¿Cómo funciona el eCall? ¿Quién responde a tu llamada?

¿Cómo funciona el eCall? ¿Quién responde a tu llamada?

La Comisión Europea obliga desde este lunes a que todos los coches nuevos que se vendan en la UE equipen de serie el eCall, pero... ¿sabes cómo funciona? ¿Quién está detrás de toda la ayuda necesaria en caso de accidente?

Desde el pasado lunes todos los coches nuevos que se matriculen en la UE han de equipar, de manera obligatoria, el eCall (de Emergency Call) o sistema de llamada de emergencia automática. Muchas marcas ya lo ofrecían como opción e, incluso, algunas como Opel, Peugeot o Citroën se adelantaron a la reglamentación europea incluyéndolo de serie en muchos de sus modelos. Según datos de la Comisión Europea -de los que se hace eco el Comisariado Europeo del Automóvil-, la rapidez y eficacia del eCall podría salvar unas 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las lesiones producidas en accidentes de tráfico en un 15%, ya que permite una actuación médica y policial mucho más veloz. ¿Quieres saber cómo funciona el eCall? Te lo explicamos…

Qué es el e-Call, obligatorio desde el 31 de marzo

¿Quién responde a la llamada del eCall?

Esta herramienta, como decimos, está diseñada para alertar al momento en caso de sufrir un accidente. Puede hacerlo mediante dos vías: de forma manual o automática. En la primera de ellas el conductor, consciente, aprieta el botón del eCall; rápido se realiza la llamada a un call center y un operador pregunta por el estado en el que se encuentran los ocupantes y por el tipo de asistencias que son necesarias para proceder a enviarlas.

¿Puedo instalar el e-Call en mi coche si no lo lleva de serie?

Si el conductor y los pasajeros quedan inconscientes, el sistema actuará igual, pero de modo automático. El call center recibe una notificación de que se han percibido irregularidades en el funcionamiento de los airbags o del ESP del coche en cuestión y, si no se obtiene respuesta alguna de los ocupantes, se ejecuta el envío inminente de las ayudas que correspondan al lugar geolocalizado. Además, la electrónica del propio vehículo les proporcionará otras informaciones significativas: de qué tipo de vehículo se trata, a qué hora se produjo el accidente, cuánto tiempo ha durado y hasta cuántas personas exactas viajan en él (por el número de cinturones tensados).

Infografía eCall.

Otra posible forma de auxilio que puede reforzar cualquiera de las anteriores es la llamada por eCall de otro conductor que haya sido testigo del accidente. En cualquier caso, este sistema siempre va a poner en contacto a los usuarios con el servicio de Emergencias 112 de España o, en su defecto, del país europeo en el que se encuentre. Todo lo demás correrá a cargo del trabajador al que corresponda la urgencia.

Empresas especializadas en prestar asistencia y servicio urgente

Una compañía de tantas otras que se dedican a atender estas llamadas es la filial ibérica de Inter Mutuelles Assistance (IMA). El Grupo IMA presta servicios telemáticos en varios países del Viejo Continente desde el año 2003, cuando se empezaron a implantar los primeros dispositivos eCall. Esta compañía actúa como una TPS o, en otras palabras, se encarga de filtrar todas las llamadas por parte de las plataformas de fabricantes y aseguradores para que los servicios de urgencia sólo reciban los avisos relacionados con pronósticos vitales. De una media de 60.000 llamadas anuales que registran, únicamente el 10% corresponde a emergencias.

¿El eCall me ayudará si tengo una avería?

El eCall está pensado en exclusiva para usarse en casos de emergencia. Es muy probable que, si contactas con el operador y le comunicas que has tenido una avería y te has quedado tirado, te aconsejará que llames a tu seguro o a una grúa. No podrán hacer nada más por ti.

Hay quien se pregunta también qué puede ocurrir si accionas el botón de llamada eCall de forma errónea o en un descuido. En primer lugar hay que saber que esto no es fácil que ocurra, puesto que el botón suele estar ubicado en la zona superior del habitáculo y a veces se encuentra hasta protegido con una pequeña tapa. De todas formas, antes de remitir a cualquier unidad de emergencias -siempre que se esté consciente- va a existir una comunicación previa con la persona que responda en el call center, por lo que en una situación así se le dirá que ha sido una equivocación y santas pascuas…

Esta herramienta de seguridad gratuita se está implementando también en las motocicletas para reducir el índice de mortalidad por accidente y, sin duda, puede conseguirlo de manera contundente.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba