre, un ordenador compara los datos que recibe de los sensores con los datos que debería tener. Si coinciden, todo va bien; si no, hay que trabajar.

¿Cómo puede variar la trayectoria el ESP?

Para muchos puede sonar raro que se pueda hacer girar a izquierda o a derecha un coche sin tocar el volante, pero seguro que más de una vez hemos visto trabajando en una obra a una excavadora con orugas: no tienen volante y para girar, frenan la oruga de un lado o de otro o incluso la mueven en sentido contrario. Pues el ESP hace más o menos lo mismo: frena la rueda que más le convenga en cada situación para generar una fuerza opuesta a la que nos está “echando” de la curva y la compensa hasta que más o menos volvemos a la trayectoria ideal.

Cómo funciona el ESP, Rubén Fidalgo6
Con el ESP es fácil mantener la trayectoria, lo más importante es indicar con el volante donde queremos ir.

Con esto ya tenemos cuál es el punto débil del ESP, y es que necesita que las ruedas tengan adherencia para poder contrarrestar la inercia que nos está sacando de la trazada. Si la inercia es lo suficientemente elevada o la adherencia demasiado escasa, no podrá solucionar el desaguisado.

Imaginemos que vamos por una carretera y vemos una curva hacia la derecha,  empezamos a trazarla y (aunque al leerlo pueda sonar raro, en el día a día sucede constantemente) estamos acelerando. Movemos el volante, pero el coche quiere seguir recto. Los sensores le dicen a la unidad de mando que el volante está girado 30º y circulamos a 80 km/h. Esto debería generar una aceleración lateral determinada, por ejemplo, 0,45 g, sin embargo, el sensor correspondiente dice que sólo es de 0,30. Esto significa que el coche no está girando todo lo que le indicamos con el volante (subvira). Lo primero que hará el ESP es soltar el acelerador aunque el conductor lo esté pisando, y frenará la rueda interior trasera para que el eje delantero “tire” hacia el interior de la curva.

Si, por el contrario, estamos en una situación de sobreviraje (el coche describe una curva más cerrada de lo que indicamos con el volante), el ESP frenará la rueda exterior delantera para equilibrar las fuerzas y mantener la trayectoria que indicamos.

Vídeo didáctico (v.o. en inglés) del ESP de Bosch

Mientras está actuando, se encenderá un chivato en el cuadro de mandos que nos indicará que el coche está haciendo un trabajo que deberíamos hacer nosotros, una especie de “tirón de orejas” por hacer las cosas mal.

¿Cómo debemos conducir un coche con ESP?

Al igual que en uno con ABS, el sistema ESP está siempre activo (salvo que lo desconectemos con la correspondiente tecla) y pasará desapercibido, excepto si tiene que actuar. Cuando el ESP entre en acción, notaremos una vibración y un ruido metálico, provocado por el sistema de frenos al frenar y liberar alternativamente el freno de las ruedas necesarias para mantener la trayectoria correcta del coche. También veremos la luz naranja en el cuadro. En este punto, es importante recordar que el ESP no tiene ojos. La única forma que tiene de saber hacia dónde queremos ir es mediante lo que le indicamos con el volante, por lo que es importantísimo que le demos esta información. En los cursos de conducción segura de PTC, he comprobado que cuando estamos en una situación complicada, el conductor se bloquea y no sabe hacia dónde está girando el volante, ni cuánto. Así, en casos de sobreviraje, cuando el ESP está tratando de corregir la trayectoria, muchos automovilistas realizan un exceso de contravolante que engaña al sistema y, a veces, empeora las cosas.

Cómo funciona el ESP, Rubén Fidalgo6
En caso de sobreviraje, sin ESP deberemos trabajar mucho con la dirección y el reparto de pesos.

Muchos probadores y conductores critican que el ESP es demasiado intrusivo, que no deja conducir a la persona y, sobre todo, que frena el coche. Es cierto; como hemos visto, el control de estabilidad modifica la trayectoria accionando los frenos, así que es lógico que el coche pierda velocidad. Esto, en una carrera, es contraproducente, pero el día a día no es un circuito, y perder 20 segundos por frenarnos en un paso por una curva mal trazada no es nada si hemos evitado salirnos de nuestro carril. Debemos ser autocríticos: si el ESP entra en acción es (en la mayoría de los casos) porque hemos hecho algo mal.

¿Por qué una tecla para desactivar el ESP, si es un sistema de seguridad?

Al principio, los ABS también eran desconectables. Eran buenos sistemas, pero no estaban lo bastante evolucionados como para ser perfectos en todas las circunstancias. Con el tiempo fueron mejorando y cada vez las excepciones a su uso fueron menores. Actualmente, este dispositivo no es desconectable en ningún automóvil comercializable, salvo en algunos 4×4. Con el ESP, pasa más o menos lo mismo. En los modelos deportivos, puede restar interés y eficacia para los conductores más expertos, por lo que se puede desactivar, aunque en muy pocos coches se anula completamente. En el resto de automóviles, el ESP es desconectable porque en determinados escenarios puede dejarnos bloqueados. Por ejemplo, si queremos salir de un aparcamiento en la nieve: como detecta que las ruedas patinan, corta el acelerador constantemente y no nos deja avanzar. Sin embargo, aunque desactivemos con el pulsador el ESP, éste suele permanecer latente. Para saber si es así o no, debemos hacer algo que la inmensa mayoría de conductores no hace, y es un tremendo error: leernos el manual de nuestro coche.

El automóvil no deja de evolucionar y, actualmente, muchos equipan sistemas de dirección asistida eléctricamente. Un motor eléctrico y una unidad de control nos ayudan a girar el volante… la asociación parece evidente. Ya tenemos la siguiente generación de controles de estabilidad en la cual, además de activar los frenos de la rueda correspondiente para contrarrestar las fuerzas de la inercia, el control de estabilidad corregirá la trayectoria actuando sobre el volante, como es el caso en en nuevo Hyundai  i40.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

234 Comentarios

pablinihos 31 Octubre, 2012

Muy buena info! gracias

pablinihos 31 Octubre, 2012

muy buena info! muchas gracias…

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2012

Gracias a ti por tu comentario, espero que de vedad te haya resultado ameno y fácil de comprender.

JAVIER 9 Noviembre, 2012

MUY BUENA LA EXPLICACION TENGO UN 4X4 TRAIDO DE USA. Y NO SABIA CUNDO ACTIVAR EL ESP

Rubén Fidalgo 9 Noviembre, 2012

Gracias, me alegro de que te haya sido útil. Un saludo.

Juan Carlos 6 Febrero, 2013

Es posible que al recibir un golpe trasero actue tambien el sistema ESP??Es que ibamos en carretera y un coche nos dio un golpe por detras y el coche no aceleraba aunque pisara el acelerador a tope

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2013

Hola Juan Carlos, gracias por seguirnos. Es extraño pero posible. Me explico: al daros el golpe por detrás, uno de los sensores del ESP detecta una aceleración que “no le cuadra” con los datos que recibe de otros sensores, por lo que puede entrar en acción. Otra cosa que te pudo suceder es que tu coche equipe una especie de grifo de inercia que cierra el paso de combustible en caso de accidente para reducir el riesgo de incendio. ¿estuviste mucho tiempo sin acelerador? En cualquier caso espero que no fuese nada grave.

Juan Carlos 6 Febrero, 2013

Pues es que al recibir el golpe mi pareja me dijo:Juan Carlos que esto no acelera!!!el coche perdio el control y nos recorrimos los 3 carriles de la autopista y acabamos teniendo un accidente y tanto el abogado como el atestado dicen que eso no puede pasar,que al recibir el golpe deje el coche de acelerar y se pierda el control del coche,segun todo el control lo perdio mi pareja y que el golpe no tuvo nada que ver y era importante saber si eso podia o no pasar

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2013

Ya digo que es raro que suceda, pero si el coche tiene ESP y detecta una aceleración lateral que no coincide con lo que el volante le está diciendo que debería suceder, el ESP actúa. Lo raro es que haya hecho una trayectoria extraña, el control debería haber intentado llevar el coche a la trayectoria correcta, o al menos, a la marcada por el volante, que como digo en el reportaje, a veces no es la que nosotros le decimos. Es importante ser conscientes de que el ESP va a intentar llevar el coche hacia donde le digamos con el volante, si “apuntamos” mal con el volante, iremos a donde no debemos.

Juan Carlos 6 Febrero, 2013

Muchas Gracias

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2013

Gracias a ti por seguirnos en Autocasion.com

Luis Jimenez 5 Julio, 2013

Impecable articulo , Bien claro, hasta para principiantes como yo en este tema de saber o entender de sistemas de seguridad.

Rubén Fidalgo 6 Julio, 2013

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya resultado útil, esa era mi intención. Tienes más reportajes didácticos cómo éste en nuestro portal, espero que te resulten igual de interesantes.
Un saludo y gracias de nuevo.

jose luis 21 Julio, 2013

Perdonad mi ignorancia, pues soy un antiguo. He comprado un Peugeot 2008 y en las salidas, sobre todo cuesta arriba al acelerar el coche comienza a dar un golpeteo. Cierto que embraga muy arriba y no se si es mi inutilidad o que acelero pronto y actua el ESP.
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 22 Julio, 2013

Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. El Peugeot 2008 (y muchos coches más en la actualidad) equipan un dispositivo que se llama asistente de arranque en cuesta. Este sistema emplea algunos sensores del ESP y añade un inclinómetro. Cuando detecta que estamos en una pendiente, activa los frenos del coche cuando metemos una marcha para evitar que el coche retroceda por la pendiente antes de iniciar su marcha hacia delante. Funciona muy bien, pero hay que acostumbrarse a él. Probablemente sea lo que notas. Prueba en una cuesta arriba a meter primera y antes de empezar a soltar el embrague, suelta el freno, verás como el coche se queda frenado durante unos 4 segundos y luego se suelta. Lo ideal para evitar salir a trompicones, es que sueltes el freno, dejes el coche sujeto por el asistente y vayas soltando el embrague mientras aceleras suavemente.

jose luis 22 Julio, 2013

Internet es un gran invento, pero tiene que haber personas detras. Gracias Ruben.
En mi caso el vehiculo es el gasolina 82 vti y no lleva el asistente, por lo que creo ahora mas que es mi falta aun de adaptacion o miedo a esos golpeteos y a forzar el embrague.
Apreciando tu interes y sincera disponibilidad no te molesto mas
Gracias de nuevo.

Rubén Fidalgo 22 Julio, 2013

Hola José Luis, ni se te ocurra pensar que molestas, yo encantado de intentar aclarar cualquier duda, si nadie preguntase nada esto sería muy aburrido, me gustan más los diálogos que los monólogos. Muchas gracias a ti por participar y por tus palabras, animan a uno a seguir trabajando ;-). Un saludo.

Horacio 31 Julio, 2013

Ruben, yo tengo un problema con una compass 2012, se le ha activado en sensor de estabilidad en tres ocasiones sin una razón aparente. Después de la segunda ocasión en un periodo de un mes la lleve a la agencia y le pasaron el escáner y al parecer no le encontraron nada. El día de ayer igual se le encendió el sensor y lo que hace es perder potencia y la dirección del volante se traba, lo que he hecho en apagarla y enseguida la vuelvo a encender y funciona normalmente. Me gustaría me puedas orientar.Saludos

Rubén Fidalgo 31 Julio, 2013

Hola Horacio. Antes de nada aclarar que en la diagnosis el esp no está dejando error porque él considera que ha actuado de forma correcta. Si como dices, no es así y el esp ha actuado fuera de lugar, hay algún sensor que engaña a la unidad de mando. Lo que más frecuentemente suele suceder es que tenemos las ruedas gastadas de forma irregular. Una rueda gastada tiene menos diámetro que una nueva. Si has cambiado alguna rueda hace poco y las otras dos o tres están más gastadas pueden confundir al esp. Esto me ha pasado varias veces en el taller, sobre todo con 4×4 y monovolúmenes. Otro fallo, pero menos habitual, es que el acelerometro que va normalmente en la consola junto a la palanca de cambios, cerca del centro de gravedad del coche, esté mal sujeta y se mueva erraticamente.

Horacio 31 Julio, 2013

Igual y si podría ser lo de las llantas que mencionas, aunque no he cambiado ninguna, pero ya tienen 37,000mil kilometres recorridos.
Gracias por tu comentario y pues vamos haber que pasa o que me dicen los del taller.
Saludos y muy amable por responder

Rubén Fidalgo 31 Julio, 2013

Hola Horacio, gracias a ti. Por favor cuéntanos como acaba la historia. Un saludo!!

juan 14 Agosto, 2013

Buenos días:
A mí también se me dispara el ESP ultimamente sin motivo alguno. Me ha sucedido en viaje por autopista- Me acaban de colocar un tempomat. Me han pasado la máquina y no me detectan nada. Tengo un Audi A4 . ¿Puede tener relación la instalación con eso? Aclarar que cuando se me ha disparado NO llevaba encendido el yempomat.
Gracias

Rubén Fidalgo 14 Agosto, 2013

No tendría porqué tener relación. Una pregunta, ¿Se enciende la luz de que el ESP está actuando o la de avería del ESP?

Juan 15 Agosto, 2013

Gracias Rubén:

Pienso que la luz que se enciende es la de que está actuando y tengo una sensación de que se frena el coche. Cuando eso sucede presiono el botón de ESP y la luz desaparece. En el último viaje que hice en unos trescientos kilómetros se encendió tres veces y a la vuelta en los mismos trescientos kilómetros no se encendió ninguna vez.
Y me suele pasar (por lo menos en dos ocasiones que yo recuerde) cuando adelant

Rubén Fidalgo 15 Agosto, 2013

Hola Juan, gracias por darme más datos. Si notas que el coche se frena y la luz que se enciende es la de que está actuando, no deja código de avería porque el sistema no registra un fallo, para él está trabajando correctamente. Por los datos que me das te repito lo mismo que a Horacio, comprueba bien el estado de las 4 ruedas, sus medidas (a veces cambiamos dos ruedas y no ponemos la misma medida exacta, de perfil, etc) y las presiones. Una rueda algo baja de presión da más vueltas que una con la presión correcta. Esa diferencia de giro puede hacer trabajar al ESP. Si las ruedas están en perfecto estado, me temo que hay un sensor que está mintiendo. Si te lo hace al acelerar fuerte, yo sospecharía o de un sensor de giro de las ruedas motrices o del acelerómetro que mide las fuerzas de aceleración lateral, etc, más bien de este último. El problema es que comprobar el estado de un sensor

Rubén Fidalgo 15 Agosto, 2013

que falla esporádicamente es muy complicado. Para ahorrar tiempo y dinero yo cambiaría el sensor de aceleración del ESP (repito, después de comprobar que las 4 ruedas están en buenas condiciones) que es el que más papeletas tiene para provocar ese fallo. Su precio anda sobre los 100 euros, pero depende del fabricante. En principio el Cruise no tiene porqué haber afectado a este fallo, salvo que hayan hecho empalmando cables y hayan provocado interferencias… pero tendrían que ser unos verdaderos cafres para hacer algo así.

juan 15 Agosto, 2013

Muchas gracias, Rubén por tus rápidas respuestas. Tendré muy en cuenta tus opiniones y miraré todo lo que me aconsejas.
Te tendré informado. Un saludo.

Juan 15 Agosto, 2013

No obstante, comentarte que también me han cambiado la correa de distribución. No sé si en algo puede influir.
Yo llevé el coche al taller para que le hicieran una revisión antes de pasar la ITV y la verdad es que respondía perfectamente y nunca, hasta ahora, me había dado el más mínimo problema. Pasó la ITV de maravilla y lo del cambio de la correa fue porque me lo aconsejaron en mi taller al llevar muchos kilómetros realizados y no haberla todavía sustituido (con el riesgo que esto conllevaba). Lo de poner el tempomat fue cosa mía.
Gracias de nuevo y, como te he dicho anteriormente, te mantendré informado.

Rubén Fidalgo 16 Agosto, 2013

Hola Juan, lo de la correa de la distribución seguro que no es la causa y has hecho bien en anticiparte a cambiarla porque envejecen por km y por tiempo, y aunque no es algo barato, sí lo es comparado con la avería que puede llegar a provocar su rotura.
Ya me irás contando cómo evoluciona el tema. Un saludo.

Juan 21 Agosto, 2013

Hola Ruben:
Ayer llevé de nuevo el coche al taller. Le comenté lo de las ruedas. Hoy me llama y me dice que las ruedas son de hace 8 años y que el dibujo está bien pero están duras aunque piensa que eso no influye. Me indica que se lo llevó a probar y que observa que el embrague está gastado y que puede ser de eso.
La verdad es que no me he quedado muy satisfecho con la explicación. Eso no me sucedía antes de instalar el tempomat….
Qué opinas?
Un saludo.

juan 21 Agosto, 2013

También te quiero preguntar, perdona mi ignorancia, para explicárselo al del taller, en qué consiste lo que me comentaste que podían haber puesto el tempomat empalmando cables y así provocaran interferencias.
Gracias

Rubén Fidalgo 23 Agosto, 2013

Hola Juan, perdona la demora en responderte pero no he podido antes. Te recomiendo que cambies de taller, si el mecánico opina que es más probable que el ESP actúe por un embrague en mal estado que por unas ruedas acartonadas es que no sabe cómo funciona el ESP. Un embrague gastado no tiene ningún efecto sobre la adherencia del neumático ni la estabilidad del coche. En todo caso dile que te deje por escrito que considera oportuno cambiar el embrague para solucionar el problema del ESP, si acepta, hazlo. Si con el embrague nuevo te sigue fallando, reclama la reparación.
El problema del tempomat es que es un sistema que necesita tener información de la velocidad del coche. Si tu coche no trae preinstalación de tempomat y han tomado la señal de uno de los sensores del ABS que miden la velocidad de giro de las rueda, si no han hecho bien la conexión puede ser lo que provoque esos fallos.

Juan 23 Agosto, 2013

Muchas gracias Rubén por tu consejo.
Voy a hacer lo que me dices. No obstante hoy tengo que realizar un viaje y necesito el coche. Pienso que aunque tenga algún fallo (que a lo mejor ya no me lo da) del ESP puedo viajar igualmente, ¿no?.
Ya te comentaré cómo ha ido el viaje, si me ha dado problemas y mis conversaciones con el taller el próximo lunes.
Un saludo y de nuevo gracias.

Rubén Fidalgo 23 Agosto, 2013

Hola Juan, no deberías tener problemas en el viaje. Estate atento y busca una pauta que genere el fallo, si lo hace acelerando o frenando, con l cruise conectado o no, en curvas a un lado o a otro, etc. Cuántas más pistas puedas dar mejor.

Juan 29 Agosto, 2013

Buenos días Rubén:
Sigo con mi particular historia. Como te comenté hice el viaje que tenía previsto y en los más de 700 km solamente se disparó una vez. Pero se disparó. Fue al realizar un adelantamiento en autopista y aunque llevaba conectado el tempomat iba controlando el vehículo con el pedal de aceleración.
Hoy me he acercado al taller y lo he comentado. Me han dicho que se pusieron en contacto con Audi y que el mecánico les comentó que a ellos les pasó lo mismo hace un tiempo con un A4 de la misma hornada que el mío. Dice que después de muchas intentonas y volverse un poco locos para solucionarlo decidieron cambiar los neumáticos que tenían cinco años, y ya no volvió a pasar.
Por lo que les recomendó que me cambien las ruedas pues tienen ya ocho y aunque mantienen bien el dibujo están duras.
No obstante ya veo fantasmas por todos los lados y también tengo la sensación que el coche

Juan 29 Agosto, 2013

va a trompicones cuando acelero y parece o da la sensación que acelera o frena el solo aun llevando inactivo el tempomat. Serán cosas mías.
Bueno, Sergio, muchas gracias de nuevo.

Rubén Fidalgo 29 Agosto, 2013

Hola Juan, no descartes el problema de los neumáticos, suele ser más frecuente cuando tienen un desgaste muy diferente los de un eje que los de otro, pero es perfectamente posible que sean ellos los que están dando guerra. Mi consejo es que los cambies, además, en pocas semanas empezará a llover, y con unas cubiertas con 8 años no vas todo lo seguro que deberías. Un saludo y muchas gracias, espero que se solucione con unas ruedas nuevas. Ya nos contarás.

Juan 29 Agosto, 2013

Muchas gracias a tí, Rubén. Me has sido de mucha ayuda . De nuevo, gracias.

juan 18 Septiembre, 2013

Hola de nuevo, Rubén. Te informo de cómo va el tema pues empiezo a estar un poco desesperado. Como te comenté me cambiaron los neumáticos y el jueves pasado hice mi primer viaje. Todo iba bien hasta que de nuevo volvió a dispararse el ESP. Cuando esto sucedió llevaba conectado el tempomat (de hecho él llevaba el control del vehículo). Iba por mi carril sin adelantar ni nada de nada. Lo único que antes de que se disparara noté como el coche se aceleraba un poco pues entraba en una zona de “subida” en la autopista.
Luego lo usé ayer y no pasó nada de nada. Ya no se realmente que hacer. Cuando vuelva a casa lo llevaré de nuevo al taller. A lo mejor sería conveniente que repasaran los empalmes que hicieron al colocar el tempomat. Ya pienso que me equivoqué al mandar instalarlo.
Bueno ya me dirás. Un saludo.

Rubén Fidalgo 20 Septiembre, 2013

Hola Juan, perdona que haya tardado tanto en responderte, pero no he podido antes. Cuando dices que el coche se aceleraba te refieres a que el motor aumentaba de revoluciones o bien que pisaba el acelerador para mantener la misma velocidad pero necesitaba más potencia para subir la cuesta?. SI no cambias de marcha y vas a la misma velocidad, el motor no debería variar de revoluciones. Cuando te entra el ESP, ¿Se desconecta el tempomat y tienes que volver a programarlo o el coche sigue con el tempomat activo?

Juan 20 Septiembre, 2013

Hola Rubén, gracias por seguir al pie del cañón con mi tema.
Cuando sentía que aceleraba era como si le diera más potencia al coche. Sí, como si acelerara pero no aumentaba de revoluciones.
A la segunda pregunta realmente cuando me sucedió no recuerdo si se desconectó el tempomat aunque pienso que ya no lo usé en lo que restaba de viaje. Cuando me suceda de nuevo (espero que no) estaré más atento.
No sé si te ha sido de ayuda.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2013

Hola Juan, si el ESP sólo hace cosas raras cuando llevas el Tempomat activo está claro que el problema está en él. A veces hay que hacer una nueva codificación de tipo en la unidad de control. Me explico: las diferentes unidades de mando del coche están interconectadas, la unidad de mando motor, la del ESP, la de la caja de cambios (si es automático), etc… tienen que comunicarse y compartir información. Sólo se fabrica un modelo de unidad de mando y luego se programa para el coche concreto en el que va montado y con el equipo de diagnosis se codifica. En ese proceso, el equipo de diagnosis te hace varias preguntas: si el coche lleva climatizador automático, si es quattro o no, si tiene tempomat o no… me temo que en tu caso han instalado el tempomat pero no han cambiado la codificación de la unidad de mando motor y del ESP para decirle que hay un nuevo miembro en la familia…

Juan 1 Octubre, 2013

Hola Rubén:
Disculpa que no te conteste hasta hoy pero he tenido algún problemilla informático. Mañana (ya estoy de nuevo en mi lugar de origen) me acercaré al taller y les comentaré esto que me indicas. La verdad es que en el viaje de vuelta que hice ayer llevé el tempomat encendido casi todo el viaje (casi 400 km) y no dio ningún problema.
Espero que esto se esté arreglando.
Ya te seguiré informando y de nuevo muchas gracias.

juan 7 Octubre, 2013

Buenas tardes, tengo un 206 gti de 2004 y hoy le a costado encenderse, supongo que sera la bateria que tengo que cambiar en breve, pero al encenderse me sale que el esp esta averiado, tiene algo que ver? Gracias

Rubén Fidalgo 8 Octubre, 2013

Hola Juan, es normal que si el coche se ha quedado completamente sin batería se haya encendido la luz del ESP, me temo que se ha reseteado el sensor de posición de volante y necesita hacer un “aprendizaje” para saber dónde está el volante en línea recta, etc. En algunos coches basta con circular en línea recta a unos 10 km/h durante unos 200m, en otros es necesario conectarlo a un equipo de diagnosis del fabricante.

Rosa 20 Octubre, 2013

hola, he estado leyendo con mucho interés todos los mensajes anteriores, por si encontraba mi caso. Mi coche es un Mondeo de 2008, 1.8 TDCi y 125 CV. Lo he comprado de segunda mano hace seis meses, por lo que tengo la garantía del vendedor. Tiene ahora 167000 km y hace un mes más o menos se encendió el indicador de \”avería de motor\”. El coche arranca y va bien, excepto cuando sale el indicador, que suele ser al arrancar en caliente y siempre se enciende también la luz del ESP. Me han dlicho en un taller que era el módulo PCM y que había que sustituirlo, pero en otro me dicen que puede ser de algún sensor, porque la diagnosis no da un fallo excluyente. ¿Conoce algún caso similar?

Rubén Fidalgo 20 Octubre, 2013

Hola Rosa, si hay un fallo en el motor se enciende también el fallo en el ESP porque son sistemas que trabajan de la mano. Hay miles de casos similares. Siempre que se enciende el testigo de avería de motor se desconecta el ESP. El tema está en saber porqué se enciende el chivato de avería de motor, una vez solucionado el fallo en el motor se solucionará el del ESP, que realmente no tiene ningún problema salvo que no se fía del comportamiento del motor. Si la luz de fallo motor se enciende nada más poner en marcha el motor y sólo en caliente yo empezaría por analizar los gases y comprobar los valores de resistencia del sensor de temperatura de refrigerante (NTC).

Rosa 23 Octubre, 2013

Gracias por responder tan pronto. Tendré en cuenta tus sugerencias, pero me van a dar el coche igual porque dicen que el fallo de la centralita no es claro y, entonces, la compañía vendedora no acepta la reparación. Me lo tengo que llevar hasta que se rompa del todo. Me dejará tirada en cualquier lado cuando menos lo piense. La sugerencia del taller de Ford era desmontar el coche pieza a pieza ¿No es una barbaridad? Es como buscar una aguja en un pajar. Seguiré cometándote los fallos, si no te importa.

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2013

Hola Rosa, lo siento de verdad. Por supuesto que quiero que me vayas contando cómo evoluciona. Por favor, intenta acordarte de todo lo que sucede cuando aparece el fallo, si es acelerando, en frío, en caliente, al pasar un bache… etc.
Desmontar todo el coche para encontrar el fallo me parece una locura, yo probaría en otro taller… UN saludo.

Fernando 2 Enero, 2014

Antes de nada gracias por tus informaciones.
Hace unos días mi hija iba por la autovía y el coche fue perdiendo velocidad hasta que se paró. Iba por el carril izquierdo y no le dio tiempo a cambiar de carril. Aunque algunos vehículos la pudieron evitar, vino uno y la chocó por detrás. Es un Touran con 2 años y está siniestro total.
Ella dice que notó como si la rueda delantera izquierda se pinchara o reventara (está reventada pero no sabemos si fue anterior o posterior al choque). Lo he comentado con algún mecánico y me dice que puede ser que al perder agarre por el pinchazo, hubiese entrado el ESP y frenara el coche. A un amigo le pasó algo parecido, el coche fue perdiendo fuerza hasta que se le paró.
Si esto es cierto, no crees que en autovía este sistema es peligroso?
Gracias.

Rubén Fidalgo 2 Enero, 2014

Hola Fernando, lamento el siniestro, aunque me alegro de que no le pasase nada grave a tu familia. Efectivamente, al pinchar, la rueda pinchada da más vueltas que las otras 3 y puede dar lugar a una intervención del ESP, aunque es poco probable si llevamos el volante recto, pero si lo giramos un poco sí puede suceder lo que comentas. Personalmente no me parece peligroso, es más peligroso el salirnos de la carretera por culpa del pinchazo. Tal y como comentas, tu hija tuvo control sobre la trayectoria del coche, otra cosa es que el resto de los conductores sean unos insolidarios y no le hayan permitido llegar al arcén del lado derecho, donde podría haber estado segura. Sin el ESP es probable que hubiese perdido el control del coche y golpeado la mediana a más velocidad que el alcance que sufrió. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Fernando 4 Enero, 2014

Gracias Rubén,
también ayudaría que calzadas con mas de 3 carriles tuvieran siquiera medio arcén por la izquierda. Donde pasó (M40 antes de entrar en tunel de El Pardo dirección N-VI) no hay ni un metro.
Un saludo.

Rubén Fidalgo 5 Enero, 2014

Hola Fernando, efectivamente la mediana debería contar con un espacio de seguridad donde resguardar algo más que los radares…
Un saludo.

Maria 17 Enero, 2014

Hola!
Pues mi caso con el ESP también es curioso: se conecta cuando circulo exactamente a 95 km/h… en línea recta en autovía. ¿Qué sensor podría fallar? Gracias

Rubén Fidalgo 17 Enero, 2014

Hola María, lo más probable es que falle un sensor de velocidad de giro de alguna de las ruedas o que tengas algún neumático con la presión incorrecta. Comprueba primero el estado de los neumáticos y su presión. Si el fallo sigue, tendrás que llevarlo a hacer un diagnóstico para que comprueben los sensores.

Maria 17 Enero, 2014

Gracias! Así lo haré.
ME ha encantado el post.

Rubén Fidalgo 17 Enero, 2014

Hola María, muchas gracias. Ya nos comentarás cuando lo soluciones. Me alegro de que te haya gustado el post. Un saludo 😉

fernando flores 6 Febrero, 2014

Hola buenas tardes, por favor me puedes apoyar, para saber que debo hacer porque a mi camioneta journey 2009 se activaron y no se pagan en el tablero los siguientes 3 simbolos: ESP BAS, ABS y la figura de control de tracción. Gracias

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2014

Hola Fernando Flores, si esos tres chivatos están encendidos quiere decir que tienes un fallo permanente en alguno de los sensores del sistema, probablemente uno de los sensores de giro de alguna de las ruedas. También puede ser algo tan trivial como un fusible. Yo comprobaría los fusibles y si todos están ok, me temo que la única solución es acudir a un taller para que hagan una diagnosis y ver qué código de avería memoriza, así no perderemos tiempo comprobando elementos que estén bien. Un saludo y gracias por tu consulta.

david hsieh 10 Febrero, 2014

compre un m.b c200 diesel año 2003, ahora me aparece esp y bas, chequeamos con la computadora dice que el pedal de aceleracion. le cambiamos sucede lo mismo, si algun profesional me puede explicar y cual puede ser el problema?

david hsieh 11 Febrero, 2014

buen dia sr. ruben
vengo a molestarte, ayer he dejado un comentario, pero no se porque hoy ya no me aparecio mas, he comentado yo sobre mi auto mercedez benz c200 motor diesel año 2003, ahora me aparece ESP y BAS. HEMOS CHEQUEADO CON EL PC Y FIGURABA Y TE INDICA QUE ES PROBLEMA DEL PEDAL, PERO HEMOS CAMBIADO EL PEDAL DE ACELERADOR , ME APARECE LO MISMO. NO SE SI ME PODES EXPLICAR UN POCO CON TU EXPERIENCIA?

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2014

Hola David hsieh, gracias por tu consulta. Si habéis cambiado el pedal y el fallo persiste tenéis que comprobar el cableado entre el pedal y la unidad de mando, puede que no llegue la información del pedal. ¿La diagnosis la han hecho con la máquina original de Mercedes o con un tester genérico? lo digo porque los códigos OBD del sistema de ESP de Mercedes son bastante complicados y a veces con algunos equipos de diagnosis no identifican bien el código de avería. Hay unos códigos que son genéricos por ley, pero otros, son específicos de cada fabricante.

david hsieh 14 Febrero, 2014

buen dia ruben es nada mas hicimos con una notebook,nada de hecho con taller mercedez. no se si tiene algo haber de que la acedelacion o el rpm no pasa de 3000, y el vehiculo en la ruta no muestra aquella potencial que tiene un motor diesel, digamos no tiene el pique, no puedo adelantar otro cehiculo o camion con una acedelacion rapida y violenta. sera esto tiene algo a ver con el codigo?

Rubén Fidalgo 14 Febrero, 2014

Hola de nuevo David hsieh, ¿el motor no pasa de 3.000 rpm cuando aceleras en carretera o acelerando en vacío en punto muerto? En neutro, es normal que no pase de ese régimen, es un sistema de protección que tiene la unidad de mando para no acelerar el motor en vacío. ¿Enciende la luz de avería? ¿Registra algún código de avería más? Puede que algún sensor esté dando mal los datos y el motor no ajuste bien la inyección. Con el equipo de diagnosis comprueba en valores reales la temperatura de refrigerante y la presión del turbo. Si los datos no son correctos, la unidad de mando da por buenos valores que no lo son y calcula mal la inyección. ASegúrate de que el programa de diagnosis reconoce de manera inequívoca a la unidad de mando. Si no reconoce bien la gestión, puede dar valores y códigos de avería incorrectos. Yo haría una diagnosis con un tester oficial de mercedes, ahorrarás dinero.

Alejandro andrade 15 Febrero, 2014

Buenas tardes, una pregunta, acabo de compara una Jeep Compass 2013 y cuando conduzco se prendé el ESC, es Normal?

david hsieh 15 Febrero, 2014

Buen dia R uben ahora me aparece los codigos. EPC – ESP – BAS . cuando el vehiculo esta en marca, de cambio 1 cambiando al 2 llegando la rpm 2000 se pasa a la tercera, no es como normal cuando le podemos acedelar hasta 3000 rpm o mas.si cuando queremos hacer correr el vehiculo.

david hsieh 15 Febrero, 2014

ES DECIR LLEGANDO 2000 RPM SE CAMBIA LA MARCA.

Pedro 11 Marzo, 2014

Igual Ruben me va a pegar bronca por lo que voy a comentar, pero ahí va.
Tengo un Peugeot 3008, tiene ahora 2 años. Lleva el interruptor ESP, siempre apagado. Soy un conductor \”lento\”, no me gusta pasar de 90 o 100 kmh. Por lo que he leído estoy bastante abrumado con ése dispositivo. ¿Debo o no activarlo? Parece que incluso es algo peligroso. Parecerá algo ridículo pero tengo un MG-1300.S del año 1973 y con mi tipo de conducción, hasta ahora no he tenido ningún problema ni accidente, eso no quiere decir que mañana no lo tenga.
Gracias por tu respuesta.

Rubén Fidalgo 12 Marzo, 2014

Hola Alejandro Andrade, por favor perdona la demora en la respuesta. No es normal que se encienda el ESC, lo mejor es que consultes el manual de instrucciones del coche para ver a qué hace referencia ese chivato.

Rubén Fidalgo 12 Marzo, 2014

Hola David, al detectar un fallo en el sistema, por eso se enciende la luz de avería, la unidad de mando se pone en modo a prueba de fallos y varía la gestión del motor y el cambio para minimizar el riesgo de provocar una avería mayor, por eso se protege y no deja pasar de un cierto régimen a la mecánica. Tendrás que solucionar el fallo en el sistema ESP para que todo vuelva a la normalidad. Un saludo y gracias por la consulta, siento la demora en la respuesta.

Rubén Fidalgo 12 Marzo, 2014

Hola Pedro, jamás se me ocurriría echar la bronca a nadie por preguntar una duda. Te recomiendo que lleves siempre activo el ESP, es un sistema de seguridad que funciona de maravilla, de verdad. En tu caso, aunque lo desconectes, el sistema se reactiva en cuanto superas los 40 km/h, Peugeot no permite la desconexión total del control de estabilidad en ningún modelo, salvo en los GTi y RCZ-R. Aunque seamos conductores prudentes, siempre podemos vernos en situaciones de riesgo, una mancha de aceite, un peatón que se nos cruza… cuantos más sistemas de seguridad tengamos en el coche, mejor. Por otro lado, hay algunos coches modernos en los que al contar con sistemas electrónicos de estabilidad, la puesta a punto de las suspensiones, etc… los hace conducibles sólo con estos sistemas activos. El primer Mercedes Clase A, por ejemplo, era fácil volcarlo si no fuese por el ESP.

hugo 29 Marzo, 2014

buenas tardes ruben,tendo un carro aptittude 2006,lo compre de segunda mano.pero últimamente me aparece el EPS cuando voy manejando pero primero hace un sonido como un clic y luego se endurece el volante,lo tengo que apagar y volver a encender el carro y luego ya esta normal,a que se deberá?

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2014

EPS no son las siglas de control de estabilidad, si no de Electric Power Steering, o lo que es lo mismo, dirección asistida eléctrica. Hay algo en la dirección de tu coche que hace saltar la alerta de avería, puede ser desde un fallo de la batería que a veces entregue poca energía y la unidad de mando lo detecta hasta un problema en la columna de dirección. Al ser un fallo intermitente, lo mejor es que lo lleves a un taller y lo conecten a la máquina de diagnosis para ver qué código de avería ha memorizado. Lo que sí está claro es que no es un fallo del ESP, si no de la dirección asistida eléctrica. Un saludo y gracias por tu consulta.

hugo 30 Marzo, 2014

gracias x la respuesta,mira ya lo lleve a un taller y lo scanearon y arrojo este código C 1292 TROQUE S MAIN AND SUB FAIL y me comentaron que es necesario cambiar toda la columna de dirección x que limpiaron donde va el sensor y no kedo y que esa pieza no la venden x separado. y otrome dijo que la columna de dirección se puede mandar a reparar con un tornero, tu que me aconsejas? ya no se que hacer

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2014

Si la máquina de diagnosis ha reconocido bien el sistema de dirección asistida de tu coche y ha dado ese código de avería, me temo que un tornero no podrá solucionar absolutamente nada. Ese fallo puede deberse a una mala alimentación eléctrica de la unidad de mando o bien a un fallo en el sensor de par de giro de la dirección. Si es éste último, efectivamente no suele haber despiece y tendrás que cambiar todo el conjunto. Antes que eso, yo comprobaría el estado de las conexiones, especialmente la toma de tierra, los fusibles y la batería. Un saludo y gracias por tu consulta.

Teo 15 Abril, 2014

buenos días.
El sistema ESP va relacionado con el arranque?.
consusta: Golf 2.0 dci va perfectamente, arranca bien, movilidad bien, todo bien.
Problema: cuando esta caliente el motor, no arranca, se queda e
l testigo ESP activado. Pasado el tiempo 15, 20 , 30 min se desastiva el testigo y arranca a la primera.

Rubén Fidalgo 16 Abril, 2014

Hola Teo, el sistema ESP no tiene nada que ver con el arranque, pero si hay un fallo en la unidad de mando motor, también se enciende la luz del ESP, ya que éste trabaja coordinado con el motor, si hay un fallo en el motor, el ESP se desactiva porque “no se fía” de la respuesta que pueda dar el motor cuando el control de estabilidad le dé una orden. Los problemas de arranque en caliente suelen deberse a un problema con el sensor de temperatura de refrigerante o bien con alguna toma de aire o de EGR. Un saludo y gracias por tu consulta.

Teo 16 Abril, 2014

Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 19 Abril, 2014

Hola Teo, muchas gracias a ti, un saludo.

leo 14 Mayo, 2014

desmotaron la caja de direccion de mi c4 y ahora queda esncendida la luz esp ya lo alinearon perfecto pero sigye encendida

Rubén Fidalgo 14 Mayo, 2014

Hola Leo, aunque hayan alineado la dirección, es necesario conectar un equipo de diagnosis para borrar el código de avería que se generó y volver a recalibrar la unidad de mando… si es que no hay ningún fallo en el sistema.

Edin Giron 2 Junio, 2014

buenas. tengo problemas con en ESP. es un mercedez C240 Lo arranco y recorro por los menos 1 km. el carro deja de acelerar y enciende la Luz del Esp en el tablero. apago el carro y nuevamente vuelve a acelerar recorro otro kilometro y deja de acelerar

Rubén Fidalgo 4 Junio, 2014

Lo más probable es que tengas un problema con algún sensor de giro de alguna de las ruedas. Primero comprueba bien la presión de los 4 neumáticos, si uno está deshinchado tiene menos diámetro y da más vueltas que el resto la unidad de mando puede volverse loca. También puede deberse a un problema de alimentación de la unidad de mando. Será necesario realizar un diagnóstico con un equipo electrónico. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mauricio Camacho 9 Junio, 2014

Excelente post tengo una Jeep Patriot 2008 y yo casi no uso ESP y el día de ayer y hoy me ocurrió que encendió el Check Engine y el del ESP al mismo tiempo fue en una subida dando vuelta. Y en una bajada dando vuelta inmediatamente perdió potencia y no aceleró, el caso es que después se apago solo. Debo llevarla a revisar ? Que le pongan el scanner ? Porque después se apago ? Al momento que encendieron no podía quitar el ESP el botón no lo hacia hasta que la apague pero el check engine sitio prendido un buen rato y luego se apago. Que hago??

Rubén Fidalgo 9 Junio, 2014

Buenos días Mauricio, muchas gracias por tus palabras. Todo parece indicar que el problema no es el ESP si no el motor. Como decía unos párrafos más arriba, el control de estabilidad trabaja en colaboración con el motor. Cuando se registra una avería en la unidad de mando motor, se corta la comunicación con el ESP ( y con otros elementos como el control de crucero, en algunos coches el aire acondicionado, etc.) porque éste no se fía de que sus órdenes vayan a ser obedecidas por el motor. Tal y como me describes el fallo me da la sensación de que la ECU motor ha registrado un fallo de presión de combustible y por eso encendió la luz y se apaga el coche. ¿Cuántos km tiene?¿has cambiado el filtro de combustible?¿estabas cerca de la reserva? Al estar en una rampa puede que el depósito, si estaba muy vacío, quedase “en seco” y de ahí el problema. ¿Es diésel?. Un saludo y gracias x tu consulta

Mauricio Camacho 10 Junio, 2014

Rubén mil gracias por tu respuesta y efectivamente como dices es del motor porque justo hoy volvió a hacer la falla con poca velocidad y en camino plano, encendió el check, aun cuando traía el ESP. Encendido, la Camioneta es de gasolina tiene 77 mil km. y es Jeep Patriot 2008. De gasolina con casi medio tanque, lo mejor será llevarla a servicio, el de 80 mil km. Ya que no se apaga solo pierde un poco de potencia.

Rubén Fidalgo 10 Junio, 2014

Hola Mauricio, lo más seguro es que tengas un problema con los gases que detecta la sonda lambda. Tendrás que comprobar la presión de combustible y que no haya entrada de aire ni en la admisión ni fugas en el escape. ¿Cómo llevas el mantenimiento?¿bujías, etc?

Mauricio 12 Junio, 2014

Mil gracias de nuevo. Le toca servicio a los 80 mil km. Tiene 77 mil …pero tendré que llevarla antes, como tu sabes las agencias pueden tener buenos y malos servicios de mantenimiento. Mil gracias de nuevo

jimmy 12 Junio, 2014

buena tarde amigazos hablando del problema del esp tengo un grandísimo problema que no he podido resolver al circular en touareg V8 motor 4.2 AXQ se enciende testigo esp lo cual flachea y además se protege o algo por el estilo porque no me deja acelerar espero y me apoyen de favor

Rubén Fidalgo 13 Junio, 2014

Hola Jimmy, si el coche se protege y funciona con prestaciones reducidas es porque la unidad de mando motor registra un fallo. Te digo lo mismo que a Mauricio hace un par de comentarios, lo primero es diagnosticar la unidad de mando motor a ver qué código de avería genera. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ramon 4 Agosto, 2014

Hola, tengo una Jeep compass, 2.4 Nafta (gasolina) CVT. 2007. Al llegar a 3000rpm, corta. a 100km/h aproximadamente. y le cuesta mucho llegar a esa velocidad. Si lo pongo em modo secuencial, los cambios, en su mayoria los pasa en forma automatica a las 2000rpm. A que se debe esta falla?

ANTONIO LEON GTO. 5 Agosto, 2014

Hola Ruben disculpa , desonecte el clockspring de jeep patriot 2007 por que fallo la airbag, y después que lo revise lo volvi a instalar y me quedaron encendidas las luces ESP y BAS, mi pregunta es si compro el clockspring nuevo y lo instalo se apagaran las luces ESP y BAS solas o tengo que acudir con mecanico para que las apague con scaner u otro instrumento. Agradezco me informes que debo hacer. GRACIAS.

Rubén Fidalgo 5 Agosto, 2014

Hola Ramón, el fallo que comentas no tiene nada que ver con el ESP. Tiene toda la pinta de que tienes un fallo memorizado en la unidad de mando motor y la gestión del cambio entra en “modo a prueba de fallos” o Limp Home, por eso hace los cambios a pocas vueltas, para evitar daños mayores a la mecánica. Tendrás que hacer una diagnosis con un equipo electrónico. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 5 Agosto, 2014

Hola Antonio Leon Gto. ME temo que al desconectar el cable de la columna de dirección has reseteado el sensor de posición del volante. Para que se apague la luz del ESP necesitas “enseñar” al sistema cuándo está el volante en línea recta. Hay centralitas que se rearman solas, para hacerlo tienes que rodar a menos de 10 km/h por una superficie lo más plana posible y en línea recta durante al menos 100 metros. Si así no “aprende” la posición de “cero” del volante, necesitarás recalibrar el sistema con un dispositivo electrónico de diagnosis. Es posible que el sensor esté bien y aunque lo cambies, siga el fallo si no lo recalibras. Yo probaría primero a hacerle el calibrado, si no lo acepta, entonces cambia la pieza y tendrás que volver a recalibrar. Un saludo y gracias por tu consulta.

manuel orellana 12 Agosto, 2014

hola me paso lo mismo con mi wrangler me prendio la luz del airbag saque el volante revise clockspring y luego conectar todo se me enciende las dos luces el esp y el mono de la estabilidad es raro saludos si alguien sabe como borrar ya nose que hacer ya que tengo tres problemas ahora

Rubén Fidalgo 13 Agosto, 2014

Hola Manuel Orellana, la mejor forma de borrar los fallos es con un equipo de diagnosis apropiado. Hay un método para borrar todos los códigos de avería, pero no solucionará el problema del ajuste de la posición “cero” del volante, necesaria para que funcione el ESP.
Para borrar la memoria virtual de las unidades de mando se puede desconectar la batería del coche, soltar los cables + y – de la batería. Se juntan los cables + y – con la batería desconectada y se pone la llave en la posición de contacto y arranque un par de segundos. Esto hace que se borren las memorias temporales. Se quita la llave del contacto y se vuelve a conectar la batería. El problema de esto como digo, es que no hace el reajuste del sensor de posición de volante, por lo que es probable que vuelva a registrar el fallo en cuanto pongas en marcha el coche. Mi consejo es que lo conectes a una máquina de diagnosis…

Rubén Fidalgo 13 Agosto, 2014

… y que hagan el recalibrado del sensor de posición de volante de forma correcta. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pau 18 Agosto, 2014

Estoy haciendo un trabajo sobre los sistemas de ayuda a la conducción y de verdad, me ha resultado muy útil e informativo y bien explicado. Gracias por el artículo! (Y también por el del ABS)

Rubén Fidalgo 18 Agosto, 2014

Hola Pau, me alegro de que te hayan sido útiles estos reportajes. Seguro que encuentras varios más que también te pueden interesar, como el asistente de luz de carretera en el apartaapartamento , en el apartado de vídeos. Un saludo.

victor diaz 19 Agosto, 2014

hola una pregunta..he cambiado la direccion de una berlingo lo que es el hidraulico y ahora se me enciende el mesaje de esp desactivada ..podria ser por la posicion del volante al montarlo y que este dando error al esp?
muchas gracias ..buen trabajo

Rubén Fidalgo 20 Agosto, 2014

Hola Victor Diaz, casi seguro que necesitas recalibrar el sensor de posición del volante, ha perdido la posición de “cero”.

victor diaz 20 Agosto, 2014

gracias ..esta tarde le pondre el ordenador a ver

Rubén Fidalgo 21 Agosto, 2014

Hola Víctor, ya nos contarás, espero que todo vaya bien. Un saludo y gracias por comentarnos el final de esta historia.

victor diaz 21 Agosto, 2014

hola pues todo salio bien al parecer gire el cardan de la direccion perdiendo el cero el ordenador me daba ese error y solo quite el cardan y di una vuelta completa del volante y ya quedo arreglado
gracias!!!!

Rubén Fidalgo 21 Agosto, 2014

Me alegro de que hayas solucionado el problema. Un saludo y gracias por tu respuesta!.

Gonzalo Irarrazaval 22 Septiembre, 2014

Hola necesito saber porque se me prende la luz del airbag de mi jeep compass año 2011 se prendé y se apaga intermitentemente, me avisara que tengo que cambiar algo? Porqué me parece raro que tenga algún sensor malo con tan poco kilometraje o no?
Gracias y muy buenos comentarios muy interactivo

Rubén Fidalgo 22 Septiembre, 2014

Hola Gonzalo Irrazaval, en principio la luz del airbag no tiene nada que ver con los sensores del ESP. Si se enciende y apaga intermitentemente se suele deber a un problema con el conector del volante, que es un contacto especial que debe permitir el giro del volante y normalmente es el que más problemas da. Para estar seguro tendrás que conectar el coche a una máquina de diagnosis y leer el código de avería que genera. Un saludo y gracias por tu consulta.

Gonzalo Irarrazaval 25 Septiembre, 2014

Buenos días Ruben gracias por la respuesta inmediata, estoy un poco complicado con este tema porque no he logrado encontrar un servicio técnico que me de confianza y que no me desarmen todo el jeep, pero cuando resuelva este problema les comento por si a alguien le a sucedido lo mismo ………gracias

edgar lima 26 Septiembre, 2014

Que tal buen dia, acabo de comprar una pontiac aztek 2004, y no se apagan los testigos de control de traccion y abs, en ocasiones cuando piso el pedal del freno el modulo del abs hace un ruido extraño y se refleja en el pedal. Ya la revisamos varias veces y no encuentro anomalia alguna. como podre borrar y correguir este problema. muchas gracias

Rubén Fidalgo 28 Septiembre, 2014

Hola Edgar, si la luz no se apaga tras encender el coche es que el fallo es permanente. Si no registra el código de la avería en la diagnosis es probable que se deba a un fallo en la propia unidad de mando. Yo empezaría revisando la alimentación de la centralita, tanto el positivo como el negativo. También habría que comprobar que no haya aire en el circuito y que el problema no se deba a que simplemente no haya presión hidráulica. Cambia el líquido y haz un buen purgado del circuito. Si todo está ok, es muy probable que sea un fallo de la unidad de control.

Nestor valle 17 Octubre, 2014

Oye tengo un 300 chrysler 07 derrepnte un dia prendio el foco de ESP BAS el simbolo del antiderrapante y el ABS lo que sucede es que no acelera mas de 30 millas pero derrepente ya acelero normal sin problemas pero siguen prendidos los 3 focos Hace poco le cambie 2 llantas de otra medida porque no tenian las que necesitaba y pues no lo podia dejar parado queiria saber si eso es lo que este afectando gracias…

Rubén Fidalgo 17 Octubre, 2014

Hola Nestor, es casi seguro que el problema lo generan las ruedas de diferente medida. Al tener distinto desarrollo, unas ruedas dan más vueltas que otras, eso lo interpreta como diferencias de velocidad y la unidad de control se vuelve loca.

Antonio 26 Octubre, 2014

Hola Ruben. Tengo un Audi A3 y hoy al arrancaron, veo que no arranca y aparece un mensaje de anomalía EPS. Vino la asistencia y dijeron que la batería estaba bastante descargada. Lo cierto es que al conectaría el coche arranco y al mocerío se apago la señal EPS. Pare el coche y de nuevo apareció lo mismo. Crees que el problema se podria justificar por la batería o existirá algún otro problema asociado?

Rubén Fidalgo 27 Octubre, 2014

Hola Antonio, EPS son las siglas de “Electric Power Steering”, que es la dirección con asistencia eléctrica. Para ayudarte a mover el volante hay un motor eléctrico que tiene un consumo eléctrico importante y al estar baja la batería no funciona correctamente. Es normal que debido al mal estado de la batería se haya encendido el aviso, si ya has cambiado o cargado la batería no tendría porqué volver a darte la lata. Un saludo y gracias por tu consulta.

Victor Ruiz 28 Octubre, 2014

hola Ruben,hoy al ir arrancar el coche es un audi a6 se me encendio el chivato del esp,me decia que habia una anomalia en el esp lo apague y al volverlo a encender desaparecio,tambien te digo que tengo las ruedas de alante gastadas por fuera no se si sera por eso segun estoy leyendo.

Rubén Fidalgo 28 Octubre, 2014

Las ruedas en mal estado pueden encender el chivato de fallo en el ESP durante la marcha, pero no con el coche parado al poner el contacto. Revisa el estado de las luces de freno traseras, si están bien y no te vuelve a salir el aviso no le des importancia. Si vuelve a salir, habría que comprobar qué código de fallo esporádico ha memorizado. Normalmente los fallos al poner el contacto, durante la fase de chequeo suelen deberse a una mala alimentación de algún sensor o de la propia unidad de mando. Un saludo y gracias por tu consulta.

paulino 9 Noviembre, 2014

hola Ruben se me enciende un testigo, como una rueda y ESP en una VITO que puede ser

Rubén Fidalgo 11 Noviembre, 2014

Hola Paulino, el símbolo de la rueda indica un fallo en el sistema de control de tracción y en el de estabilidad, por lo que veo en el manual de instrucciones del coche remite a las páginas 21, 171 y 192 del manual para explicar las posibles causas del fallo, puede ser desde un fusible fundido, neumáticos en mal estado hasta un problema con algún sensor del sistema. En el manual de instrucciones del coche te indica qué fusibles tienes que comprobar, si están bien, tendrás que llevar el coche al taller para que comprueben qué sensor está fallando. ¿Se te ha descargado la batería últimamente o has tenido que usar pinzas para arrancarlo? en ese caso puede ser el sensor de posición del volante el que esté fallando. Un saludo y gracias por tu consulta.

Horacio 13 Noviembre, 2014

tengo un jeep rubicon jk 2008 con suspencion rancho en dos ocaciones el jeep a presentado fallas electricas muy extranas la primera me estacione cerre el suich y sace la llave EL MOTOR SEGUIA CAMINANDO y todo lo demas apagado incluyendo radiador al volver a dar marcha todo el sistema nuevamente funcionava al dirijirma con mi macanico se corrigio ,mese despues hace dos dias por la manana lo hecho andar Y GRAN SORPRESA ARRANCA EL MOTOR PERO MUCHAS FUNCIONES ELECTRICAS NO TRABAJAN EL TABLERO TOTALMENTE APAGADO RADIADOR NO FUNCIONA Y CAJA DE VELOCIDADES NO FUNCIONA ESTA TRAVADO EN P ME PODRIA DAR SU OPINION ?

Rubén Fidalgo 14 Noviembre, 2014

Hola Horacio, mi opinión es que ese fallo no tiene nada que ver con el ESP ni con la suspensión. ¿Es diésel o gasolina?

Omar Sarmiento 22 Noviembre, 2014

Por favorito alguien me puede ayudar con un problema. Tengo una jeep compass 2011 y le puse unos cabeceras con pantallas para los niños a los asientos delanteros. Resulta que los cabeceras originales tienen un sensor pasivo del sistema de los airbags y por lo tanto desde que los quite se prendió el testigo del airbag. En jeep me dijeron que tocaba volverle a colocar los cabeceras originales. Hay alguna otra forma de quitar ese testigo? Pero mas aun, esto genera algún riesgo para los ocupantes? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 26 Noviembre, 2014

Hola Omar, el fallo al que haces referencia no tiene nada que ver con el ESP. Si el coche tiene unos sensores en los reposacabezas de fábrica y se los has eliminado es normal que encienda una luz de avería en cuadro de mandos y los airbags no funcionarán correctamente. Riesgo directo no estás generando al anular este sensor, pero sí en caso de accidente, pues no funcionarán correctamente los sistemas de retención suplementaria.

fernando 28 Noviembre, 2014

nadie me contesta al ruido que hace mi jeep compass al frenar, y lleva de cabeza a los mecanicos. hace un crak crak crak. pero solo al frenar y las pastillas estan bien. si alguien se dirige ami por favor que diga fernando

Rubén Fidalgo 28 Noviembre, 2014

Hola Fernando, no he respondido a tu pregunta porque no la he visto, podrías indicarme la fecha en la que la has hecho anteriormente? Respecto al ruido, ¿lo hace siempre al frenar o más cuando llevas rodando unos km? Vibra el pedal? Dame alguna pista más, por favor.

Rafael Camara 28 Noviembre, 2014

A veces se me enciende el esp cuando freno un poco brusco y lo tengo el chivato hasta que paro, luego lo arranco y normal, freno y no se enciende. ¿Qué puede pasar?

Rubén Fidalgo 30 Noviembre, 2014

Hola Rafael, me temo que es un fallo esporádico en el ESP y que no está presente cuando el sistema hace el chequeo al poner el contacto. Es probable que se deba a un sensor de inercia en mal estado. Tendrás que conectar el coche a una máquina de diagnosis para asegurar la causa. Un saludo.

Rafael Camara 1 Diciembre, 2014

Gracias

Rubén Fidalgo 2 Diciembre, 2014

De nada. Por favor, cuando tengas algún dato más te agradecería que nos lo comentases. Un saludo.

Nancy 12 Diciembre, 2014

Yo tengo un jeep compass 2007, y en se prendio solo el ESP y en cuesta arriba, no tan inclinada, no me dejaba acelerar, es posible que el coche se detanga? o pudiera ser que tenga otro problema y lo esté confunciendo yo con el ESP? Mil gracias ha y ademas se prense el foco del ESP y ademas el de motor, es normal? o es parte de?

Rubén Fidalgo 13 Diciembre, 2014

Hola Nancy, el ESP trabaja coordinándose con el motor. Si hay una avería en el motor el ESP se desconecta. Lo mejor es que lleves el coche al taller a que le hagan una diagnosis de las unidades de mando a ver qué fallos registran. Si dices que el coche se queda sin fuerza en las pendientes porque se activa el ESP es probable que esté fallando el acelerómetro, pero hay que ver qué fallo tiene registrado en la memoria con una máquina de diagnosis. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jose Antonio 18 Diciembre, 2014

Viendo lo mucho que se sabe de ESP. Yo que soy desconocedor del tema.
Alguien me podría decir si el sensor combinado de un sistema ESP de un Volkswagen passat 1.9 , colocado bajo en asiento trasero, se puede dañar por un golpe de otro vehiculo en la parte trasera del mio.

Rubén Fidalgo 18 Diciembre, 2014

Hola Jose Antonio, me temo que sí es posible que los acelerómetros que necesitan los sistemas de control de estabilidad para calcular las fuerzas laterales, aceleraciones, etc… sí se pueden dañar con un golpe. Un saludo y gracias por tu consulta.

Luis 19 Diciembre, 2014

Tengo un Chrysler 200, avanzando por la calle a baja velocidad de repente se me encendió el check engine, se quedo fijo, seguí avanzando porque no podía parar en ese momento por haber mucho tráfico, entonces el coche empezó a temblar del motor y se prendió el ESP, inmediatamente me orille, lo apague y al volverlo a encender solo quedo encendido del check engine, cuando llegue a mi destino lo apague y lo volví a encender y ya todo estaba normal, el problema es que me lo vuelve a hacer al cabo de 2 días, es decir funciona 1 o 2 días normal y vuelve a repetirse lo mismo. Lo lleve al taller de la Chrysler y dicen que son las juntas homocinéticas, pero yo dudo que sea eso, leí en un foro de alguien que le pasaba algo muy similar y decía que era el sensor de la posición del cigüeñal. Que crees que debo hacer. El auto sigue en el taller de la Chrysler.

Rubén Fidalgo 20 Diciembre, 2014

Hola Luis, me resulta muy extraño que sean las homocinéticas las que provocan ese problema. Que se encienda la luz del ESP después de detectar un fallo en el motor es normal porque el ESP debe trabajar al unísono con la mecánica y “si no se fía de ella” corta las comunicaciones con la unidad de mando motor y se enciende el aviso de que no disponemos de este sistema, pues se desactiva. Hay que comprobar qué fallos memoriza la unidad de mando motor para que salte la avería. Lo primero es conectarlo a una máquina de diagnosis y ver qué códigos de avería hay registrados. Si el coche retiembla es probable que se deba a un fallo de encendido o de presión de gasolina. ¿cómo está de filtros el coche?¿Cuántos km tiene?¿gasolina o diésel? Un saludo y gracias por tu consulta.

Jose Antonio 23 Diciembre, 2014

Ruben, muchas gracias por la información, me hes de gran ayuda. ¿Sabes donde podría conseguir un esquema o similar con los componentes que lleva el sesor combinado?. Me parece que es Bosch 5.3
Gracias.

Rubén Fidalgo 24 Diciembre, 2014

Hola Jose Antonio, si es un sistema de Bosch es probable que haya información al respecto en el ESItronic, un programa de diagnosis guiada y base de datos de Bosch, pero te advierto que es muy caro. Si conoces a algún taller mecánico que lo tenga tal vez puedas conseguir sus esquemas. Un saludo y felices fiestas.

Gabo 26 Diciembre, 2014

Me podria alguien ayudar?!? pasa q a mi auto se le desactivo tanto el ABS como el ESP y ya no lo puedo activar ni con la tecla,es decir la tecla no funciona y los testigos estan permanente encendidos en mi tablero lo cual me es molesto.Que tengo que hacer en este caso o a donde debo acudir.Ayudenme x favor!!

Gerardo Barajas 26 Diciembre, 2014

Buenas noches Ruben, he leído todo el articulo y casi todos los comentarios pero aun así tengo algunas dudas, en Junio de este año compre un Beetle Turbo 2014 y de forma frecuente se enciende el ESC, esto lo hace al encender el vehículo, en la agencia según le pasaron el escáner pero no arroja nada, a veces se apaga al volver a encenderlo, pero en realidad al circular unos metros este se apaga, y el carro normal, pero si me estresa que encienda a veces ese testigo, y no se que hacer, el carro pues es nuevo apenas le hicieron el primer servicio pero no marca nada cuando voy a la agencia, que me sugieres que haga por que en la agencia me dicen que si enciende el foco es normal en un valantaso … lo cual no creo … y ademas nunca lo he dado, además me dicen que me orille y que gire el volante a tope en ambos lados para volver a conectarlo :/ pero bueno creo mas bien que no saben, gracias

Rubén Fidalgo 26 Diciembre, 2014

Hola Gabo, ¿qué coche es el suyo? Tal vez en el manual de instrucciones del coche venga alguna pista de cómo se debe volver a reactivar el el sistema. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 26 Diciembre, 2014

Hola Gerardo Barajas, en algunos casos ha dado ese problema debido a un fallo en el interruptor del pedal de freno, habría que comprobarlo. Es muy extraño que no deje fallo memorizado en la unidad de mando. Lo enciende con el coche rodando o a veces lo hace incluso en parado? Muchas gracias por tu consulta.

Gerardo Barajas 27 Diciembre, 2014

Muchas gracias por contestar, lo ha echo siempre al encenderlo, nuca en otra ocasión, solo cuando se enciende y es a veces, y siempre se apaga al muy poco tiempo, como si no lo encendiera en el momento y luego lo hiciera, pero nunca se ha encendido en marcha o después de encendido, y en la agencia dicen que no les marca ningún error nunca :/

Rubén Fidalgo 28 Diciembre, 2014

Hola Gerardo, por lo que me comentas puede ser normal que se encienda esa luz. ¿Has consultado en el manual de instrucciones del coche qué indica ese testigo ESC? Si se enciende nada más al ponernos en marcha puede ser simplemente que esté haciendo una autodiagnosis del sistema él mismo. Del 2014 no tengo ningún manual de usuario a mano, por favor, si puedes comprueba en el manual de instrucciones del coche a qué hace referencia y me cuentas. Lo digo porque dependiendo de cada coche el chivato del ESC indica una cosa u otra. En el caso del Beetle ESC es cierto que es el sistema de control de estabilidad, pero cada coche tiene su protocolo de funcionamiento, por ejemplo…

Rubén Fidalgo 28 Diciembre, 2014

… lo normal es que se encienda al poner el contacto y esté encendido mientras el coche hace el chequeo de todos los sistemas. Una vez que cada dispositivo le da el OK, va apagando los chivatos. Si es así, es normal que se encienda el testigo porque simplemente está haciendo su autodiagnosis. En otros coches, esa luz se enciende o parpadea cuando el sistema está actuando, por ejemplo si patina una rueda (o la llevamos mal de aire y varía su diámetro, lo cual engaña al sensor de rotación de cada rueda), etc. Probablemente en el manual del coche nos dé pistas importantes. Sobre fallos posibles que puedan provocar ese “ecendido” fantasma del testigo, se me ocurren el sensor de giro del volante o un problema de alimentación de la unidad de mando. Un saludo y gracias por tu consulta.

Gerardo barajas 28 Diciembre, 2014

El manual dice que si enciende hay que llevarlo al servicio, y lo extraño es que a veces enciende 2 o tres veces cuando lo enciendo, luego pasa tiempo y nada y luego vuelve encender y luego nada, no se si me explico, solo se ha quedado encendido después de prenderlo y se apaga, o sea se encienden todos los testigos pero ese se queda encendido y me dice la pantalla Error: en el esc o algo así y luego se apaga :/ … gracias

Rubén Fidalgo 28 Diciembre, 2014

Por lo que comentas me parece que es muy probable que haya un fallo de alimentación, yo empezaría por cambiar el fusible por otro, aunque no esté fundido. Si el fallo sigue habría que hacer una instalación paralela para garantizar que tanto la masa como el positivo son correctos y si sigue el fallo… me temo que habría que cambiar la unidad de mando.

Gerardo Barajas 29 Diciembre, 2014

ok lo volvere a llevar a la agencia y les comentare y que hagan una revision mas exhaustiva ya que el carro es nuevo y esta en garantía …. muchas gracias por tu orientación 😉

Jose David 3 Enero, 2015

Hola, tengo una dodge durango 2010 ise un viaje en carretera y se prendió las luses del tablero (ESP) y(BAS) y no se apagaron, solo cuando apague la camioneta se apagaron las luses y luego otros 30 kilómetros y se prendieron nuevamente…
Agradere tu ayuda, saludos

Alberto Cifuentes 4 Enero, 2015

Hola Rubén,
He leído todos los comentarios y no puedo menos que felicitarte por toda la ayuda e información que proporcionas. Yo tengo un Honda Jazz CVT del 2012. Desde que lo compré he notado que en las subidas le falta potencia. Esto pasó desde el primer día y en el taller Honda me dicen que es normal. En la revisión del 2014 le cambiaron el líquido de la transmisión automática y todo continuó igual. ¿Puede ser que actúe el ESP y frene el coche? ¿Es un problema intrínseco de los cambios CVT? El coche tienen 99 CV y en bajada y plano acelera con vigor y energía pero en subida parece que se queda con 60 CV o a veces menos. Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2015

Hola José David, lo más rápido, cómodo y barato es que conectes el coche a una máquina de diagnosis que dé alguna pista sobre el fallo, por que con esos síntomas puede ser desde un sensor de velocidad de una de las ruedas, el de giro del volante o uno de los acelerómetros que suelen ir montados en la consola central, en vez de ir probando uno por uno, es mejor leer el código de avería que haya registrado y tirar por ese camino. Un saludo y feliz año.

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2015

Hola Alberto, los cambios CVT tienen esa peculiaridad de parecer que apenas tiran cuesta arriba porque el motor se revoluciona aunque el coche no gana velocidad. En principio podría ser normal lo que describes, pero si de verdad lo notas tan “amodorrado” puede que haya algo mal en la mecánica.

Jose David 7 Enero, 2015

Hola Ruben, tengo que viajar en carretera unos 1500 kilómetros, se daña la camioneta si sigo andando con la luz prendida del (ESP) y (BAS)
para no parar cada ves que se prenda la luz, soy José el de la dodge durango 2010 que te consulto anteriormente.
Saludos y feliz año…

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2015

Hola Jose, en principio las luces de avería de color naranja no indican que sea un fallo grave y se puede continuar la marcha, si son rojas sí se debe parar. De todos modos, ten en cuenta que con esas luces encendidas no funciona un sistema importante de seguridad y es más fácil sufrir un accidente. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jose Antonio 15 Enero, 2015

Buenos días Rubén.
Quisiera saber si existe algún dato que indique lo grande o pequeño, o la velocidad que llevaba un coche que al chocar con otro le saltan los airbag del conductor y acompañante.
Se trata de un coche volkswagen Golf 2.0 SDI, que chocó le golpeo otro perpendicularmente a la altura de la rueda delantera derecha.
Necesitaria saber más o menos a que velocidad venia el otro coche.
Ya se que es complejo, pero me vendría bien cualquier dato para poder determinarla.
Gracias

Jose Antonio 15 Enero, 2015

Aclaro un poco lo anterior.
Saltaron los airbags del Golf
El otro coche golpeó sobre la rueda delantera del Golf, y sin embargo, no le saltaron los airbag a él.
Gracias.

Rubén Fidalgo 15 Enero, 2015

Hola Jose Antonio, el umbral de disparo de los airbags no te va a servir para calcular la velocidad a la que venía el otro coche, ya que el umbral de disparo depende de fuerzas, (aceleraciones y masas), no de velocidades y aunque la aceleración es un cambio de velocidad, la masa de ambos coches varía la velocidad de ambos de distinta manera, el estado de la carretera, etc…
Tendrás que saber la masa del otro coche, la del Golf, el ángulo de impacto, cuánto y hacia donde se desplazó cada coche con el impacto… etc.

Jose Antonio 15 Enero, 2015

El golpe fue en un cruce de calles. El Golf tenía un disco de limitación de velocidad de 30 km/h y el otro coche de 20 km/h. Lo que pretendo es comprobar o justificar que la velocidad del otro coche era superior a 20 km/ h que tenia como limitación, en base a que saltaron los airbag del Golf.

Rubén Fidalgo 15 Enero, 2015

Hola Jose Antonio, me temo que ahí va a tener más peso el tema de preferencias en el cruce que la velocidad de ambos vehículos, salvo que el otro viniese a una velocidad muchísimo más alta que la recomendada. Basándose en que al Golf le saltaron los airbags puede volverse en tu contra ya que podrían decir que precisamente era el golf quien iba a más de 30 km/h. Un saludo y suerte, espero que al menos no os haya pasado nada físico en el accidente.

Jose Antonio 16 Enero, 2015

Físico no ha habido ningún problema.
Muchas gracias por toda la información. Me será de gran ayuda.
un saludo

ALBERTO 17 Enero, 2015

Hola Rubén. Tengo un Hyundai Tucson gasolina 4×2 desde hace 6 años. Normalmente, en los concesionarios no explican bien en qué consisten los distintos sistemas, sobre todo cuando son de reciente aparición, como era mi caso cuando compré el coche. La explicación que recibí respecto al ESP es que lo dejara actuar y que lo desconectara con nieve. La verdad es que no lo he desconectado nunca, o puntualmente a ver si notaba alguna diferencia. Vivo en la sierra de Madrid, donde tenemos varias nevadas a lo largo del invierno, de distinta intensidad. La cuestión es que yo siento el coche más seguro con ESP aunque haya nieve que si lo desconecto. Lo he notado actuar precisamente al patinar alguna vez, tanto con nieve como sin ella y he visto que funciona, que corrige la maniobra. Entonces mi pregunta es clara: ¿cuándo se debe desconectar, si es que hay que hacerlo en alguna ocasión? Gracias

Rubén Fidalgo 17 Enero, 2015

Hola Jose Antonio, me alegro de que no haya habido problemas personales. Un saludo y suerte con el peritaje.

Rubén Fidalgo 17 Enero, 2015

Hola Alberto, muy buena pregunta, tienes toda la razón en que a veces los comerciales dan unas explicaciones que dan pena…
El ESP debes llevarlo conectado siempre, sólo debes desconectarlo si te quedas atrapado, porque el ESP no te dejará acelerar. SI vas circulando con el coche es mejor llevarlo, pero imagina que tienes el coche aparcado, cae una nevada y no puedes sacarlo del sitio, a veces, desconectando el ESP y “escarbando” un poco con las ruedas conseguimos abrir camino, pero circulando vas más seguro con él activado… aunque todo tiene un límite, como digo en el reportaje, actúa frenando ruedas, si la adherencia es nula, por más que frene las ruedas no puede corregir la trayectoria. Un saludo y gracias por tu consulta, espero haberte aclarado la duda.

Alonso 19 Enero, 2015

Hola, tengo un problema con una silverado 4×4 2011, el problema consiste en que en tres ocasiones seguidas y muy diferentes ha pasado que la primera al ir circulando en autopista como a unos 70 kms por hora mas o menos al ir acelerando empeso a sonar un ruido de golpeteo y empezo a vibrar despues empezo a parpadear check engine y al mimso tiempo se encendio el esp, empese a detenerme y al dejar de acelerar el ruido y las vibraciones se detuvieron pero si intentaba acelerar volvia, despues de unos segundo quieto todo quedo como si nada, en la segunda ocacion iva como a 20kms y me volvio a pasar lo mismo y la tercera ocacion fue cuando ya estaba detenido pero en una pendiente, solo que en esta tercera vez el check engine se quedo fijo, gracias de antemano por la ayuda

Alonso 19 Enero, 2015

olvidaba mencionar que estos 3 eventos ocurrieron en 2 recorridos distintos

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2015

Hola Alonso, en tu caso el ESP no es el que genera el problema aunque también se encienda la luz de avería de éste. Como digo en el reportaje, el ESP funciona combinado con la gestión del motor, cualquier fallo registrado en la unidad de mando motor hace que el sistema se desactive “porque no se fía” de que el motor vaya a responder bien, digamos que cortan comunicaciones. Lo primero es solucionar la avería del motor.

tony 1 Marzo, 2015

hola ruben yo tengo un mercedes c 300 y me salieron la luz del chivato y me puso que el ESP Y el ABS no funcionan que el tempomat no esta conectado, yo hice un giro el otro dia rapido, no se si puede haber sido eso y no se que hacer

Rubén Fidalgo 2 Marzo, 2015

Hola Tony, que el control de crucero no funcione es normal si hay una avería en el ESP, en el motor o en el ABS. Hacer un giro rápido no tiene por qué haber provocado el problema. Lo mejor es que conectes el coche a una máquina de diagnosis, puede ser algo tan simple como un fusible fundido, un sensor en mal estado, etc. Lo más rápido y barato es que te lo diagnostiquen con una máquina a ver qué pistas da. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ricardo 13 Abril, 2015

Hola buenas tardes tengo un problema con mi Suzuki Granda vitara 2009 al encenderla me parece un mensaje “ Mantenimiento Sistema ESP” al avanzar unos metros desparece , eh notado que cada vez me cuesta más trabajo encenderla al parecer se descarga la batería , que problema puede ser, Gracias.

jonathan 222 14 Abril, 2015

Buenos dias. el orto dia cambie embrague de un mondeo del 2008 y se me enciende el piloto esp. D e que puede ser si estan todos los sensores bien puestos?? espero una respuesta gracias.

Rubén Fidalgo 14 Abril, 2015

Hola Ricardo, el problema es la batería que está gastada, al encender el coche produce una caída de tensión que deja sin alimentación a la unidad de mando del ESP y borra sus datos, entre ellos el de posición cero del volante. Tras andar unos metros vuelve a recalibrarse automáticamente, hasta que vuelve a quedarse sin corriente. Carga bien la batería o cámbiala. Si todo eso está bien, puede que el motor de arranque tenga los casquillos gastados y tenga un consumo de corriente tan alto que produce esas caídas de tensión como si la batería estuviese agotada. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 14 Abril, 2015

Hola jonathan 22, probablemente se haya desprogramado la unidad debido al tiempo que ha estado desconectada la batería y necesitará ser recalibrada, hay algunos coches que lo hacen automáticamente, pero en otros necesitas un equipo de diagnosis. Un saludo.

Ricardo 15 Abril, 2015

Muchas Gracias Rubén efectivamente era la batería , ya la cambie y ahora enciende bien sin ningún mensaje , Saludos!!

Rubén Fidalgo 15 Abril, 2015

Hola Ricardo, gracias a ti por darnos información sobre el resultado definitivo. Me alegro de que lo hayas solucionado. Un saludo.

ALVARO 27 Abril, 2015

HOLA RUBEN FIDALGO, LEO TUS COMENTARIOS Y TE AGRADESCO LA AYUDA QUE NOS PROPORCIONAS. QUIERO VER SI ME PUDIERAS ALLUDAR. TENGO UNA CAMIONETA JOURNEY 2010, SE PRENDIO EL TESTIGO DEL ESP Y LA CAMIONETA DEJO DE ASELERAR ME PARO POR COMPLETO Y NO ASELERABA A MAS DE 5 KM X HORA. MI PREGUNTA ES COMO PUEDO RESETEARLA PARA PODER ABANSAR PORQUE ME DEJO EN CARRETERA.

Rubén Fidalgo 27 Abril, 2015

Hola Alvaro, la furgoneta debería tener una tecla para desactivar el ESP, mira en el manual de instrucciones del coche. Si no es así, prueba a quitar el fusible del ESP (ojo porque también te quedarás sin ABS y el coche frenará de forma desequilibrada). Revisa el estado de las ruedas, puede que tengas una muy baja de presión y esté volviendo loco al sistema al tener que dar más vueltas que las otras, el ESP piensa que esa rueda está patinando. Un saludo.

ALVARO 28 Abril, 2015

HOLA RUBEN FIDALGO, SALUDOS NUEBAMENTE, LA TECLA PARA DESACTIVAR EL ESP NO CAMBIA NADA, NO ACTIVA NI DESACTIVA, LOS FUSIBLES LOS E INVERTIDO Y SIGUE SIN ACELERAR. ME DISEN QUE PROBABLE MENTE LA FALLA LA TENGA EN EL CUERPO DE ASELERACION QUE PROBABLE MENTE TENGAN QUE RECALIBRAR EL CUERPO O CAMBIARLO. SALUDOS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Alvaro, como comento en el reportaje y en varias de las respuestas, el ESP trabaja en coordinación con el motor, si hay alguna avería en el motor el ESP se desconecta y enciende la luz de avería, ya que no se fía de que el motor vaya a “cumplir sus órdenes” cuando se las dé. Efectivamente un fallo en la mariposa enciende la luz del ESP aunque se trate de un fallo mecánico. Un saludo y gracias por tu respuesta.

samuel 4 Mayo, 2015

Hola buenas noches, tengo una dodge grand caravan 2008 y se le encendieron las luces esp/bas y cuando la manejaba a 40 millas por hora hacia un ruido horrible y como que se frenaba un poco sola y la lleve a la agencia de la dodge y me arreglaron el clock spring y cuando fui a recogerla me dijeron que ya le habian puesto un nuevo clock spring pero que el ruido feo que se oia que ahi seguia y que necesitaba yo 3700 dls para repararla bueno el caso es que sali desilusionado de ahi y al manejarla de nuevo ya no tenia la luz encendida (esp/bas) y ya tengo 1 mes y medio manejandola mi pregunta es el esp/bas era el causante de ese ruido horrible que hacia porque ya no lo hace gracias.

Rubén Fidalgo 4 Mayo, 2015

Hola Samuel, perdona pero no sé a qué te refieres con que le cambiaron el clock spring. Un saludo.

samuel 6 Mayo, 2015

Hola ruben fidalgo, gracias por tu tiempo, bueno el clock spring es como un censor que cuando deja de funcionar tu no puedes manejar tu carro en un angulo por ejemplo (cuando das una vuelta a la izquierda o derecha en una calle) y cuando llega a 35 mph se escuchaba un ruido muy feo de dos metales y como que se frenaba automaticamente sola bueno mi pregunta es ya no a hecho ese ruido feo que hacia y en la agencia de la dodge me dijeron que se iba a empeorar ese ruido pero ya tengo mes y medio y ya no e escuchado ese ruido gracias por tu tiempo saludos.

Rubén Fidalgo 6 Mayo, 2015

Por cómo lo describes parece que es el sensor de posición del volante el que te han cambiado, sin él, el control de estabilidad no sabe cuánto has girado la dirección. A veces las pastillas de freno suenan porque se han cristalizado o están en el límite de desgaste, comprueba su estado. Un saludo y gracias por tu atención.

Carlos Restrepo 10 Mayo, 2015

Buen dia tengo un Mercedes Benz C230 Kompressor 2002, me esta presentando una falla cuando voy andando se me frena el carro y en la pantalla me marca que vaya al taller y me desactiva el ESP. ya miramos todos los sensores y estan bien cambiamos la pera del freno y tampoco,

le agradezco si sabe como arreglar eso me indique a mi correo.

dr_restrepo@hotmail.com

Muchas gracias

Rubén Fidalgo 11 Mayo, 2015

Hola Carlos Restrepo, como indico en el reportaje, el ESP funciona en combinación con el motor. Una avería en el motor desconecta el ESP. Mi consejo es que hagas una diagnosis completa tanto del motor, como de la gestión del cambio (si es automático) y del ESP. Es mejor esto que andar dando palos de ciego comprobando sensores que seguramente no sean la causa. Una simple bujía que provoque fallos esporádicos de encendido puede llevar a que el sistema desactive el ESP. Un saludo y gracias por tu consulta.

Carlos 29 Mayo, 2015

Buenas aunque veo que el post es del 2012 espero que me puedan ayudar, resulta que tengo una Jeep Compass 2008 y cuando rueda y llega a su temperatura de trabajo, se le activa el control de tracción y no se desactiva hasta que se recetea la falla, por ende no acelera y falla como si estuvieran a las bujías malas, en el scaner no refleja ninguna falla. espero me puedan ayudar con esta fallla.

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola Carlos, si se activa la luz de fallo del ESP es porque detecta un fallo, debería reflejarlo en la diagnosis. ¿Es un equipo de diagnosis original?¿Reconoce bien a la unidad de mando? Revisa los códigos de avería de la unidad de mando motor además de la del ESP, ya que trabajan en coordinación, los fallos de una repercuten en la otra. Un saludo y gracias por tu consulta.

Marisol 31 Agosto, 2015

Hola carlos, tengo una Jeep Patriot 2008, en un trayecto en carretera el día de ayer note que el vehículo zigzaguea sin motivo aparente, el volante vira un poco y se reconduce , aun y cuando es trayecto recto, se encendió el indicador del ESP en tablero, podría ser alguna falla de sensor? o que podría estar provocando ese problema?

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2015

Hola Marisol, lo primero que debes hacer es comprobar el estado de los neumáticos, tanto su presión como su desgaste. Si hay una rueda más desgastada que las otras o con menos aire puede dar errores al ESP. Si las ruedas están bien, habría que conectar el coche a una máquina de diagnosis para ver qué código de avería del ESP genera, puede ser desde el sensor de posición del volante o uno de los de aceleración angular. Un saludo y gracias por tu consulta.

Oscar 27 Septiembre, 2015

Hola Rúben, Recién adquirí una Grand Caravan 2009 V6 3.3 L. El mecánico ya realizó el servicio completo de frenos, afinación, anticongelante, etc. Sin embargo, los testigos ESP, Brake y el indicador de presión de los neumáticos continúan encendidos. Se le conecto un sccaner a la Van y arrojó el siguiente codigo C2205. Que es lo que podría ocasionar este error y como podría solucionarlo. Gracias por tu acertada ayuda.

Oscar 27 Septiembre, 2015

También se mantienen encendidos los testigos de control de tracción y BAS. Saludos y Gracias.

Rubén Fidalgo 28 Septiembre, 2015

Hola Oscar, el código C2205 hace referencia a un fallo en el sensor de ángulo del volante. O bien no está bien el sensor, o no está bien alineada la dirección, o algunas de las ruedas está más desgastada o con menos presión de lo normal y está volviendo loco al sistema que detecta cuándo está la dirección completamente recta. ¿Has cambiado la batería recientemente? Puede que necesites hacer una racalibración del sensor de posición del volante. Un saludo y gracias por tu consulta.

Oscar 29 Septiembre, 2015

Hola Rubén. Como tu bien dices, ante la inestabilidad del sistema ESP y por consiguiente el frenado eventual de la rueda frontal -lado copoliloto- tomé la decisión de desactivar dicho sistema retirando los fusibles J6 y J7. Esta acción también desabilitó el sistema ABS y el velocímetro. De esta forma la Van solamente quedo con los frenos de potencia, aunque ya desapareció el latoso amarre ligero de la llanta mencionada. Por el momento estoy tomando más precauciones en la conducción de la camioneta. He pensado en adquirir el sensor nuevo. Sin embargo viene con la pieza completa denominada \’clockspring\’ (No. parte 56046241AC). Antes de realizar la compra, como puedo comprobar si el sensor esta fallando??? o cual será el procedimiento para alinear la dirección??? Agradezco tu valiosa ayuda.

Oscar 29 Septiembre, 2015

Es copiloto en vez de copoliloto. Sorry

Oscar 29 Septiembre, 2015

Estimado Rubén, Existe un procedimiento adecuado para recalibrar nuevamente el sensor de posición del volante? Saludos

Rubén Fidalgo 30 Septiembre, 2015

Hola Oscar, hay dos tipos de procedimientos:
1.- Circula en linea recta a menos de 30 km/h durante al menos 300 m.
2.- Si no funciona el primer procedimiento, tendrás que conectar el coche a una máquina de diagnosis para hacer el aprendizaje del sensor. Un saludo y gracias por tu consulta.

MIGUEL ANGEL 27 Octubre, 2015

HOLA MUY BUENAS, RECIENTEMENTE HE COMPRADO UN CITROEN C5 2.0 138CV EXCLUSIVE DE OCTUBRE DE 2004.
ME HA PASADO UN PAR DE VECES QUE AL ARRANCAR EN LA PANTALLA ME SALE EL MENSAJE DE FALLO EN EL SISTEMA \”ASP ESR\” PERO SE QUITA Y NO SE ME ENCIENDE NINGUN CHIVATO NI NADA Y A LO MEJOR A LOS POCOS DIAS ME VUELVE A APARECER.
QUE ES LO QUE LE PASARÁ.

Rubén Fidalgo 28 Octubre, 2015

Hola Miguel angel, hay muchas causas que pueden provocar que se encienda aleatoriamente la luz de avería del ESP. La mejor forma de salir de dudas es conectar el coche a una máquina de diagnosis para ver cuál es el fallo. ¿Sólo se enciende la del ESP o también la del motor?. A veces un fallo de motor provoca errores en el ESP al ser sistemas que deben trabajar coordinados. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jorge Vazquez 26 Noviembre, 2015

Hola Rubén, tengo una Journey 2009 y me funciona de maravilla, mi problema es que hace dos días andando de la nada encendió el foco de check engine y a los segundos encendió el ESP, la camioneta se apago, estacione, encendí de nuevo y continue mi recorrido, a la mañana siguiente no habia luz encendida alguna, pero en la noche de nuevo encendieron ambos y la camioneta ni gestos hizo hasta después de unos 15 minutos, que se volvió a apagar, y desde ese momento se quedo la luz indicadora de check engine encendida, no me falla ni nada pero me preocupa el fallo, espero puedas orientarme

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2015

Hola Jorge, se enciende la luz de check engine poruqe hay un fallo en el motor, no en el ESP, lo que sucede es que como son sistemas que trabajan coordinados, si falla el motor, el ESP se desactiva porque no se fía de las reacciones del motor. Lo más probable es que tengas un fallo de combustión en el motor que da un fallo mecánico, la sonda lambda medirá mal los gases o algo así. Lo mejor es que conectes el coche a una máquina de diagnosis a ver qué código de avería genera, pero seguramente tenga que ver con un fallo de encendido o de sonda lambda que mida mal los gases. UN saludo y gracias por tu consulta.

francisco peralta 20 Diciembre, 2015

Hola Ruben, muy buena tu explicación sobre el ESP. Ahora corroboro y pregunto que el automóvil puede tener el control de tracción en las 4 ruedas aunque no se 4×4 ? Yo pensaba que para que tuviera realmente el control de las 4 ruedas tenia que ser 4X4 si no no. O que en el caso de que fuera 4×2 solo tenia el control de estabilidad en dos ruedas es decir las que traccionavan. Yo tengo un ford kuga con ESP 4×4 permanente. desde ya muchas gracias por tu ayuda a entender estos sistemas.

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola francisco peralta, el ESP emplea los frenos como herramienta para corregir la trayectoria, no necesita tracción total, simplemente tener freno en todas las ruedas. Gracias por tu comentario y por leernos, un saludo.

Eduardo Rosso 29 Diciembre, 2015

Hola Ruben,Tengo un Renault Laguna II V6 automatico. Hace unas semanas viajando en ruta se revienta un neumatico trasero ( ya sabia que estaba para cambiarlo) . Cambie por el auxilio y segui. En el viaje de vuelta cuando tomaba una curva me sale la indicacion anomalia ESP y me bloquea la caja automatica en 3ra y no lo puedo cambiar. Apago el auto y arranco de vuelta y se normaliza pero al tiempo sale de nuevo la falla. La indicacion es aleatoria en tiempo ( puedo hacer 200 kmy no aparece o hago 2 km y aparece), generalmente aparece cuando tomo una curva o desacelero rapidamente pero algunas veces en linea recta. El auto ahora tiene cubiertas nuevas. Abra quedado en la memoria grabada la falla? Que me sugieres? Gracias y saludos

Rubén Fidalgo 29 Diciembre, 2015

Hola Eduardo, ¿son las 4 ruedas de idéntica medida? Si son todas iguales y están bien de presiones, es probable que se haya dañado el sensor de giro de la rueda al reventar. Si al arrancar funciona bien y se activa durante la marcha es porque el sistema detecta el fallo en marcha, no porque lo tenga memorizado. Lo mejor es conectar una máquina de diagnosis y ver el código de avería que genera. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pedro Soler 17 Enero, 2016

Hola Ruben, tengo un Hunday I30, que guardo en un parking con una rampa muy pronunciada en curva. Hay veces que patinan los neumaticos, salta el ESP y me es muy problematico poder subir. Ocurre aunque lo tenga desconectado, como podria solucionarlo.
Gracias y saludos

Rubén Fidalgo 19 Enero, 2016

Hola Pedro, me temo que la mejor forma de solucionarlo es cambiando el pavimento del parking, poniendo unos adhesivos rugosos que proporcionen algo más de adherencia al neumático o tratando de trazar la curva de forma que no te deje el coche en una “postura” en la que una de las ruedas no tienda a quedarse en el aire. Un saludo y gracias por tu consulta.

patricia 31 Enero, 2016

hola rubén..gracias por tú información, pero quedé con una duda, tengo un jeep patriot 2010 y mi pregunta es : debo andar con el esp siempre encendido?? y como es el consumo de bencina..gasto más activo o descactivo??? gracias y saludos….

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2016

Hola Patricia, el ESP es un sistema de seguridad, por lo tanto, debe ir siempre activado para mejorar nuestra seguridad, salvo en determinadas situaciones fuera del asfalto en las que puede ser recomendable desconectarlo. En cuanto al consumo de gasolina, el ESP no aumenta ni reduce el consumo de gasolina. UN saludo y gracias por tu consulta.

MARY 1 Marzo, 2016

Hola Ruben tengo un PEUGEOT 307 familiar mi pregunta es como puedo quitar ESP/ASR.gracias

Rubén Fidalgo 1 Marzo, 2016

Hola Mary, el ESP no es desconectable en el 307, pero de todos modos lo mejor es que consultes el manual de usuario, donde te explican el procedimiento para desactivar el control de tracción. Un saludo y gracias por tu consulta.

fernando 15 Marzo, 2016

Hola Rubén, es muy interesante esté post y valoro tu predisposición para contestar. Mi consulta, tengo una Journey SE. Es conveniente desconectar el ESP cuando colocamos el auxilio temporal (que parece una rueda de bicicleta)?. Otra, algunas veces (y no pude encontrar el motivo) no me deja conectar el Cruise Control. Que podrá ser? (siempre en caminos rectos y planos). Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 15 Marzo, 2016

Hola Fernando, respecto a la rueda de repuesto, depende del coche hay que desconectar el ESP o no, debería venir especificado en el manual de instrucciones del coche, como digo, hay modelos que sí y otros que no. En cuanto al problema del control de crucero es posible que se deba a que lleves el pie izquierdo descansando sobre el pedal del embrague, lo cual inutiliza el cruise. La próxima vez que no se te conecte el cruise mira a ver dónde llevas los pies, si estás rozando el freno o el embrague no funciona. Si no es ese el problema, lo primero que yo comprobaría son los interruptores de dichos pedales y las luces de freno. Un saludo y gracias por tu consulta.

fernando 15 Marzo, 2016

Hola Rubén, gracias por tu respuesta. Mi Journey es automática, igualmente tomo el recaudo de no tocar el freno. Revisaré el tema interruptores.
Gracias!

Rubén Fidalgo 17 Marzo, 2016

Hola Fernando, si es automático entonces revisa el sensor del pedal del freno y las luces de freno. Un saludo y gracias.

carlos avila 23 Marzo, 2016

buenas tardes tengo la ford expedition 2008 y se me quedo derepente prendido el Sistema de control de estabilidad a q se debe y si es posible viajar porfavor ayuda

Rubén Fidalgo 24 Marzo, 2016

Hola Carlos, se puede viajar, pero teniendo en cuenta que no funcionará el control de estabilidad. El fallo puede deberse a muchas cosas, desde unos neumáticos con mala presión hasta un fallo en el sensor de aceleración lateral. Lo mejor es conectar el coche a una máquina de diagnosis que dé alguna pista de la causa. Un saludo y gracias por tu consulta.

Francisco 29 Marzo, 2016

En el cuadro de mandos el ESP viene en un cuadrado pequeño con una X eso quiere decir que está desconectado? El otro dia fuí a cambiar la hora del reloj y quité la X del cuadrado y salió la alarma en el cuadro. Por eso mi pregunta.¿Como tiene que estar?.Gracias por anticipado.

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2016

Hola Francisco, el aspa significa uqe está seleccionado el ESP, no anulado. Para que el ESP funcione debe estar el aspa activa. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ismael mar 28 Mayo, 2016

Hola Rubén, tengo una patriot 2008 y una semana después de que la compre se le encendieron las luces del tablero del cinturón de seguridad y las del ESP y BASS. La lleve con un mecánico conocido y le cambió un módulo que va en el volante que trae como un cable aplanado delgado y que creo regula el giro de las ruedas, con eso se le quitó el problema del cinturón (porque ya no se encendió la luz) pero las del ESP Y BASS continuaron encendidas, la del BASS se apaga presionando el botón que está en el tablero, pero al rato se enciende. Cuando quieren encienden y cuando quieren se apagan, hay veces que estando apagadas y pasó un bache y la luz se enciende y ya no se apaga a menos que presione el botón del tablero. La verdad no sé cuáles son solos sensores del ESP Y BASS y donde se ubican en la camioneta, podrías indicarme donde o como le hago para quitar las luces esas del tablero. saludos.

Rubén Fidalgo 29 Mayo, 2016

Hola Ismael, es muy probable que el fallo esté en el acelerómetro del ESP, si no está bien sujeto a la carrocería y se mueve en lugar de ir fijo a ésta, a veces mide mal las aceleraciones laterales, etc. Empezaría por comprobar este sensor. Un saludo y gracias por tu consulta.

chucho 31 Mayo, 2016

Gracias fue de muchisima ayuda , ahora entiendo el por q de mi ESC prende , el bolante esta desalineado , ire al dealer a q areglen esto, gracias denuevo.

Rubén Fidalgo 31 Mayo, 2016

Hola Chucho, muchas gracias a ti por leernos, me alegro de que seamos útiles. Un saludo.

Daniel Rodriguez 31 Julio, 2016

Rubén buenas noches,
Tengo una Hyundai Santa Fe 2011 diesel, y tengo dos teclas. El ESP y 4wd lock.
Leyendo tus comentarios, entiendo que si acciono estas teclas desactivo los sistemas?
Necesito que me digas si es así, y si desactivo alguno de estos dos sistemas el andar en ciudad es un poco más eficiente en cuanto a la potencia y dinámica.
Saludos Cordiales.

Rubén Fidalgo 1 Agosto, 2016

Hola Daniel, si dispones del manual de usuario del vehículo lo mejor es que consultes en él para qué es cada tecla. La de 4WD Lock lo que hace es bloquear el diferencial central del sistema de tracción total. JAMÁS DEBE USARSE EL BLOQUEO DE UN DIFERENCIAL SOBRE ASFALTO CON BUENA ADHERENCIA. Esa tecla sólo debe usarse cuando se sale del asfalto por zonas de poca adherencia o sobre el hielo o la nieve. La tecla del ESP desconecta el control de estabilidad. Tampoco debe pulsarse salvo en situaciones muy concretas. Un saludo y gracias por tu consulta

omar morales 17 Octubre, 2016

Hola hoy me sucedió algo muy extraño tengo un hyundai santa fe 2007 4×4 al encender la camioneta en la mañana se encendió la luz del ESP y también la de la traccion 4×4 parpadeaba y al acelerar no tenía fuerza aún así la saqué del estacionamiento con la pequeña fuerza que tenía. La apagué en 2 ocasiones y seguía el problema y a la 3 vez lo intenté denuevo y hay dejo de parpadear y funcionó normal pero me dejo preocupado. Estaré atento a su respuesta será de gran ayuda gracias.

Rubén Fidalgo 17 Octubre, 2016

Hola Omar, ¿está en buen estado la batería o le costó arrancar? A veces con la batería baja hay problemas de comunicación entre las unidades de mando y salen estos fallos. Lo más rápido es conectar el coche a una máquina de diagnosis a ver qué fallo tiene memorizado, pero si no vuelve a salir puede deberse a una caída de tensión. UN saludo y gracias por tu consulta.

omar morales 18 Octubre, 2016

Muchas gracias revisare la batería

Antonio Gonzalez 30 Octubre, 2016

Buenas amigos gracias a dios conseguí esta página, les quisiera preguntar algo, tengo una grand cherokee 4g 4×2, luego de cambiarle los frenos fui 3 veces más, siempre dejaban algo mal y vale mencionar que es un autorizado, a la 3 vez paso 1 día y la camioneta normal al estacionarme en la panadería deje a mi esposa dentro y fui a comprar pan al volver me encuentro que la luz de el ESP y del freno de Mano están encendidas la apague y prendi y nada, así que como estaba cerca de casa continúe la ruta, llevo 2 semanas con las luces y no se que hacer no se apaga con nada el scanner no marca error, la liga de frenos esta bien, los fusiles por lo que puedo revisar y mi conocimiento están bien, volví a los frenos me revisaron los 4 sensores les hicieron mantenimiento y se ven en perfecto estado, busque en foros y según la 2006 trae un sensor de alineación pues bien si esa lo tiene esta que es más nueva debería tenerlo así que la lleve a alinear, nada de esto me ha solucionado el problema incluso como última opción he sacado el negativo de la batería y espere 2 horas para luego ponerlo, e inmediatamente al encenderla prendieron las luces… si me pudieran dar una orientación se los agradecería por que mi trabajo de ventas me exige estar en autopista y ando todo el tiempo preocupado que me pueda quedar sin frenos o algo. Un fuerte abrazo y agradecido de cualquier ayuda que me puedan dar

Antonio Gonzalez 30 Octubre, 2016

Se me olvido mencionar que el botón de apagar los Esp no me funciona mientras esta encendido el Esp de error y, botón de control de velocidad electrónico tambien me dejo de funcionar

Rubén Fidalgo 30 Octubre, 2016

Hola Antonio, ¿Son las 4 ruedas iguales?¿cómo están de desgaste? Un saludo.

Antonio Gonzalez 30 Octubre, 2016

Que tal amigo gracias por responder rápido, las ruedas no tienen mucho tiempo de uso como 1 año y medio y las rotaron hace como 4 meses me viene tocando dentro de 2 meses según la agencia que me lleva el control, lo que me di cuenta hoy es que pasándole un scanner diferente me arroja un error el p0007 pero la luz de el motor no se entiende solo el Esp y freno de mano.

Antonio Gonzalez 30 Octubre, 2016

Y vale mencionar también que no tiene ninguna falla para ese error, estoy a punto de llevarla a un brujo jajajajaja que me recomiendas

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2016

Si la máquina de diagnosis ha reconocido bien el sistema, el código P0007 es un fallo en la válvula de corte de inyección cuando se apaga el motor. Si el código está presente el ESP se desconecta porque cualquier avería en el motor hace que el ESP “desconfíe” de éste. Prueba a borrar el código y asegúrate de que no se vuelve a encender al volver a poner el contacto. Cualquier código de avería presente en la unidad de motor desactiva el ESP. Un saludo.

Antonio Gonzalez 1 Noviembre, 2016

Que tal amigo te cuento que logre resolver, pues después de hacer todo me explicaron unos amigos que error se debo a múltiples razones no solamente la de la válvula de el motor, me dijo que revisara todos los sensores que estuvieran cerca de el motor, y como la falla era Esp apostó por algún sensor cerca de el motor y que estuviera relacionado con frenos, ya que como no prendía la luz de motor no tenía que ver con esa válvula en especifico, al igual que no presentaba la falla, resulta que el sensor de el nivel de el liquido de freno increíblemente estaba dañado aun después de hacerle varias pruebas eso ocacionaba que el Esp lanzará ese error ya que obviamente la computadora pensaba que no tenía líquido de frenos, y al mismo tiempo me desactiva el control de velocidad electrónico por que no vaya a ser que la camioneta se quedara sin frenos en aceleración automática, todo un razonamiento de la maquina por un simple sensor, vale acotar que en mi país nadie los vende… por que se venden en conjunto con el tanque de líquido de frenos así que tuve que hacer magia, pero resolví dejo este dato por aquí para que otra persona que se encuentre en la misma lo tomé como una posible opción

Rubén Fidalgo 3 Noviembre, 2016

Hola Antonio, muchas gracias por contarnos el final de esta historia. Me alegro de que hayas podido solucionar el problema y que pueda ser útil para otros lectores. Un saludo.

hugo pineda 10 Noviembre, 2016

disculpa una pregunta tengo un astra confort 2003 automatico derrepente no muy seguido pero aveces enciende el testigo del antiderrape saves de donde se activa o de desactiva lo que pasa que cuando aparece el carro se siente como frenado y muy pesado y auque pise el acelerador no da solo muy quedito y lo apago y lo enciendo y se borra la falla espero y alguien me ayude otra cosa la pantalla me marca pastillas de freno eso esta causando que el antiderrape se active por seguridad?

Rubén Fidalgo 11 Noviembre, 2016

Hola Hugo, un fallo en el sistema de frenos puede anular el ESP y que muestre fallos. Pon las pastillas correctas. Es normal que notes el coche como frenado porque los fallos electrónicos hacen que el coche se ponga “en modo de emergencia” con prestaciones reducidas. También puede suceder que el coche esté detectando una pérdida de tracción y anula la señal del pedal del acelerador. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba